Logotipo de Rankia

Vitoria: ¿Cómo proteger tu cartera de la inflación?

Este evento ha finalizado.

Se habló de

El pasado 6 de Junio tuvo lugar en Vitoria la mesa redonda sobre "¿Cómo proteger tu cartera de la inflación?", moderada por Carlos García Ciriza, de C2 Asesores Patrimoniales EAFI y en la que contamos con la participación de tres gestoras internacionales: Amiral Gestión, M&G y Vontobel AM. A lo largo de la sesión, los ponentes trataron de dar respuesta a las incertidumbres de los inversores:

¿Dónde invertir en escenarios de subida inflación?

¿Estamos cerca de vivir una correción en la bolsa americana?

¿Dónde puede invertir en renta fija un inversor conservador?

 

Evento Vitoria

La mesa redonda comenzó con la intervención de Carlos García, quien dió una breve explicación de la importancia de la figura del asesor financiero independiente para los inversores particulares. Los asesores independientes prestan servicios con total libertad pues no ofrecen productos propios. El asesoramiento prestado por parte de la EAFI puede ser estrátegico, si se ajusta al perfil de inversión del cliente o bien táctico, si el plan se elebora teniendo en cuenta la situación del mercado. Finalizó su intervención analizando la situación actual de los mercados, con tipos en mínimos que hacen menos atractiva la renta fija y un repunte de la inflación en el último trimestre.

 

 

Seguidamente tomó la palabra Pablo Martínez Bernal, responsable de relación con inversores para España en Amiral Gestión, quien afirmó que, a pesar de los últimos acontencimientos político-económicos como la elección de Trump o el Brexit, las valoraciones en EE.UU. y Europa siguen siendo atractivas, aunque sin dejar de ser muy selectivos, de acuerdo a la filosofía de inversión de la gestora. Además clamó la importancia que tiene para los gestores de Amiral el PER de Shiller, el cual es un ratio clave para la elección de los activos de la cartera y permite reducir la volatilidad de la misma. 

 

 

A continuación el moderador dió paso a Cristina García de Sola, sales manager en M&G Investments. Cristina realizó un repaso de las proyecciones de crecimiento en las distintas zona del mundo, afirmando que las previsiones a nivel mundial son positivas para los próximos años. Por la parte de los mercados de renta fija globales destacó los bonos de gobiernos emergente con moneda local, meintras que en renta variable global están positivos en Europa y en regiones emergentes como Taiwán y Korea, pues al estar ligadas a EE.UU., se beneficiarán de su crecimiento.

Para finalizar la primera parte de la sesión, intervino Elena Nieto, sales director para iberia en Vontobel AM. Elena explicó que la visión a largo plazo de Vontobel no ha cambiado a pesar de los acontecimientos de políticos que han generado incertidumbre en el mercado, debido a tres factores: desapalancamiento, demografía y digitalización. Además destacó que el tapering parece que está desapareciendo en 2017, ya que la inflación subyacente de la zona euro sigue en torno al 1%.

Finalmente las gestoras pasaron a presentar varios de sus productos, con distintos enfoques estratégicos. Hicieron la presentación de tres de sus fondos, analizando el comportamiento que habían tenido en los últimos años y la tipología para dar al inversor particular una visión de qué fondo se adecua a su perfil de riesgo.

Fondos destacados de vontobel

  • Vontobel Corporate Bond Mid Yield: fondo de renta fija corporativa con una rentabilidad a 3 años del 3,46% y una volatilidad, tambieén a 3 años del 3,42%. La selección de los activos se lleva a cabo a través de un análisis combinado entre top-down y bottom-up. Dicha cartera estará formada, al menos el 67%, en bonos corporativos con calificación entre A+ y BBB.
  • Vontobel Emerging Markets debt: fondo de renta fija que invierte principalmente en bonos y obligaciones de paises emergentes pero en cualquier moneda fuerte. Actualmente cuenta con una rentabilidad y volatilidad a 3 años del 12,79% y 8,88%, respectivamente. 
  • Vontobel European Equity: fondos de renta variable europea cuyo objetivo a largo plazo es la revalorización absoluta del capital invertido a través de empresas infravaloradas. La rentabilidad a tres años es del 10,23% con una volatilidad del 11,71%.

Fondos destacados de M&G

  • M&G Optimal Income: presenta una rentabilidad anualizada a tres años de 3,02% con una volatilidad de 3,57%. Es un fondo mixto, pero tiene una fuerte exposición a renta fija, dónde cualquier activo puede formar parte de la cartera, esto es que desde un 0 al 100% de la cartera puede estar invertido en cualquier producto de renta fija. El gestor del fondo ha superado a los principales sectores de renta fija a largo plazo de las diferentes condiciones del mercado.
  • M&G Dynamic Allocation: un fondo mixto que tiene como objetivo obtener una rentabilidad anual entre el 5% y el 10% con una volatilidad máxima del 12%. Actualmente su mayor exposición es en el mercado europeo. Este fondo puede realizar un uso intensivo de derivados en su operativa.
  • M&G European Strategic Value: se trata de un fondo de renta variable europea que presenta una rentabilidad anualizada a tres años de 8,07% con una volatilidad media apróximada del 13%. Los gestores ven una oportunidad en este fondo, pues las compañías de la eurozona están especialmente atractivas y la dispensión entre valoraciones es muy alta, el value está barato en términos absolutos y relativos. 

M&G European Strategic Value

Fondos destacados de Amiral Gestion

  • Sextant Grand Large: fondo mixto flexible que ha obtenido una rentabilidad anualizada a 3 años de 10,17% con una volatilidad, también a 3 años, de 4,26%. Se sitúa así en el puesto número dos de fondos más rentables a 3 años en dicha categoría. Se trata de su fondo estrella y el cual determina su exposición a renta variable en función del per de shiller desde el año 2010 lo que les ha permitido tener volatilidades muy bajas. Para la formación de la cartera se eligen las mejores compañías que formen parte de otros fondos de renta variable de la propia gestora, lo que implica un doble filtro. 
  • Sextant PEA: fondo de renta variable europea que cuenta con una rentabilidad anualizada a 3 años de 17,81% y una volatilidad de 8,55%, superando consistentemente a su índice y categoría en los últimos años.  
  • Sextant PME: fondo de renta variable europea que invierte en small&mid caps con una rentabilidad a 3 años de 18,17% y una volatilidad de 10,19%. Es un fondo que cuenta con poca historia pero que su comportamiento en estos primeros años lo avalan. Las empresas que forman parte de la cartera de este fondo suelen ser empresas poco conocidas y por tanto, muy pocos analistas las siguen.

 

 

 

Con la colaboración:

 

Ponentes

Cristina García de Sola

Cristina García de Sola

Sales Manager en M&G Investments

M&G Investments fue fundada en 1931,  su proceso de inversión se basa en la gestión activa generando rentabilidades superiores a largo plazo. Este proceso lleva más de ochenta años generando buenos resultados para sus inversores y los ha convertido en una de las principales gestoras de activos del Reino Unido y de Europa. Entre sus fondos más destacados podemos encontrar:

  • M&G Optimal Income Fund - Euro A-H Acc

  • M&G Global Macro Bond Fund - Euro A-H Acc

  • M&G Dynamic Allocation Fund - Euro A Acc

Pablo Martínez Bernal

Pablo Martínez Bernal

Responsable de Relación con Inversores para España en Amiral Gestion

Amiral Gestion fue fundada en el año 2003, y se trata de una gestora francesa independiente. La gestora destaca por filosofía de inversión value, siendo una gestora de referencia en el universo de inversión de pequeñas y medianas empresas cotizadas. Actualmente cuentan con 5 fondos de inversión: 

  • Sextant PEA
  • Sextant Europe
  • Sextant PME
  • Sextant Autour du monde
  • Sextant Grand Large

Elena Nieto

Elena Nieto

Sales Director Iberia en Vontobel AM

Vontobel fue fundada en 1924, especializada en la gestión activa y en soluciones de inversión adaptadas, su misión se basa en ofrecer asesoramiento responsable y orientado hacia el futuro. Entre sus fondos podemos encontrar algunos como:

  • Vontobel Fund- EUR Corporate Bond Mid Yield
  • Vontobel Fund- Emerging Markets Debt
  • Vontobel Fund- European Equity