Acceder

¿Recomendáis contratar seguro de vida para hipoteca?

68 respuestas
¿Recomendáis contratar seguro de vida para hipoteca?
¿Recomendáis contratar seguro de vida para hipoteca?
Página
4 / 10
#26

Re: ¿Recomendáis contratar seguro de vida para hipoteca?

No es obligatorio el seguro de vida de amortización de hipoteca, pero sí aconsejable, al objeto de que en caso de fallecimiento de uno de los titulares quede pagado el piso o al menos la mitad del piso , y de esta forma el cónyuge vivo y/o hijos puedan mantener su mismo nivel de vida si pasar verdaderos apuros. Aconsejo un seguro de vida temporal renovable con capital constante y que cada dos o tres años se vaya bajando el capital para que a su vez vaya bajando la prima o al menos que no crezca la prima demasiado por la edad.

#28

Be free my friend!

Mi punto de vista difiere un poquito, pero es el que considero válido para mi caso. Evidentemente, de acuerdo con el perfil de necesidades y el comportamiento previsible del cliente mi consejo sería diferente.
Yo creo que contratar un seguro de amortización, a priori, es un error. Por un motivo muy sencillo: es un producto finalista, en el que se define por completo qué pasara si se produce la contingencia cuando el escenario real en el momento de producirse la misma puede ser muy distinto al de partida.
Por ejemplo:
- un seguro de amortización carece de capacidad para adaptarse a clientes de préstamo que realizan amortizaciones anticipadas. Conclusión: se paga en exceso por capitales que nunca se recibirán(¡no se cobra el sobrante, señores!)
- si el prestamo se hizo a interés variable, el asegurador de vida calcula un tipo promedio "razonable" y simula una tabla de amortización teórica. En la práctica, como hoy podemos comprobar, los tipos de interés razonables no existen y, además, su comportamiento es cíclico. Por tanto para que uno fallezca y el préstamo quede totalmente pagado tiene que producirse un cierto escenario tómbola que dista mucho de ser un elemento de confianza en un mercado donde muchas familias tienen su ahorro líquido con una gran tendencia al cero absoluto.
- si estamos ante un cliente de los atrevidos y su hipoteca no solo sufre las tensiones de nuestro mercado sino que incorpora como tercera dimensión una referencia en divisas, el gráfico de amortización puede tener el comportamiento de un caballo al galope durante la carga de la brigada ligera. ¿cómo encajamos el término "seguro de amortización" y esa realidad pendular?
- una de las pocas cosas buenas que tiene la adquisición de vivienda es la desgravación en IRPF. Si amortizamos ¡adios beneficio fiscal! y, como el seguro de amortización solo cubre el principal pendiente de pago, ¡a pagar intereses, gastos de cancelación anticipada del préstamo, escrituras, AJD, etc con cargo a los ahorros (de existir) porque esas cantidades no estaban aseguradas!
- Tal vez con un buen seguro de vida de capital constante o creciente según IPC la familia tenga la oportunidad de generar una renta con la que pagar la hipoteca, manteniendo sin consumir el capital. Cuando se termina de pagar la hipoteca ¡nos queda el capital! Así se puede complementar otras necesidades que surjan con el tiempo (vejez, etc). Coincido con Irseguro.
- En el ámbito hipotecario el seguro de vida es voluntario. El seguro de amortización por narices tiene cesión a favor del banco. En el seguro de vida clásico se es libre de elegir qué hacemos con dicho capital y si algo enseña esta vida es que a veces existen oportunidades que pasan de largo por no contar con la herramienta adecuada para conseguirla. Con un seguro de vida clásico el beneficiario tendrá la sartén por el mango y, si conviene y solo si conviene, en ese momento, liquidará el préstamo.
Yo, por principios, adoro la libertad de elegir lo que quiero comer cada día y os digo que no aceptaría que hoy me obligaran a firmar qué voy a comer el 24 de febrero de 2020. Igual ese día lo que hoy me imponen no me apetece.

#29

Re: Be free my friend!

Hola Avante , no se como funcionan otras polizas de amortizacion de prestamos pero te comento que la que comercializamos nosotros actualiza el capital a cada renovacion anual y tambien si existe alguna amortizacion parcial .Comparto vuestra opinion que un seguro de vida temporal es interesante por la tranquilidad que brinda pero el inconveniente es que, cuando la deuda es elevada a veces la prima sale prohibitiva mientras que en el de amortizacion de prestamos va bajando a la par que la deuda

#30

Re: Be free my friend!

Me alegro de que me comentes la disponibilidad de un producto flexible en amortización; es una rara avis. La tónica general no obstante no apuesta por el I+D+i y menos aún en la banca que es donde normalmente se "endosa" este producto como sin duda sabes. La idea que se colige del producto que trasladas ¡es perfecta!
Yo, con el perfil de producto que he localizado hasta la fecha en el mercado asegurador tan solo oferto sin reservas el seguro de amortización si se trata de cubrir el riesgo de préstamos personales a corto plazo y a interés fijo con lo que uno puede tener tanto las expectativas de cambios de su vida bajo cierto control como que se cumpla el programa de amortización previsto.
Si me indicas la entidad que comercializas y esta pasa nuestro control interno de calidad de servicio y solvencia (la compañía tiene que tener expectativas de sostenibilidad en el mercado durante toda la vida del préstamo ;) ) entonces podríamos recomendársela a quien la precise aunque no la comercialicemos directamente.
En todo caso, insisto, aunque se trate de un producto flexible, sigue siendo completamente finalista y eso, amigo mío, significa perder a priori toda capacidad de decisión en el momento de recibir la prestación. La única alternativa a ese sistema que conozco la comercializa AVIVA quien en caso de darse una contingencia asegurada deja a criterio ¡DE LA ENTIDAD BANCARIA! si se liquida el préstamo o sigue percibiendo el importe de la cuota, mes a mes, a cargo del seguro. Cosas de nuestras amigas, las aseguradoras...
Abrazos,

#31

Re: ¿Recomendáis contratar seguro de vida para hipoteca?

Por supuesto!

Con qué compañía "es lo de menos", la cosa está en no dejar con el "marrón" a tu familia.

Aprovecho para saludar en mi primera intervención.

Saludos.

#32

Re: ¿Recomendáis contratar seguro de vida para hipoteca?

Exacto Tharssis, así lo tengo yo, el seguro de vida está a mi nombre por el 100% de lo que reste de hipoteca en el caso de mi fallecimiento, quedando exenta mi esposa de pagarla.

Saludos.