Acceder
Por tercer año consecutivo el consenso de analistas ha apostado que el resto de mercados europeos sería un mejor medio de inversión que el IBEX-35. El diagnóstico fue erróneo para los años 2006 y 2007, y este año lleva el mismo camino de momento. No vamos bien, pero los otros van peor. Posiblemente se debe a que los grandes valores españoles están muy diversificados y gran parte de sus beneficios provienen de fuera del país.

Desde hace un mes vengo opinando que lo peor de la crisis de las hipotecas subprime ha pasado, pero ha durado demasiado tiempo y ha afectado al sector financiero, inmobiliario y posiblemente afectará a todo el tejido empresarial. La crisis de liquidez empieza con las empresas muy endeudadas, pero acaba contagiando a todo el sistema.

Hace poco hice un comentario sobre Inditex, empresa con una gran posición de tesorería, pero si hay falta de liquidez en el mercado sus ventas bajarán. Hay empresas buenas que están solicitando créditos a la banca para financiar las demoras de sus clientes. He visto varios balances de empresas en los que aumentan sus existencias, lo que representa que venden menos y en un futuro próximo producirán menos y necesitaran más capital para financiar estos excedentes. Por todo ello creo que aún no hemos visto el final del deterioro de la economía real. La FED ha sido muy agresiva en las medidas adoptadas, pero la efectividad de estas medidas dependerá de la velocidad e intensidad con la que las variaciones de los tipos de interés se trasladen a las empresas y familias; de momento el crédito es escaso y caro.

Toda crisis representa hacer grandes cambios y uno de ellos debería de ser reforzar el Comité de Supervisión bancaria de Basilea. Con los datos que disponemos bien se podría pensar que los datos económicos no serán buenos ni el año actual ni el próximo, por lo que aunque el ciclo bursátil se adelanta al ciclo económico falta demasiado tiempo para que veamos un cambio de tendencia.

Pero no por ello soy pesimista sobre invertir en bolsa y creo que con una cartera defensiva con gestión activa y controlando la liquidez se puede salvar el año si las cosas no se complican mucho más.

Las últimas semanas han sido positivas cuando los inversores han visto el interés en la inyección de liquidez y los resultados de las empresas. Posiblemente dentro de unos días tengamos que guiarnos por los datos macroeconómicos y tengamos retrocesos.

Desde hace unos meses he ido amoldando mi cartera la situación económica y no es que espere grandes rendimientos de ella, pero me ha evitado muchos disgustos. Desde hace más de dos años gran parte de mi cartera son valores españoles y cuento alguno de ellos:

- Santander. Es mi valor mas antiguo. Lo compré hace tres años sobre 9 euros cuando el mercado lo castigó por la compra de Abbey Bank. Su rentabilidad aunque está bien hay que tener en cuenta que la tengo hace tres años y un mes y contando los años buenos que hemos tenido en bolsa es solo una rentabilidad aceptable. Es posible que las venda pronto y vaya comprando y vendiendo este valor según la situación del mercado. Creo que es un valor que lo está haciendo bien.

- BBVA. Aunque no suelo tener los dos bancos a la vez por su gran correlación, ambos forman parte de mi cartera. Creo que por su diversificación al igual que SCH son valores sólidos y adecuados para una cartera conservadora, hace poco que lo tengo.

- Abertis. Hace más de un año que la tengo y la he expuesto varias veces en el foro. Ha pasado bien la crisis.

- Cintra. La ultima adquisición. De momento una esperanza. Buen aspecto técnico.

- Inditex. Compre en la caída, pero no me atrevo a comprar más.

Valores extranjeros:
- Eurotunnel. Las compré hace un año. No creo que las venda salvo que pase algo muy especial. Buena rentabilidad de momento y creo que puede ser muy interesante.

- Sovereign. Mi gran error, la compré sobre 12 y no respeté el stop. Sigo pensando que el Santander hará alguna operación buena con él, aunque a corto plazo no lo parece.

Como decía, una cartera que no es para hacer grandes plusvalías, pero con estos valores y gestión activa creo que se puede hacer un buen año.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo