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La nulidad del contrato de seguros: datos erroneos

Respuestas: 7

14/07/07 (23:35)

La nulidad del contrato de seguros: datos erroneos

El tomador del seguro tiene el deber de declarar al asegurador, de acuerdo con el cuestionario que éste le someta, todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo.

Cualquier dato inexacto que incluyamos en una poliza es causa de contrato de seguros nulo y podría privarnos de la indemnización en caso de siniestro.

Si el error de datos no es significativo para la poliza no es habitual que la compañía se escude en eso para no pagar un siniestro. Téngase muy en cuenta cuando se rellena la poliza, más si lo hacemos por Internet.

Fernan2
en respuesta
a Melvin
15/07/07 (12:08)

Sobre ese tema escribió Consumerista un artículo muy bueno

Este es el artículo:
http://www.rankia.com/blog/consumerista/2007/07/el-seguro-de-cobertura-del-prstamo.html

Por lo que cuenta, parece que es práctica habitual que no se pregunte (o no se haga caso) al asegurado, y luego las aseguradoras se acogen a la falta de veracidad para no pagar... y ya han habido sentencias en que han obligado a la aseguradora a pagar, pues quedó claro que había habido "tongo" por parte del banco o la aseguradora.

s2

Catalega
en respuesta
a Fernan2
15/07/07 (20:10)

Re: Sobre ese tema escribió Consumerista un artículo muy bueno

En esta cuestión debe existir dolo por parte del asegurado, por lo que en la mayoría de los casos no se puede demostrar esta existencia de dolo, y los jueces dan la razón al asegurado (o a los beneficiarios del fallecido, siendo más difícil todavía demostrar la mala fe).

Consejo: cuando se cumplimiente un cuestionario de salud, que lo haga el de la aseguradora, sucursal o el corredor (así no se podrá demostrar la mala fe).

Chanquete
en respuesta
a Melvin
16/07/07 (05:39)

Re: La nulidad del contrato de seguros: datos erroneos

Si cualquier dato inexacto es contrato nulo y los aceptan con total facilidad es que les favorece, saben que en caso de siniestro no pagan porque se declara el contrato nulo pero ¿devolveran las primas del seguro?

Catalega
en respuesta
a Chanquete
16/07/07 (15:13)

Re: La nulidad del contrato de seguros: datos erroneos

A devolver las primas no están obligados.

Chanquete
en respuesta
a Catalega
16/07/07 (20:01)

Re: La nulidad del contrato de seguros: datos erroneos

Pues todo ganancias, saben que el contrato es nulo porque contiene datos inexactos y que no estan obligados a devolver la prima. Nosotros somos los que debemos tener mas cultura informativa y saber que estamos pagando para nada.

saludos.

Melvin
en respuesta
a Chanquete
16/07/07 (20:08)

Re: La nulidad del contrato de seguros: datos erroneos

Como dice Catalega lo mejor es que rellenen el formulario en la agencia y así se hacen responsables de los datos.

Consumerista
en respuesta
a Melvin
17/07/07 (16:13)

Re: La nulidad del contrato de seguros: datos erroneos

Aparte del artículo que menciona Fernan2 (gracias, por cierto, por tu opinión favorable), he hablado del tema también en una entrada del blog: http://www.rankia.com/blog/consumerista/2007/07/el-seguro-de-cobertura-del-prstamo.html
Hay que tener en cuenta que cuando se discute en el Juzgado si el asegurado actuó de buena o mala fe, lo que el Juez ve primero y más claro es que existe una declaración de salud firmada por él; así que es el asegurado quien tiene que probar que lo que figura en ella no es lo que él manifestó, o incluso que él no participó y que se limitó a firmar en blanco. Y claro, una prueba así es muy difícil, salvo que puedas probar que el agente ya conocía tus problemas de salud (p.ej., seguro contratado en el banco de toda la vida, cuyos empleados conocen oda tu historia, y que es donde tienes domiciliada la prestación de la incapacidad temporal) o algunas otras irregularidades como las de las sentencias que transcribo parcialmente en el blog.
Otra cosa, las primas pagadas no se devuelven cuando el asegurador resuelve el contrato al conocer que la información que le proporcionó el asegurado era incorrecta y actuó con dolo; pero cuando ya se produjo el siniestro y deniega el pago alegando que no informó de determinados riesgos, sí devuelve la prima; de hecho, muchas compañías ofrecen el pago con el escrito en que deniegan el pago.

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