Información de SAT

El SAT o Servicio de Administración Tributaria es un Órgano Desconcentrado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP) fundado en 1995 y con la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera vigente, con el objetivo de que tanto las personas morales como físicas contribuyan proporcional y justamente al gasto público.

SAT Servicio de Administración Tributaria

El SAT también realiza otras tares, no menos importantes, como es fiscalizar a los contribuyente que cumplan con las disposiciones tributarias, facilitar e incentivar el cumplimiento de la obligación fiscal, y generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y evaluación de la labor tributaria.

 

Misión y Valores del SAT

Misión del SAT: Administrar los procesos de recaudación de las contribuciones federales,  de entrada y salida de mercancías del territorio nacional; controlar el riesgo y promover el cumplimiento correcto y voluntario de las obligaciones fiscales.

El SAT basa la eficacia y eficiencia de su labor en cuatro valores básicos:

  1. Compromiso: El equipo humano del SAT emplea de forma responsable los recursos públicos que se le han asignado para el cumplimiento de su labor, promoviendo el trabajo en equipo y buscando siempre el desarrollo profesional y el compañerismo de sus trabajadores, asegurando el cumplimiento de los objetivos institucionales.
  2. Honestidad: La actuación del equipo humano del SAT está enfocada a la atención y vigilancia constante de la aplicación de la legislación fiscal y aduanera, y a denunciar los actos ilícitos que sean descubiertos, basando la honradez, la integridad y la congruencia en sus símbolos distintivos.
  3. Respeto: La actitud en el servicio, hacia compañeros, contribuyentes y proveedores, así como el reconocimiento de los derechos, libertades y cualidades de todas las personas, será también una seña de identidad del equipo humano del SAT.
  4. Responsabilidad: Cumplir de forma adecuada y en el momento necesario con las metas y objetivos establecidos por la institución, rigiéndose en los principios de eficiencia y eficacia, luchando por mejorar la calidad en el desempeño de la labor y asumiendo las consecuencias de los actos y decisiones del SAT.

Composición del SAT

EL SAT se encuentra integrado por:

  • La Junta de Gobierno, que conforma su principal órgano de dirección;
  • las Administraciones Generales y unidades que la conforman;
  • y por el Jefe del SAT, encargado de enlazar a la institución y demás entidades gubernamentales, así como los sectores públicos y privados en las funciones propias del SAT.

Por otro lado, la Junta de Gobierno se integra por:

  • Su presiente, el titular de la SHCP de México.
  • Tres consejeros elegidos por la SHCP de entre sus directivos superiores.
  • Tres consejeros independientes, designados por el Presidente de la República (actualmente Enrique Peña Nieto), dos de los cuales son propuestos por la Reunión nacional de Funcionarios Fiscales, como determina la Ley de Coordinación Fiscal.

Muy negativo que SAT perdone impuestos a grandes empresas

Expertos coinciden en que el hecho que el SAT haya condonado el pago de impuestos a Gamesa, Sabritas, Scotiabank Inverlat y ProLogis es una falta “gravísima” porque se supone que en México no deben existir  condiciones especiales para el pago de impuestos, pero los expertos dicen que esto es peor cuando en el país tenemos unas finanzas públicas muy dañadas por la caída en los precios del petróleo.

 

Estamos padeciendo por el recorte al presupuesto y al gasto público (entiéndase gasto público como ese dinero que permite financiar las necesidades colectivas, como de salud, educación, etc., así el gasto público cumple la función social para la cual fue creado) ¿y el gobierno se pone a perdonar impuestos? ¡quiero ver que me...

FORO DE SAT

Muy negativo que SAT perdone impuestos a grandes empresas

Expertos coinciden en que el hecho que el SAT haya condonado el pago de impuestos a Gamesa,...

Ahora la fiscalización la realizará el INE: intercambio de información con el SAT

El SAT ha comunicado que proporcionará toda la información necesaria sobre partidos,...

Modernización aduanera en frontera norte ¿Que supone?

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estimula el plan de modernización aduanera...

Hay más contribuyentes, pero no habrá más dinero por recaudación

El 15 de enero, Enrique Peña Nieto anunció que en 2 años su gobierno aumentó 20% la base de...

SAT nos conoce mejor que nosotros mismos: aumento de la fiscalización en 2015

Las operaciones de fiscalización prevén un aumento del 25% en 2015. 

La caída del precio...

OTROS TITULARES

Yolanda dom%c3%adnguez beltr%c3%a1n thumb
SAT da prórroga a contribuyentes y no les quitará beneficios

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria...

Magnifying glass thumb
SAT nos conoce mejor que nosotros mismos: aumento de la fiscalización en 2015

La caída del precio del crudo ha hecho que el SAT se marque como objetivo incrementar la...

Declaracion anual1 thumb
¿Quiénes están obligados a presentar la Declaración anual de personas físicas?

Se acerca la fecha de presentar la Declaración anual de Impuestos, si todavía no tiene claro si...

Declaraci%c3%b3n thumb
¿Cuáles son tus obligaciones fiscales si eres freelance?

Marzo y abril están cerca y se trata de los meses de la declaración anual de impuestos, algo...

Ver todo

Una crisis en Grecia afectaría a México: Entrevista con la Doctora Laura Iturbide

Para hablarnos de este tema entrevistamos a la Dra. Laura Iturbide Galindo, del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac(IDEA) de la Facultad de Economía y Negocios de la...

Ahora la fiscalización la realizará el INE: intercambio de información con el SAT

El SAT ha comunicado que proporcionará toda la información necesaria sobre partidos, asociaciones y candidatos políticos al INE para que realice la tarea de fiscalización,...

Hay más contribuyentes, pero no habrá más dinero por recaudación

El 15 de enero, Enrique Peña Nieto anunció que en 2 años su gobierno aumentó 20% la base de contribuyentes, pero expertos afirman que aunque la base de contribuyentes aumente,...

Régimen de Incorporación Fiscal

En el Régimen de Incorporación Fiscal, se encuentran los contribuyentes personas físicas que realizan actividades empresariales, que enajenen bienes o prestan servicios por los...


Añadir comentario

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar