Acceder

Pagar el seguro de vida de una Hipoteca por adelantado?

22 respuestas
Pagar el seguro de vida de una Hipoteca por adelantado?
1 suscriptores
Pagar el seguro de vida de una Hipoteca por adelantado?
Página
2 / 3
#9

Re: Pagar el seguro de vida de una Hipoteca por adelantado?

GameOn, date cuenta que la noticia que pasas en ese link es de Marzo de 2005, de allí a aquí ha llovido entonces y te aseguro que un banco tan serio como el Santander no va a cometer ese tipo de ilegalidades.

¿No se paga muchas veces el gimnasio por todo un año?

Yo mirarías dos cosas:

a) ¿Qué me es más barato? Si pagas 5.000 € por el seguro de vida a 40 años, la cuota mensual es de 10,41 € ( 5000 / 480 ). Si te haces un seguro de vida con pago anual, trimestral o mensual, ¿cuánto te sale al mes? Ten en cuenta la inflación y que si haces un seguro de pago mensual no vas a pagar lo mismo con 23 años que con 43 ni quedando pendientes 190.000 euros que quedando 70.000 euros.

b) Asegúrate puesto que es SU OBLIGACIÓN que si cancelas la hipoteca antes (ojalá para tí), te devuelven la parte proporcional.

Respecto a lo de los seguros, no es obligatorio por Ley contratar seguro de hogar o de vida a favor del banco, el único que lo es, es el de incendios. Pero muchos bancos, sobre todo los más grandes, lo exigen. ¿Por qué? Porque se quieren cubrir la espalda y no tienen nada que ganar y si mucho que perder. Los bancos y cajas de menor volumen muchas veces no lo exigen para intentar captar más clientela. Esto es así, no hay otra explicación. Nunca verás un Santander, Caixa o BBVA que te haga una hipoteca sin seguro de vida, pero si lo podrás hacer en Caja Villarriba, Banco Local o alguno de estos.

#10

Re: Pagar el seguro de vida de una Hipoteca por adelantado?

Oye gameon, yo tengo la hipoteca en banesto, querian que me hiciera el seguro de vida, les dije que si me moria que se quedaran con el piso, que pa´que lo queria yo?. Por lo tanto el seguro de vida no me lo colaron.

En cuanto al seguro de incendios, lo tuve que suscribir con ellos, puesto que era un piso nuevo, y no estaba constituida la comunidad.
Eso si, en cuanto se formalizo la comunidad y se firmo el seguro de incendios, fui a la compañia, para que incluyeran una clausula a favor de banesto, y di de baja el seguro que tenia con ellos( el doble que lo que pago ahora).
Si el piso es de segunda mano podras arreglaron para no hacer el seguro que te ofrezcan ellos, que seguro que sera mas caro.

Espero haberte ayudado. S2

#11

Re: Pagar el seguro de vida de una Hipoteca por adelantado?

Gracias a todos, ahora lo tengo mucho más claro.

El lunes ire a ver las condiciones exactas.

Muchas gracias!

#12

Re: Pagar el seguro de vida de una Hipoteca por adelantado?

Hola;
para empezar la ley no impone un seguro de vida, si exige uno de incendios al contratar la hipoteca.
por lo general los bancos imponen los seguros de vida, pero no es legal y suelen hacerlos anualmente renovables. al obligarte a hacerlo de por vida te suben los gastos de hipoteca y al final pagaras al acabar la hipoteca en vez de 5000 con intereses mas de el doble seguro.
Diles que no, que te lo haces anual renovable o prueba en otro banco.
Para tu edad un seguro de vida al año te puede salir por 150 euros aproximadamente dependiendo del capital que hayas solicitado de hipoteca. pero ten en cuenta q con la edad va subiendo por riesgo, pero tambien puedes bajar el capital porque vas amortizando hipoteca.
Por otro lado es interesante tener seguro de vida, porq si a uno de los dos os pasa algo la hipoteca para el otro puede convertirse en un martirio que no estan los sueldos ni los intereses para muchas subidas.
Por cierto trabajo en seguros y se que no es obligatorio tener seguro de vida aunq en algunos casos lo recomiendo. pero prueba un anual renovable y si en algun momento decides no hacerlo pues lo anulas y listo.

#13

Re: Pagar el seguro de vida de una Hipoteca por adelantado?

Eso se llama seguro de amortización y es un producto que aunque te parezca caro, es muy barato, ya que lo pagas de una vez y dura lo mismo que el prestamo, además te permite cancelarlo por anticipado y recuperar la parte no consumida. Te aseguro que si calculas anualmente lo que hubieses pagado te ahorras más del doble.

#14

Re: No es barato, ni obligatorio

Es una forma de realizar publicidad de una TAE inferior cuando al obligar a contratar el seguro el precio de la hipoteca sube.

Prueba a solicitar la hipoteca de Bankinter al 0,18% y niegate a tener el seguro de vida con ellos. Verás como te dicen que naranjas de la china.

¿Qué te ahorras? Pagas 5.000 euros más, más intereses.

#15

Re: Pagar el seguro de vida de una Hipoteca por adelantado?

Esto lo hacen los bancos para obtener el beneficio del seguro en un año, el resto del tiempo no tendran beneficios en concepto de seguro, si que los tendrán por el aumento del importe de la hipoteca ya que serán mas intereses que se cobran.

Los bancos han llegado a la conclusión que mas vale pajaro en mano que ciento volando, si cobran el seguro cada año en muchos casos el asegurado anulaba la póliza y ya no tienen ingresos por ese concepto.

Siempre existe la posiblidad de anular la poliza solicitando el extorno de la parte proporcional de la prima, en este caso mejor escribir directamente a la compañia de seguros o entregar la solicitud en la sucursal con acuse de recibo para que caso de que no lo hagan dirigirse a otras instancias como defensor del cliente del banco o del Banco de España.

s2

#16

Re: Pagar el seguro de vida de una Hipoteca por adelantado?

Vamos por partes. El banco puede obligar legalmente a contratar un seguro que cubra los daños de la vivienda a hipotecar. No puede obligar "legalmente" a contratar seguro de vida o amortización. Pero el banco tampoco está "legalmente" obligado a concederte el préstamo; puede ponerte ciertas condiciones para concederlo, y una muy frecuente es que contrates un seguro de vida o amortización.
Lo que no puede hacer es imponerte que lo contrates a través del propio banco. Lo que pasa es que si no lo contratas, no te dan el préstamo, con lo que te obligan a contratarlo. Si el seguro es anual, como es lo lógico y normal, al año siguiente lo anulas y contratas en otra compañía. Para evitarlo, y para tener amarradas las comisiones y objetivos de este año, te calzan el seguro para toda la vida del préstamo de una vez, por adelantado.
Yo creo que eso es una práctica abusiva, que se podría impugnar con posibilidades de éxito. Pero claro, a ti no te interesa contratar la hipoteca con el seguro y luego meterte en un pleito con tu banco/asegurador. Así que lo mejor será que, si se mantienen en obligarte a contratar el seguro y pagarlo de una vez, lo negocies en otro banco.
En cuanto a que el Santander sea un banco serio y no haga cosas ilegales, sólo hay que revisar las memorias anuales del Servicio de Reclamaciones del Banco de España: cuando no es el que más reclamaciones tiene, es el segundo.