Acceder

Poliza deceso pagada dos veces a una misma persona en la misma compañia

17 respuestas
Poliza deceso pagada dos veces a una misma persona en la misma compañia
Poliza deceso pagada dos veces a una misma persona en la misma compañia
Página
2 / 3
#9

Re: Poliza deceso pagada dos veces a una misma persona en la misma compañia

Efectivamente es un chollo, pues ha ocurrido exactamente de esa manera: 20 años pagando una poliza que estaba duplicada, y los sistemas informaticos ni fu ni fa.

#10

Re: Poliza deceso pagada dos veces a una misma persona en la misma compañia

Si bueno, pero no puedes hechar la culpa a un sistema informatico de un error humano del asegurado. Es responsabilidad del asegurado informar del fallecimiento para que no le cobren. Lo que lo facil es despotricar sobre la compañia. Hay derechos pero tambien deberes

#11

Re: Poliza deceso pagada dos veces a una misma persona en la misma compañia

Los contratos estan para cumplirlos, y el mio dice que caso de que el asegurado este en dos polizas dado de alta de la misma compañia aseguradora como es el caso no podrá ser resarcido dos veces, pero si tendra la opcion de poder exigir el reembolso de las primas pagadas de aquella poliza que no haya sido designada por sus familiares para el pago del sepelio. ESO LO DICE MI POLIZA DE CONDICIONES GENERALES. Y me lo estan cobrando del año 90 hasta la fecha. Un saludo.

#12

Re: Poliza deceso pagada dos veces a una misma persona en la misma compañia

Es mas facil que todo esto. Como tu bien dices haciendo uso de esas condiciones generales que dices citar...Comentalo directamente en una de las oficinas de tu compañia y mira que solución te dan...Tras esto, no tienes nada que vers si te convence o no tal solución y si no es así irte a tu abogado que tramite la vía judicial.

Por cierto el tema de los dos años sin avisar a la misma compañia será relevante en tu caso, pero habla con ellos y mira que solución te ofrecen y lo comentas.

Un saludo!!

#13

Re: Poliza deceso pagada dos veces a una misma persona en la misma compañia

sossek,como que no ha comunicado el siniestro, si la misma compañia ha sido quien le ha dado el servicio y lo han enterrado, comunicaron el siniestro al número de tléfono que viene en la póliza y a partir de ese mpmento la compañia a parte de llamar a la funeraria para que les atiendan deven de hacer los tramites para dar de baja al difunto en la póliza, lo que no es normal que este la misma persona en dos polizas de la misma compañia.Es un herror de la compañia y tiene que reintegrarle la cuantia de prima proporcional de dicho asegurado.Para mi modestísima opinion esta claro.SALUDOS CUIDATE

#14

Re: Poliza deceso pagada dos veces a una misma persona en la misma compañia

Estimada Dulceagua,

esto es lo que se llama una "concurrencia de seguros" en toda regla.

Por tanto, de entrada, habrá que tener claros los siguientes puntos:
- resulta obvio que no se persigue interés de defraudar puesto que resultaría estúpido inhumar o incinerar a alguien dos veces. Por tanto queda probada la buena fe en ambos contratos y se evita la suspicacia acerca de un posible interés de enriquecimiento injusto o fraude.
- el artículo 7 de la Ley 50/1980 admite que alguien contrate en nombre de un tercero siempre que tenga interés en hacerlo. Además es muy frecuente en el ámbito del seguro de decesos que existan pólizas en las que los asegurados pertenecen a varios núcleos familiares con un mismo orígen de parentesco. Por tanto, no hay problema para el aseguramiento que en su día contrataste.
- de acuerdo con el artículo 11 tan solo estabas obligada a comunicar circunstancias agravantes. Que yo sepa que tu hermano contrajera matrimonio no debería considerarse una situación de riesgo que comprometa su supervivencia por lo que tampoco pueden alegar que incumpliste obligaciones legales.
- por el art 18 el asegurador está obligado a cumplir su compromiso. Lo que ocurre es que no podrá hacerlo dos veces y ahí entra la concurrencia. Por cierto, el art 19 establece la única situación que libera al asegurador del cumplimiento de su obligación: la mala fe del asegurado que, como hemos visto, no pueden probar.
- por el art 20 se establece la mora del asegurador si liquida su compromiso transcurridos tres meses o más desde la fecha en que se comunicó el siniestro. Si transcurren más de dos años, desde la fecha de siniestro y el interés anual es del 20% en este último caso: un buen negocio.
- la concurrencia se regula en el art 32. Como estamos en manos de un único asegurador no dará lugar a lo previsto, sino a una reducción proporcional EN AMBAS PÓLIZAS y, por tanto,AMBAS PÓLIZAS tendrán derechos resultantes de esa situación, no solo la tuya, a nivel de INDEMNIZACIÓN y a nivel de EXTORNO, si procede.
- como el seguro de decesos está en el limbo en la Ley 50/1980 pues no se incluye entre los seguros de vida hay que considerar de aplicación los terminos relativos a seguros de daños.

Para terminar, dos artículos de nuestro Código Civil:
Artículo 1261.No hay contrato sino cuando concurren los requisitos siguientes:
- Consentimiento de los contratantes.
- Objeto cierto que sea materia del contrato.
- Causa de la obligación que se establezca.

Artículo 1272.No podrán ser objeto de contrato las cosas o servicios imposibles.

Creo que aporto material suficiente para que AMBOS tomadores emprendáis el camino para restablecer la cordura en este asunto. Por favor, ten claro que la concurrencia es de ambos, no solo tú tienes derecho a devolución sino que, realmente, habéis estado cubriendo el riesgo "a medias".

Saludos.

#15

Re: Poliza deceso pagada dos veces a una misma persona en la misma compañia

Las pólizas de decesos, son de prestación de servicio, pero en caso de que dicho servicio ya haya sido prestado se combierte enpólizas de compensación, por lo que demostrando que tu hermano ya fallecio y no se ha prestado el servicio a traves de tu póliza te correwspondería el pago del capital asegurado. Adémas, entiendo que la compañía debería devolver las primas pagadas desde el fallecimiento. Un saludo

#16

Re: Poliza deceso pagada dos veces a una misma persona en la misma compañia

Gracias por tu contestacion, pero al final lo voy a meter en FACUA para que me gestionen el tema, ya que ha habido mucha disparidad de versiones en cuanto a mi consulta y no me queda claro cuales son mis derechos. Sé que voy a tardar mas tiempo en solucionar el asunto pero creo que voy a tener la respuesta adecuada. Un saludo.