Información de SAT

El SAT o Servicio de Administración Tributaria es un Órgano Desconcentrado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP) fundado en 1995 y con la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera vigente, con el objetivo de que tanto las personas morales como físicas contribuyan proporcional y justamente al gasto público.

SAT Servicio de Administración Tributaria

El SAT también realiza otras tares, no menos importantes, como es fiscalizar a los contribuyente que cumplan con las disposiciones tributarias, facilitar e incentivar el cumplimiento de la obligación fiscal, y generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y evaluación de la labor tributaria.

 

Misión y Valores del SAT

Misión del SAT: Administrar los procesos de recaudación de las contribuciones federales,  de entrada y salida de mercancías del territorio nacional; controlar el riesgo y promover el cumplimiento correcto y voluntario de las obligaciones fiscales.

El SAT basa la eficacia y eficiencia de su labor en cuatro valores básicos:

  1. Compromiso: El equipo humano del SAT emplea de forma responsable los recursos públicos que se le han asignado para el cumplimiento de su labor, promoviendo el trabajo en equipo y buscando siempre el desarrollo profesional y el compañerismo de sus trabajadores, asegurando el cumplimiento de los objetivos institucionales.
  2. Honestidad: La actuación del equipo humano del SAT está enfocada a la atención y vigilancia constante de la aplicación de la legislación fiscal y aduanera, y a denunciar los actos ilícitos que sean descubiertos, basando la honradez, la integridad y la congruencia en sus símbolos distintivos.
  3. Respeto: La actitud en el servicio, hacia compañeros, contribuyentes y proveedores, así como el reconocimiento de los derechos, libertades y cualidades de todas las personas, será también una seña de identidad del equipo humano del SAT.
  4. Responsabilidad: Cumplir de forma adecuada y en el momento necesario con las metas y objetivos establecidos por la institución, rigiéndose en los principios de eficiencia y eficacia, luchando por mejorar la calidad en el desempeño de la labor y asumiendo las consecuencias de los actos y decisiones del SAT.

Composición del SAT

EL SAT se encuentra integrado por:

  • La Junta de Gobierno, que conforma su principal órgano de dirección;
  • las Administraciones Generales y unidades que la conforman;
  • y por el Jefe del SAT, encargado de enlazar a la institución y demás entidades gubernamentales, así como los sectores públicos y privados en las funciones propias del SAT.

Por otro lado, la Junta de Gobierno se integra por:

  • Su presiente, el titular de la SHCP de México.
  • Tres consejeros elegidos por la SHCP de entre sus directivos superiores.
  • Tres consejeros independientes, designados por el Presidente de la República (actualmente Enrique Peña Nieto), dos de los cuales son propuestos por la Reunión nacional de Funcionarios Fiscales, como determina la Ley de Coordinación Fiscal.

Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)

Calculo del ietu foro

El impuesto empresarial a tasa única (IETU) es una obligación fiscal que tiene como objetivo conseguir una recaudación más equilibrada y justa, y que no tiene en consideración ni regímenes especiales, ni deducciones, ni beneficios extraordinarios; además busca evitar y desalentar las planeaciones fiscales que tienen la finalidad de eludir el pago del ISR.

¿Quiénes deben pagar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)?

El impuesto Empresarial a Tasa Única lo deben declarar tanto las personas físicas como las morales. En el caso de las personas físicas:

Las que presten servicios profesionales Las que renten bienes inmuebles Las que realicen actividades comerciales, industriales, agropecuarias, ganaderas y silvícolas.

En el caso de las...

Relacionados

Foro de Sat

Otros titulares


Ver más

1. ¿Cuánto dinero vas a invertir?

Euros

2. ¿Durante cuánto tiempo?

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar