Información de SAT

El SAT o Servicio de Administración Tributaria es un Órgano Desconcentrado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP) fundado en 1995 y con la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera vigente, con el objetivo de que tanto las personas morales como físicas contribuyan proporcional y justamente al gasto público.

SAT Servicio de Administración Tributaria

El SAT también realiza otras tares, no menos importantes, como es fiscalizar a los contribuyente que cumplan con las disposiciones tributarias, facilitar e incentivar el cumplimiento de la obligación fiscal, y generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y evaluación de la labor tributaria.

 

Misión y Valores del SAT

Misión del SAT: Administrar los procesos de recaudación de las contribuciones federales,  de entrada y salida de mercancías del territorio nacional; controlar el riesgo y promover el cumplimiento correcto y voluntario de las obligaciones fiscales.

El SAT basa la eficacia y eficiencia de su labor en cuatro valores básicos:

  1. Compromiso: El equipo humano del SAT emplea de forma responsable los recursos públicos que se le han asignado para el cumplimiento de su labor, promoviendo el trabajo en equipo y buscando siempre el desarrollo profesional y el compañerismo de sus trabajadores, asegurando el cumplimiento de los objetivos institucionales.
  2. Honestidad: La actuación del equipo humano del SAT está enfocada a la atención y vigilancia constante de la aplicación de la legislación fiscal y aduanera, y a denunciar los actos ilícitos que sean descubiertos, basando la honradez, la integridad y la congruencia en sus símbolos distintivos.
  3. Respeto: La actitud en el servicio, hacia compañeros, contribuyentes y proveedores, así como el reconocimiento de los derechos, libertades y cualidades de todas las personas, será también una seña de identidad del equipo humano del SAT.
  4. Responsabilidad: Cumplir de forma adecuada y en el momento necesario con las metas y objetivos establecidos por la institución, rigiéndose en los principios de eficiencia y eficacia, luchando por mejorar la calidad en el desempeño de la labor y asumiendo las consecuencias de los actos y decisiones del SAT.

Composición del SAT

EL SAT se encuentra integrado por:

  • La Junta de Gobierno, que conforma su principal órgano de dirección;
  • las Administraciones Generales y unidades que la conforman;
  • y por el Jefe del SAT, encargado de enlazar a la institución y demás entidades gubernamentales, así como los sectores públicos y privados en las funciones propias del SAT.

Por otro lado, la Junta de Gobierno se integra por:

  • Su presiente, el titular de la SHCP de México.
  • Tres consejeros elegidos por la SHCP de entre sus directivos superiores.
  • Tres consejeros independientes, designados por el Presidente de la República (actualmente Enrique Peña Nieto), dos de los cuales son propuestos por la Reunión nacional de Funcionarios Fiscales, como determina la Ley de Coordinación Fiscal.

¿Cómo obtener la contraseña o Fiel SAT?

Obtener fiel col

El periodo para presentar nuestra declaración anual 2015 se acerca… Como sabemos, podemos realizar este trámite a través de internet, y de la página web del SAT. Con ello, nos pueden surgir algunas dudas… ¿cómo me registro?, ¿qué requisitos me piden?, ¿qué pasa si olvido mi contraseña?       ¿Qué es Fiel? ¿Cómo obtener Fiel? Firma electrónica  Antes de saber qué es fiel, debemos saber lo que significan sus siglas: firma electrónica. La firma electrónica es un archivo formato digital que te identifica y garantiza tu identidad cuando debes realizar trámites por internet en el SAT o también en otras dependencias del Gobierno de la República.    ¿Qué pasos debo seguir para obtener mi Fiel? En primer lugar...

FORO DE SAT

¡Atención! Nuestro auto como beneficio fiscal

Acá les dejo una información que me parece muy interesante sobre las deducciones que nos podemos...

Régimen de Incorporación Fiscal: pequeños comerciantes triplican su inscripción

Ante la resistencia que al principio mostraban los pequeños comerciantes, han acabado aceptando...

SAT amplía su horario y facilita la presentación de la declaración anual

Con la intención de que todos los contribuyentes presenten a tiempo la declaración anual 2015,...

¡Atención! No se podrán deducir las facturas electrónicas pagadas con efectivo

Los pagos de consultas médicas o colegiaturas que se realicen en efectivo NO podrán ser...

SAT fortalece la fiscalización para empresas IMMEX: más requisitos

Las empresas que operan bajo el régimen de importación temporal y el programa IMMEX autorizado...

OTROS TITULARES

Detecta facturas pirata1 thumb
¿Cómo detectar facturas falsas o pirata?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer a los contribuyentes un listado...

145 thumb
ISR: Errores que dificultan la Declaración Anual

La responsabilidad de hacer la Declaración Anual en tiempo y forma correcta, depende de los...

SAT amplía su horario y facilita la presentación de la declaración anual

Con la intención de que todos los contribuyentes presenten a tiempo la declaración anual 2015,...

¡Atención! No se podrán deducir las facturas electrónicas pagadas con efectivo

Los pagos de consultas médicas o colegiaturas que se realicen en efectivo NO podrán ser deducidos...

Ver todo

Régimen de Incorporación Fiscal: pequeños comerciantes triplican su inscripción

Ante la resistencia que al principio mostraban los pequeños comerciantes, han acabado aceptando la puesta en marcha de este sistema, de tal forma que incluso han triplicado su...

¿Qué es una declaración extemporánea? Declaración anual fuera de plazo

Fuera de plazo  col

El plazo de finalización para presentar está nuestra declaración anual está muy cerca. Comentarios y dudas como ¿cuándo finaliza el período?, ¡se me ha pasado plazo!, ¿y ahora...

¡Atención! Nuestro auto como beneficio fiscal

Auto beneficio fiscal col

Todos aquellos que sean persona física y estén dados de alta en Hacienda bajo el régimen de honorarios o actividad empresarial, arrendamiento o RIF, y que utilicen su auto como...

¿Cómo enviar los archivos XML de mi contabilidad electrónica?

Envio contabilidad electronica col

Como bien sabemos, el momento de presentar la declaración anual de la renta se acerca. Y para este año 2015 debemos tener en cuenta algunos cambios. Uno de ellos es la...


Añadir comentario

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar