Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Sin lugar a dudas estamos en una grave crisis, ahora solo nos falta saber su profundidad de la que diversos analistas, políticos y economistas nos dan sus pronóstico. Aunque explicándolo de forma distinta y con diversos matices el consenso de las opiniones coincide con las opiniones oficiales, el diagnóstico oficial es que habrá un decrecimiento de la economía mundial durante 2009 que permitirá pequeños aumentos del PIB, debido a que los países emergentes seguirán con aumentos de PIB, aunque lejos de sus máximos y recesión en los principales países occidentales. Esta recesión debería de acabar en el 2009 para entrar en la senda positiva de crecimiento durante 2010. Esta es la versión oficial que impera desde el FMI y la OCDE y secundada por analistas, blogs y foros y comprendo y le doy la razón a Baltasar Gracián “antes loco con todos que cuerdo a solas”. En cuanto al diagnóstico no estoy en contra, al contrario, estoy totalmente de acuerdo en el momento actual y con los datos que disponemos. Mi divergencia con la versión actual es de concepto.

Según la semántica de la economía nos dice que acepta como recesión un crecimiento negativo durante dos trimestres seguidos y esto creo que es muy probable tanto en nuestro país como en la mayoría de los países occidentales, pero el mensaje que estamos percibiendo, desde el punto de vista económico y bursátil, es que una vez pasada la recesión, y nos encontremos en 2010, volveremos a estar en crecimientos positivos y subidas de bolsa, incluso, los más optimistas nos dirán que como la bolsa se adelante 2 o tres trimestres pudiésemos ver el punto de inflexión bursátil durante 2009. No pretendo ser adivino, ni ser agorero, pero extrapolando datos actuales no parece que el final esté tan próximo.

Groucho Marx lo tenía más claro y decía: si en Central Park los ciudadanos dan de comer a las palomas es que la economía va bien, pero si las palomas sirven para que coman los ciudadanos es que la economía va mal.

2008 es para China el año de rata. Es un animal considerado de buen augurio y significa abundancia, pero durante este año en bolsa solo han abundado los desastres, pero posiblemente deberíamos de aprender de la capacidad de adaptación de las ratas ante el incierto futuro que se nos presenta.

La intensidad de la crisis

Apunto algunos datos por lo que no estoy de acuerdo con la versión oficial. En términos macroeconómicos la comparación de esta crisis con otras anteriores ofrece abundantes motivos de reflexión y preocupación. En ningún momento voy a entrar en el juego de las adivinanzas y tratar de predecir que pasará en 2009 o en los años siguientes, el análisis no es buen amigo de las profecías. Lo que podemos hacer es describir el escenario actual y su posible evolución con los datos que disponemos.

Resultados empresariales

El mercado aun no ha caído en el pesimismo total debido a los resultados empresariales. El presente año ha ido de más a menos. Algunas empresas han tenido un primer trimestre del año positivo y un final de año negativo, pero sale una media trimestral relativamente buena. Seria muy distinto que multiplicásemos por cuatro los datos del ultimo trimestre publicados; por lo que se espera lo que en el argot se le llamaría profit warning.

Inversión en infraestructura

Es una de las medidas que se están tomando y puede ser un buen sistema, pero tarda en formalizarse y de trasladarse a la economía real.

Planes de rescate

Se están haciendo con aumentando los déficit públicos y habrá emisiones de deuda masivas que para financiarlas se necesitará subir los tipos de interés a largo plazo. Estos planes van a llevar a los déficit y la deuda publica a niveles que no veíamos desde hace muchos años y que inevitablemente crearan problemas a medio y largo plazo.

Tipos de interés reales

Los tipos de interés nominales están bajando y lo están haciendo con mucha velocidad pero también lo están haciendo los precios; es muy probable que los tipos de interés nominales a pesar de ser muy bajos, sean tipos de interés reales altos y en estas circunstancias sea muy difícil contar con beneficios empresariales que justifiquen subidas de bolsa.

La Banca

La economía actual está basada en el crédito y la banca seguirá inmersa en un largo proceso de reestructuración. Las dificultades actuales no estarán del todo resueltas y muchas modalidades de refinanciación disminuirán la renta disponible, por lo que no podremos contar con un incremento del consumo como en las salidas de otras crisis. La concesión de créditos aumentará ya que la banca vive de esto pero será más selectiva y aumentará la supervisión en general, sobre todo los bancos que han sido objetos de intervención o de rescate.

Política monetaria. La bajada de tipos de interés favorecerá la bajada de las cuotas de las hipotecas y aumentará la renta disponible y será útil para el saldo vivo de préstamos concedidos, pero la política monetaria en estos niveles será insuficiente para reactivar la demanda, se han de buscar nuevos estímulos a la inversión.

Sector inmobiliario

Este sector ha crecido en varios países por encima de su potencial y ocurrirá como en las existencias de cualquier empresa que no se fabrica con normalidad hasta que han bajado los inventarios. Precisamente ocurre en EEUU que es locomotora mundial con la consiguiente repercusión que tendrá sobre el resto de las economías. En el caso de España, las viviendas iniciadas y contando su plazo medio de construcción duraran hasta el 2011, suficientes para absorber la demanda, lo que representa una reducción en la creación de nuevas viviendas y como consecuencia un importante punto de inflexión en la creación de empleo. Las inmobiliarias de EEUU también han pedido ayudas ante la necesidad de refinanciación por importe de 530.000 millones de dólares en los próximos tres años.

La bolsa

En cuanto al impacto de los datos expuestos en la Bolsa de valores es que se percibe que la situación será complicada durante bastante tiempo, es por ello que es fácil encontrar empresas con PER entre 5 y 7. No se trata de ineficiencias del mercado, se trata de perspectivas inciertas y crecimientos bajos de beneficios a medio plazo.

Es muy probable que a final de 2009 se produzca el final de la recesión, pero solo el final del concepto técnico de recesión que son al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, pero si mis pronósticos se cumplen, el año 2010 tendrá un crecimiento tan débil que la economía a nivel de calle percibirá la poca diferencia que hay entre un crecimiento negativo y un avance ligeramente positivo. Naturalmente prevalece la versión oficial porque el énfasis vence al análisis, pero el tiempo es el padre de la verdad.

No creo que estemos en un momento único en la historia de la economía y de la bolsa, solo es una fase mas y después de la crisis vendrá la recuperación pero me cuesta aceptar la versión oficial sobre todo después de leer las palabras del premio Nóbel chino Xing jian “la simplificación es la enfermedad mas extendida en nuestro tiempo”.

Los análisis de empresas que he ido comentando durante este año han estado basados en este escenario macroeconómico con el que creo que vamos a convivir bastante tiempo. El agotamiento del ciclo expansivo no es coyuntural sino estructural y no puede resolverse repitiendo las soluciones de crisis anteriores por lo que hay que recordar a Keynes, que lo hacemos cuando las cosas se complican, “ningún problema puede ser resuelto desde el mismo nivel en que se creó”.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Barómetro: Panorama de inversión de 2022
Barómetro: Panorama de inversión de 2022
¿Cómo se moverán los mercados en Julio?
¿Cómo se moverán los mercados en Julio?
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de enero de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de enero de 2023
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo