Acceder

No quiero aceptar la declaración de Siniestro Total de mi coche

48 respuestas
No quiero aceptar la declaración de Siniestro Total de mi coche
2 suscriptores
No quiero aceptar la declaración de Siniestro Total de mi coche
Página
1 / 7
#1

No quiero aceptar la declaración de Siniestro Total de mi coche

Estoy muy angustiada. Sufrí un golpe mientras circulaba. Un furgón colisinó contra mi coche por detrás y se firmó un parte amistoso. Mi coche sufrió graves desperfectos en la carrocería, tanto es así que el coste de la reparación es tan elevada que me declaran el vehículo Siniestro Total. Mi compañía de seguros es Linea Directa y el perito que han enviado es de la propia compañía por lo que está claro que tienen un convenio con Liberty Seguros (aseguradora del coche contrario). El problema que me está quitando el sueño es que mi coche fue matriculado en 1996 y su valor venial es irrisorio, pero aquí viene lo bueno, "SÓLO TIENE 31.750km". El coche está en perfecto estado de funcionamiento y conservación, prácticamente nuevo.
No estoy dispuesta a conformarme, puesto que me parece un verdadero atropello que encima que te provocan un daño seas yo la que tenga que pagar las consecuencias. Quiero luchar porque me reparen el vehículo y que éste quede tal y como estaba antes del siniestro.
¿Podría llegar a coseguir ésto basándome en el kilometraje en vez de en el año de matriculación?
¿Existe algún precedente? ¿Cómo debería actuar?
Agradeceré muchísimo que me orienten.

#2

Re: No quiero aceptar la declaración de Siniestro Total de mi coche

Hola Marivy.

Dile a tu compañía que no aceptas la solución que te ofrecen y que quieres la reparación del daño, por lo que pides hacer uso de la asistencia jurídica que puedas tener contratada. Como será de prestación ilimitada por parte de tu compañía, porque solicitar libre elección creo que sólo te cubre 600€ con Linea Directa.

Un saludo.

Jorge Román

www.jorgeroman.es

#3

Re: No quiero aceptar la declaración de Siniestro Total de mi coche

Efectivamemnte existe el convenio que sospechas. Se trata de unos convenios entre las aseguradoras de forma que, hasta un límite, paga tu aseguradora los daños, aunque la culpa sea de la contraria. De todas formas, no debes admitir el siiestro total que te ofrecen.
Hace poco el tribunal Supremo dictó sentencia en un caso similar al tuyo, dando la razón al asegurado, y obligando a la Compañía a reparar el vehículo, a pesar de su antigüedad. Además, creo recordar que también se trataba de Linea Directa, pero no estoy seguro.
Pueden alegar en tu contra lo estipulado en el art. 26 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, pero en este caso, no se trata de una reposición o indemnización, sino de una REPARACION, por lo que no existe el enriquecimiento injusto al que hace referencia este artículo.
Linea Directa debe reclamar en tu nombre, por la Garantía de Defensa Jurídica, a Liberty Seguros la reparación del vehículo a su estado en el momento inmediatamente anterior al siniestro.
Y si Linea Directa no te hace caso, búscate un abogado que te defienda, porque tienes razón, y la LCS está cocebida en la filosofía de beneficiar al más débil, en este caso, tú.

#4

Re: No quiero aceptar la declaración de Siniestro Total de mi coche

Gracias a Jorge y a Agente Secreto. Vuestras respuestas me han sido de gran ayuda, al menos para saber un poco como actuar.
Os cuento que siguiendo vuestros consejos envié el siguiente correo electrónico al e-mail de atención al cliente de Línea Directa:

---"Adjunto reclamación debidamente cumplimentada en formulario requerido por la compañía Línea Directa Aseguradora S.A., mediante la cual pongo de manifiesto lo siguiente:

Pongo en su conocimiento que no admito la declaración de Siniestro Total de mi vehículo tras el accidente ocurrido. Solicito la reclamación en mi nombre, por la Garantía de Defensa Jurídica, a Liberty Seguros la reparación del vehículo a su estado en el momento inmediatamente anterior al siniestro.

Dado que en este caso, lo que solicito no se trata de una reposición o indemnización, sino de una REPARACION de mi vehículo, no existe el enriquecimiento injusto por mi parte y así lo respalda la jurisprudencia del Tribunal Supremo existente y en reciente Sentencia dictada sobre este asunto que señala:

“la indemnización debida por los daños sufridos por un vehículo como consecuencia de un accidente de tráfico, a abonar por el culpable del mismo, habrá de ser la cantidad necesaria para su reparación, y no el valor del mismo en el momento del accidente, pues la responsabilidad civil que se deriva de los accidentes de tráfico ha de tender en primer término a subsanar el daño efectivamente causado, restableciendo la cosa al ser”.

Además se resuelve que: se devuelva el coche al estado en que se encontraba antes del accidente, sin por ello tener en cuenta los años del vehículo en cuestión.

Por todo ello, solicito su respuesta en el plazo legalmente establecido antes de derivar mi queja al Defensor del Cliente."---

Como contestación a este correo he recibido la llamada del tramitador del siniestro diciéndome que habían conseguido que la indemnización aumentase hasta un total de 1.000€ (300€ más de lo que me ofrecían al principio) y disuadiendome de iniciar cualquier proceso judicial ya que según él en mi comunidad autónoma (yo resido en Alicante) no existe ninguna sentencia favorable y que por tanto tengo todas las de perder.
La reparación del vehículo asciende a 4.000€ que no puedo de ninguna manera costear (estoy desempleada y he dejado ya de cobrar el subsidio). No sé por donde tirar...
¿Para reclamar judicialmente a la compañía contraria la reparación tengo antes que presentar la factura de la misma, es decir, no puedo reclamar si antes no reparo?
Os agradezco de antemano la ayuda prestada.

#5

Re: No quiero aceptar la declaración de Siniestro Total de mi coche

Enhorabuena Marivi, vas por buen camino. Veo que has comprendido perfectamente lo que tan mal expresado te dije en mi primera respuesta.
A ver, lo que te dice el tramitador de Linea Directa es verdad, pero a medias. Efectivamente en Alicante no hay sentencias anteriores sobre este asunto, pero es que, aunque la hubiera, en nuestro Derecho no se considera la jurisprudencia, de modo que cada Juez actúa según su sabio criterio, sin tener en cuenta sentencias anteriores sobre asuntos similares. EN NINGUN SITIO DE ESPAÑA. Por eso se dice la frase tan típica, que conocerás,de que "en un juzgado sabes cómo entras, pero nunca sabes cómo vas a salir", y eso es lo que le pasa al tramitador, que prefiere pagarte 300 € más, antes que meterse en juzgado y poder tener que afrontar una reparación de 4.000 €.
Si tuvieran tan claro que no tienes ninguna posibilidad, no te habrían ofrecido 300 € más ¿no te parce?. Además sería ilegal, pues tu coche te lo tasaron en 1.000 €, y 300 € más si que sería "enriquecimiento injusto" (art. 26 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro
Yo, en tu lugar, y teniendo en cuenta que la Garantía de Defensa Jurídica es ilmitada y gratuita para ti, continuaría adelante. Al fin y al cabo, sin hacer nada, ya tienes 1.300 €. Pues ¡a por los 4.00€!.
Respecto a lo que preguntas, no es necesario que repares y presentes la factura. Es suficiente con una factura pro-forma.
Ánimo y suerte que, al contrario de lo que te dice el tramitador, tienes las de ganar, pues la Ley (y sobre todo la de Contrato de Seguro)siempre favorece al más débil, y en este caso, te repito, esa eres tú.

#6

Asegurado indignado

Siempre igual con los seguros. Para animar a Marivy a que siga adelante, cuento mi experiencia doble con distintos vehículos.

PRIMER SUCESO.
Vehículo: Peugeot 205. Año compra 1990.
Año: 2000 (10 años de antigüedad del coche y unos 40.000 Km)
Golpe trasero severo con daños personales. (4 meses de baja y secuelas leves permanentes)
La aseguradora (MAPFRE) declara siniestro total el coche. Coste de la reparación 250.000 pts. (El coche costó a la compra 1.100.000 pts. y por el siniestro me daban 150.000 pts o algo así)
Les comunico que no acepto la declaración de siniestro total de un coche con 40.000 Km y lo reparo yo.
Finalmente y sin llegar a juicio en acto de conciliación requerido por ellos me abonan el coste de la reparación y la indemnización por daños personales a excepción de una pequeña cantidad correspondiente a una de la "lesiones permanentes" que utilicé para negociar.

Resumen: No querían pagar pero pagaron. A diferencia de tu caso negocié con los daños personales. Para tu caso otro suceso.

SEGUNDO SUCESO
Vehículo: Renault Laguna. Año compra 1998.
Suceso: 2008 (60.000 Km del vehículo)
Golpe trasero muy severo. Sin daños personales.
La reparación ascendía a 7000€. Declaran siniestro, no acepto, arreglo por mi cuenta sin su "permiso" y al final me abonan los 7000€ sin llegar a juicio en un nuevo acto de conciliación.

#7

Re: No quiero aceptar la declaración de Siniestro Total de mi coche

hola marivy tengo el mismo problema que tu y con la misma aseguradora necesito ayuda,me dirieron un golpe fronto-lateral y me hen destrozado el vehiculo,el perito de linea directa me ha peritado el arreglo en 7000 euros cuando el arreglo es bastante mas ,el caso es k me lo han dado siniestro y me dan 4500 euros,yo lo k kiero es la reparacion del vehiculo ya k el año pasado me gaste 4000 en arreglarlo,y basta k la culpa np fue mia.la compañia contraria k es mafre tiene orden de arreglar el vehiculo pero mo propia compañia no quiere.si padrias hacer el favos de ponerte en contacto con migo te lo agradeceria para saber si te ha funcionado lo de la reclamacion o has echo algo mas y si alguien me puede ayudar tambien muchas gracias.

#8

Re: No quiero aceptar la declaración de Siniestro Total de mi coche

agente secreto por favor pongase en contacto con migo lo antes posible pues tengo el mismo problema k marivy mi e-mail es [email protected] muchas gracias

Guía Básica