Acceder

Renta variable Eurostoxx50 ¿En qué situación estamos? ¿Un indicador interesante que nos ayude? Ejemplo práctico

Hace unas semanas compartí con vosotros unas publicaciones relacionadas con un estudio estadístico en base a rentabilidades del SP500 en plazos de tiempo 1, 3, 5 y 10 años, puedes ver dichas publicaciones en los enlaces abajo incluidos en este mismo post.

Pues bien, en esta publicación, voy a centrarme en el mercado de renta variable “europea” (índice de referencia utilizado el Eurostoxx50), para llegar a unas conclusiones sobre …..

“Qué” podría pasar en adelante en el mercado de renta variable europea en el corto plazo.

Ya sé que muchos de vosotros me vais a decir que “saber” o “intuir” lo que el mercado va a hacer es totalmente imposible, estoy de acuerdo con vosotros al 100%

El mercado hará lo que tenga que hacer, máxime en el corto plazo donde una simple noticia puede cambiar el panorama del mismo de una forma radical, dicho esto, espero que estéis de acuerdo conmigo en lo siguiente:

Partiendo de la base que es imposible conocer el desenlace de los mercados financieros a futuro, sí que podemos tener una noción desde el punto de vista probabilístico sobre la posible tendencia, correcciones, etc...., dicho de otra forma, nos podríamos formular la pregunta...…

¿Hay más posibilidades de que continúen las alzas que venimos disfrutando desde hacer unos meses? O por el contrario nos podríamos encontrar con un “alto en el camino” , para tomar cierto aire?

A ese aspecto me refiero, y en ese sentido sí que podemos intuir al menos desde el punto de vista estadístico QUÉ sería lo más lógico que pasara, estudiando el comportamiento histórico del índice, y relacionando aspectos que suelen repetirse como un ciclo.

Nunca sabremos al 100% qué podría pasar ni en el corto, ni en el medio ni en el largo plazo, pero sin duda, será una información interesante a tener en cuenta para gestionar el "riesgo" o la exposición a dicha renta variable.

Para empezar os explico las “bases” del estudio que he realizado (datos que he utilizado, fuente de las mismas, tratamiento, y herramientas / indicadores utilizados)

  • Índice base como ya os he comentado el EuroStoxx50 en base de cierre semanal, datos extraídos del portal Yahoo Finanzas en donde podéis obtener datos históricos de prácticamente la totalidad de mercados y en diversos formatos , cierres diarios, semanales, mensuales, anuales, etc.....Estos datos os los podéis bajar en formato csv y posteriormente tratarlos bien en Excel o por ejemplo incluso con librerías como "Pandas" en Python.
  • Fecha inicio datos semana del 06.12.1999 a 10.12.1999, esa semana el índice cerró en 4.458 puntos.
  • Fecha final datos la semana del 06.01.2020 a 10.01.2020, esa semana el índice cerró en 3.752 puntos.
  • En total 1049 observaciones semanales y unos 20 años de periodo analizado.

El número en concreto elegido de datos / semanas, no fue al azar, quería contar para mi análisis al menos con 1.000 observaciones semanales y que pudiera relacionarlas con la “media simple de 50 semanas” (para aquellos de vosotros que no estéis familiarizados con estos indicadores como las medias, más adelante os explico como se calculan y funcionan).

Comparar esta "media de 50 sesiones"  con el precio "real" cierre semanal del índice, es un buen indicador de la tendencia a largo plazo, el resultado es muy similar a si utilizáramos cierres “mensuales"  y lo comparáramos con la media simple mensual de 10 meses.

Para aquellos que vosotros que no estéis familiarizados con el concepto de “media simple” os explico muy brevemente como se calcula este indicador.

Si hablamos de una media simple de 50 sesiones (diarias, o semanales, o mensuales, o en periodos de 5 minutos, etc…. ) lo que estamos haciendo es cogiendo los valores de cierre de 50 sesiones consecutivas , se suman y se divide entre 50, eso nos da el precio de cierre “medio” para ese intervalo de tiempo / frecuencia.

Por lo tanto,  lo que he hecho es aplicar una fórmula que va sumando las  50 sesiones / cierres semanales y divide dicha suma entre 50, esa cifra es la “media simple de 50 sesiones” (si utilizas Excel podrías utilizar la función "PROMEDIO".

Comparar el cierre semanal real del índice con su media de 50 semanas, nos da una información interesante respecto a la tendencia, si el precio de cierre semanal está por encima de esa media, la tendencia es alcista, si el precio de cierre semanal está por debajo de esa media, de entrada hay que tener más precaución porque puede anticipar un periodo bajista.

Esta media simple de 50 semanas se va actualizando semana a semana y siempre se suman los 50 cierres anteriores , se divide entre 50 y se compara con el precio de cierre.

Pues bien, con esa información inicial, podemos ver ya algunos datos interesantes respecto a este índice en todo este periodo estudiado  de 20 años.

Por ejemplo….

El 55% del tiempo (semanas) tenemos retorno positivo y el 45% restante retorno negativo, vamos…., que casi es una lotería intentar adivinar si la semana siguiente vamos a tener rentabilidad positiva o negativa.

Si nos fijamos en los retornos medios “semanales”, podemos ver que la rentabilidad media semanal en aquellos periodos que son positivos está en un 2,03%, y por el contrario, en las semanas que tienen rentabilidad negativa, ésta ha ascendido a -2,37% de media, rentabilidades también muy similares pero como es lógico de signo contrario.

El mejor periodo (semana) del que nos podríamos haber  beneficiado en todo este periodo, el valor positivo máximo fue de un +14,56%, por el contrario, el peor registro encontrado entre las semanas con retorno negativo fue de un -22,22%

La volatilidad “anualizada” partiendo de los datos semanales (volatilidad de los datos semanales un 2,95%) y la volatilidad anualizada sube hasta el 21,25%.

Hemos visto los dos valores extremos tanto el (+) como en (-), pero también sería interesante tener una aproximación al VaR (Value at Risk) en ambos sentidos , positivo y negativo, si “asumimos” que los retornos semanales de dicho índice en el periodo estudiado han tenido un comportamiento similar a una “Distribución Normal”, podríamos calcular de una forma muy sencilla cuales serían los valores extremos que nos podríamos encontrar en el futuro como retornos positivos y negativos en este índice.

Asumiendo la “Normalidad” en la distribución de dichos retorno, si al retorno medio semanal le sumamos y restamos dos veces la volatilidad semanal, tendremos el intervalo de rentabilidades más probable (con un 95% de probabilidad), estos valores serían

VaR (+) + 5,92% (positivo)

VaR (-) - 5,87% (negativo)

Dicho de otra forma más sencilla, este mercado/índice en el 95% del tiempo se ha movido con rentabilidades semanales,  entre estos dos extremos (ojo retornos semanales ya que todos los datos que estamos utilizando en el análisis tienen base de cierre semanal).

¿Podría haber retornos positivos por encima de ese 5,95% ?

Por supuesto que sí, pero la probabilidad es muy baja, de hecho, de tan solo un 2,5% aproximadamente.

¿Y retorno negativos semanales peores del -5,87%?

Si, también, pero la probabilidad de ocurrencia de nuevo es muy baja, de tan solo un 2,5%

De hecho, si analizamos todos los retornos que hemos obtenido, aplicando un filtro a los datos reales del tipo “muéstrame cuantas semanas ha habido un retorno negativo peor del -5,87% y mejor del 5,95%”, obtendríamos un total de 47 casos / semanas, que representan efectivamente el 5% aprox., vemos por lo tanto que el índice en un 95% del tiempo se ha movido en esa horquilla de rentabilidades máxima/mínima.

Este dato (me refiero al VaR), no se suele utilizar por el inversor español  mucho, y desde mi punto de vista es uno de los datos más importantes que debería de tener en cuenta un inversor para “calibrar” el riesgo que está dispuesto a asumir.

Bien, hasta ahora solo hemos visto unos datos relativos al comportamiento histórico de dicho índice, pero……

¿En qué situación está ahora este índice?

¿Hay más posibilidades de que siga subiendo,  o de que se tome un respiro?

Vamos al aspecto central de esta publicación…..

Históricamente el mercado rara vez se ha movido con precios de cierre semanales por encima de su media de 50 sesiones más 3 veces su desviación típica  (volatilidad).

Sobre esto último podéis encontrar publicaciones en blog que tratan dicho tema referenciado a distintos mercados, y de hecho, hay sistemas semiautomáticos que se basan entre otros indicadores en la relación entre el precio de cierre, su media y las bandas por encima o por debajo (utilizando varias volatilidades).

Un ejemplo práctico de este índice, entrando de lleno en los datos que he estudiado.

Si comparamos su precio de cierre en formato semanal, con dos "bandas" o precios de referencia tanto por encima (limite superior), como por debajo (límite inferior), calculados de la siguiente forma:

Límite superior o banda superior saldría de sumar a la media de 50 sesiones 3 veces la desviación típica (volatilidad) de la variación en puntos del índice semanalmente.

Límite inferior o banda inferior, lo mismo pero en este caso, restamos tres veces la desviación típica (volatilidad) 

Pues bien, ambas bandas superior e inferior fácilmente calculables por ejemplo en Excel, comparándolas con la situación del precio real de cierre cada semana, podríais ver que tan solo un 17% del tiempo en estos 20 años se ha mantenido por encima de dicho límite.

Hablando más claro, cuando los precios de cierre de dicho índice en formato semanal se acercan o sobrepasan ese nivel, suele haber una reacción contraria en el precio, “corrección”.

Que haya una corrección no quiere decir que entremos en un mercado bajista, PARA NADA….. simplemente que hay una corrección para en principio “digerir” la sobrecompra que haya acumulada hasta ese momento.

Si avanzamos un poco más en este sistema / análisis, cuando el precio de cierre del índice ha “superado” esa barrera calculada con la media de 50 sesiones semanales más 3 veces la volatilidad histórica en puntos mensual , tan solo en un 5% del tiempo (19 semanas entre las más de 1.000 semanas estudiadas) ha sido capaz de sobrepasar dicho límite con más de un 5% sobre la "barrera"

Lo normal, es que como mucho se soprepase entre un 1% y un 3% o sea, que ese es un nivel bastante difícil de sobrepasar, y puede ser tenido en cuenta como una resistencia bastante importante.

¿Y en qué situación estamos ahora? ¿Donde está el precio de cierre semanal con respecto a la media de 50 semanas y donde están las barreras superior e inferior?

Pues estamos en una situación MUY INTERESANTE ¡¡¡¡ porque precisamente en el último cierre semanal que he incluido en el análisis se llegó a los 3.752.puntos, la media simple de 50 semanas estaba en 3.482.puntos y la banda superior (media de 50 semanas más 3 veces volatilidad en puntos) quedaba en los 3.757.puntos ¡¡ (ahora ya estaría un poco más arriba).

Prácticamente justo en el limite de la banda superior ¡¡

Pero entonces....

¿Este índice puede seguir subiendo en el corto plazo?

Por supuesto que sí, de hecho tiene una tendencia clara alcista, pero, no es necesario recordar que el mercado se mueve por impulsos y correcciones de esos impulsos (gasolina para nuevos impulsos), y no sería nada "raro" o "especial", que pudiéramos tener algún tipo de corrección técnica para aliviar la sobrecompra tan bestial que hay acumulada actualmente.

Más curioso aún, si calculamos la otra banda, la inferior (media de 50 semanas menos 3 veces volatilidad en puntos), actualmente pasaría por los 3.207.puntos, o sea a un 14% más o menos de los niveles actuales de cierre semanal.

Es un nivel que ahora nos parecería una locura que se fuera a buscar , pero desde el punto de vista técnico tampoco sería tal (locura), y de hecho, se convertiría en una buena oportunidad de entrada de nuevo al mercado sin lugar a dudas (pensando en una inversión a largo plazo)

Como veis, un mercado que se encuentra en una situación desde luego interesante, índices marcando máximos tras máximos, y con una clara sobrecompra que de momento no impide que sigan subiendo, pero no olvidemos que no solo se invierte teniendo en cuenta la rentabilidad, hay que buscar también el equilibrio entre rentabilidad y riesgo asumido.

La situación actual requiere de todos nosotros, hacer más hincapié en una correcta gestión del riesgo, perfilando bien a los clientes, y no apoyarnos solamente en las rentabilidades conseguidas hasta ahora.

Para terminar, este mismo análisis se podría llevar a cabo con cualquier otro mercado (índice) y en otras temporalidades, como es lógico las  conclusiones podrán ser muy distintas.

Buenas inversiones en este 2020 ¡¡¡

Rafael Alguacil Roldán – [email protected]

Asociado EFPA (nº.10.060) Sevilla

https://www.linkedin.com/in/rafaelalguacilroldan

“La Planificación Financiera te ayudará a saber qué rentabilidad tienes que exigirle a tus inversiones para lograr tus objetivos”

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a david_kballero
    -
    #6
    20/01/20 12:55

    Gracias a ti por tu recomendación y lectura, un saludo!!!

  2. #5
    20/01/20 09:51

    Muy interesante el estudio. Gracias

  3. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #4
    19/01/20 20:02

    Totalmente de acuerdo contigo Enrique, una situación, muy interesante, pero a la vez un tanto peligrosa, desde luego no optaría por estar fuera del mercado, pero sin duda, hay que tomar precauciones, como a mi me gusta decir, "hay que dar un pasito atrás en mi nivel de riesgo", tampoco olvidemos la situación política, estamos en año de reelección del presidente en EEUU, históricamente, este tipo de años siempre han sido alcistas, y creo que lo será, pero a niveles de alzas mucho menos importantes que las del pasado año. Muchas gracias por tu opinión, y por tu recomendación del post. Un saludo desde Sevilla

  4. Enrique Roca
    #3
    19/01/20 11:11

    Curiosa la situación del mercado: En el corto sobrecompra y euforia comparadora en USA. Prestigiosos analistas técnicos aventurando subidas superiores al 15% en Usa para este año. ¿Revolución tecnolótica?.
    En Europa incluyendo Ibex los indicadores lentos con señal de compra .
    ¿Qué hacer?.

  5. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #2
    15/01/20 18:21

    Gracias a ti por tu comentario y recomendación, un saludo !!

  6. Top 100
    #1
    15/01/20 17:27

    Muy interesante, gracias por compartirlo!

¿Te pareció interesante? Por favor, en ese caso, mi agradecimiento y no dudes en compartirlo en Redes Sociales, recuerda que .... "Solo compartiendo conocimientos y experiencias, mejoramos tod@s día a día"