Acceder
Esta es la pregunta del millón del dólares, todos quisiéramos tener una respuesta solida y con ella ganar dinero, ya que todos sabemos que unos meses antes del punto de inflexión se empezaran a tomar posiciones y la bolsa volverá a ser alcista. Muchos analistas y políticos creen tener la respuesta, la simplicidad con que la exponen me hace dudar de ella; primero consideran que hay que hablar de años naturales, su duración la calculan en unos dos años, por lo tanto la conclusión seria posicionarse en bolsa el segundo semestre del 2.009. Que gran verdad si lo fuera.

La respuesta a cuando acabará la crisis es la que dio el polifacético renacentista Miguel Ángel Buenarrotti al papa Julio II cuando a ambos discutían sobre las previsiones de finalización de los trabajos de la Capilla Sixtina: ¿Cuándo acabará? Preguntaba el papa cuando se terminaba su paciencia y la irónica respuesta del pintor era: Cuando se acabe. Ni la capilla Sixtina ni los ciclos bursátiles son cadenas de montaje que tienen un exacto control del tiempo en sus procesos; en ese caso solo queda la adivinación y ya sabemos que el ser humano no está dotado para ello. Lo único que nos puede dar una idea de donde estamos es la observación y el análisis y darle la razón al pragmático Thoreau cuando nos decía que para hacer cosas “se necesita el 1 % de inspiración y el 99 % de sudor”; evidentemente lo que digo no es un camino de rosas, pero si la vida no lo es, ¿Por qué lo iba a ser un sitio donde se mueve mucho dinero?

Identificación y evolución de la crisis

El primer paso consiste en identificar la crisis y hacer una valoración de la evolución esperada. En algunas crisis el PIB trimestral suele darnos pista como lo ha hecho en esta ocasión. La crisis actual tiene un difícil equilibrio, una política monetaria muy agresiva anti inflacionista puede acentuar la crisis causada por la falta de crédito y una política expansiva puede seguir alimentando la inflación y a largo plazo podría ser peor.

El segundo paso seria anticipar la respuesta de las autoridades económicas y cual es su capacidad de reacción. Tanto la duración como la intensidad de la crisis dependerán de las medidas adoptadas por las autoridades económicas y la disciplina en su ejecución. Acabamos de tener una respuesta muy importante que es la intervención de las entidades Fannie Mae y Freddie Mac aunque ya en el mes de julio el Tesoro aprobó una ley para inyectar fondos en ambas entidades si era necesario. Otra cosa es que se está creado un riesgo moral, ya que sus accionistas privados tienen un mayor incentivo a tomar más riesgo sabiendo que si sale mal el Gobierno vendrá al rescate. Si sale bien, ellos ganan; si sale mal, los contribuyentes pagan. Se privatizan sus beneficios y se socializan sus pérdidas.

El tercer paso consiste en anticipar el impacto de la crisis en la economía real y los posibles cuadros alternativos en función de los datos que manejan las autoridades monetarias y su posible actuación. Aun tenemos mucho que ver en el impacto de la crisis en la economía real. Cuando las familias perciban como ciertas y no como temporales las variaciones en sus activos financieros necesitaran compensarlo con un mayor ahorro en detrimento del consumo.

La evolución de la crisis recuerda un chiste: en plena guerra un soldado le pregunta a otro ¿Te dan miedo las balas? El otro responde: No, las balas no; la velocidad que llevan, eso si me da miedo.

Un ejemplo representativo de la crisis es la venta de coches y 2008 pinta muy mal, hasta agosto será una caída del 41 % sobre el año anterior y el año 2009 será peor, pues bien, el año de inflexión que prevé el sector será el 2010 y su cifra de negocio será similar a 2008; por lo tanto superar las cifras actuales no es previsible hasta el 2011. Otro ejemplo importante de la velocidad de deterioro de la economía es la bajada de la publicidad; hace unos meses hice unas previsiones sobre el beneficio de las empresas de medios que en los foros parecía exagerado se trataba de Antena 3 y Telecinco y hablaba de BPA de 0,40 y entre 0,80 y 0,90 respectivamente para el 2011; ahora creo que mis previsiones son optimistas al ver que el consenso de analistas es de 0,48 y 0,90 respectivamente para el año 2009 por lo que puede verse que las cosas están complicadas.

Como vemos los tres puntos son fáciles observar pero difíciles de llevar a la practica porque tanto los políticos como los supervisores financieros no se caracterizan por ser rápidos en las medidas ante la identificación de las crisis. En este primer punto para identificar la crisis, tanto las autoridades económicas como los inversores deberían de tener en cuenta las teorías de Nicolás Maquiavelo en su obra El Príncipe: “cuando el mal está en sus comienzos es fácil de curar y difícil de reconocer, pero si pasa el tiempo sin que lo hayan detectado y curado cuando empezó, entonces se vuelve fácil de reconocer y difícil de curar”. En enero del 2007 Joseph Stiglitz ya veía la posibilidad de crisis basándose en que el 80 % del empleo y casi dos tercios del PIB correspondían al sector inmobiliario, actualmente es fácil saber en que momento estamos de la crisis pero es muy difícil hacer un diagnostico correcto sobre su evolución e intensidad.

Características de la crisis

Fortalecimiento del dólar. El dólar se está fortaleciendo con respecto al euro y puede ser debido a uno o varios de los siguientes factores:

a.) el mundo percibe que la crisis será duradera y vuelve a considerarlo moneda refugio; según la teoría de grandes inversores como George Soros cuando se manifiesta la crisis el dinero sale de la periferia y vuelve al corazón del sistema; eso significaría que aun nos queda mucho tiempo para ver el final.

b.) EEUU ha visto claramente las consecuencias no deseadas de los tipos de interés demasiados bajos por lo que es consciente de que no debe de bajarlos mas para reactivar la economía, además en estos niveles crean problemas inflacionarios que podrían paliarse con un fortalecimiento del dólar.

Conclusión. La intensidad de la crisis y su duración aun no están claras; hace algo mas de una año, al inicio de la crisis escribí sobre este tema titulándolo “la teoría de la cucaracha” en la que decía que si ves una cucaracha en la cocina, acabaras viendo mas de la misma especie; creo que aun seguiremos viendo mas cucarachas.

Sobre el sector bancario es urgente una regulación, permitiendo la innovación financiera pero cuidando el equilibrio; la innovación ha de ser como los coches los hacen muy rápidos pero es porque también son fabricados con buenos frenos; la innovación financiera es buena pero con una supervisión adecuada. En caso contrario los contribuyentes estarán obligados a salir al rescate de los bancos en los momentos difíciles es crear riesgo moral, ya que sus accionistas privados tienen un mayor incentivo a tomar más riesgo sabiendo que si sale mal el Gobierno vendrá al rescate. Si sale bien, ellos ganan; si sale mal, los contribuyentes pagan. Se privatizan sus beneficios y se socializan sus pérdidas. Con estas decisiones se crea riesgo moral, ya que sus accionistas privados tienen un mayor incentivo a tomar más riesgo sabiendo que si sale mal el Gobierno vendrá al rescate.

La intervención de Fannie Mae y Freddie Mac es un factor importante para la bolsa y da estabilidad para atenuar el riesgo sistémico pero se necesita mucho dinero para apoyarlo y será del bolsillo del contribuyente; el mercado también interpreta que haya ampliación de capital con el efecto dilución que esto representa. Por el desarrollo de los acontecimientos podríamos decir que los ciclos económicos tienen los siglos contados.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo