Acceder

Los seguros de vida de un fallecido ¿deben incluirse en la herencia?

42 respuestas
Los seguros de vida de un fallecido ¿deben incluirse en la herencia?
2 suscriptores
Los seguros de vida de un fallecido ¿deben incluirse en la herencia?
Página
2 / 6
#9

Re: Los seguros de vida de un fallecido ¿deben incluirse en la herencia?

En relación a esto, tengo una duda desde hace tiempo: si se liquida primero el impuesto y luego se cobra el seguro de vida ¿qué ocurre si ya has liquidado el impuesto y luego la aseguradora se niega a pagar por el motivo que sea? Por ejemplo que alegue que había un riesgo no declarado.

#10

Re: Los seguros de vida de un fallecido ¿deben incluirse en la herencia?

Gracias por tus aclaraciones al respecto, pero si el fallecido sin hijos deja en testamento la legitima a su madre, en la Poliza tiene de beneficiario único a su conyuge, forma parte la poliza de la legitima, es decir le pertenece a su madre algo de dicha poliza.
Saludos y gracias de nuevo

#11

Re: Los seguros de vida de un fallecido ¿deben incluirse en la herencia?

Estimado Avante:
Me podrías razonar el art. 88,,,cuando esos herederos legitimos pueden exigir al beneficiario el reembolso del importe de las primas abonadas por el contratante(entiendo fallecido) en fraude de sus derechos. (Cual es el fraude de esos derechos??)
Saludos y Gracias anticipadas

#12

Re: Los seguros de vida de un fallecido ¿deben incluirse en la herencia?

Si Avante no lo ha hecho todavia, hay alguien que lo pueda hacer???
Saludos y gracias

#13

Re: Los seguros de vida de un fallecido ¿deben incluirse en la herencia?

La internpretacion de ese articulo a mi entender es la siguiente. Los legitimarios, es decir, los familiares con derecho a legitima no pueden ver reducida su parte por que el titular de la herencia (causante en vida haya destinado fondo a pagar un seguro, en este caso lo mismo que ocurriria en caso de una donacion se les debe dar su parte y por ello los beneficiarios de ese seguro deberian darle su parte de legimita hasta el limite de esta unicamente
Un saludo

#14

Re: Los seguros de vida de un fallecido ¿deben incluirse en la herencia?

Me permito una pequeña matización. Una persona no puede tener dos cónyuges, solo uno porque la bigamia es ilegal en España. Si designas como beneficiario al cónyuge en genérico, solo tiene derecho a cobrar aquel que tenga un contrato matrimonial vigente con el fallecido. La mujer anterior ya no tiene ninguna relación ni legal ni de parentesco por lo que no cobraría nada del seguro.
En cuanto al cobro de la prestación, yo creo (así lo he visto en la practica) que cuando se designan benefeciarios concretos, no hay que esperar a la aceptación de la herencia ya que los seguros de vida no se incluyen en la masa hereditaria (que es una de las grandes ventajas de designar beneficiarios con nombre y apellidos).

#15

Re: Los seguros de vida de un fallecido ¿deben incluirse en la herencia?

Estimado Villiquera:
Gracias por tu contestación, pero no veo claro..""los beneficiarios de ese seguro deberian darle su parte de legitima hasta el limite de esta unicamente"...(Escribes) cuando el Art. 88 dice, a mi entender que sólo serán "las primas aportadas a la póliza"..
Es lo mismo una cosa que la otra, lo que ambos decimos????
Saludos y gracias de nuevo

#16

Re: Los seguros de vida de un fallecido ¿deben incluirse en la herencia?

Me he expresado mal el limite es la legitima pero las cantidades son las aportaciones que haya efectuado el causante al seguro.
en un ejemplo sencillo (creo) si la legitima era 100 y en herencia le llego a 50 y el causante pago en primas 60 los beneficiarios solo deberian pagar 50
o al reves si la legitima era 100 y en herencia recibio 50 pero las primas solo fueron 25 solo le deberan pagar 25.
Un saludo