Información de IRPF

El objetivo de la Declaración de la Renta es permitir a la Agencia Tributaria comprobar todas las rentas que se han obtenido durante el año y determinar si, por el volumen ingresado y aplicando las deducciones previstas por ley, el contribuyente tiene derecho a recibir capital o, por el contrario, debe abonar más impuestos.

IRPF
 

Novedades de la Reforma Fiscal IRPF para el ejercicio 2007 a presentar 2008

Los intereses de las cuentas corrientes y depósitos tributarán al tipo fijo (y de retención) del 18%, sin reducciones (en el caso de depósitos a más de 2 años). Se establece una compensación fiscal para aquellos productos contratados con anterioridad al 20 de enero de 2006.

El rendimiento de los seguros de ahorro tributará (y se aplicará retención) al 18% sin reduciones fiscales. Las reducciones vigentes en periodos anteriores (del 40% o del 75% según la antigüedad de las primas satisfechas), se aplicarán a los clientes que tuvieran contratado el producto antes del 20 de enero de 2006 y que salgan perjudicados con la reforma fiscal.

Los dividendos tributarán y se aplicará retención del 18% con un mínimo exento de 1.500 €, salvo acciones homogéneas adquiridas y vendidas en los 2 meses anteriores o posteriores al cobro del dividendo (1 año si son valores no cotizados).

Las ganancias de la renta variable (Precio de Venta-Precio de Compra) tributarán todas al 18% con independencia de su período de generación (es indiferente si ha transcurrido o no un año desde la adquisición del bien). Mejora la fiscalidad de las operaciones a corto plazo, si su marginal era superior al 18%.

Los rendimientos de las renta fija como bonos, letras y pagarés tributarán al 18% sin reducciones. Se establece una compensación fiscal para aquellos productos contratados con anterioridad a 20 de enero de 2.006, y porque tuvieran la posibilidad de aplicar la reducción del 40% por tratarse de renta con periodo de generación superior a 2 años.

Para los fondos de inversión se mantiene el régimen que permite efectuar traspasos entre fondos de inversión sin tributación ("exención del peaje fiscal"). En caso de reembolso, se producirá una ganancia que tributará -con su correspondiente retención- al tipo del 18%, con independencia de sus periodo de generación.

Los coeficientes que permitían reducir o incluso eliminar la tributación derivada de bienes (fondos, acciones, inmuebles, etc.) comprados antes de 31 de diciembre de 1.994 son eliminados pero se respetan los derechos adquiridos con efectos hasta el 20 de enero de 2.006. La parte de ganancia posterior a 20 de enero de 2006 tributará sin aplicar coeficientes de abatimiento al 15% en 2006 y al 18% en 2.007.

El rescate del plan de pensión tributará como rendimiento de trabajo sin posibilidad de aplicar reducciones. No obstante, cuando se rescate un Plan de Pensiones, podrá aplicarse la reducción del 40% (cuando hayan transcurrido más de dos años entre la primera aportación y el cobro de la percepción), siempre que se rescate en forma de capital, para las aportaciones efectuadas hasta 31 de diciembre de 2.006 y la rentabilidad de las mismas hasta el rescate.

Para hipotecas y cuentas vivienda deducción del 15% del capital amortizado, intereses y gastos del año con un máximo de 9.015 euros. Se establece una compensación fiscal para aquellas viviendas adquiridas con anterioridad a 20 de Enero de 2006. Se mantiene la deducción por cuenta vivienda (por importe del 15% de lo aportado con un máximo de 9.015 Euros).

 

Propuestas fiscales para PYMES en las elecciones 2015

Propuestas politicas pymes 2015 col

A menos de una semana de las elecciones autonómicas y con cara ya a las elecciones generales, los diferentes partidos políticos españoles han anunciado sus propuestas fiscales para PYMES, propuestas que pretenden favorecer la creación de nuevas empresas y mejorar el empleo.   Propuestas fiscalesdel Partido Popular (PP) para PYMEs Las propuestas populistas consisten en un paquete de inventivos destinados a consolidar el crecimiento de las empresas y recuperar la competitividad de las mismas. En concreto dicho paquete de medidas tiene como objetivo reducir los impuestos para acelerar el crecimiento e impulsar la creación de empleo a la par de lograr fortalecer el ahorro y la competitividad empresarial a través de los tributos...

FORO DE IRPF

IRPF Preferentes declaradas nulas judicialmente

No se si este es el foro adecuado para plantear este asunto, pero, como estamos en epoca de IRPF...

Deducción IRPF, herencia de usufructo - Deducción por vivienda habitual

Hola, Hace unos meses murió mi madre, y mi padre (que estaba casado con mi madre en regimen de...

Caducidad Comprobación Limitada IRPF 2013 y presentar complementaria

Muy buenas a todos! Dentro de 13 días me caduca el procedimiento de verificación de...

IRPF Cesión gratuïta vivienda empresa

Hola, tengo una duda, si el portero de una fábrica, vive en una vivienda habilitada en el propio...

- IRPF

Con respecto al IRPF ¿Es una perdida patrimonial los intereses y costas pagados de una ejecución...

OTROS TITULARES

Fiscalidad cfds thumb
Fiscalidad de los CFDs

Cada día son más los inversores que utilizan CFDs a la hora de invertir en ciertos valores,...

Modelo100 renta pago fraccionado thumb
Aplaza o fracciona tus pagos en el IRPF

Si el saldo de la declaración de la renta sale positivo no habrá más remedio que “pasar por caja”...

Propuestas fiscales pp thumb
Propuestas fiscales de los partidos políticos en 2015

El año 2015 está protagonizado por una año con múltiples elecciones: andaluzas, autonómicas,...

Casilla movilidad geografica thumb
Casillas más utilizadas en el programa PADRE 2014

Estrenamos Campaña de la Renta 2014 con este artículo donde explicamos en qué casilla poner los...

Ver todo

Necesito vuestro consejo sobre desgravacion de hipoteca en IRPF 2015

Si alguien me puede ayudar firme una hipoteca en el 2008 y modifique algunas condiciones de las mismas en febrero 2013 ni cancele capital sino mejore algunas

Deducción por vivienda habitual: Renta 2014-2015

Deduccion vivienda  habitual col

Desde el 1 de enero de 2013 se prevé un régimen transitorio para la deduccion por inversion en vivienda habitual,aplicable sólo a aquellos contribuyentes que hayan adquirido su...

¿Se pueden desgravar sanciones o multas del IRPF o IS?

Desgravar multas y sanciones col

Tanto las empresas como los ciudadanos perciben sanciones de las administraciones públicas derivadas entre otras causas de fallos en las declaraciones o de multas de...

Los efectos de la Exit Tax

Exit tax emprendedores col

Una de las reformas fiscales del año pasado, con efectos inmediatos en el 2015, fue la famosa exit tax. Si recordamos, se trata de una tasa anti elusión de capitales que ya...


Añadir comentario

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar