Rankia
Evento en Tenerife

Value investing, oportunidades de inversión a tu alcance: mesa redonda en Tenerife

Fecha
Duración
90 minutos
Precio
Evento gratuito
Se habló de
Compartir evento:

En la tarde del pasado jueves 16de Noviembre volvimos a Tenerife organizando la conferencia para inversores "Value Investing: Oportunidades de inversión a tu alcance" acompañados por 3 grandes gestoras de Fondos de Inversión Value como son Amiral Gestion (gestora francesa independiente fundada por François Badelon en 2003), Magallanes Value Investors (gestora española creada en el año 2015 por por Blanca Hernández e Iván Martín) y Metagestión (gestora española, con Javier Ruiz y Alejandro Martín entre sus gestores).

evento tenerife

En los últimos meses, un término que está en boca de todos los inversores es el "Value Investing" en la charla quisimos explicar a los asistentes que significa realmente ser inversor value:

El value investing o inversión en valor parte de la idea de que los mercados financieros no son siempre eficientes. En el corto plazo, el mercado puede ser ineficiente y por motivos coyunturales el precio puede que no refleje el verdadero valor de la compañía (valor intrínseco).

Según Pablo Martinez de Amiral Gestion, quien cuenta también con un fondo de renta fija, Sextant Bond Picking, en el cual también aplican los principios de value investing, donde tratan de favorecer los segmentos menos eficientes como emisiones sin calificación crediticia, obligaciones convertibles, subordinadas, perpétuas... Algunas veces el precio de la acción está caro, pero el bono de la compañía es atractivo. 


Mercedes Azpiros de Magallanes Value Investors, nos explicó algunos de los criterios en los que se fija su gestor Iván Martín a la hora de seleccionar compañías: tenemos preferencia por compañías familiares y que hagan recompra de acciones, un claro ejemplo es Barón de Ley, todo un clásico para el inversor value.


Según Carlos Bellas de Metagestión el proceso inversor value empieza con un amplio universo de ideas de inversión tras analizar la cadena de valor de otras compañías en cartera, competidores, informes... de este universo se hace una shortlist, normalmente el 90% de las ideas son descartadas por que no cumplen ciertos requisitos (equipo directivo, apalancamiento, generación de caja, modelo de negocio...). Una vez tienen seleccionadas posibles ideas de inversión empiezan a realizar el análisis fundamental que puede tardar desde 1 semana hasta 1 mes. Y si el precio se encuentra atractivo el gestor que la ha detectado la expone a los otros 2 gestores de Metagestion para que maten la idean. Si todo sigue adelante y el precio está barato, se invierte en ella siempre con un horizonte a largo plazo. 

Para conocer mejor cómo detectan oportunidades sus gestores, cada uno puso un ejemplo de proceso de selección de una compañía en cartera:

  • En el año 2014, Amiral Gestion introdujo la compañía japonesa Shiseido en la cartera del fondo global Autour du Monde. Shiseido es el l'Oreal asiático y tras el cambio del equipo directivo, un nuevo CEO proveniente de Coca Cola, una visita y varias conversaciones decidimos tomar posiciones en la compañía. Tuvimos que esperar 2 años hasta que el mercado reconoció el valor de las acciones y el crecimiento de la cotización fue muy bueno. Actualmente ya no tenemos la posición en cartera.

shiseido amiral gestion

  • La empresa lider mundial en producción de lacteos, Savencia fue analizada por el equipo de Magallanes e introducida a la cartera en 2016 a un precio de 58€ tras analizar que estaba fuertemente penalizada debido a la crisis mundia de leche. El equipo gestor hizo un profundo análisis comparando los ratios de la compañía con los de Danone o Nestlé (5x EBITDA vs 15X EBITDA), además, cumple el requisito de ser una compañía familiar controlada en un 67% por la familia Bongrain.

savencia magallanes

  • El equipo gestor de Metavalor Internacional incorporó la compañía Keck Seng Investments a su cartera. Keck Seng Investments es un holding inmobiliario, parte actualmente de una cotización cercana a 7 dólares de Hong Kong. Es una compañía familiar, con inmuebles comprados a buen precio en diferentes países. El ejemplo que Carlos nos comentó para analizar la valoración de la compañía fue en base a un bloque de edificios residenciales en Macao, a tan solo 30 minutos de Hong Kong con el nuevo puente que se está construyendo y que hará revalorizar el terreno inmobiliario. Entre todos los activos, las estimaciones de los gestores de Metagestión siendo conservadores, es que la valoración de la acción sea de unos 30 dólares de Hong Kong. 

idea inversion metagestion

Así mismo, nos hablaron de cómo es el proceso de desinversión de una empresa en sus fondos de inversión: normalmente los gestores se fijan un precio objetivo:

Si deshacemos posiciones en una compañía, no significa que nos hayamos equivocado, hay veces que simplemente hay mejores alternativas: tenemos que mirar el coste de oportunidad de las inversiones.

 

Fondos de Inversión Value:

El equipo de Rankia analizó dos fondos de cada una de las gestoras de fondos que nos acompañaron en la conferencia, según el universo de gestión:

Fondos de Inversión Value Globales:

  • Sextant Autour du Monde: Desde 2010, una limitación de concentración: 20% máximo por sector y por país. Tal como comentó Pablo, Estados Unidos cotiza a unos niveles de PER muy elevados actualmente,  es por ello que el fondo Autour du Monde solo tiene un 4,8% de exposición a Renta Variable Americana; encuentran más oportunidades de inversión en Europa. Actualmente el fondo tiene un claro sesgo asiático, pero no porque realicemos un análisis macro geográfico. Siempre realizamos un análisis bottom up, nuestro fundador y CEO se ha mudado a Singapur y hemos abierto una oficina de análisis, con lo que tenemos mayor capacidad para deterctar oportunidades. En Asia tenemos preferencia por  Japón, y es la úunica divisa que cubrirmos en el fondo, el yen.
  • Metavalor Internacional: su exposición geográfica a Estados Unidos actualmente del 9,6% por las mismas razones que Amiral. Como ejemplo de compañía en la que no invertirian en este fondo: Apple, es un negocio que no vemos claro a largo plazo ¿usaremos iPhone en 2030? No lo sabemos, no lo podemos analizar y no invertimos. En cambio tenemos una posición del 4,1% en Alphabet (Google) porque es un negocio que vemos a largo plazo.


Fondos de Inversión Value Europeos:

  • Sextant PEA: como gestora francesa, históricamente el sesgo ha tenido una alta exposición a compañías francesas pero con origen de los beneficios globales. Es una tendencia que está cambiando en los últimos años. Este fondo no tiene ninguna posición en el mercado español, pero su fondo Sextant PME si, por ejemplo en la empresa DIA. 
  • Magallanes European Equity: cuenta con una cartera concentrada en 38 compañías, una cartera muy concentrada, con una rotación baja: si encontramos una empresa que nos gusta y a un precio barato, confiamos totalmente en ella. Siempre respetando los límites legales, todo fondo no puede tener más de un 10% en una compañía. Recientement en el fondo europeo, tras el verano, han aprovechado la liquidez para tomar posiciones en el sector de los fertilizantes y el transporte marítimo. Es raro que un fondo de Magallanes esté completamente invertido, les gusta la liquidez para aprovechar oportunidades. 

 

Fondos de Inversión Value Españoles:

  • Magallanes Iberian Equity: cuenta con una cartera concentrada en 28 compañías. Históricamente no han tenido ninguna posición en el sector financiero español, no porque se analice el sector sino porque ninguna compañía ha ofrecido un buen margen de seguridad. El fondo Magallanes Iberian Equity tiene una exposición a Portugal del 31,6%, Ivan Martí ha visto oportunidades a muy buen precio, como la mayor posición actual del fondo que es Sociedade de Investimento e Gestao. 
  • Metavalor: a diferencia del fondo de Magallanes, si que han tenido alguna posición en el mercado financiero, actualmente su mayor posición en cartera en BME.


A continuación podéis ver la presentación que se utilizó en la conferencia de Las Palmas de Gran Canarias: 

 

Colabora en la jornada CISI – Certificador Financiero Internacional - y la asistencia de profesionales convalidará por 1,5 horas de formación.

CISI

Ponentes
Quién es...
Pablo Martínez Bernal
Pablo Martínez Bernal
Head of Sales para Iberia en Amiral Gestion

Pablo Martínez Bernal es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, especialidad Financiación por la Universidad CEU-San Pablo de Madrid. Ha desarrollado parte de su carrera profesional en la empresa familiar Grupo Retiro y actualmente es Head of Sales para Iberia en Amiral Gestion, una gestora francesa boutique con filosofía valor que gestiona cerca de 4.000 millones de euros. Anteriormente trabajó en el departamento de análisis de Bestinver Asset Management como Produc...

Ver ficha
Pablo Martínez Bernal
Pablo Martínez Bernal
Head of Sales para Iberia en Amiral Gestion
Quién es...
Mercedes Azpiroz
Mercedes Azpiroz
Directora Relación con Inversores en Magallanes Value Investors

Mercedes Azpíroz es Directora de Relación con Inversores en Magallanes Value Investors. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto. Cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en mercados financieros. Magallanes Value Investors es una Gestora española independiente, fundada en 2014, especializada en gestión de renta variable de acuerdo con los principios del value investing. Gestiona tres fondos de inversión: Magallanes Iberian Equity Magall...

Ver ficha
Mercedes Azpiroz
Mercedes Azpiroz
Directora Relación con Inversores en Magallanes Value Investors
Quién es...
Carlos Bellas
Carlos Bellas
Responsable de desarrollo de negocio en Metagestión

Carlos Bellas Sánchez es licenciado en Administración y Dirección de Empresa y ha estudiado y superado con éxito diferentes cursos y titulaciones sobre inversión, como el primer nivel del CFA. Tras pasar por Telefónica, Carlos vivió en Londres, donde creó su propia agencia de empleo en el extranjero, situándola entre las más valoradas del sector. Desde finales de 2015 Carlos es el Responsable de Desarrollo de Negocio de Metagestión. En 2016 publicó El pequeño gran libro del value in...

Ver ficha
Carlos Bellas
Carlos Bellas
Responsable de desarrollo de negocio en Metagestión
Value investing, oportunidades de inversión a tu alcance: mesa redonda en Tenerife
973 suscriptores