Información de SAT

El SAT o Servicio de Administración Tributaria es un Órgano Desconcentrado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP) fundado en 1995 y con la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera vigente, con el objetivo de que tanto las personas morales como físicas contribuyan proporcional y justamente al gasto público.

SAT Servicio de Administración Tributaria

El SAT también realiza otras tares, no menos importantes, como es fiscalizar a los contribuyente que cumplan con las disposiciones tributarias, facilitar e incentivar el cumplimiento de la obligación fiscal, y generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y evaluación de la labor tributaria.

 

Misión y Valores del SAT

Misión del SAT: Administrar los procesos de recaudación de las contribuciones federales,  de entrada y salida de mercancías del territorio nacional; controlar el riesgo y promover el cumplimiento correcto y voluntario de las obligaciones fiscales.

El SAT basa la eficacia y eficiencia de su labor en cuatro valores básicos:

  1. Compromiso: El equipo humano del SAT emplea de forma responsable los recursos públicos que se le han asignado para el cumplimiento de su labor, promoviendo el trabajo en equipo y buscando siempre el desarrollo profesional y el compañerismo de sus trabajadores, asegurando el cumplimiento de los objetivos institucionales.
  2. Honestidad: La actuación del equipo humano del SAT está enfocada a la atención y vigilancia constante de la aplicación de la legislación fiscal y aduanera, y a denunciar los actos ilícitos que sean descubiertos, basando la honradez, la integridad y la congruencia en sus símbolos distintivos.
  3. Respeto: La actitud en el servicio, hacia compañeros, contribuyentes y proveedores, así como el reconocimiento de los derechos, libertades y cualidades de todas las personas, será también una seña de identidad del equipo humano del SAT.
  4. Responsabilidad: Cumplir de forma adecuada y en el momento necesario con las metas y objetivos establecidos por la institución, rigiéndose en los principios de eficiencia y eficacia, luchando por mejorar la calidad en el desempeño de la labor y asumiendo las consecuencias de los actos y decisiones del SAT.

Composición del SAT

EL SAT se encuentra integrado por:

  • La Junta de Gobierno, que conforma su principal órgano de dirección;
  • las Administraciones Generales y unidades que la conforman;
  • y por el Jefe del SAT, encargado de enlazar a la institución y demás entidades gubernamentales, así como los sectores públicos y privados en las funciones propias del SAT.

Por otro lado, la Junta de Gobierno se integra por:

  • Su presiente, el titular de la SHCP de México.
  • Tres consejeros elegidos por la SHCP de entre sus directivos superiores.
  • Tres consejeros independientes, designados por el Presidente de la República (actualmente Enrique Peña Nieto), dos de los cuales son propuestos por la Reunión nacional de Funcionarios Fiscales, como determina la Ley de Coordinación Fiscal.

¿Cómo invierto en Cetes? ¿Quién invierte? ¿Por qué invertir?

Cetes quien invierte col

Los Cetes pueden ser una buena opción para ti. Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son un instrumento de deuda del gobierno de México, por tanto cuando inviertes dinero en estos activos, le prestas dinero al gobierno, que utiliza para pagos de deuda externa principalmente y para pagar los gastos del país. Son expedidos en pesos mexicanos y se adquieren a un precio de descuento por los inversionistas.     ¿Cómo invierto en Cetes? El proceso para hacerlo es muy sencillo: Paso 1: Regístrarse y crear una cuenta siguiendo los pasos en la web de cetes directo. Paso 2: Visitar la página del Sistema de Administración Tributaria SAT y revisar el procedimiento para obtener tu Firma Electrónica Avanzada...

FORO DE SAT

Se le acumula el trabajo al SAT, pondrá a terceros a hacerlo

El SAT (servicio de Administración Tributaria) admitió que se le ha estado acumulando la...

SAT auditará empresas con nueva herramienta

Después de un año y medio de pláticas y negociaciones, ahora el Servicio de Administración...

¿En qué bancos puedo declarar o pagar los impuestos? SAT

A continuación enumeramos las instituciones de crédito que están autorizadas para recibir...

SAT abre módulo de información en Michoacán

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) abrió un módulo de información para...

SAT ya no hace licitaciones, adjudica directamente

Entre el 1 de enero de 2014 y el 14 de abril de 2015, se realizaron 574 proyectos de trabajo en...

OTROS TITULARES

Que es el ieps thumb
¿Qué es el IEPS? Tablas IEPS 2015

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se paga por la producción y venta o...

Sujetos obligados al iva thumb
¿Qué es y cómo se calcula el IVA?

¿Qué es el IVA? ¿Qué grava este impuesto? ¿Cómo se calula el IVA? En este post os aclaramos todas...

Como reclamar la ptu 2015 thumb
PTU 2015: Cómo reclamar el pago

El PTU es la participación de los trabajadores en las utilidades. Los trabajadores tienen el...

Se le acumula el trabajo al SAT, pondrá a terceros a hacerlo

El SAT (servicio de Administración Tributaria) admitió que se le ha estado acumulando la...

Ver todo

Tipo de cambio SAT: Julio 2015

Captura de pantalla 2015 07 27 a las 12.56.16 col

En el siguiente post observaremos cómo ha evolucionado el tipo de cambio SAT en junio y julio de 2015. ¿Qué es el tipo de cambio SAT? Es la cantidad de pesos mexicanos que...

¿Qué son las deducciones?

Gastos 2 col

Deducciones Las deducciones personales son todos aquellos gastos y costos que realizan las personas físicas con un objetivo de protección, ya sea de la propia persona física o...

¿Cómo facturar electrónicamente?

Como facturar electronicamente col

Para ayudarte en la gestión de tu negocio, en este post te explicaremos cómo facturar electrónicamente mediante la aplicaciones gratuitas del SAT. Para apoyarte en la generación...

¿Tengo una deuda con el SAT? ¿Cómo puedo liquidar mi deuda con el SAT?

Realizar el pago col

¿Cómo sé si tengo una deuda con el SAT? ¿Cómo puedo liquidar mi deuda con el SAT? ¿Qué facilidades tengo en el pago? Puede que se nos haya pasado presentar la declración de...


Añadir comentario
Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar