Acceder

AURA SEGUROS ¿Es buen seguro de decesos?

25 respuestas
AURA SEGUROS ¿Es buen seguro de decesos?
AURA SEGUROS ¿Es buen seguro de decesos?
Página
1 / 4
#1

AURA SEGUROS ¿Es buen seguro de decesos?

Esta pregunta va dirigida a los expertos en seguros. A personas con experiencia.


Desde hace un mes estoy colaborando con una correduría de seguros y la compañía de seguro de decesos que llevamos es AURA.


Ya me han comentado varios clientes que no es una compañía fiable. Incluso me han llegado a contar, que en esta semana saldrá en prensa que una familia española ha tenido que pagar 18.000 € para traer un familiar fallecido en Italia asegurado con AURA.

¿Puede ser verdad un caso de tal calibre?

Gracias por contestar. Un saludo, una novata

#2

Re: AURA SEGUROS ¿Es buen seguro de decesos?

Hola Eneria.

Desconozco dicha aseguradora, si de oídas, pero hasta ahí.

En el caso que nombras, tomando que sea cierto, hay que tener en cuenta dos posibles factores, uno es que no tenga contratada la cobertura de repatriación, bien porque no quisiera contratarla, no se la ofreciesen o que la aseguradora no la comercialice, y el otro motivo es que teniendo esa cobertura incluida y que cumpla con los requisitos para poder hacer uso de ella, la aseguradora se niegue a cumplir lo pactado.

Menciono la posibilidad de que el asegurado no merezca tal cobertura, por el hecho que cada compañía tiene sus normas y no sabemos si el fallecido residía en Italia, por lo tanto quizá la aseguradora no acepte asumir el coste de tal repatriación.

Para variar, no pretendo defender a nadie, ni a una parte ni a la otra, pero hay que ver la historia completa, es decir estudiar las circunstancias ocurridas y ver si la póliza da cobertura a tal hecho sin olvidarnos de las exclusiones.

Un saludo.

Jorge Román

www.jorgeroman.es

#3

Re: AURA SEGUROS ¿Es buen seguro de decesos?

Soy asesor comercial de seguros desde el año 1993 en la provincia de Cádiz. Hasta hace poco tiempo no tenía conocimiento de tal compañía de seguros. Puedo indicarte que como otra aseguradora está controlada por la DGS y en principio es tan fiable como cualquier otra.

No obstante y ateniendome al caso que estás comentando desconozco los pormenores del mismo, para aventurarme a decir si la familia en cuestión tenía contratado dicha cobertura en póliza porque como todas las aseguradoras hay unas exclusiones a la cobertura de Traslado y Asistencia en viaje sobre todo referente a la residencia del asegurado.

Otra cosa es que la Compañía no haya prestado el celo necesario y de toda la información a los asesores para comercializar como es debido los productos.

Lo que tendrías que preguntarte es si los responsables de dicha compañía en tú ambito de actuación te dan la confianza necesaria y si son verdaderos profesionales del sector porque las aseguradoras las hacemos "buenas o malas" los colaboradores y el personal que tienen en cada localidad y provincia.

Por ejemplo si tú hicieras un contrato de seguro de Protección Familiar (Decesos) y no reflejaras en el cuestionario de salud pertinente que un asegurado tiene una enfermedad grave y/o crónica luego la compañía puede denegar el servicio. La responsable en este caso no sería la aseguradora sino el mediador que no ha reflejado la veracidad del riesgo a contratar. (Muchas veces eludimos esta responsabilidad ante el riesgo de que la aseguradora nos deniegue la póliza). Si en tú caso has tenido alguna respuesta de los responsables de dicha compañía como que eso no es tan importante puedes empezar a pensar en buscarte otra aseguradora porque la confianza en este tipo de seguros es fundamental.

En el caso de la residencia es fundamental que se especifique donde reside el asegurado para evitar problemas en este sentido.

Espero haberte podido ayudar y si quieres un consejo empieza a preguntarte si a ti te da confianza porque si a ti no te la da malamente.

Un saludo: José Manuel.

#4

Re: AURA SEGUROS ¿Es buen seguro de decesos?

Hola Jorge Roman y Ariasverano.
No es que yo desconfíe. Hay personas que parecen que quiere que yo desconfíe de Aura.
A mi me parece una compañía como otra cualquiera con unos precios muy competentes y con la ventaja que se puede contratar el seguro médico por un precio muy muy asequible.
El único problema que le veo es que la prima sube cada año dependiendo de la edad del asegurado.
Total, no se, seguiré investigando, pero en Internet no he detectado ni una sóla queja de Aura de momento.
Muchísimas gracias por vuestra respuesta.

#5

Re: AURA SEGUROS ¿Es buen seguro de decesos?

Hola Eneria.

Por lo que dices, Aura trabaja sólo la prima seminatural, pero eso no quiere decir que sea malo, todas las aseguradoras suben el precio cada año, piensa que hay dos variables que afectan al precio la edad y el capital, sin tener en cuenta el sexo, ya que es el mismo cuando se contrata que pasado un tiempo, bueno en ocasiones se cambia, pero vamos a pensar que mantiene el sexo del asegurado.

Dicho esto, hay que tener en cuenta la diferencia de precio de la prima nivelada con la seminatural y hacer los cálculos oportunos para ver cual interesa más, que esta compañía sólo comercializa una, pues bueno, su política tendrá, como cada uno en su casa.

Te pongo un ejemplo, una persona con prima nivelada paga 20€/mes que son 240€/año y otro con prima seminatural paga 10€/mes que son 120€/año. Al primero, con prima nivelada, le sube un euro anual por la subida de capital, para que no se quede obsoleto, y al segundo le sube 4€ dos por edad y dos por capital.

Pasados 10 años el de prima nivelada ha pagado 120€ extra, referente a la prima seminatural, por año que son 1200€ y en subidas de prima un total de 55€ más, por lo tanto en 10 años ha pagado un total de 2455€.

Y por otro lado el de prima seminatural ha pagado 120€ cada año de prima, por lo que 10 años 1200€, más sus subidas que en este caso suman 220€, por lo tanto esa misma persona en esos mismos 10 años ha pagado 1420€.

Por lo tanto le interesa en este caso la prima seminatural, aunque suba más que la nivelada, pero eso es en el caso que expongo, hay que ver cada caso de forma individual ya que aquí no vale lo de café para todos.

Un saludo.

Jorge Román

www.jorgeroman.es

#6

Re: AURA SEGUROS ¿Es buen seguro de decesos?

Si me dices en que provincia trabajas te puedo incluso aconsejar otras compañías que también trabajan con ambas tarifas (Nivelada y Natural). La compañía para la que yo trabajo (Soy asalariado de ella y no agente), tiene unos precios muy competitivos, muchos años de experiencia en el sector, es la novena compañía del Ramo en España, pertenecemos a un grupo asegurador muy consolidado y tambien tenemos un seguro de Asistencia Medica a precio tasado muy pero que muy competitivo.

#7

Re: AURA SEGUROS ¿Es buen seguro de decesos?

Hola Ariasverano.

Por mi puedes decir el nombre de la compañía, ya que si el producto es bueno y la compañía también, considero que es acertado recomendarlo sin que se tenga que tomar como publicidad.

Un saludo.

Jorge Román

www.jorgeroman.es

#8

Re: AURA SEGUROS ¿Es buen seguro de decesos?

Voy a aportar una visión algo distinta: la económica y financiera.

Si atendemos a la información correspondiente a dicha entidad existente en la web de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (ultimo año informado: 2009) vemos la siguiente radiografía:

- inicio de actividad el 26/03/1947; solo opera accidentes y decesos.
- capital suscrito: 2.103.542,37 € del cual solo se ha desembolsado 1.051.707,15 €
- Tiene el margen de solvencia en un 293% sobre el exigible
- Tiene bienes afectos por valor de 7.218.450,98 € y unas provisiones para decesos de 6.331.115,77€ (sus compromisos futuros) lo cual significa que "sobran" 440.731,45€
- Tiene la provisión de riesgos en curso a cero
- Recaudaron en 2009 8.773.635,15 €
- En dicho año pagaron por siniestros 2.459.717,60 € y, curiosamente, lo que pagaron por comisiones fueron 4.428.313,08€ (casi el doble)
- La cuenta técnica (ingresos menos gastos) arrojó un excedente de 25.242,49 € que a mi parecer es más propio de una pyme que de una aseguradora.
- Otra particularidad es que no ceden nada a reaseguro con lo cual corren el 100% del riesgo. Esto puede parecer natural pero en una situación de catástrofe podría generar un cúmulo de prestaciones que impidiera cumplir compromisos por la imposibilidad de convertir en líquidos ciertos activos como, por ejemplo, inmuebles. Es un escenario teórico pero no imposible.

Con estas cifras lo más probable es que sea una entidad condenada a ser absorbida o a fusionarse para sobrevivir en un entorno más exigente como el que se avecina con Solvencia II.

Es muy importante que en materia de seguros que tienen que ver con el fallecimiento del asegurado confiemos riesgos a entidades que (potencialmente) nos vayan a sobrevivir.

En este caso, aclaro como contrapunto, hablamos de una entidad con algo más de 60 años en el mercado y con una excelente cobertura de su margen de solvencia.

Estas cosas son las que nos se ven en un comparador on-line ni os podrá explicar quien llama a la puerta para venderos un seguro si no ha recibido entrenamiento mediante formación de calidad.

Por cuanto al siniestro que informas es posible. Solo posible. En el sector de los seguros de decesos hay mucha mala leche y vendedores capaces de inventar los bulos más extraordinarios. Yo he oído a uno de Finisterre alegar a un cliente de Mapfre que dicha entidad no enterraba a los muertos. Estuve a punto de partirme el pecho de risa mientras le preguntaba si estos pobres hacían de zombies en las pelis de serie B ¿Cómo se pueden inventar tales patrañas para conseguir un contrato? Tal vez la respuesta la tienes más arriba cuando dije que se podía observar que los costes de comisiones casi doblaban el de siniestros. Lo divertido de la historia fue que al cabo de poco Mapfre compró Finisterre. Seguramente ese botarate picapuertas ya ni siquiera estaba en Finisterre.

Saludos,