Acceder

Octubre en los mercados: juego, set y ... ¿partido?

Hola a todos:

Buena semana y mejor mes para los mercados. El mes de Octubre ha cerrado con unas buenas subidas que han hecho casi olvidar por completo el desastroso mes de Septiembre. Por cierto; por si alguna vez se me olvida, apuntaré en mi agenda “estar fuera del mercado en septiembre”, ya que en los últimos años está siendo un mes altamente volátil y muy difícil de trabajar. (No hay que olvidar el ya clásico "Compra en Octubre y vende en Mayo"). Volviendo al mes de Octubre, solo señalar que se han conseguido grandes avances en el aspecto técnico de los índices, aspecto que ahora hay que refrendar en este nuevo mes de Noviembre.

En el ámbito económico, todo está resultando favorable para las bolsas:

  • China sigue sin dar disgustos
  • El petróleo empieza a resurgir
  • Ya nadie considera una subida de tipos en EE.UU.

En cuanto al aspecto técnico, vamos a verlo ahora:

El DAX hizo suelo en los 9.400, superó el soporte/resistencia de los 10.000 y ahora se encamina hasta la gran resistencia de los 11.000. Tendencia alcista clara.

En cuanto al IBEX, más de lo mismo; tocó suelo de largo plazo y comenzó a subir con claridad. Eso sí, el Ibex ahora se ebfrenta a su resistencia en los 10.500 puntos.

En lo referente a EE.UU, el SP parece que se separa ya claramente de su SMA de 200 sesiones, que es esa línea roja que pueden ver en el gráfico. Esa línea es la que miran todos los traders, ya que de confirmarse, se abriría un nuevo proceso alcista. De todas formas, no podemos aún cantar victoria, ya que en cualquier momento puede volver a meterse por debajo y estropearnos el mes de noviembre. 

Por otra parte, los grandes inversores miran el NYA. Su gráfico muestra que ha hecho un doble suelo (tal como ya adelantábamos hace un par de posts) y ahora está luchando con su resistencia en los 10.500 puntos. De superarla, nos iríamos a la próxima gran resistencia de largo plazo que está en los 11.000 puntos. 

NUESTRA RECOMENDACIÓN

El lunes es primer día de mes, que suele ser alcista (ver pautas estacionales). Aunque pensamos que el mercado será alcista hasta final de año, nosotros venderemos nuestros indices el lunes al final de la sesión. ¿Por qué?  Pues esta es nuestra explicación. Desde que aconsejé abrir posiciones, llevamos acumulado un gran beneficio. El Dax está muy cerca de su gran resistencia en los 11.000 y ahí podría pararse y retroceder con violencia (digo "podría"). Solo ganaríamos unos cuantos puntos pero podríamos perder muchísimos. Lo mismo sucede con el SP, que parece que ha superado su SMA de 200 pero podría venirse abajo. Dicho esto, se nos abren dos situaciones:

  • Si el Dax supera con claridad los 11.000 y el SP sigue por encima de su SMA de 200; volveríamos a comprar.
  • Si el Dax choca contra su resistencia en los 11.000 y el SP baja de su SMA de 200; esperaríamos a los índices en sus soportes y volveríamos a comprar.

Seguiremos vigilando. Un saludo y buena semana.

AfiBolsa

@afibolsa 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #2
    03/11/15 17:11

    Todo apunta a que sí, pero hay resistencias a corto y se ha subido muy vertical. Una pequeña bajada por sobrecompra entraría dentro de lo normal. Estaremos con los ojos bien abiertos.

  2. Top 100
    #1
    03/11/15 16:09

    La estructura de los mercados a corto plazo a mi también me parece alcista. Veremos como le sientan las resistencias al S&P...