Acceder

Me van a permitir que en primer lugar envíe mis condolencias a los familiares y amigos de las víctimas de los atentados terroristas de París. D.E.P.

 

Con respecto a los mercados, por ahora se está cumpliendo el escenario que planteabamos en el post de la semana pasada y en el anterior. De hecho, esta semana nuestro Ibex ha perdido sobre un 3% y al DAX tampoco le ha ido mucho mejor. Nosotros -como ya sabrá si nos lee habitualmente- hemos cerrado hace dos semanas las estrategias que teníamos abiertas en los índices para tomar beneficios. De no haberlo hecho, habríamos perdido cerca de 300 puntos en el IBEX y el DAX.

 

En lo referente al panorama económico, esta semana -tras unos buenos datos de empleo- se volvía a poner sobre la mesa la posibilidad de la subida de tipos en EEUU en el mes de Diciembre. Aunque a mi juicio es muy poco probable, todo podría ser, pero esto podría dar la puntilla a los mercados, y no creo que nadie se atreva a jugar ese juego.

En lo referente al aspecto técnico, seguimos donde estábamos la semana pasada. Parados en las medias de 200 sesiones. Si se fijan en el gráfico del DAX, se ha parado en la linea azul, que es la SMA de 200. Lo malo; que entre esa gran resistencia que es la SMA de 200 y el gran soporte hay muy poco margen, así que tendrá que salir por un lado o por otro. Si observan las tres grandes flechas son las tres veces que en este 2015 ha frenado la caída. ¿Podrá hacerlo ahora? Lo iremos viendo.

En cuanto al IBEX, su gráfico es más desastroso. No porque sea peor, sino porque no respeta nada. En principio existe un tramo entre los 11.000 (resistencia) y los 10.000 (soporte) donde debería moverse, pero nuestro Ibex sube de los 11.000, pierde momento, se mete por debajo, cae a los 10.000, no frena, cae de los 10.000, se frena, vuelve a los 11.000. Un desastre...La tendencia ahora mismo es alcista, pero el entorno no lo es. 

En cuanto a los índices USA, el S&P -que es el más vigilado- muestra lo que ya les advertía la semana pasada; "ojo con la superación de la SMA de 200 (la línea azul) porque a lo mejor es falsa". Y lo ha sido. Ahora, la SMA 200 no ha parado la caída y eso podría ser preocupante. 

 

NUESTRA RECOMENDACIÓN

Por ahora nuestro consejos sigue siendo el mismo: estar fuera del mercado y esperar. Más tarde o más temprano los índices romperán resistencias o romperán soportes, y así ya sabremos lo que tenemos que hacer. El entorno no es muy favorable a las subidas, como tampoco lo son los gráficos, pero aunque se produzcan más caídas la semana que viene -que es lo más probable- no va a ser el fin del mundo. Y cuando se aclare el entorno, ahí estaremos nosotros para abrir estrategias.

Buen domingo a todos.

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    16/11/15 10:48

    Me alegro, David. Vamos a ver cómo se desarrolla todo, porque aún quedan barreras que superar.
    Un saludo.

  2. #1
    16/11/15 10:43

    Hola Toni,

    Coincido con vuestro consejo, ahora es mejor estar fuera de mercado y esperar.

    Un saludo!