Acceder

Las energías renovables explotan en el "año COVID"

El pescado está vendido en el sector energético y quien no lo quiera ver se dará de bruces con la realidad en unos pocos años. En este año tan loco han ocurrido muchas cosas. El auge del teletrabajo y del comercio electrónico potenciado con los confinamientos ha aupado a las TIC, la pandemia ha favorecido además el apetito inversor en salud beneficiando al sector Biotech también y el oro y otros metales preciosos han revalorizado sirviendo de valor refugio y de cobertura ante posibles escenarios inflacionarios. Pero de lo que no se ha hablado tanto es de que, si las renovables ya habían despertado el año pasado, en este directamente han explotado. Especialmente fotovoltaica, baterías de litio y otras tecnologías asociadas.

 

En el plano energético ha sido un año marcado por el hundimiento de la demanda que, sin embargo, no ha perjudicado la expansión de los planes de instalación de parques solares y eólicos. Ni tampoco ha obligado a detener los que ya estaban construidos. Esa doble resilencia, tanto en los parques ya instalados como en los nuevos proyectos, ha hecho decantar las cosas en el plano inversor de forma definitiva a mi entender. Estaba ya parcialmente decantado debido a unos rendimientos cada vez mejores y a una conciencia ambiental creciente respecto a la problemática del clima.

Pero tras la crisis directamente se ha convertido en una pura cuestión de supervivencia. Ahora ya está meridianamente claro que quien se quede atrapado en el sector fósil perecerá. Podríamos decir que los nubarrones en el horizonte se han disipado en gran medida.

Y esto así ha quedado reflejado en los mercados. A título ilustrativo he seleccionado cuatro ETFs de empresas del sector energético que nos ayudan a percibir como se ha movido el sector en los últimos 5 años y los sensacionales cambios que estamos viviendo en los últimos dos años. Básicamente estamos entrando en la fase acelerada de la transición energética.

 

Vemos por una parte dos tecnologías del viejo régimen energético, nuclear (NLR) y petróleo (XLE). La primera languideciendo miserablemente con unos retornos pobres para finalmente empezar a declinar tras el COVID. La segunda que ya arrastraba un declive creciente en 2019 hundiéndose estrepitosamente en 2020. En el campo renovable en cambio vemos como la eólica (FAN) que, en tanto que tecnología ya madura ofrecía ya cierto retorno estos últimos años. El pasado año empezó a repuntar y ha sido capaz en este de recuperarse totalmente del COVID y entrar en positivo con un retorno superior al 50% a YTD. Pero el caso más llamativo ha sido sin duda el de la energía solar (TAN). Venía de una travesía por el desierto, con retornos bastante negativos. Algunos venimos avisando y repitiendo una y otra vez que había que estar posicionado porque la tecnología tenía potencial disruptivo y una capacidad futura mayor que ninguna otra tecnología energética, cuando empezase la fiesta iba a explotar cosa mala. Pues ahí lo tenemos, en 2019 empezó dando los primeros avisos y este año ha sido quizá año de su despegue financieramente hablando.

 

Y esto solo acaba de empezar.

 

Mi impresión es que las tecnologías de renovables y de almacenamiento, (salvo Tesla y alguna otra escasa excepción) no han sido empresas muy mediáticas. Además han sido sectores, los de las energías alternativas, tradicionalmente denostados y con muchos intereses en contra de su despliegue por parte de las grandes majors que dominaban el viejo régimen. Ahora se han invertido las tornas y son las grandes empresas las que, desesperadas, tratan todas de subirse al tren aunque sea en los vagones de cola porque el que se quede atrás y lo pierda desaparecerá. Así vemos a petroleras invertir en parques fotovoltaicos, pintándose de verde, haciendo previsiones infaustas para la demanda de petróleo y metiéndose de lleno en el campo de la eólica flotante y del hidrógeno verde, tal vez los sectores donde pueden ser más competitivas.

Si el cambio de turno se produce tal y como pienso, mediante una curva sigmoide creciente sustituyendo al sector fósil en curva también sigmoide pero decreciente nos pueden esperar bastantes años de megatendencia alcista en ese sector. Honestamente pensé que la cosa tardaría algunos años más, tal vez hacia 2025 pero el COVID ha sido un booster, un acelerador de todas las tendencias que ya estaban ahí. Ahora todo se ha precipitado en un escenario de fuertes divergencias con sectores que pierden mucho y sectores que ganan mucho. Y aunque algunos cambios sean algo coyunturales podríamos decir que buena parte de ellos son más bien estructurales.

 

Nadie tiene la bola de cristal pero si tuviese que apostar tengo claro que técnicamente lo más probable es que entre la eólica y la solar se coman el grueso del pastel energético en los próximos años dejando fuera a todas las demas viejas techs salvo la hidráulica. El gas será la última tecnología fósil en desaparecer del mix y tal vez el petróleo vaya quedando como una tecnología de nicho a medida que penetra la electrificación y el hidrógeno verde en todos los sectores (ligeros y pesados respectivamente). El almacenamiento de respaldo vendrá algo después y terminará de matar los últimos rescoldos de gas natural que queden. Así, a corto plazo, las baterías de litio se verán muy aceleradas por el auge de la mobilidad eléctrica pero con el tiempo irán apareciendo otras soluciones más allá del litio.

Mi impresión es que todas las cartas ya están sobre la mesa y salvo pequeñas variaciones que no van a variar demasiado la imagen general, el pescado ya está vendido. Ciertamente la previsible victoria de Biden acelerará aún más la megatendencia pero como ya se ha visto, en caso de victoria de Trump la cosa tampoco cambiará mucho, solo iría algo más lenta.

 

¿Qué podemos esperar?

Las tecnologías clave ya están desarrolladas, solo queda recorrer unos años más de sus respectivas curvas de aprendizaje para que nadie pueda rivalizar más con ellas. El gran cambio a largo plazo vendrá por el lado de la disponibilidad de la energía, pasaremos de un mundo en donde esta es un bien escaso a uno en donde no lo será, en donde será habitual que muchos días sobre. En donde en consecuencia el coste de la electricidad será bajo con márgenes estrechos y generada por tecnología con muy bajos costes de capital y aún más bajos costes operativos. Si se creará mucho empleo construyendo toda esa infraestructura pero una vez construida irá prácticamente sola. Por tanto, si bien a corto puede no notarse al muy largo plazo será una tecnología claramente deflacionaria, especialmente cuando los fósiles y la nuclear sean borradas del mapa por los costes imposibles de batir de las nuevas techs. Puede parecer increible, pero esa energía sobrante permitirá plantearse cultivar en granjas verticales a menor coste, desalar agua a precio regalado o instalar industria electrointensiva en casi cualquier punto donde pegue fuerte el sol. Miren Islandia ahora, tiene la energía más barata del planeta y el consumo per cápita más elevado gracias a su mix (75% hidráulicoa + 25% geotérmica). Pues eso es lo que pasa cuando consigues que tu mix quede dominado por fuentes renovables. No en vano, las hidroeléctricas son hoy llamadas el maná del cielo, la energía más barata que hay. Pues ese maná terminará por cubrir casi todo el mix eléctrico en la mayoría de países obligando a instalar cables submarinos que mejoren la interconexión para permitir volcar los excedentes más allá de las fronteras terrestres naturales.

La transición ya está aquí y habrá turbulencias. Crisis derivadas de la bajada de demanda del petróleo en los países productores y probablemente alguna que otra burbuja bursàtil de tecnologías verdes como ya la hubo con las punto.com tras la aparición disruptiva de Internet. Esto es una nueva disrupción y no me extrañaría que en poco tiempo entremos en algúna fase de manía inversora en el sector verde llevando a sus activos de la infravaloración a la sobrevaloración más desaforada.

Siendo que, igualmente, aquellas empresas que sobreviban a la carrera que se avecina serán los nuevos gigantes energéticos del mañana aumentando de 10 a 100 veces su valor actual. Los próximos "Amazon" están ahora haciendo baterías o paneles solares.

Y todo esto ocurrirá en medio de un clima económico bastante incierto tras el shock del COVID, en donde el estatus del dólar como moneda de reserva podría ser pronto puesto en duda y en donde la automatización creciente hará imposible alcanzar niveles de ocupación significativos obligando o bien a reactualizar el contrato social o a enfrentar una tensión social cada vez más extrema. Agárrense fuerte, que vienen curvas y en esta guerra por el dominio de la energía no habrá prisioneros.

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Inversoreficiente
    -
    Top 100
    #9
    20/10/20 21:13
    Muy buen post, a mí me están dando muy buen resultado a la cartera Enphase Energy, SolarEdge, y Vestas...a las 3 las comente en el foro de bolsa...

    Sin duda la revolución renovable ha venido para quedarse...
  2. en respuesta a Tibu74
    -
    #8
    09/10/20 02:14
    En efecto, bueno lo he comentado muy de pasada pero sí, industria electrointensiva, desalación de agua marina o producción de hidrógeno verde son diferentes sectores que pueden participar en la gestión activa de la demanda, en consumir esa energía sobrante.

    Mucha gente dice bueno pero no siempre hará tanto sol o tanto viento, bueno no pasa nada, se sobreinstalará y el problema lo tendremos más por el lado de evitar excesivos curtailments.
  3. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #7
    08/10/20 22:32
    Muy interesante Blog!

    Por mi parte me suelo centrar casi exclusivamente en las empresas promotoras de energias renovables. Que es donde puedo aportar conocimiento por encima de la media.

    En cuanto a la evolucion de las renovables en el futuro proximo, creo que se nos ha olvidado hablar de la gestion de la demanda. Por las intalaciones instalaciones fotovoltaicas que hacemos en Suiza te puedo decir algunas  cosas:
    -Juntando PV +   1 hora de Baterias  +  control de  consumo( bomba de calor para  agua caliente, calefaccion, EV ...) = 80-95% de independencia energetica. No solo de viviendas sino tambien de edificios de oficinas, pequeños talleres, etc...
    -Esto compite directamente contra gasoil, gas, madera... y gana!
    -Esto es algo que estamos instalando ahora de forma masiva, no algo futurible.

    Y hablamos de Suiza, ni te digo lo que se puede hacer en paises mas soleados.

    @Inversoreficiente  @salva-marques @primu@primuspilus
  4. #6
    08/10/20 14:49
    Personalmente estoy de acuerdo en que las renovables crecerán de manera exponencial en el medio y largo plazo, pero sería muy cauto con el corto plazo y con estas subidas que estamos viendo

    Este tipo de proyectos requieren de crédito y es precisamente por eso por lo que ahora mismo estamos viendo este boom, no tiene nada que ver con nada más. Y mientras los bancos centrales decidan mantener el tema así, seguirá subiendo y el dinero seguirá yendo hacia allá.

    Pero creo que hay que ser cauto y aceptar que el "esta vez es diferente" volverá a fallar como siempre y el crédito se volverá a contraer como en todas las grandes crisis. Y cuando el credito se contrae, estos proyectos paran. 
    Si además mezclas esto con la bajada del precio de energía, puedes hacer no sólo que se lancen menos proyectos sino que algunos proyectos mal dimensionados financieramente se vayan al traste.

    Todo esto sin mencionar los grandes problemas que tiene el uso de renovables para muchas aplicaciones y el coste brutal que supondría para el mundo. Al menos 20 años más, petróleo y gas serán parte relevante del mix de energía.

    En resumen, a largo plazo la tendencia es clara y será un lugar para estar dentro claramente. A corto plazo no lo veo, no hay más que mirar los múltiplos y la no desdeñable posibilidad de que el crédito se contraiga.
  5. en respuesta a Primuspilus
    -
    #5
    07/10/20 14:44
    Yo estoy expuesto sólo vía ETFs. El que tengo comprado con más antigüedad es el Invesco Solar , el TAN ya sabes. Llevo un 3x , tres veces lo invertido (200%) salvaje. Pero claro durante tres años pormenorizando a la baja me comí los mocos con él.

    Incorporé este año el ishares clean energy y ale toma 60% del tirón en apenas unos meses. En fin, un festival.

    A nivel empresas parece que vamos a un punto en que prácticamente cualquiera va a dar retornos abultados pero hay que andarse con ojo. Ha habido quiebras sonadas en el sector y habrá más porque no todos aguantarán ese ritmo infernal. En ese sentido los ETFs son apuesta más conservadora pero más segura. Pero el que acierte con las empresas ganadoras se llevará un mayor premio.

    Aquí el problema lo tienen los que se mueven solo con fondos, ahí apenas hay ahora mismo buenos assets que estén capturando realmente la expansión del sector.
  6. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #4
    07/10/20 13:53
    Gracias por la mención @salva-marques

    @inversoreficiente felicitaciones por este post tan interesante.

    Yo creo que el dato decisivo (más que el COVID como combustible de esta revolución) es algo muy simple que también mencionas: a nivel coste solar y eólica ya han adelantado a las convencionales. Son más baratas en el coste medio de producción, incluyendo costes fijos y variables. Y lo que les queda. Y el iniciador de esto fue China con sus megainversiones en solar en particular! (para muestra las principales empresas de modulos!: Jinko, Longi, Trina, JA!!)

    No es solo que a día de hoy sean más baratas, sino que hay camino todavía por recorrer en términos de ahorros y de aplicación/combinación con otros sistemas (almacenamiento e hidrógeno) que solventan sus mayores problemas técnicos. Los big players se han dado cuenta de esto y ahí van.

    Sobre el tema de bolsa, yo te digo que llevo varias acciones en particular, así como un ETF. Este ultimo lleva +90% en 1 año! Para ser un etf es una absoluta barbaridad. Y en cuanto a las acciones, que te voy a contar si tenemos casos en España. Mira a que nivel cotizaban Solaria, Grenergy o Greenalia en 2018 y a cuanto van ahora!
  7. en respuesta a Inversoreficiente
    -
    Top 100
    #3
    07/10/20 13:10
    Estamos bastante de acuerdo. Ahora la clave es ver cómo podemos aprovechar esa tendencia para invertir en activos que nos permitan obtener los mejores retornos jejeje.

    ¿Has pensado hacer algún post sobre empresas que veas interesantes en este nicho?

    Comparto un par de blogs que tratan este asunto que me gustan y creo que podrían gustarte si todavía no los conoces, son de @primuspilus y @tibu74:

    https://www.rankia.com/blog/renovatio-ab-imis

    https://www.rankia.com/blog/calidad-y-crecimiento
  8. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #2
    07/10/20 10:16
    Bueno,  en el post me muestro pesimista en el largo plazo. Como ya digo el gas será el último fósil en capitular, bastante después de que el petróleo y el carbón ya lo hayan hecho. A corto plazo, en efecto el gas aún tiene recorrido porque sigue siendo competitivo en costes, mi diagnóstico es que no lo será dentro de un tiempo. Pero ¿cuanto tiempo? Como bien dices imposible saber con precisión el cuando. Bien podrían ser 5, 10 o 20 años. A saber, pero sí veo inevitable que llegue un momento que almacenar los sobrantes renovables sea más barato que quemar gas. Más aún si siguen endureciéndose las políticas antiemisiones.

    Bajo mi punto de vista es cuestión de tiempo. Ahora bien, a corto el gas tendrá la función de cubrir los huecos de la renovable, que no será poco. Pero a largo lo que creo es que el almacenamiento se hará con ese rol. Esa es mi impresión.
  9. Top 100
    #1
    07/10/20 09:36
    Muy buen análisis de la situación actual. La verdad es que lo que comentas tiene mucha lógica, pero creo que aun así resulta difícil saber el "cuándo". Parece que las renovables van a dar un salto ya mismo pero pensándolo en frío no me extrañaría que el petróleo siguiese dando guerra y acaparando una buena cuota de la generación de energía en el mundo durante los próximos 10-15 años.

    Por otra parte también te muestras pesimista con la evolución del gas natural, mientras que el argumentario común que suelo leer destaca que es una fuente de energía en auge y con futuro. Te dejo un gráfico: