Acceder

Participaciones del usuario rasupa - Fiscalidad

rasupa 02/05/24 12:46
Ha respondido al tema Notario perezoso y deuda pendiente - Herencia
Gracias, Juan. Siempre dispuesto!.Son tres los herederos. Dos están en buena disposición y otro en paradero semi desconocido, porque una veces da señales de vida y otras no (cosas de la edad, aunque es mayor de 18 años) y eso genera dudas sobre si acudiría al sesión notarial o no. Mientras tanto, la amenaza de la Diputación vuela sobre, curiosamente, el que no le ha tocado el inmueble, cuyos impuestos requiere.Al pasante le he manifestado la opción que tiene el notario de hacer un edicto y me he leído algo sobre la existencia del contador repartidor, el perito etc, encargado a continuar con el trámite en caso de negativa. Aquí tengo dudas sobre si es imprescindible que la petición se admita siempre y cuando los solicitantes supongan el 50% de la masa hereditaria, pero eso es otra cuestión.Un saludo
Ir a respuesta
rasupa 23/01/24 21:07
Ha respondido al tema Lio con aceptación herencia
Comprendido, Maqiz y muy agradecido. En A Coruña tienes un amigo para que te lleve de albariños y su correspondiente pulpo. Un saludo!
Ir a respuesta
rasupa 23/01/24 16:54
Ha respondido al tema Lio con aceptación herencia
 Todo aclarado. Existen bienes, declaración de herederos, dos dispuestos a solucionarlo y un tercero que mientras no “acuda” al notario, el reparto se paraliza, independientemente de si acepta o no la herencia. A partir de aquí intervendrían los otros actores  legales, juicio etc. aunque si no es capaz de asistir al reparto, menos a citación judicial. Se me acaba de ocurrir que si el hermano lo localizase y le firmara algún documento para obrar en su nombre, supondría desbloquear el proceso y empezar a buscar notario. Es así?. Prometo que es mi última pregunta, que bastante he hecho ya! (los percebes por mi cuenta) 
Ir a respuesta
rasupa 23/01/24 11:02
Ha respondido al tema Lio con aceptación herencia
Gracias, Maqiz y  retomo el asunto, deseando no entorpecer más tu tiempo.El resumen más detallado es este:Cuando los abuelos fallecieron (año 2010), dejaron testamento a favor de sus dos hijos (Antonio y Pedro) repartiendo algunos bienes y dejando el resto en común. Ninguno de los hermanos hicieron declaración de herederos y Pedro murió (año 2012) sin dejar testamento ni últimas voluntades.El año pasado, los dos hijos de Pedro hicieron declaración de herederos y ahora quieren continuar con la herencia, con la excepción de uno de ellos,  que muestra poco interés y suele estar en paradero desconocido porque viaja mucho.Realmente la herencia es de muy poco valor económico: algo en metálico para Pedro y Antonio, una casa rural derruida para Pedro, dos parcelas de terreno para cada uno y otras cinco en común, todas de muy pequeña superficie, en el rural y sin posibilidad de venta a terceros por que ya nadie trabaja la tierra. En este caso el interés de Antonio es no dejar lastres a sus propios herederos.Todo aclarado respecto al procedimiento que hay que seguir y en este punto he oído que en situaciones similares, los notarios no quieren complicarse la vida, insistiendo en el acuerdo entre los herederos como solución para continuar con la herencia; lo que mencionabas al final de tu comentario con desbloquear la situación.El hermano vivo (Antonio) y uno de los hijos del fallecido Pedro, están dispuestos a continuar y el siguiente paso será citarse con algún notario que ante la posibilidad de que el “díscolo” no firme, aplique el requerimiento que dices.Ya te contaré el final de la historia y lo dicho, gracias y un saludo! 
Ir a respuesta
rasupa 22/01/24 20:09
Ha respondido al tema Lio con aceptación herencia
Muchas gracias, Maqiz, más didáctico imposible y por lo cual. La respuesta tiene que ser tan relevante que tengo que releer la explicación para digerirla en condiciones, así que de momento, el "recibí" . Un saludo!
Ir a respuesta
rasupa 22/01/24 18:43
Ha respondido al tema Lio con aceptación herencia
 Gracias Maqiz y a ver si me aclaro con el lío, porque no lo concreté bien del todo. Los abuelos fallecen dejando testamento a los dos únicos hijos, pero estos no hacen declaración de herederos ni reparto de herencia. Al cabo de unos años, uno fallece  sin dejar testamento y teniendo dos hijos. De estos, uno tiene poco interés en el reparto y lleva tiempo en paradero desconocido (al parecer, estos dos hicieron declaración de herederos)Ahora, el resto (tío y sobrino) tienen consensuado el reparto de forma amistosa, pero temen que por la ausencia del tercero, no se formalice el proceso y en este punto, los notarios no quieren problemas y relegan a la solución a los herederos. Un saludo 
Ir a respuesta