Información de IRPF

El objetivo de la Declaración de la Renta es permitir a la Agencia Tributaria comprobar todas las rentas que se han obtenido durante el año y determinar si, por el volumen ingresado y aplicando las deducciones previstas por ley, el contribuyente tiene derecho a recibir capital o, por el contrario, debe abonar más impuestos.

IRPF
 

Novedades de la Reforma Fiscal IRPF para el ejercicio 2007 a presentar 2008

Los intereses de las cuentas corrientes y depósitos tributarán al tipo fijo (y de retención) del 18%, sin reducciones (en el caso de depósitos a más de 2 años). Se establece una compensación fiscal para aquellos productos contratados con anterioridad al 20 de enero de 2006.

El rendimiento de los seguros de ahorro tributará (y se aplicará retención) al 18% sin reduciones fiscales. Las reducciones vigentes en periodos anteriores (del 40% o del 75% según la antigüedad de las primas satisfechas), se aplicarán a los clientes que tuvieran contratado el producto antes del 20 de enero de 2006 y que salgan perjudicados con la reforma fiscal.

Los dividendos tributarán y se aplicará retención del 18% con un mínimo exento de 1.500 €, salvo acciones homogéneas adquiridas y vendidas en los 2 meses anteriores o posteriores al cobro del dividendo (1 año si son valores no cotizados).

Las ganancias de la renta variable (Precio de Venta-Precio de Compra) tributarán todas al 18% con independencia de su período de generación (es indiferente si ha transcurrido o no un año desde la adquisición del bien). Mejora la fiscalidad de las operaciones a corto plazo, si su marginal era superior al 18%.

Los rendimientos de las renta fija como bonos, letras y pagarés tributarán al 18% sin reducciones. Se establece una compensación fiscal para aquellos productos contratados con anterioridad a 20 de enero de 2.006, y porque tuvieran la posibilidad de aplicar la reducción del 40% por tratarse de renta con periodo de generación superior a 2 años.

Para los fondos de inversión se mantiene el régimen que permite efectuar traspasos entre fondos de inversión sin tributación ("exención del peaje fiscal"). En caso de reembolso, se producirá una ganancia que tributará -con su correspondiente retención- al tipo del 18%, con independencia de sus periodo de generación.

Los coeficientes que permitían reducir o incluso eliminar la tributación derivada de bienes (fondos, acciones, inmuebles, etc.) comprados antes de 31 de diciembre de 1.994 son eliminados pero se respetan los derechos adquiridos con efectos hasta el 20 de enero de 2.006. La parte de ganancia posterior a 20 de enero de 2006 tributará sin aplicar coeficientes de abatimiento al 15% en 2006 y al 18% en 2.007.

El rescate del plan de pensión tributará como rendimiento de trabajo sin posibilidad de aplicar reducciones. No obstante, cuando se rescate un Plan de Pensiones, podrá aplicarse la reducción del 40% (cuando hayan transcurrido más de dos años entre la primera aportación y el cobro de la percepción), siempre que se rescate en forma de capital, para las aportaciones efectuadas hasta 31 de diciembre de 2.006 y la rentabilidad de las mismas hasta el rescate.

Para hipotecas y cuentas vivienda deducción del 15% del capital amortizado, intereses y gastos del año con un máximo de 9.015 euros. Se establece una compensación fiscal para aquellas viviendas adquiridas con anterioridad a 20 de Enero de 2006. Se mantiene la deducción por cuenta vivienda (por importe del 15% de lo aportado con un máximo de 9.015 Euros).

 

Casillas más utilizadas en el programa PADRE 2014

Deduccion alquiler vivienda habitual col

Estrenamos Campaña de la Renta 2014 con este artículo donde explicamos en qué casilla poner los rendimientos del trabajo, del capital mobiliario, las deducciones y para conocer en qué casilla nos sale el resultado final de la Declaración de la Renta. A continuación podéis ver cuáles son las casillas más importantes a tener en cuenta en el programa PADRE 2014:

Casillas rendimientos del trabajo en 2014

Casilla 001: Rendimientos del trabajo: retribuciones dinerarias; en esta casilla también se tendrán que incluir las percepciones del FOGASA por rendimientos del trabajo no pagados por la empresa y las cantidades percibidas por planes de pensiones rescatados en modalidad de rentas periódicas.

Casilla 019: Reducción por movilidad...

FORO DE IRPF

Preferentes-IRPF 2014

Abro el siguiente hilo para ir comentando el asunto de las Preferentes en cuanto al IRPF del año...

Declaración IRPF pensionista viuda con marido fallecido en 2014

Mis suegros eran pensionistas en 2014 haciendo siempre la declaración conjunta. Sólo tenían...

IRPF 2014

Buenos días. Ayer presenté el irpf de 2014 y hoy he comprobado un error material que no varía en...

La pensión alimenticia de los hijos y el IRPF

Hola a todos. Mi pregunta es ¿hasta cuando puedo seguir desgravando la pensión alimenticia a los...

Como reflejar en el irpf perdidas de años anteriores

hola zaira, gracias por aclararme el desglose de los gastos generados en arrendamiento de...

OTROS TITULARES

Deduccion situacion familiar thumb
Los errores más comunes en la Declaración de la Renta 2014

Con motivo del comienzo de la declaración de la renta es conveniente que tengamos en cuenta los...

Programa padre 2014 thumb
Programa PADRE 2014: ¿cómo descargar el programa PADRE?

A partir del 7 Abril está disponible para descargar el programa PADRE 2014 desde la página web de...

Casilla 415 en la Declaración de la Renta

La casilla 415 de la anterior Declaración de la Renta nos ayudará a solicitar el borrador de la...

Campa%c3%b1a renta 2014 thumb
Comienza la Campaña de la Declaración de la Renta 2014

Hoy 7 de Abril tiene inicio la Campaña de la Declaración de la Renta 2014, es deicr, a partir de...

Ver todo

¿Cómo rectificar y/o confirmar el borrador de la renta 2014 (IRPF campaña 2015)?

Si una vez solicitado el borrador de la declaración de la renta 2014 (IRPF campaña año 2015) consideras que refleja tu situación tributaria a efectos del impuesto IRPF, podrás...

Cómo hacer que la Declaración de la Renta te salga a devolver

Devolver declaracion renta col

A continuación os dejamos algunos pasos clave para que el resultado final de la Declaración de la Renta salga a devolver, deducciones y cambios que inicialmente la Agencia...

Reducción por movilidad geográfica: declaración de la renta

Reduccion movilidad geografica col

La reducción por movilidad geográfica viene legislada en los artículos 20.2 b) de la ley 35/2006 y 12.2 del Real Decreto 439/2007. En ella se determina que aquel trabajador que...

Deducciones autonómicas para la Declaración de la Renta 2014

Además de las deducciones a nivel estatal, hay muchas deducciones autonómicas a aplicar a nuestra Declaración de la Renta. Las deducciones autonómicas varían en función de la...


Añadir comentario

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar