Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En Marzo de este año escribí un artículo titulado “el retorno del Keynesianismo”; aunque hace solo 8 meses, el escenario económico ha cambiado mucho desde entonces, los principales países tenían crecimientos positivos y ahora lo tienen negativos, el Ibex 35 estaba sobre 13.000 puntos y ha caído un 30 % desde entonces.

En marzo no podía imaginar que unos pocos meses mas tarde este tema estuviese entre los más tratados en la actualidad; cada semana varias medios de comunicación económicos sacan el tema y parece ser que todas las corrientes económicas se han pasado a las ideas keynesianas, las grandes potencias se reúnen para buscar formulas para salir de la crisis y curiosamente estas formulas están siendo de modelo keynesiano.



Vuelta al modelo de Keynes

Las tres últimas décadas del siglo pasado y el inicio del actual han estado dominadas por las teorías del laissez-faire predicadas por Hayeck y Friedman y naturalmente hechas a su imagen y semejanza, sin reglamentación que ha permitido que esas ideas hayan descarrilado en pocos años; los coches se han ido fabricando cada vez mas rápidos pero se ha hecho con frenos cada vez mejores para disminuir el riesgo; los mercados financieros estarían agradecidos a que su evolución hubiese estado acompañada de buenos frenos. Los mercados financieros son inestables por definición porque están basados en los ciclos de lo negocios y estos pasan de periodos alcistas y bajistas y una regulación no evitará las crisis pero pueden reducir mucho su intensidad.


Solo durante el fin de semana he visto muchos artículos sobre Keynes y su ideología y comentaré algunos:

Esta semana el príncipe Carlos de Inglaterra ha dado su versión sobre el culpable de la crisis:

“el movimiento responsable de los desequilibrios del mundo alcanzó su posición de dominio al principio del siglo XX. Es conocido como modernismo”. El padre de las teorías modernistas es René Descartes, “con su concepto del hombre como máquina”, indicó Carlos de Inglaterra”

Si, los culpables de la crisis no son los que se han mas ricos colocando las hipotecas subprime, no los que deberían de ser creadores de la regulación, ni los bancos, ni el sector inmobiliario, ni el laissez-faire, el responsable es Descartes, muerto hace más de 350 años.

Toda persona aunque sea un genio está influenciado por otras del pasado y parece ser que Keynes tuvo influencias de Descartes, no es de extrañar ya que este filósofo influyó en diferentes doctrinas: racionalistas, idealistas, empiristas, etc. El mismo Keynes decía sobre los políticos: hombres que se consideran pragmáticos, que creen que están libres de cualquier influencia cultural, suelen ser esclavos de un economista difunto.

Espero que la charla del príncipe quede como un hecho aislado y no se intente llegar a conclusiones como crisis-Descartes-Keynes.

Otro artículo que me ha llamado la atención ha sido el de Josep Piqué que nos expone en forma de paradoja que los dos economistas opuestos, Keynes y Friedman, los dos tenían razón; cosa difícilmente defendible cuando tanto en el terreno teórico como en el práctico las diferencias técnicas eran insalvables.

No es de extrañar el fuerte resurgir de Keynes; hace años el keynesianismo nació con la idea de corregir de la idolatría del mercado y sus excesos y realmente ahora nos viene como anillo al dedo, por eso sus seguidores lo consideran una gran victoria y sus detractores andan un poco confundidos y no presentan ataques frontales.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo