Acceder

Dudas fiscalidad de los PIAS.

35 respuestas
Dudas fiscalidad de los PIAS.
Dudas fiscalidad de los PIAS.
Página
3 / 5
#17

Re: Dudas fiscalidad de los PIAS.

Efectivamente como muy bien dices aqui nos la estan metiendo doblada.
Vamos a ver el caso de los 25000 aportados y su rendimiento de 10000.
Cuando al cabo de diez años de inmovilizacion yo rescato el pias, tendré que hacerlo en forma de renta vitalicia para acogerme al beneficio fiscal de esta. Pero de qué cantidades estamos hablando? Porque los 25000 son aportaciones que en su dia no tuvieron ninguna desgravacion.
Luego lo legal seria que me devolviesen esos 25000 y con los 10000 restantes constituyera una renta vitalicia. Si no es un atraco en su expresion literal.
Me gustaria que Rodrigo me contestara.

#18

Re: Dudas fiscalidad de los PIAS.

Si tu haces una renta vitalicia no te cobran nada por los intereses generados, los 10.000 € que hablas, pero la renta se hace sobre los 35.000 € totales que has acumulado (aportaciones + intereses). En el caso de que no hagas una renta y prefieras el cobro en forma de capital solo tributarás por los 10.000 € de intereses al tipo vigente en ese momento.
Lo único que no conozco ningún tipo de PIAS, creo que no lo permite la propia normativa pero lo tendría que consultar, que permita un rescate mixto, es decir una parte en forma de capital y otra en forma de renta.

Saludos

#19

Re: Dudas fiscalidad de los PIAS.

No veo por qué te han de devolver esos 25.000 €. No desgravan, porque el incentivo fiscal es que los destines a generar una renta mensual vitalicia (ya tendrás la ventaja al rescatar de esa manera). Sin perjuicio de lo que añade muros, es como si dices en un depósito que te llevas el principal y quieres dejar los intereses para generar rendimientos, a mí me parece tan remoto que hasta me resulta absurdo. Saludos,

#20

Re: Dudas fiscalidad de los PIAS.

Desde luego " delabotaempinar" se nota que no tienes ningun pias.Es alucinante que lo veas normal el asunto tal como me lo planteas.Mira como soy de ciencias te voy a proponer el caso como una reduccion al absurdo a ver si lo ves " normal" y no un atraco.
Imaginemos que por cosas de la vida la rentabilidad de los 25000 € ahorrados y no desgravados ni bonificados ni nada por el estilo a la hora de hacer las declaraciones de la renta, es cuasi nula al cabo de 10 años.Pongamos un 1%. Pues bien si elijo el cobrar el capital mas los rendimientos en forma de renta vitalicia, resulta que me aplicaran un impuesto sobre una mayoria de capital

#21

Re: Dudas fiscalidad de los PIAS.

( sigo que se ha interrumpido) de capital QUE YA ERA MIO !! Y asi hasta cobrar los 25250 €.
Bonito juego verdad? En Sierra Morena lo hacian mas fino.
Claro que siempre me podras decir, pues lo rescatas en forma de capital y pagas el impuesto correspondiente a los 250 € generados. Y te respondo: Para ese viaje no hacian falta tantas alforjas.
Lo dicho, me gustaria discutirlo con algun profesional del seguro

#22

Re: Dudas fiscalidad de los PIAS.

Vaqubike creo que te estás liando con las rentas provenientes de los planes de pensiones, ya que en la renta generada de un PIAS no pagas impuestos sobre el capital aportado, solo faltaría.

Saludos

#23

Re: Dudas fiscalidad de los PIAS.

Entonces como interpretas lo que dice " delabotaempinar".
Seria interesante hacer un estudio detallado de un rescate de pias como renta vitalicia.Asi veriamos el meollo del tema.Porque todo lo que no sea la devolucion del capital aportado limpio de impuestos, nos perjudica.

#24

Re: Dudas fiscalidad de los PIAS.

La teoría es que sólo vas a tributar por los intereses de esa renta vitalicia (no olvidemos que esa propia renta vitalicia es generadora de unos intereses). El problema es que el legislador ha simplificado mucho en la tributación de rentas, tanto vitalicias como temporales, estableciendo unos porcentajes que son considerados rendimiento y porcentajes que no tienen en cuenta la rentabilidad real de esas rentas. Las situaciones reales así pueden ser variopintas, puede que haya contribuyentes que tributen por los intereses de esas rentas más por parte del capital puesto y puede que haya contribuyentes que no tributen ni tan siquiera por la totalidad de los intereses.

Con esos 35.000 euros, constituyes la renta vitalicia. Supongamos que tienes más de 70 años. ¿Qué anualidad te van a pagar? ¿Ponemos que por ejemplo 2.300 euros (no creo que ande muy lejos de la realidad)? Fiscalmente se considera que tienes 184 euros anuales de intereses con esa renta (0,08 x 2.300) y ese es el importe que va a sumar a tu base del ahorro.

No sé, pero a ojo de mal cubero no parece que estés pagando impuestos sobre los 25.000 euros aportados ni casi sobre los 10.000 euros generados por esos 25.000 euros.

Saludos.