Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Información de IRPF

El objetivo de la Declaración de la Renta es permitir a la Agencia Tributaria comprobar todas las rentas que se han obtenido durante el año y determinar si, por el volumen ingresado y aplicando las deducciones previstas por ley, el contribuyente tiene derecho a recibir capital o, por el contrario, debe abonar más impuestos.

IRPF
 

Novedades de la Reforma Fiscal IRPF para el ejercicio 2007 a presentar 2008

Los intereses de las cuentas corrientes y depósitos tributarán al tipo fijo (y de retención) del 18%, sin reducciones (en el caso de depósitos a más de 2 años). Se establece una compensación fiscal para aquellos productos contratados con anterioridad al 20 de enero de 2006.

El rendimiento de los seguros de ahorro tributará (y se aplicará retención) al 18% sin reduciones fiscales. Las reducciones vigentes en periodos anteriores (del 40% o del 75% según la antigüedad de las primas satisfechas), se aplicarán a los clientes que tuvieran contratado el producto antes del 20 de enero de 2006 y que salgan perjudicados con la reforma fiscal.

Los dividendos tributarán y se aplicará retención del 18% con un mínimo exento de 1.500 €, salvo acciones homogéneas adquiridas y vendidas en los 2 meses anteriores o posteriores al cobro del dividendo (1 año si son valores no cotizados).

Las ganancias de la renta variable (Precio de Venta-Precio de Compra) tributarán todas al 18% con independencia de su período de generación (es indiferente si ha transcurrido o no un año desde la adquisición del bien). Mejora la fiscalidad de las operaciones a corto plazo, si su marginal era superior al 18%.

Los rendimientos de las renta fija como bonos, letras y pagarés tributarán al 18% sin reducciones. Se establece una compensación fiscal para aquellos productos contratados con anterioridad a 20 de enero de 2.006, y porque tuvieran la posibilidad de aplicar la reducción del 40% por tratarse de renta con periodo de generación superior a 2 años.

Para los fondos de inversión se mantiene el régimen que permite efectuar traspasos entre fondos de inversión sin tributación ("exención del peaje fiscal"). En caso de reembolso, se producirá una ganancia que tributará -con su correspondiente retención- al tipo del 18%, con independencia de sus periodo de generación.

Los coeficientes que permitían reducir o incluso eliminar la tributación derivada de bienes (fondos, acciones, inmuebles, etc.) comprados antes de 31 de diciembre de 1.994 son eliminados pero se respetan los derechos adquiridos con efectos hasta el 20 de enero de 2.006. La parte de ganancia posterior a 20 de enero de 2006 tributará sin aplicar coeficientes de abatimiento al 15% en 2006 y al 18% en 2.007.

El rescate del plan de pensión tributará como rendimiento de trabajo sin posibilidad de aplicar reducciones. No obstante, cuando se rescate un Plan de Pensiones, podrá aplicarse la reducción del 40% (cuando hayan transcurrido más de dos años entre la primera aportación y el cobro de la percepción), siempre que se rescate en forma de capital, para las aportaciones efectuadas hasta 31 de diciembre de 2.006 y la rentabilidad de las mismas hasta el rescate.

Para hipotecas y cuentas vivienda deducción del 15% del capital amortizado, intereses y gastos del año con un máximo de 9.015 euros. Se establece una compensación fiscal para aquellas viviendas adquiridas con anterioridad a 20 de Enero de 2006. Se mantiene la deducción por cuenta vivienda (por importe del 15% de lo aportado con un máximo de 9.015 Euros).

 

6 cambios fiscales para la Declaración de la Renta 2016

Fiscalidad clausula suelo foro

A la hora de realizar la Declaración de la Renta 2016 a partir del 5 de Abril de 2017, el inversor debe de conocer la fiscalidad de los siguientes productos de ahorro e inversión y los cambios sufridos en los últimos años:

1. Cómo tributan los dividendos

La fiscalidad de los dividendos cambió en 2015 donde se eliminó la excepción de los primeros 1.500 percibidos como dividendos de acciones. A partir de la Declaración de la Renta 2015 los inversores deben de tributar por el total de los dividendos percibidos como ganancia patrimonial aplicando las siguientes retenciones:

Rendimientos de hasta 6.000: retención del 19% Rendimientos de entre 6.000 y 50.000: retención del 21% Rendimientos de más de50.000: retención del 23%

A partir del 1...

Relacionados

Foro de Irpf

Otros titulares


  • Estado y devolución de la Declaración de la Renta 2015

    En lo que llevamos de campaña de la Renta 2015, la Agencia Tributaria ya ha devuelto más de 1.400 millones de euros a los contribuyentes españoles. Y aunque este año se han agilizado los trámites para realizar las devoluciones de la Renta, son muchos los que se preguntan ¿por qué todavía no he recibido la devolución de la Renta?

    Comentarios: 2

Ver más

1. ¿Cuánto dinero vas a invertir?

Euros

2. ¿Durante cuánto tiempo?


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos