Ahorrador compulsivo

La teoría y la práctica del ahorro

Ideología, recortes y austeridad. Charla heterodoxa sobre economía donde se desvela la realidad de los modelos actuales

0
Publicado por Zaratustra el 15 de julio de 2012

¿Qué es lo que se esconde detrás de las medidas tomadas por el Gobierno? ¿Están basadas en evidencias las medidas que se toman, o son pura ideología? ¿Porqué se equivocan siempre los pronósticos de las principales instituciones? ¿Hay posibilidades de desarrollar toma de decisiones en base a modelos de una forma más óptima?

http://www.meneame.net/story/ideologia-recortes-austeridad-charla-heterodoxa-sobre-economia

 
Etiquetas: Economía · banca · austeridad · modelos

30 propuestas para salvar España

3
Publicado por Zaratustra el 20 de diciembre de 2011

Desde Democracia Real Ya se está difundiendo esta tanda de votaciones en VirtualPol. Os animo a participar. La más interesante de todas. La que desmenuza gran parte de las reivindicación del 15M en 30 propuestas algunas de ellas contradictorias otras complementarias. El votante tiene que elegir hasta 8 propuestas favoritas como máximo y ordenarlas dando puntos por orden de preferencia. Os dejo la lista porque es, sin duda, interesante. Podemos comentar cuales hemos votado cada uno y porque.

Enlace a la votación: http://15m.virtualpol.com/votacion/1364/

 

Listado de 30 propuestas con la ampliación  (Orden alfabético)
(Basadas, en su mayoría, en el consenso de mínimos de DRY)

  1. Alquiler protegido: Sacar el stock de viviendas sin vender, especialmente las que están en propiedad de los bancos, y ponerlas en régimen de alquiler protegido. Establecer algún tipo de tasa a las viviendas vacías que no estén en venta o alquiler
  2. Banca Pública: promover una banca publica a partir de las entidades intervenidas por el FROB. Para capitalizarla podrían usarse pensiones, nóminas, ayudas, becas y depósitos de particulares. Reducir con ella la actual dependencia de los clientes institucionales en las emisiones de deuda, empequeñecer el poder del sector financiero privado y dar crédito a sectores nacionales prometedores que faciliten la creación de empleo. (Más info: Financiación de la banca pública, cómo lograrlo)
  3. Debate público: Obligar a nuestros representantes públicos a someterse a sesiones de control formadas por ciudadanos independientes. Centrar las campañas electorales en el debate público sobre programas y medidas e impedir el uso de la mera propaganda.
  4. Democracia interna en los partidos: Obligatoriedad de procesos de primarias auténticamente transparentes y en los que haya igualdad de oportunidades.
  5. Derivados financieros: Promover una mayor regulación que ponga coto a las operaciones bajistas al descubierto, a la negociación de CDS por parte de agentes que no posean el subyacente, regular los límites de apalancamiento y el uso de otros productos exóticos y estructurados por parte de los bancos.
  6. Distrito sanitario único: Tarjeta sanitaria única equiparando derechos sanitarios entre CCAA, gestión sanitaria unificada abaratando los costes al tener proveedores únicos.
  7. Educación universitaria accesible: Abaratar las matrículas y equiparación del coste de los posgrados al de los grados.
  8. Eliminar privilegios políticos. Pensiones vitalicias, dietas injustificadas, coches oficiales, vincular su sueldo al salario medio, penalizar el absentismo, eliminar su inmunidad, publicación obligatoria de su patrimonio y mayor control sobre los cargos de libre designación. Proporcionalidad en sus sueldos que deberán estar sujetos a una gradación razonable según su grado de responsabilidad y carga de trabajo.
  9. Evasión fiscal: Intensificar la persecución del fraude fiscal y eliminar lagunas legales. (SICAV, ETVE, paraísos fiscales...). Favorcer el pago en modalidad electrónica y quitar la prescripción de los delitos de fraude de gran cuantía. Legislar para poder gravar la economía sumergida y el dinero negro.
  10. Financiación de partidos: para hacerla más justa disminuyendo el volumen aportado a los grandes partidos. Reducir y racionalizar el coste de las campañas electorales.
  11. Fomento del cooperativismo social: Habilitación de espacios rurales para la construcción de ecoaldeas autosostenibles, bancos de trabajo y cooperativas agroalimentarias y de crédito.
  12. Impuestos especiales a la banca.
  13. Legislación sobre EREs: nueva legislación que tenga en cuenta, los beneficios obtenidos, el pago de dividendos y bonus y las diferencias salariales en la empresa así como el número de altos directivos.
  14. Ley de incompatibilidades: Prohibir que un mismo representante pueda ostentar varios cargos públicos simultaneamente. Impedir también el cobro de pensiones a los expolíticos que ya trabajen para el sector privado.
  15. Ley de transparencia: Impulsar una ley de transparencia de estilo escandinavo que no solo obligue a los cargos a publicar los patrimonios sino también las bases imponibles.
  16. Mayor inversión en I+D: Facilitar el acceso a becas, reducir la precariedad de la carrera científica renovando el CSIC y combatiendo activamente la fuga de cerebros y la pérdida de capital humano que acaba en el sector privado.
  17. Medidas anticorrupción: Inhabilitación automática de los cargos imputados en casos de corrupción, agilizar los procesos por malversación y endurecer las sanciones económicas a los culpables. Penalizar el derroche de dinero público con fines especulativos y sin seguir criterios técnicos.
  18. Movilidad urbana sostenible: Restringir la circulación de coches en las grandes ciudades, promoción del transporte colectivo y del uso de la bici.
  19. Participación ciudadana: fomentarla mediante referéndums, voto electrónico, cámaras ciudadanas y un mayor flujo de información recíproco entre el estado y la ciudadanía.
  20. Reducción del gasto militar mediante la venta de equipamiento y vehículos de última generación. Detener la compra de nuevo equipamiento y promover un ejército europeo.
  21. Reforma de la Ley Electoral: más proporcional y en la que no se discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social. Hacer que el voto en blanco sea auténticamente computable. (Más info: Modelo alemán, Sistema RGB, Propuesta de Castells)
  22. Reforma de la Ley Hipotecaria: Permitir la dación en pago.
  23. Reforma del estado: que garantice la separación de poderes, la independencia de las instituciones (congreso, senado, ejecutivo, jefatura del estado, justicia, diputaciones, autonomías...)  y una reformulación de sus poderes y competencias dotando a la ciudadanía de mecanismos de control adecuados.
  24. Reforma fiscal que aumente la progresividad y cargue más en quienes más tienen. Equiparación entre el IRPF de las rentas del trabajo y del capital, establecer nuevos tramos en el IRPF y en el impuesto de sociedades, establecer un impuesto a las grandes fortunas, tasar los movimientos especulativos y eliminar buena parte de las deducciones.
  25. Reforma laboral: Revisar el salario mínimo para equipararlo gradualmente a la media europea, reducir la temporalidad, poner coto al negocio de las ETTs y consultoras y dotar al INEM de una auténtica función de colocación. Establecer por ley las diferencias salariales máximas entre directivos y empleados.
  26. Renta Básica: Establecer una renta básica ciudadana que substituiría los subsidios del paro. Cubriría unos mínimos de subsisténcia y se sumaría al salario en caso de tenerlo.
  27. Reparto del trabajo reduciendo jornadas laborales, haciéndolas cumplir con rigor potenciando la inspección laboral, fomentando la conciliación laboral y rebajando la edad de jubilación.
  28. Servicios públicos de calidad: Detener las medidas de austeridad que recortan los servicios públicos como la sanidad, la educación. Recuperar cierto control estatal en sectores estratégicos como la energía y las comunicaciones.
  29. Subsidios a parados sin prestación recuperando los 426€ para empezar. Podrían condicionarse a formación encaminada a reestructurar nuestro sector productivo y de paso se incentivarían sueldos mínimos más elevados.
  30. Supresión de las diputaciones.

    Leer más

Etiquetas: propuestas · España

De la crisis del Euro y de como Alemania se beneficia de la precariedad crediticia actual

12
Publicado por Zaratustra el 20 de agosto de 2011

Desde el 2010 viene produciéndose una situación en Europa que ha puesto en peligro no solo a la propia moneda del Euro sino de hecho a la Unión Europea en sí. El euroescepticismo se ha incrementado y muchos ya postulan la salida del Euro como solución a muchos de los problemas que aquejan a las economías periféricas.

A todo ello hay que sumar problemas que ya se arrastraban pero que ahora sumados a la crisis crediticia agravan el problema. Hablamos de la falta de democracia interna de la propia Unión. De la fuerte heterogeneidad en sus diferentes regiones que apenas sí ha sido compensada por las políticas de cohesión. De la falta de unidad en temas básicos como la política exterior o la fiscalidad. De la deslocalización de empresas hacia los países miembros de nueva incorporación y hacia países asiáticos. De la inmigración creciente y de un paro que se ha hecho endémico son. En algunas regiones estos problemas se han convertido en el caldo de cultivo para nuevas corrientes y partidos de extrema derecha cerrados en su radicalismo que amenazan con desestabilizar aún más a la Unión.   Leer más

Etiquetas: Economía · Deuda pública · deuda periférica · bond · valor refugio · CDS

Increible propuesta de reforma del Senado y del sistema partitocrático actual. ¿Se puede pedir más? 2x1

18
Publicado por Zaratustra el 20 de mayo de 2011

Ando muy desaparecido, lo se pero es que ando lleno de trabajo... he mejorado mi cartera y muchas cosas más pero el mundo cambia tan deprisa... y francamente todo queda en segundo plano cuando tienes una revolución a la puerta de tu casa. En mi anterior post comenté que el virus de las revueltas de áfrica quiza podría infectar España. Se daban algunos de los ingredientes necesarios y de ahí a Europa entera. Porque una idea puede surgir de la nada. Pero una vez esa idea medra entre nosotros es impossible de destruir. Y e aquí que me he encontrado con la que puede ser la idea estrella. No se si lo será pero desde luego aun con sus defectos de forma como base de principios de partida no tiene comparación con nada de lo que he oído hasta ahora. Creo que debe difundirse y la paso tal cual es el original. La vi hoy por la noche, en una plaza Catalunya atestada de gente entre mil propuestas relativamente banales estaba.... ESTO   Leer más

Etiquetas: spanish revolution · democracia real ya · democracia

Precio del crudo, ahorro energético y sistemas de transporte. Tomando medidas, por fin.

10
Publicado por Zaratustra el 09 de marzo de 2011

Esto va a doler pero hay que ir asumiéndolo. Hace escasos días, con motivo de las revoluciones en el mundo árabe, el gobierno está presentando sus primeras medidas de ahorro energético para la nación. Se presentan como transitorias hasta que los precios del crudo se vuelvan a estabilizar. Pue bien, aunque llevo unos días ajetreadísimo he querido dedicar un rato a hablar del ahorro energético haciendo justicia al tema central de mi blog. Además, éste, el de la energía es un tema que he trabajado bastante y para el que considero necesaria una didáctica que desde el gobierno, no se hace en absoluto. Si se me permite soltaré unos cuantos apuntes sobre tan peliagudo tema.

El ahorro no es una manía es la solución a la mayoría de los problemas que padece el mundo actual. Porque el problema principal es la sobreproducción y el sobreconsumo de recursos que no son ni mucho menos infinitos. Cuesta de creer que algo tan simple haya sido omitido por la mayoría de cátedras de economía del mundo entero. El crecimiento exponencial en un sistema finito es sencillamente insostenible a largo plazo. La meta pues para los políticos no debería ser el crecimiento sino la redistribución de la riqueza ya existente, que ya es mucha pero mal repartida. Y parece que últimamente se empeñan en seguirla repartiendo mal.   Leer más

Etiquetas: camion · ave · aeropuertos · carreteras · Consejos para ahorrar

Di no a los productos estructurados garantizados

16
Publicado por Zaratustra el 21 de enero de 2011

Recientemente analicé las posibilidades de un nuevo producto bancario. Se trata de uno de esos productos estructurados. Hechos para quien no sabe. El banco se ocupa de la gestión y garantiza el capital. Parece atractivo porque en ningún caso el contratante va a perder dinero... ¿o si? La idea es la de vender un producto carente de riesgos pero con una buena rentabilidad potencial. Pero ¿cuanto de potencial? Os resumo la historia.

Me interesé por ellos gracias a un conocido mío, que es un gran inversor en depósitos bancarios. Es el típico ahorrador, que tanto abunda en Rankia. De los que cuadra las fechas para perder el mínimo de rentabilidad. Además, anda distribuyendo todo su capital entre las diferentes entidades bancarias. Ya hablamos sobre esta estrategia básica para rentabilizar nuestro capital hace mucho. http://www.rankia.com/blog/ahorrador-compulsivo/2009/12/el-capital-nomada-depositos-y-cuentas.html   Leer más

Etiquetas: productos estructurados · Fondos de inversión garantizados · Depósitos estructurados

Mi cartera experimental (IV) - Un año después

7
Publicado por Zaratustra el 04 de enero de 2011

Hace un año que empecé a crear una cartera a partir de microinversiones de capital en base a lo ahorrado mes a mes. Tres fueron los posts que versaron sobre ella. En este cuarto pretendo hacer un balance global. Un año después. Analizar los aciertos y los errores y ver qué podemos esperar. Expondré la situación actual de mi cartera a fecha del 3 de enero de 2011.

Composición actual de mi cartera

Mi cartera se compone, como ya dije en su momento, por acciones españolas y fondos de inversión. El porqué se limita a acciones españolas es muy sencillo. La política que me impuse de microinversiones en paquetes pequeños me impide por ahora entrar en acciones extranjeras por  culpa de los elevados costes fijos en comisiones. Esta limitación supone un problema que solo he sabido solventar a medias de una forma. Diversificando en fondos de inversión que no inviertan en acciones españolas. Aun así no he podido evitar cometer un error que le ha costado caro a mi cartera a pesar de los últimos esfuerzos por incrementar el peso de los valores extranjeros por encima de los nacionales.   Leer más

Etiquetas: bolsa · acciones · fondos de inversión

Indicadores técnicos (III) - El RSI... y la táctica del acechador

5
Publicado por Zaratustra el 24 de diciembre de 2010

Me quedaba pendiente realizar una entrada sobre el RSI. El último de los indicadores técnicos clásicos sobre los que había echado el ojo. Voy a comentar aquí sus aspectos más importantes, a mi modo de ver. Ya aviso que seguramente no sea ni el análisis más concienzudo ni el más exacto pero sí son mis apreciaciones personales que confío puedan ser útiles.

Todos los gráficos que genero actualmente cuentan con los indicadores ATR, RSI y MACD y los podéis ver aquí, o directamente vía los enlaces que tengo puestos en la barra lateral del blog. Pueden servir para buscar más ejemplos prácticos de lo que voy a citar.

El RSI

El RSI es un indicador de momento. Este tipo de indicadores osciladores, intentan medir la fuerza del mercado. A diferencia de los indicadores seguidores de tendencia como el MACD estos funcionan mejor en movimientos laterales que tendenciales. Tratan de encontrar los "momentos" de sobreventa y sobrecompra del mercado. Momentos en los que, si no hay una clara tendencia definida es muy posible que el mercado corrija en sentido opuesto. Sin embargo, tal y como he dicho muchas veces detectar si un mercado está lateral, alcista o bajista puede ser más difícil de lo que parece. Bajo mi punto de vista, además, este tipo de indicadores funcionan mejor cuanto más volátil sea el activo sobre el que se apliquen ya que sus movimientos son más extremos.   Leer más

Etiquetas: Indicadores técnicos · bolsa · Análisis técnico

En defensa de WikiLeaks, el mundo debe y puede cambiar

5
Publicado por Zaratustra el 08 de diciembre de 2010

La verdad es que el tema lleva visos de convertirse, si es que no lo es ya, en la historia del año. Llevo días mordiéndome la lengua de escribir aquí sobre el tema pero ayer ya detuvieron a su cara más conocida, Julian Assange. Espero que me permitáis el paréntesis pero si no lo digo exploto. :)

En un mundo lleno de los secretismos de la CIA, de la censura China, de los asesinatos clandestinos del Mossad o de las injerencias de unos y otros en la política del resto de naciones del mundo, WikiLeaks emerge como algo más que una rebelión. Creo que es el principio de algo nuevo, como lo fue Napster para el P2P. Con WikiLeaks ha nacido una idea y las ideas no se pueden destruir.

Lo creo firmemente, hay un antes y un después a Napster y lo habrá respecto a WikiLeaks. Se ha abierto la veda y no creo que lo vayan a poder contener. Lo tratarán de combatir con todas sus fuerzas como las entidades de gestión y las distribuidoras hacen con el P2P (ya hablaremos algún día de esto aquí). Pero la idea es demasiado buena para desaparecer.   Leer más

Etiquetas: wikileaks · secreto

¿Qué quieren los mercados de nosotros? - 6 trucos para salvarse

10
Publicado por Zaratustra el 24 de noviembre de 2010

La debacle financiera asola España. Los bancos caen en barrena contagiados por la crisis de la deuda irlandesa. Y todos se preguntan qué hacer para levantar esos índices. Mi respuesta es nada. Mejor no hacer nada que hacerlo y que sigan bajando. A no ser que quieran recoger amplias dosis de frustración.

Cuando algunos "expertos" opinan que para corregir el rumbo de los mercados los gobiernos tienen que hacer tales o cuales ajustes. ¿En base a qué lo dicen? A veces me pregunto, no estarán contemplando los gráficos de los desplomes y cual sacerdotes paganos mirarán sus vísceras y nos dirán mediante el divino arte de la adivinación la correcta interpretación de los augurios. Entonces, ¿cual ha de ser la medida a tomar que calme a los mercados? Yo creo que ninguna, ya se calmarán solos, ya se cansarán de bajar.   Leer más

Etiquetas: mercados financieros
Zaratustra

Zaratustra

Licenciado en Físicas en la UB, Master en computación en la UPC, trabajador por cuenta ajena, pequeño inversor y ahorrador empedernido.




RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar