Acceder
Uno de los valores que he expresado más veces su tendencia bajista es Telecinco, tanto desde el Análisis Fundamental, como el Técnico; es un valor muy seguido por los inversores debido a su alta rentabilidad por dividendo; de la misma forma que no creo en inversiones en valores para toda la vida tampoco soy partidario de rechazar valores de forma perpetua, por lo que conviene actualizar los datos para ver su evolución.

Esta era mi opinión de Telecinco en el foro el mes de Julio antes de agudizarse la crisis:

No tengo Telecinco ni Antena 3, pero me ha pasado como a muchos, he sentido la tentación de ver las empresas por si era interesante invertir. Las tengo en laboratorio hace bastante tiempo y actualizo datos y cada vez más de forma superficial ya que no las veo nada interesantes. El BPA fue de 1,43 en el año2007; hay que tener en cuenta que la publicidad está muy vinculada a los movimientos del PIB; por lo tanto hay que olvidar completamente lo ocurrido en 2007 que ahora empieza otra historia muy distinta. La publicidad va a bajar y posiblemente lo haga de forma moderada, puede ser un 10 % hasta el punto mínimo que pudiera estar en 2010-2011; pero lo peor es que la competencia será muy fuerte y no podrán contener los márgenes.

Un buen análisis fundamental no se debe quedar en las ventas sino en las cuentas de resultados de los próximos años que empezando por el Ebitda debería bajar sobre un 40 % hasta ese punto mínimo; con ello quiero decir que el Beneficio neto debería estar entre 80 y 90 céntimos de euro por lo que a precios actuales tendría un PER de 10 veces para el año 2011. Difícil veo que con el cuadro macroeconómico actual tengamos crecimientos del 5 %. El crecimiento del 5 % podría ser para el año 2012.

Me encanta el análisis fundamental y no comparto la idea de que una acción al bajar de precio esta más barata. Si se cumplen las previsiones que he citado tiene mucha lógica la caída de la cotización. Invertir por fundamentales en valor, se refiere a crecimientos constantes y sostenidos y este valor tiene demasiada correlación con el ciclo económico.


Análisis Fundamental

La inversión publicitaria es muy cíclica, se adelanta y amplifica las oscilaciones del PIB, aunque es difícil predecir la profundidad de la crisis se debería de partir de la base que la publicidad disminuirá en el año 2009 y a esto se ha de unir los últimos competidores que intentan hacerse un hueco, Cuatro y La Sexta

Los datos que disponemos de 2007 son: BDI de 319 millones de euros; BPA de 1,43 euros.
Y los de 2.008 y comparativos de 2007 son los siguientes:

Beneficios

%

Ebitda

%

ingresos

1 semestre 2007

211

295

571

3 trimestre 2007

262

366

770

1 semestre 2008

198

-0,4

290

-1,5

563

-1,6

3 trimestre 2008

242

-7,8

329

-10

734

-4,7



- Margen Ebitda sobre ingresos es del 44,8 % y en 2007 era del 47,5 %
- Margen Ebit sobre ingresos es del 44,1 % y era del 46,9 %
- El beneficio neto sobre ingresos es del 31,1 % y era del 34,1 %
- El beneficio neto ajustado sobre ingresos es del 33 % y era del 34,1 %
- El beneficio neto ajustado retrocede el 7,8 %.
- El descenso del beneficio neto aun no es significativo actualmente, pero podría verse una aceleración negativa según se van publicando los datos trimestrales, ya que desde los últimos datos publicados por la empresa la crisis se ha agudizado; partiendo de estos datos, creo que mis previsiones del año pasado que parecían muy negativas cuando fueron expuestas aun pueden verse afectadas a la baja.


Análisis Técnico

Valor que mantiene una tendencia primaria bajista que está justificada por el deterioro de sus fundamentales. En el corto plazo, el RSI presenta divergencias alcistas y si acompaña el mercado podría tener un rebote técnico sobre este soporte de 5'90, sin olvidar que la tendencia principal sigue bajista.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Mercado continuo
  • Empresas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo