Acceder

Ayuda siniestro vehículo

8 respuestas
Ayuda siniestro vehículo
Ayuda siniestro vehículo
Página
1 / 2
#1

Ayuda siniestro vehículo

Hola a tod@s.

Abro este hilo para publicar un correo de petición de consejo que me ha llegado, es de un usuario nuevo al que aun no han autorizado a colgar mensajes, así que lo hago yo por él.

Hago corta y pega.

Buenos días.

La cuestion es que he tenido un siniestro y cuando he llevado el vehiculo a repara no m han arreglado lo q en la peritacion estaba tb incluido y m lo han devuelto pq dice el carrocero q con la valoracion del peritaje no cubre el tiempo de esa reparacion.
mi pregunta es q si debo de tener yo la peritacion en mano pq mi mediador no m la facilita aunk si la puedo ver y la compañia (he reclamado a ella) no quiere solucionarme el problema.h
hago esta pregunta para poder denunciar el caso.
Muchas gracias de antemano.

Ya!

#2

Re: Ayuda siniestro vehículo

Por favor, nadie puede dar respuesta a este caso?
Se trata de un vehiculo de empresa y me piden pagar el iva de algo q aun no esta reparado y del cual no tengo la peritacion en mano y menos la factura ,pq no estoy de acuerdo con la reparacion.
Gracias.

#3

Re: Ayuda siniestro vehículo

Lo que yo haria y me gustaria que estuvieses de acuerdo, es llamar ala cia, pedir un taller oficial y se acabo el poblema.

#4

Re: Ayuda siniestro vehículo

Hola Andy

Es la opción por la que me decanto, de todas formas, creo que también sería conveniente que el perito volviese a pasar y que estuviese presente el reparador y el perjudicado.

Un saludo.

#5

Re: Ayuda siniestro vehículo

La carroceria en cuestion me la recomendo mi mediador y encima no es una carroceria de confianza de la compañia cosa que ha sorprendida a esta cuando lo he denunciado.Mi mediador da por zanjado el problema y no hace nada por pedir una reperitacion y a su vez la compañia le pasa la bola a mi mediador.Yo por mi parte estoy consultando el problema con un abogado para denunciar la situacion que ya va para 4 meses desde el siniestro y en lugar de pedir una peritacion por mi cuenta he solicitado varios presupuestos en diferentes carrocerias con el valor de la reparacion que ellos no me hacen.

#6

Re: Ayuda siniestro vehículo

No es por mal pensar, pero no se llevará comisión de los vehículos que envíe tu mediador a ese reparador?

No sé, no llego a entender del todo la situación y como no te mandan una nueva peritación.

Es decir, no me refiero a que tomen una u otra decisión, pero creo que después de 4 meses, como comentas, va siendo hora de que den por zanjado el asunto o bien lo solucionen y no que sigan dando vueltas.

Un saludo.

#7

Re: Ayuda siniestro vehículo

Estimado amigo:

Lo que tienes que hacer es informar a tu compañía que o te presentan la oferta motivada a la que están obligados o presentas una reclamación formal por incumplimiento de lo regulado en la Ley 21/2007 en materia de oferta motivada.

En la misma el asegurador está obligado, como mínimo a aportar una serie de documentos entre los cuales está... ¡la peritación! Por cierto, como han pasado más de tres meses tienes derecho a que te paguen intereses.

El buen amigo y blogger Sossek escribió un interesante artículo en su blog que puedes encontrar en https://www.rankia.com/blog/elblogdelseguro/697124-oferta-motivada en el que recoge un resumen muy bien apañado de un abogado (Jesús L. Alcaide Bautista) y que te hará abrir los ojos como platos. Fíjate en las sanciones a las que se enfrenta TU COMPAÑIA por no cumplir la Ley.

Dos cuestiones más: si el mediador es un agente la compañía es responsable de su actuación y no puede escurrir el bulto; si es corredor el corredor responde directamente de sus actos y está obligado a contar con un seguro de responsabilidad civil profesional para responder si reclamas contra él. Por ejemplo, el tiempo de paralización del vehículo es perfectamente reclamable por negligencia.

Otra más: al ser sociedad el asegurador no debe pagar el IVA porque no es gasto sino que lo compensas con el repercutido. Eso es correcto salvo que tu actividad esté exenta de IVA en cuyo caso sí lo tiene que pagar el asegurador.

Por último (esta se me olvidaba): el art 18 de la Ley 50/1980 de contrato de seguro en su segundo párrafo dice "Cuando la naturaleza del seguro lo permita y el asegurado lo consienta, el asegurador podrá sustituir el pago de la indemnización por la reparación o la reposición del objeto siniestrado." Por tanto el pago de la indemnización o "principio indemnizatorio" es el elemento fundamental en el seguro de daños y, del mismo se desprende que indemnizar consisten en pagar el importe de la reparación y/o sustitución del bien dañado (sin que exista beneficio injusto, claro) al asegurado. Por tanto este puede reparar donde quiera. Con carácter de excepción el asegurador puede sustituir la indemnización por la reparación (taller concertado, por ejemplo) siempre que el asegurado lo consienta. Eso implica que el asegurador en un escenario legal de libre competencia donde el precio que marca cada profesional por sus servicios es libre y no puede venir marcado por un tercero no puede negarse a pagar la factura correspondiente al taller elegido por el asegurado. Si su peritación no coincide con la factura ¡mala tarde! mientras los elementos reparados o sustituidos sean los dañados y la mano de obra esté dedicada a dicha reparación. Si el asegurador tiene algún problema, que demande luego al taller.

Saludos,

#8

Re: Ayuda siniestro vehículo

La historia continua...

Despues de que la carroceria me devuelve el vehiculo sin querer reparar lo peritado, esta ha cobrado la factura con iva incluido(eso que se trata de vehiculo de empresa).

Este ha sido el modo de garantizarse el cobro:
1-Han emitido la factura a nombre y dni del particular que entrega el vehiculo aprobechando los datos de entrada a la carroceria y con el domicilio de la empresa del vehiculo asegurado
2-Al emitir una factura a nombre de un particular la compañia ha abonado el importe total de la factura iva incluido.
3-Donde pone firma del cliente (que es donde deberia de ir el sello y la firma de la empresa propietaria del vehiculo asegurado)hay una rubrica que no es la mia junto con la firma y sello de la carroceria y el sello de la aseguradora.Con todo esto se supone que dan valided al documento que yo no he firmado ni sellado en ningun momento.¿Es necesario que la compañia selle la factura junto con la conformidad de la carroceria y del asegurado?

Por otro lado tras la discusion mantenida con mi mediador por su mala gestion ,de la que ya hice mencion ,le comunique en ese momento la retirada de todos mis seguros.Hoy es el dia que me cumplen dos de ellos este mismo mes y como no lo he hecho por escrito ...donde dije digo digo diego.Cuando hice la llamada para quejarme a la compañia tambien les hice constar mi decision de retirar los seguros y eso esta grabado aunque no se si con la suficiente anterioridad a los famosos dos meses.
La practica habitual de mi mediador es que si su asegurado no esta contento con el seguro y lo quiere anular este no lo emite y si ya lo ha emitido vasta con que el asegurado devuelva el recibo del banco y se anula tranquilamente.Conmigo no ha seguido esa norma ademas de tenerme totalmente desatendido.

¿Que opinais de todo lo sucedido?
Esto ya esta todo en manos de mi abogado.
Un saludo y muchas gracias.