Logotipo de Rankia

Valencia: Cómo gestionar los riesgos de tu cartera

Este evento ha finalizado.

Se habló de

El pasado jueves 1 de Junio tuvo lugar en la Bolsa de Valencia el evento organizado por Rankia “Cómo gestionar los riesgos de tu cartera”; en él contamos con la presencia de varias gestoras de fondos internacionales: Pictet AM, Amiral Gestion y La Financière de l’Echiquier. La mesa estuvo moderada por Enrique Roca, quien introdujo el tema de la jornada explicando cuáles son los riesgos a los que se enfrenta el inversor de cara a este 2017.

evento fondos valencia rankia

En primer lugar tomó la palabra Pablo Martínez Bernal, Responsable de Relación con Inversores para España en Amiral Gestion. Tras dar su visión macroeconómica sobre los últimos acontecimientos políticos no predecidos correctamente, se mostró optimista con el mercado europeo, aunque afirma que siguen siendo muy selectivos ya que son fieles seguidores del value investing. Pablo remarcó que la inflación es el enemigo número uno de los inversores, y para poder protegernos de ella debemos posicionar nuestra cartera a largo plazo en renta variable. Por último hizo referencia al ratio PER de Shiller, el cual es un punto clave en la selección de valores de su cartera.

Pablo Martínez Bernal de Amiral Gestion: Actualmente tenemos infraponderada la renta variable de nuestro fondo estrella, Sextant Grand Large, pero eso no significa que los gestores tengan una visión negativa del mercado, si no que están aplicando el PER de Shiller.

 

La sesión continuó con la intervención de Borja Aguiar, Responsable de Negocio Institucional en La Financière de l’Echiquier. Por su parte, Borja nos explicó los distintos riesgo a los que el inversor tiene que hacer frente:

En cuanto al riesgo de renta variable, Aguiar destacó la importancia que hay que darle al riesgo de mercado y riesgo de stock-picking y, por tanto, de selección de activos en nuestro portfolio. Con un claro ejemplo de dos empresas del mismo sector mostró la importancia de confiar en los gestores que seleccionan valores:

riesgo seleccion

Se identificó la gestión de liquidez como una de las claves para poder hacer frente a los riesgos de mercado y se eligió el fondo Echiquier Agressor para ilustrar cómo una gestión eficiente de la liquidez y la importancia de identificar las oportunidades del mercado reduce considerablemente los riesgos que pueden influir sobre nuestra cartera.

Los datos macroeconómicos que se observan para el último periodo disponible, muestran un panorama favorable con una evolución progresiva del PIB mundial. En concreto, el crecimiento moderado que presenta la Zona Euro y la considerable reducción del índice de sorpresas económicas a nivel mundial constituyen una situación de momentum económico favorable. Por otro lado, tal y como apuntó Aguiar, se observa un mejor escenario para la renta variable en Europa que en Estados Unidos debido a la situación actual de las acciones en la zona y su potencial de revalorización. No obstante, destacó que no debemos olvidar algunas citas importantes que están por venir como elecciones legislativas de Reino Unido y Francia, y las elecciones federales de Alemania.

Borja Aguiar de La Financière de l'Echiquier: Theresa May ha adelantado las elecciones para ganar tiempo.

Seguidamente intervino Lorenzo Coletti, Senior Sales Manager en Pictet AM, quien afirmó que se encuentran más positivos en Europa ya que consideran que la economía está sólida y barata en términos de valoraciones. Además, desde Pictet creen que los posibles riesgos políticos de los próximos meses no alterarán la solidez de la economía europea a lo largo del año, por lo que esperan otra buen año para la renta variable. 

Lorenzo Coletti de Pictet AM: El agua puede ser una temática beneficiaria del repunte de la inflación.

Finalmente las gestoras presentaron algunas de sus oportunidades de inversión, con estrategias y temáticas diferentes, de modo que se ajustaran a cada perfil de inversión:

Fondos destados de Pictet AM

 

  • Pictet Water: fondo de renta variable con una rentabilidad de 12,09% y una volatilidad de 11,14%, ambas a 3 años. Un fondo que invierte en agua, una materia prima que es y será necesaria para todos, y uno de los recursos naturales más importantes de nuestro planeta. Pionero en su sector, selecciona los valores a través de fundamentales. 
  • Pictet Security: fondo de renta variable global que presenta una rentabilidad y volatilidad a tres años de 15,78% y 12,95% respectivamente. Diariamente usamos infinidad de productos de seguridad desde pruebas y trazabilidad de alimentos hasta sistemas de alarmasy ciberseguridad. La principal actividad de las empresas que componen la cartera se basa en garantizar la integridad, salud y libertad de personas y compañías.
  • Pictet Multi Asset Global Opportunities: se trata de un fondo mixto flexible con una rentabilidad a 3 años de 4,35% y una volatilidad, también a 3 años de 3,87%. Los gestores tienen un objetivo principal, el cual trata de mantener la volatilidad del fondo siempre por debajo del 5%.

 

Fondos destacados de La Financière de l'Echiquier

 

  • Echiquier Value: fondo de renta varible europea que ofrece una rentabilidad de 10,44% a 3 años, con una volatidad de 16,30%. Su estrategia de inversión está diseñada en base a la filosofía value, buscando así títulos que se encuentren infravalorados.
  • Echiquier Patrimoine: se trata de un fondo mixto defensivo, dirigido a perfiles más conservadores, que presenta una rentabilidad  a tres años de 1,93%. El objetivo de inversión es obtener rentabilidades positivas año tras año con una baja volatilidad (3,23%).
  • Echiquier ARTY: fondo mixto moderado con una exposición máxima a renta variable del 50%. La selección de activos se basa en la busqueda de empresas europeas que tengan el mejor perfil rentabilidad/riesgo. Ofrece una rentabilidad a 3 años de 3,68% con una volatilidad del 6,19%.

 

Fondos destacados de Amiral Gestion

 

  • Sextant Grand Large: fondo mixto flexible que ha obtenido una rentabilidad anualizada a 3 años de 10,17% con una volatilidad, también a 3 años, de 4,26%. Se sitúa así en el puesto número dos de fondos más rentables a 3 años en dicha categoría. Se trata de su fondo estrella y el cual determina su exposición a renta variable en función del per de shiller desde el año 2010 lo que les ha permitido tener volatilidades muy bajas. Para la formación de la cartera se eligen las mejores compañías que formen parte de otros fondos de renta variable de la propia gestora, lo que implica un doble filtro. 
  • Sextant PEA: fondo de renta variable europea que cuenta con una rentabilidad anualizada a 3 años de 17,81% y una volatilidad de 8,55%, superando consistentemente a su índice y categoría en los últimos años.  
  • Sextant PME: fondo de renta variable europea que invierte en small&mid caps con una rentabilidad a 3 años de 18,17% y una volatilidad de 10,19%. Es un fondo que cuenta con poca historia pero que su comportamiento en estos primeros años lo avalan. Las empresas que forman parte de la cartera de este fondo suelen ser empresas poco conocidas y por tanto, muy pocos analistas las siguen.

 

 

 

Ponentes

Lorenzo Coletti

Lorenzo Coletti

Senior Sales Manager en Pictet Asset Management

Lorenzo se incorporó a Pictet en 2001 como Sales Manager para el mercado Italiano en Milán. Desde 2005 es Senior Sales Manager para España y Latam. Antes de entrar en Pictet trabajó como abogado en el bufete jurídico Carnelutti en Roma, especializándose en derecho financiero. Lorenzo es licenciado en derecho por la Libera Univeristà degli Studi Sociali (LUISS) en Roma. Tiene la designación Chartered Alternative Investment Analyst (CAIA) y es miembro del Comité Ejecutivo de la Chapter Iberia de CAIA Association desde 2012.

Pablo Martínez Bernal

Pablo Martínez Bernal

Responsable de Relación con Inversores para España en Amiral Gestion

Amiral Gestion fue fundada en el año 2003, y se trata de una gestora francesa independiente. La gestora destaca por filosofía de inversión value, siendo una gestora de referencia en el universo de inversión de pequeñas y medianas empresas cotizadas. Actualmente cuentan con 5 fondos de inversión: 

  • Sextant PEA
  • Sextant Europe
  • Sextant PME
  • Sextant Autour du monde
  • Sextant Grand Large

Borja Aguiar

Borja Aguiar

Responsable de Negocio Institucional en La Financière de l’Echiquier

La Financière l’Echiquier es una de las primeras gestoras independientes de capital privado en Francia. Fundada en el año 1991, La Financière de l’Echiquier gestiona una gama limitada de fondos de inversión en los principales mercados de acciones y de obligaciones. La empresa cuenta con un patrimonio bajo gestión de 8 mil millones de euros. 

El método de gestión de La Financière de l’Echiquier se basa en la selección de compañías a través de un análisis exhaustivo de las empresas, por eso los equipos de gestión visitan anualmente a más de 1.500 compañías con el objeto de conocer cada vez más y mejor el mercado en el que invierten.

En España, cuenta con 11 fondos de inversión registrados para su distribución dentro de los cuales destacan: 

  • Echiquier Agressor
  • Echiquier Agenor
  • Echiquier Value
  • Echiquier Patrimoine
  • Echiquier ARTY