Acceder

Te ausentas unos dias y la que se lía

3 respuestas
Te ausentas unos dias y la que se lía
Te ausentas unos dias y la que se lía
#1

Te ausentas unos dias y la que se lía

Más que solicitar consejo, es para explicar lo que me ha sucedido estas vacaciones.

Resulta que nos vamos unos días de vacaciones. Al volver, voy a mi piso a recoger algo de lo guardado en el congelador al salir del trabajo. Entro en casa y ya noto un tufo que no presagia nada bueno. No hay luz, el diferencial está abajo. Abro la nevera y el congelador... para qué entrar en detalles. Tiro todo al contenedor, abro ventanas, desenchufo y dejo abierta la nevera para que vaya aireando y como ya es muy tarde, voy a casa a comer para volver luego a limpiar todo. Intento avisar a mi mediador, pero hacen jornada intensiva (es lo que tiene agosto)

Cuando estoy saliendo de casa para volver al piso llaman por teléfono preguntando cuánto hace que no paso por ahí. Es la policía. Unas dos horas. Breve silencio. Resulta que a nada de salir yo, alguien les avisó de un mal olor proveniente del piso, indicando que podía haber alguien dentro. Se personan los bomberos y la policía. Los vecinos que tienen mi teléfono están ausentes por vacaciones o trabajo, así que finalmente fuerzan la puerta. Una vez allí, mientras estoy limpiando, detecto moho en el techo del baño y el vecino de arriba me indica que tuvo un escape de agua. A todo esto, ya es de noche y dejo la vivienda cerrada en precario.

Al día siguiente doy parte. La pérdida de alimentos no está cubierta por no haberse deibido a corte en el suministro, sino a no poder levantar el diferencial por ausencia. Los daños en la puerta no están cubiertos por no ser debidos a una actuación para evitar delito o siniestro. Acepto que se personen de la empresa de reparaciones para valorar la reparación, a cualquier hora e indicando que la vivienda es accesible con un empellón y que deseo que se efectúe la reparación, pagándola. Luego ya veremos si procede reclamar a la Generalitat. En paralelo, el vecino avisa a su compañía y quedo esa misma tarde con el pintor. Limpieza a fondo del piso y el combi. Anochece y mi seguro no da señales de vida. Como uno es malpensado y no me atrevía a dejar dos noches la vivienda con esa puerta (las noticias vuelan), ya fuí con herramientas y ferretería. Consigo reparar el marco (muy bien, por cierto) e instalar la cerradura, que no está dañada. En los días siguientes se pinta el baño y pasa el electricista de la otra compañía a cambiar los halógenos, ya que la secuencia fué: escape de agua, se mojan los halógenos del techo del baño, salta el diferencial y se estropea el contenido del combi.

A los cinco días de haber dado el parte, llama el carpintero de mi compañía para ver cuándo puede valorar los daños. Estaba de vacaciones y tampoco dejaron nota de que hubiese urgencia. Vaya.

Más allá de lo anecdótico, del tiempo y trabajo requerido y del dinero perdido (unos 60€) lo que ahora nos tiene inquietos es que cuando nos ausentamos de casa por una semana no vaciamos obviamente el combi. Y en el domicilio habitual el valor del contenido sería muchísimo más elevado caso de producirse una situación similar. Mañana ya deben hacer horario normal en nuestro mediador y habrán vuelto de vacaciones los comerciales, así que preguntaré si es posible cubrir esta contingencia Y su coste, claro). No quise atosigar a la persona que me atendió, que se ocupa de tramitar los siniestros.

Salu2

#2

Re: Te ausentas unos dias y la que se lía

Pues ya es mala suerte. Espero que se solucione todo.

Yo, para evitar los cortes de luz por derivaciones lo máximo posible, cuando salgo de mi casa de vacaciones, algo que sea para más de dos o tres días, dejo bajados todos los magnetotérmicos de la casa, menos el de la nevera, claro.

Por otro lado lo de la llamada de los vecinos,¿esos daños no debería cubrirlos la persona que llamó o su seguro?¿o el seguro de la comunidad?

#3

Re: Te ausentas unos dias y la que se lía

Yo también bajo los magnetotérmicos, pero eso no evita que en un caso como este te salte el diferencial. Mas bien lo hago por si olvido apagar alguna luz o dejo algo enchufado.

Sobre la reclamación, hace un momento me han indicado que puedo reclamar amistosamente presentando una relación de los alimentos dañados y valoración aproximada al vecino que tuvo el escape, para que lo transmitaa su compañía. Si aceptan, bien, si no, habría que iniciar reclamación a través de mi compañía. Más que por el valor de lo perdido en este caso (que siempre está bien recuperar algo) me interesaba salir de dudas por si sucedía algo similar con el domicilio habitual.

Salu2

#4

Re: Te ausentas unos dias y la que se lía

muy bueno, Potsis. No había caído. Haré lo mismo a partir de ahora.

Gracias!

PD: está claro que la selectividad de los interruptores nunca está asegurada en este tipo de instalaciones.