Acceder

Cálculo del continente

6 respuestas
Cálculo del continente
Cálculo del continente
#1

Cálculo del continente

Hola,

Estoy tratando de cambiar mi compañía de seguros de hogar.

Al hacerlo, la nueva compañía ha calculado un valor del continente bastante inferior al que pagaba anteriormente.

Cuando he enviado el contrato con la cláusula de cesión de derechos a la entidad con la que tengo la hipoteca, ésta me ha negado la rescisión del seguro antiguo, porque dice que la valoración del continente es insuficiente en base a la tasación que se hizo en el momento de la compra, y que la Ley del Mercado Hipotecario lo exige de esta manera (no tienen en cuenta la valoración de mercado sino la del seguro).

Al dirigirme de nuevo a la nueva compañía de seguros, estos me han dicho que puedo subir el valor asegurado del continente, pero que ellos lo considerarán un sobre seguro, por lo que nunca cubrirían esa cantidad en caso de siniestro.

Mis dudas son:
- ¿Realmente la forma correcta de calcular el valor mínimo del continente es en base a la tasación que se hizo en el momento de la compra?
- ¿Es correcto que la nueva compañía se niegue a aumentar el valor del continente a pesar de existir una tasación que indica un valor superior?

Muchas gracias!

#2

Re: Cálculo del continente

En la tasacion viene el apartado de valor a asegurar. Es el que te pide el banco, es el valor que estima el tasado para reconstruir la vivienda. Que te pongan ese valor y listo. En baleares hacemos la cuenta entre 850 y 1000 € m2, depende de las calidades.
Pero bueno, que pongan el valor de tasacion (Reconstruccion) y si es lo que tiene que pagar la aseguradora, lo pagará.
Luego que se nieguen, pues no lo entiendo, la verdad. Busca otra.

#3

Re: Cálculo del continente

Hola, el valor asegurado para un inmueble que ejerce como garantía de cobro ante la entidad prestamista en caso de que el inmueble desaparezca, debe coincidir con el valor de la tasación, excluidos los elementos no asegurables por su naturaleza (DGS). Esto es, no son asegurables por su naturaleza, el valor repercutible del suelo, el valor fluctuante de la ubicación concreta de dicho suelo, ni el valor oscilante por el mercado oferta/demanda; por tanto como dice Sossek, el valor asegurable ha de ser el de Reconstrucción del bien, siendo la media nacional entorno a 800 - 1000 € el metro cuadrado.
Lo que ocurre es que en el expediente hipotecario, si figura la misma cantidad entre hipoteca y seguro, queda muy bonito para los auditores.
Y aunque las partes afectadas por la hipoteca podrán convenir el valor que consideren, la aseguradora solo pagará la reconstrucción, no lo que valía el piso en periodo de boom inmobiliario, ni lo que puede llegar a valer si siguen devaluándose.
Un saludo,

#4

Re: Cálculo del continente

Sergioto,
Pídele al banco la copia de la tasación de tu vivienda, en el certificado de tasación figura lo que se conoce como "valor del seguro". Ese es el importe por el cual se ha de valorar el continente.
Seguramente tienen razón en tu seguro nuevo (los bancos no tienen ni idea de lo que hacen en seguros, salvo imponer cosas a sus clientes).
Saludos,

#5

Re: Cálculo del continente

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Ya les pedí la tasación y me tengo que pasar a recogerla por la sucursal.

En otra tasación de otra casa he visto que vienen dos valores de seguro:
Uno según el RD 716/2009,
y otro segun ECO 805/2003.

Difieren casi un 10% el uno del otro... ¿cual de los dos sería?

#6

Re: Cálculo del continente

Curioso,
Yo siempre he visto un único valor. No obstante, tendría que tratarse del RD del año 2009 por ser más reciente.
Ya nos dirás cómo te va.
Saludos,

#7

Re: Cálculo del continente

En algunas tasaciones, efectivamente hay 2 valores:
- valor de venta - valor de suelo
- coste de reemplazamiento bruto (lo que costaría volver a hacer la casa)

El primero tiene en cuenta el valor de mercado el segundo tiene en cuenta el valor de la construcción, y este último es el que hay que tener en consideración para hacer el seguro.

Un saludo.