Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ibex y Dax: no está todo perdido... ni tampoco ganado.

Hola de nuevo a todos:

Antes de nada, quiero agradeceros sinceramente vuestros comentarios y vuestras recomendaciones: muchas gracias. Eso me ayuda a querer mejorar día a día.

 

Vamos con el análisis de la semana:

Después de unas dos primeras semanas de Enero absolutamente catastróficas, por fin esta semana los mercado han mejorado y han terminado con subidas. Esto es algo muy positivo pero -desde luego- no definitivo. Lo interesante en este caso no es que los índices hayan subido, sino que han comenzado a subir desde soportes que eran muy importantes a medio plazo. A la subida han ayudado las palabras de Draghi sobre los estímulos a los mercados, que han hecho que las subidas fueran explosivas y no pausadas. Esto, en cambio, no es nada positivo, porque las subidas tan explosivas en tendencia bajista es una muestra más de que la tendencia es bajista. 

En cuanto al aspecto técnico, ahora mismo estamos en un momento extraordinario. De confirmarse el soporte en la mayoría de los índices podríamos comenzar a subir teniendo por delante un tramo de subida considerable, sobre un 10% aproximadamente. Sin embargo, si los índices suben, se paran, vuelven a bajar y sobrepasan por debajo los soportes, entonces tenemos un precipicio enorme que puede llevar, por ejemplo, a nuestro Ibex al entorno de los 7.000. Así, que -por ahora- prudencia.

Antes de mostrarles los gráficos de los índices y mi análisis, me gustaría mostrarles un escalofriante gráfico que nos ha enviado nuestro querido lector Inver61 -al que le agradecemos esta aportación- extraído de la web ZeroHedge sobre el llamado "Ciclo de los 7 años y medio". 

 

 

Para el análisis de esta semana, me gustaría mostrarles los índices en un periodo un poco más largo del que escojo habitualmente para que vean a nivel histórico dónde estamos y qué nos jugamos. Esto lo hago porque no podemos dejarnos engañar por las subidas de esta semana.

 

En nuestro Ibex les muestro el gráfico desde enero de 2011. Dese ahí hasta mediados del 2012 bajó, hizo doble suelo y desde entonces ha subido hasta abril del año pasado, el 2015. La linea roja ondulante que ven es la SMA de 200: cuando el índice está por encima, sube; cuando está por debajo, baja. Ahora observen: la línea recta negra que he dibujado es la tendencia de subida desde ese 2012 que, ahora mismo, está rota. Ya no estamos en tendencia alcista de medio plazo. Ahora observen las dos líneas rojas horizontales que he dibujado. Esas dos lineas rojas delimitan las zonas de peligro, que he puesto en amarillo. Esa zona está situada entre los 8.900 y los 7.900, aproximadamente. En esa zona nos jugamos la tendencia. Por arriba, podemos seguir escalando. Por abajo, podríamos llegar hasta esa segunda línea de los 7.900. Si no nos paramos ahí, ya no hay ningún soporte hasta los 6.000. Como vemos, ahora mismo estamos luchando justo en esa zona amarilla, exactamente en los 8.722.

Los demás índices europeos muestran gráficas parecidas.

 

NUESTRA RECOMENDACIÓN

Nosotros no queremos ser los primeros que nos asomemos al precipicio. Nuestro índice -como la mayoría de los índices europeos- está situado ahora mismo justo en la zona peligrosa. Nosotros vamos a esperar a ver si sale de ella, ya sea por arriba o por abajo. Les ofrezco las tres posibilidades con las que jugamos en el caso del Ibex:

  • Si el índice sigue en zona peligrosa (entre 8.000 y 9.000), no operamos.
  • Si el índice sobrepasa los 9.000 y aguanta como soporte, operaremos con stoploss en los 9.000
  • Si el índice baja de los 7.800, abriremos cortos.

(Los demás índices europeos muestran gráficas semejante, así que operaremos del mismo modo, especialmente en el Dax, que es el que más confianza nos genera).

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Conócenos
Conócenos
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
  1. en respuesta a avr001
    -
    #6
    24/01/16 11:31

    Gracias por tu comentario. Como bien dices, hay un aspecto muy relevante para los mercados y es que en la última semana se están oyendo muchas voces sobre que la bolsa aún puede bajar entre un 20 y un 60% más. Alguno bancos de inversión ya están diciendo a sus clientes que vendan todo de manera agresiva. Eso puede ser muy positivo para las bolsas, que muchas veces se mueven por sentimiento contrario.

  2. en respuesta a falkovich
    -
    #5
    24/01/16 11:27

    Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, Falkovich; muy a tener en cuenta el aspecto bajista de la MM200.

  3. en respuesta a trigemio
    -
    #4
    24/01/16 11:25

    Efectivamente; ese ciclo de los 7 años y medio supondría un desastre, especialmente para los pequeños inversores. Por ahora, todos los índices se han parado en soportes de medio-largo plazo, y eso por ahora es muy positivo. Si los Bancos Centrales apoya, esto podría comenzar a tomar forma.

  4. #3
    24/01/16 11:15

    Comparto totalmente la recomendación sobre el IBEX, antes de lanzarse a comprar o vender es importante ver como se comporta el precio en los niveles indicados.
    En cuanto al famosos gráfico del MSCI word lo empiezo a ver hasta en la sopa, y cuando algo empieza a ser popular en la red ya sabéis lo que suele pasar... que no se cumple.
    Hay que tener presente que los Bancos Centrales están en escena ahora, cosa que antes no pasó y hay que ser precavido ante un entorno tan negativo.

  5. #2
    falkovich
    23/01/16 21:45

    Comparto tu visión al 100%.
    En cuanto a la MM200 lo preocupante no es haberla pinchado, hay numerosos ejemplos de posterior recuperación. Lo grave es que la propia MM200 esta bajista, y de esto no hay tantos ejemplos de recuperación.
    Saludos

  6. #1
    23/01/16 18:22

    Apenas nos estamos reponiendo de la burbuja inmobiliaria y de los activos tóxicos como para que se cumpla el ciclo de los 7,5 años. Espero que esta nueva pauta sobre los ciclos económicos se rompa por esta vez, sobretodo porque tendríamos que esperar hasta el 2023 para empezar la recuperación que tanto ansiamos.
    Al igual que el IBEX, el mini-SP también está detenido en una zona crítica (en los 1900), que de superarla sería un soporte relevante y probablemente iría todo para arriba. Falta el comunicado de la FED para la semana que entramos, que espero que al igual que Draghi nos dé buenas noticias. Razones en este sentido no faltan.