Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mi asignación estratégica y resultados de 2015 y de 2016YTD (abril)

Este es el cuadro general de la cartera que tengo bajo gestión y la que sería, en principio, mi posición estratégica (asset allocation) objetivo de aquí a un año. Anotar que esta cartera está adaptada a un nivel de volatilidad moderadamente conservador, ya que está construida a partir de un portfolio prudente formado por un mix de depósitos y algunos fondos de renta variable. A finales de 2015, la cartera ya quedó configurada en lo esencial y mantuvo el perfil conservador 60/40 (60% de activos invertidos en renta fija y efectivo) que ya caracterizaba la distribución de activos precedente. Esto es importante, porque mi experiencia con los nuevos activos de inversión (uno de los objetos de estudio de este blog) va ligada al uso que de ellos hago para integrarlos a esta cartera. No se trata pues de experimentos aislados sino que todos ellos son piezas del todo mayor que es la cartera. Así, los cambios, se ceñirán, en última instancia, a los márgenes que permita la posición estratégica general.

Advertencia: esto no es una recomendación de inversión, solo es un ejemplo para mostrar cómo se estructura una cartera (en este caso la mía) y enseñar con ello diferentes aspectos de la misma. No pretendo recomendar esta distribución en concreto. En próximos posts ya hablaré sobre la distribución de activos y sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de decidir el peso de todos ellos.

 

 

Assignación de activos estratégica (Estrategic Asset Allocation)
 

Como se ve, mantengo una posición heredada muy fuerte en renta fija de corto plazo que voy a tratar de ir reduciendo en favor de la renta variable si hubiese alguna corrección importante (del 20% o más). Solo en ese caso me plantearía subir al 25% de exposición en renta variable que era mi objetivo inicial. Pero mientras la bolsa permanezca en esta volátil lateralidad tras un exuberante rally de varios años consecutivos mi posición objetivo seguirá siendo un prudencial 20%. Así mismo, el 50% de la renta variable la tengo ya colocada en dos  fondos indexados: uno que sigue al índice  MSCI World (el índice de los mercados desarrollados) y otro al índice  MSCI Emerging Markets. Respecto al  MAC Solar Energy Index es, por ahora, mi apuesta sectorial por excelencia (en energía solar) y de lo cual hablaré más adelante. La pequeña porción de  capital riesgo responde al crowdequity del cual también hablaremos y, por último, tengo pensado ir abaratando los costes de mi cartera de renta variable introduciendo posiciones en algún índice factor de cara a 2017. Aunque ésto estoy pendiente de analizarlo más en profundidad, también lo comentaremos próximamente.

 

Finalmente, es en el efectivo donde estoy acometiendo la mayor transformación en la cartera. Hasta no hace mucho, el grueso del efectivo lo conformaban los  depósitos a plazo, pero estos van venciendo y renovarlos tiene poco sentido porque los intereses que dan en estos momentos o son ridículos o están sujetos a todo tipo de condiciones de venta cruzada. Básicamente han perdido todo su atractivo. A lo largo de 2015 los empecé a redirigir hacia fondos de renta fija de corto plazo tratando de ganar algo de rentabilidad sin sacrificar demasiada volatilidad. Pero la rentabilidad de estos fondos está siendo igualmente exigua por idénticas razones y no parece que vaya a incrementarse en el futuro cercano debido a las continuas inyecciones de liquidez del BCE. Así pues, este año he cambiado el enfoque. A lo largo de 2016 pretendo formar una cartera de préstamos (unos 200) a través de las principales plataformas de  crowdlending que operan en España. Dado que trato de substituir el efectivo, mi objetivo es limitar la duración de los préstamos a plazos iguales o inferiores a los 6 meses. No descarto relajar ese requisito en un futuro pero por ahora no veo motivo para hacerlo porque, además, ofrecen igual o mayor rentabilidad que los préstamos a plazos mayores con la ventaja de su mayor liquidez.

 

Para ver más sobre el efectivo y su función en la cartera está mi post anterior:  Efectivo, cómo sacarle partido en tiempos de tipos negativos

Comportamiento de la cartera (Portfolio Performance)

Esta cartera multiasset la comparo con las carteras perfil de nivel de riesgo equivalente. Esto sería una cartera que tuviese en bonos el 60% y el resto en renta variable que es, simplificando mucho, el tipo de carteras diversificadas que se suelen comercializar (mix de bonos con duración promedio de 3 a 5 años y mix de renta variable de mercados desarrollados, a veces con una pizca de emergentes).

Atendiendo a ese asset allocation global nuestro Benchmarck estará compuesto por dos fondos indexados básicos. Uno de bonos globales y otro de bolsa global. En concreto usaremos para el de bonos el Amundi Funds Index Global Bond (hedged) Acc. y para las acciones el Vanguard Global Stock Index Fund EUR Investor class.

Rentabilidad

  2015 2016YTD (abril)
BENCHMARK ------------- 4,3% 0,2%
Global Bonds (60%) 0,4% 3,3%
MSCI World (40%) 10,1% -4,1%
CARTERA ------------- 3,8% 3,1%
Efectivo (12%) 3,0% 0,9%
RF Corto plazo (30%) 0,0% 0,9%
RF Largo plazo (20%) 2,0% 4,3%
Renta Variable (20%) 17,6% -5,8%
REITs (8%) 9,6% -1,1%
Oro (10%) -10,4% 40,4%

 

Entre paréntesis los pesos aproximados de cada componente. En negrita los valores para la cartera y el benchmark. Quede claro que los rendimientos mostrados de cada pieza constituva son los propios de mi cartera.

Se observa que en 2015 la contribución de la parte de oro fue negativa, solo contrarrestada por el mejor comportamiento de mis posiciones en renta variable gracias a mi exposición en small caps europeas. En ese año, mi cartera rindió algo por debajo de las carteras modelo estándar (bonos+acciones, en adelante las llamaremos "carteras perfil"). En 2016, sin embargo, está ocurriendo todo lo contrario ya que la contribución del oro es extremadamente positiva recuperando con creces el leve retraso acumulado en 2015 y poniéndome claramente por delante del benchmark. Respecto a la buena rentabilidad del efectivo en 2015 he de decir que es fruto de varios depósitos heredados. Precisamente ante su próximo vencimiento estoy redistribuyendo la cartera de cash hacia el crowdlending para mantener e incluso incrementar las rentabilidades obtenidas hasta ahora.

Como podemos ver, en estos últimos meses desde que el oro ha empezado a remontar desde mínimos la cartera ha terminado batiendo ampliamente a su índice de referencia. Pero es que incluso estamos batiendo a la renta variable pura, a día de hoy. Lo cual es un excelente comportamiento en los tiempos que corren.

(2015 y 2016YTD) Cartera Benchmark MSCI World Global Bonds
Retornos anualizados 5,1% 3,4% 4,2% 2,8%
Ratio Sharpe anualizados (Rf=0,2%) 0,71 0,43 0,24 0,68
Ratio Sortino (MAR = 0,2%) 0,36 0,21 0,14 0,40

 

Volatilidad anualizada a doce meses

  2015 2016YTD (abril)
BENCHMARK ------------- 8,3% 2,7%
Global Bonds (60%) 3,8% 3,6%
MSCI World (40%) 17,9% 11,6%
CARTERA ------------- 7,6% 4,2%
Efectivo (12%) 1,7% 1,2%
RF Corto plazo (30%) 1,0% 1,1%
RF Largo plazo (20%) 13,1% 8,3%
Renta Variable (20%) 16,8% 15,3%
REITs (8%) 18,3% 10,3%
Oro (10%) 23,2% 34,5%

 

Respecto a la volatilidad esta ha sido inferior a la del benchmark en 2015 pero se mantiene algo superior a "year to date", aunque es volatilidad buena fruto del buen comportamiento del oro. De hecho, la contribución de patas tan volátiles como la del oro nos puede reducir la volatilidad global debido a su escasa correlación esto es algo que comentaremos en otro momento pero de suma importancia para las carteras diversificadas.

Matriz de correlaciones (a un año)

En naranja oscuro los pares con correlación positiva más fuerte, en naranja claro los de correlación moderadamente positiva y en verde los de correlación baja o ligeramente negativa.

Queda claro que, a un año, el oro y el efectivo han sido los activos que más descorrelación han aportado. En 2015 tuve una posición en high yield de corto plazo que me añadió una indeseable correlación a la bolsa por parte de este activo. Dado que la posición fue deshecha espero que con el tiempo ese para vaya bajando.

Conclusiones

Y esto es todo. Fijaos que en toda esta explicación no nos ha importado lo más mínimo pensar si la bolsa va a subir o va a bajar qué activos son los más rentables del momento ni qué gestor lo está petando con su fondo. Nada. Todo eso es ruido que nos entorpece y desvía del recto camino de la inversión eficiente, buena, barata y automática. Y es que al final las claves para construir una cartera ajustada a nuestras necesidades y que a la vez sea competitiva son las siguientes:

1. Pensar bien qué volatilidad estamos dispuestos a asumir. Has de poder dormir por las noches, eso es lo más importante, sino acabarás enviando al traste tu propia cartera debido a las emociones primarias (euforia o miedo). Una cartera diversificada puede permitir subir un poco los límites de tu rentabilidad esperada para una misma volatilidad pero no puede hacer milagros. En última instancia, debes tener muy claro tu horizonte temporal, mejor cuanto más largo sea. Pero también tienes que considerar tu aguante. Esto último se puede educar, y es justamente entendiendo toda la teoría que hay detrás de la diversificación como iremos tolerando niveles de riesgo que antes no nos creíamos capaces de soportar.

2. Incluir todos los  activos descorrelacionados que se pueda. Más diverso siempre es mejor. La reversión a la media hace que todo vuelva a su cauce siempre. Nada puede crecer eternamente y menos aún hacerlo exponencialmente así que estar invertido en todo es la mejor solución para asegurarse que siempre tienes en cartera el caballo ganador. Y esto es el único "free launch" que no cuesta nada.

3. Asignar el peso de los diferentes activos acorde a esa volatilidad esperada. Esta es la decisión crucial porque es la que determinará el grueso del rendimiento de la cartera, se calcula que entre el 80 y el 90% nada menos.

4. Posicionarnos a nivel global, compraremos el mundo siempre que podamos para eliminar tanta volatilidad diversificable (riesgo no sistemático) como se pueda. Recuerda que el mercado no paga prima por ese riesgo así que no vale la pena estar más concentrados de lo necesario.

5. Tratar de comprar los fondos más baratos posibles (considerando el coste como la suma de comisiones implícitas, detraidas de los valores liquidativos, y explícitas, cobradas por el propio agente distribuidor.) Normalmente esto significará decantarse, en la medida de lo posible, por fondos indexados.

6. Evaluar mensualmente las posiciones y llevar la cuanta para luego poder analizar y comparar el rendimiento. Esto es muy importante, el esfuerzo debe ser continuo pero no obsesivo. Evaluar mensualmente es dedicarle a la cartera 12 momentos al año. Tampoco es mucho y te va a permitir controlar a que nivel están los activos o detectar alguna mejora para incorporar a tu cartera.

7. Rebalancear los pesos de la cartera con una periodicidad anual. Se puede optar por estrategias algo más activas (tácticas) que activen el rebalanceo cuando nuestros pesos se distancian más allá de cierto umbral. El rebalanceo táctico se puede sofisticar usando algunos indicadores de criticidad sistémica (burbujas). Pero, ante la duda, recomiendo el rebalanceo periódico y a correr.

8. Tomarnos algún capricho para no aburrirnos por el camino. Si has hecho todo esto, puedes permitirte "decorar" tu cartera para hacerla algo más entretenida (las carteras eficientes son muy aburridas por sí solas, alguna pega tenían que tener). Además, si lo haces bien, incrementarás su rentabilidad potencial sin que eso haga peligrar la posición estratégica. Algún fondo sectorial, algo de capital riesgo, etc. Pero ten en cuenta que esto solo es la guinda del pastel, un pastel que debe estar compuesto por unos elementos base robustos y sólidos que han de propulsarte de forma consistente a largo plazo aunque te equivoques en estas decisiones más discrecionales.

En próximos posts iremos profundizando en las activos de la cartera y en los motivos que nos hacen invertir o no en ellos. En los índices que nos gustan y en los que no, así como en los trucos para poder medir bien el comportamiento de la cartera sin morir en el intento. Un saludo, y hasta la próxima.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Renta fija
  • Renta Variable
  • Asset allocation
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Ausias Fuster
    -
    #2
    16/05/16 01:23

    Hola, disculpa el retraso.

    1. Respecto a los índices factor justo estaba con un post en el que hablo de ellos. Te lo enlazo: https://www.rankia.com/blog/ahorrador-compulsivo/3219623-cuales-son-mejores-indices-renta-variable

    2. En cuanto al Crowdlending, ahora mismo estoy usando sobretodo Finanzarel, Circulantis y Loanbook. Aunque voy a empezar a probar con Novicap a partir de esta semana, voy diversificando también en plataformas.

    Un saludo.

  2. #1
    09/05/16 13:26

    Muy interesante el asset allocation que propones, con muy poca volatilidad aunque con muy poca diferenciación con respecto el benchmark. Me surgen alguna dudas, la primera es la del índice factor. ¿A qué te refieres exactamente?. Por otro lado, me encantaría saber más acerca del crowdlending, que plataformas usas?

    Saludos

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar