Acceder
Ante la incertidumbre sobre la evolución de los tipos de interés para este año 2024, tras la última reunión del Banco Central Europeo el pasado 7 de Marzo, en la cual se decidió una vez más mantener los tipos de interés en sus actuales niveles, las declaraciones de la presidenta de dicha institución Christine Lagarde arrojaron algo de luz, al declarar que “estamos haciendo progresos en el proceso de desinflación”. Y a estas declaraciones añadió, que “sabremos un poco más en Abril y mucho más en Junio”; para lo que dejó a entrever que las posibles bajadas de tipos de interés en la Eurozona podrían llegar a partir del mes de Junio.  

Mientras tanto, por quinta vez consecutiva la tasa de referencia para las operaciones principales de financiación seguirá en el 4,50%.



Para que ésta comience a bajar, también debería de hacerlo la inflación hasta alcanzar ese tan ansiado 2%, y seguramente también influiría un incremento en la tasa de paro; pero esta última se viene manteniendo estable.



Sin ir más lejos, como habrás podido observar en el gráfico anterior, los intereses que aún abona el Tesoro español por las nuevas emisiones siguen siendo relativamente atractivos, dependiendo del plazo al que se emitan. Si por ejemplo adquieres un bono a 10 años, te aseguras un 3,159% de interés anual durante una década, independientemente de que en unos meses el BCE comience a bajar los tipos de interés. De hecho, desde el momento en que el BCE comience a bajar los tipos de interés, aumentará la brecha entre los intereses del mercado y el interés que percibes por tu inversión en el bono; lo que hará aún más rentable tu inversión. 

Y si prefieres diversificar la inversión y no depender exclusivamente de la solvencia del estado español, en el siguiente gráfico puedes ver los intereses de las emisiones de ciertos países con suficiente solvencia como para atender sus vencimientos de deuda.



Por lo tanto, todavía se observan rentabilidades aceptables en las nuevas emisiones de deuda soberana, pero también es probable que estas sean las últimas emisiones con elevadas rentabilidades; dado que ante expectativas de posibles bajadas de tipos, los mercados de deuda comienzan a descontar esas bajadas y como consecuencia de ello, los emisores empiezan a reducir los intereses que pagan por su nueva deuda. 

Y dadas las señales del mercado, esta podría ser la última oportunidad para la inversión conservadora. 

Pero si no dispones de los medios o los conocimientos necesarios para invertir en emisiones de diversos países a fin de diversificar tu capital, lo más recomendable será hacerlo a través de un fondo de inversión. 


Santalucía Renta Fija, F.I. 


El fondo que quería presentarte esta semana se constituyó en Enero de 2001, y a día de hoy posee cinco estrellas Morningstar. Se trata de un fondo de renta fija tanto pública como privada, cuya inversión la conforman entre setenta y ochenta emisores principalmente europeos; una de sus fortalezas para quienes buscan diversificar su capital. Los emisores y mercados emergentes en los que invierte, como máximo podrán representar el 10% de la inversión. 

Este fondo está gestionado por Luis Merino, Ignacio Díez, y Carlos Culla; tres profesionales que han sido incluidos en Junio de 2022 en el reconocido ranking de Citywire. Esta clasificación otorga una de las cuatro clasificaciones crediticias (+, A, AA, AAA) a quienes hayan batido a sus índices de referencia en el último trienio, y logrado un nivel óptimo de rentabilidad-riesgo. En concreto, este grupo de profesionales de Santalucía AM obtuvo un reconocimiento mediante las calificaciones + y A. 

Los plazos en los que invierte el fondo se encuentran comprendidos entre el medio y el largo plazo, aunque el plazo mínimo recomendado para mantener la inversión es a partir de los 3 años. 

Dada la amplia diversificación y los activos sobre los que invierte el fondo, éste presenta una volatilidad del 3,93% y un riesgo de tan solo un nivel 2, en la escala del 1 al 7.


 
A su vez, dispone de tres clases de participaciones cuyas características te presento a continuación:


 
Es importante destacar que el fondo carece de comisiones de suscripción y reembolso, y de rendimiento. 

En cuanto a su rentabilidad, en el siguiente gráfico puedes observar su evolución.



Concretamente, las rentabilidades obtenidas durante los últimos años han sido las que te comparto a continuación:


 
Las principales posiciones en la cartera del fondo son las que se detallan en el siguiente listado:


 
Pero si quieres conocer más detalles del fondo antes de tomar cualquier decisión (que es lo recomendable), puedes acceder directamente al siguiente enlace: https://www.santaluciaam.es/fondos-de-inversion/renta-fija/santalucia-renta-fija/ 

Y si llegados a este momento, aún no tomaste los suficientes recaudos para anticiparte a los futuros descensos de tipos de interés, deberías escuchar esa última llamada a los señores pasajeros del vuelo con destino hacia las aceptables rentabilidades que aún ofrece la renta fija. ¿Te subes? 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!