Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Desde hace tiempo he definido mi perfil inversor apoyándome en el Análisis Fundamental y Técnico, para ello he expuesto varios análisis buceando entre balances y cuantas de resultados de las empresas, algo así como lo que suelen hacer los inversores conocidos como “value investing” pero resaltando una filosofía de inversión en la que la empresa que analizo dentro del sistema por lo que está expuesta a los vaivenes macroeconómicos y a las oscilaciones del mercado , en contraposición con los que exponen que con un buen análisis hay suficiente; siempre he expuesto que por bueno que sea un valor, aunque en menor proporción, le afecta el péndulo del mercado y sobretodo si se produce un riesgo sistémico, la crisis llegará a todos al igual que aquella película del Oeste de John Wayne que decía a sus adversarios “podrás huir, pero no podrás esconderte”.

El riesgo sistémico es demoledor y más cuando se trata de sectores, por lo tanto si la banca extranjera está mal, la banca española está mal y no puede ser de otra forma.

La crisis del sistema financiero viene desde el año 2007, los bancos europeos vieron sus máximos sobre el mes de mayo, entonces estaba mal visto hacer un informe negativo de alguna deidad bancaria extranjera, yo mismo manifesté el deterioro de los fundamentales de ING y esta opinión cayó en saco roto; por esas fechas cayó en mis manos una cartera de valores de 4 millones de euros gestionada por UBS, esta entidad era la aristocracia de la banca, y el peso del sector financiero en la cartera era del 65 %, pero si lo decía UBS tenia que ser bueno según la ideología imperante de la época; supongo que las carteras de clientes de UBS al estar sobreponderadas en el sector financiero deben de pasar momentos muy malos. Como todos sabemos el sector se fue deteriorando y en Octubre del 2008 hubo planes sincronizados para salvar a la banca mundial.

Pongámonos en situación

La situación a 25 de febrero de 2.009 es la siguiente:

EEUU negocia rescate por segunda vez a Citigrup y de Banco de América, posiblemente participando en su capital.

Gordon Brown, dice que Reino Unido necesita un segundo rescate por 560.000 euros.

Alemania comunica su decisión de nacionalizar bancos.

Francia está dispuesta a inyectar más capital a sus bancos.

ING cae durante toda la semana anterior por temor a necesitar una nueva ayuda; este mes ha vendido activos estratégicos como los de Canadá que son las joyas de la corona para poder cumplir el principal objetivo que es preservar el capital.

Se habla de segundos planes de rescate y esto le da la razón a Krugman que ya dijo que eran insuficientes; a pesar de todo ello en España aun no ha ocurrido nada grave que afecte a la solvencia bancaria aunque se han reducido sus beneficios considerablemente.

Por lo tanto podemos decir que ha acabado la primera ronda con el siguiente resultado

Banca Española 1 Banca Extranjera 0

A la vista está quien lo está haciendo peor; se puede decir que aun queda mucha crisis y mucho sufrimiento, pero claro si lo dejamos en manos del factor tiempo y la crisis se agudiza, llegará a todos y no se salvará nadie.

La insistencia en que la banca española caerá me recuerda a la madre que le dice a su hijo pequeño 30 veces al día durante años “te caerás” y cuando cae le dice ya te lo decía yo.

Se habla constantemente de “poca transparencia de la banca española y ya saldrá lo que esconde”. La banca como todas las empresas maquilla sus cuentas y en esto no hay distinción entre si es española o extranjera. Curiosamente el 17 de Octubre del año pasado, un viernes ING se da cuenta de que tiene un desfase patrimonial de 12.000 millones euros y las autoridades holandesas han de pasar el fin de semana trabajando para elaborar un plan antes de que abran los mercados el lunes, ese día la cotización de la empresa cae un 27 %; acérrimos defensores del valor justifican la caída como ataques especulativos de hedg funds. Eso debe de ser transparencia holandesa ¿Qué pasaría si un viernes un banco español se da cuenta que tiene un desfase de 12.000 millones?

Otra noticia muy criticada. “A final de 2008 la cobertura de la morosidad de la banca española desciende hasta el 73, 5 %, su cobertura baja del 100 %”. La noticia es correcta y además muestra una situación muy vulnerable de la banca pero tampoco aquí debemos de perder la perspectiva, no es obligatorio tener el 100 % y el 73,5 % de cobertura, la banca extranjera no lo ha tenido nunca.

Empieza la segunda ronda partiendo de la base real que la economía española se va a deteriorar de forma importante durante el año 2009 y es lo mas probable que pueda ocurrir, pero da la sensación de que no se asume que la crisis de EEUU está lejos de acabarse, seguimos sabiendo que ha habido un abuso en la gestión del riesgo pero no hay ninguna certeza de la cuantía de los activos dañados, además la economía de EEUU sigue afectada por la crisis inmobiliaria y su derivada , la crisis financiera por lo que el tejido económico de EEUU se seguirá debilitando.

El sector financiero español ha ganado el primer asalto pero su situación se ha deteriorado y ha pasado de un problema de liquidez a ser visibles riesgos de solvencia y para ello es muy probable que haya fusiones, ampliaciones y posiblemente ayuda estatal ya que la situación económica sigue deteriorándose y además estamos en uno de los países mas afectados por la burbuja inmobiliaria. El sistema financiero español debe de estar preparado para medidas radicales por parte de las autoridades económicas.

La banca extranjera empieza con un segundo plan de ayudas y con un horizonte bastante deteriorado; empezó con problemas de solvencia y sigue teniendo problemas de solvencia; la economía mundial sigue muy débil y seguirá el deterioro y ahora vendrán los problemas de la siguiente clasificación de hipotecas de EEUU y su contagio al sistema financiero europeo, solo hay que ver los datos de ING para ver que se están preparando para ello.

Los bancos españoles

Por lo tanto al sector financiero en general le queda una larga travesía por el desierto pero mientras la banca española está pendiente de cómo se debilita su cuenta de resultados y el riesgo probable de solvencia, la banca extranjera ya ha tirado la toalla en la cuenta de resultados y su problema es la preservación del capital. No hemos de olvidar que el epicentro de la crisis fue y sigue estando en EEUU y primero han caído las hipotecas subprime, las últimas en la escala de calidad, pero a medida que avance la crisis caerán hipotecas de una calidad superior y algunas se encuentran en bancos europeos por lo que pueden seguir el deterioro de los activos.

En la banca minorista puede haber un efecto maquillaje y puede no ser perceptible en un par de años, en ese tiempo pueden haber cambiado las cosas, pero las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) han revelado en esta crisis tener un efecto perverso en la valoración de activos y su defecto es que no mitigan el contagio sistémico, al contrario, las empresas poseedoras de estos activos han de evaluarlos a precios de mercado y reflejarlos en sus cuentas trimestrales, por ello hay muchos bancos extranjeros que estén mas pendientes de los deterioros de los activos que de las cuentas de resultados.

Fue precisamente durante la Gran Depresión cuando EEUU se creó el fondo de garantía de depósitos y prohibió a los bancos comerciales participar en actividades de banca de inversión. A nivel internacional hoy se ha citado dos veces a la banca española, una por parte de Bernanke que ha puesto como ejemplo la normativa anticíclica instaurada por el Banco de España y la otra un informe del ex director del FMI, Jacques de Larosière que había sido encargado por la comisión en el que dice que los bancos europeos deberían de imitar el sistema de provisiones de la banca española y que ya en la ultima reunión del G-20 se consideró como modelo para que se generalice en todo el mundo.

La banca española en general aun no ha llegado a este extremo y naturalmente que llegará en breve de forma individual pero aun le falta bastante para llegar al nivel general de sus homólogos extranjeros. El modelo de negocio de la banca de inversión ha quedado obsoleto y se tendrá que transformar, el modelo español sigue vigente aunque necesita importantes reformas.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo