Acceder

Seguro Hogar e Hipoteca, Cajamar me "impone" un nuevo seguro.

6 respuestas
Seguro Hogar e Hipoteca, Cajamar me "impone" un nuevo seguro.
1 suscriptores
Seguro Hogar e Hipoteca, Cajamar me "impone" un nuevo seguro.
#1

Seguro Hogar e Hipoteca, Cajamar me "impone" un nuevo seguro.

Hola
 Si alguien fuera tan amable de ayudarme con esto se lo agradecería mucho.
Tengo una vivienda con hipoteca en Cajamar, en el año 2014, me desvincule de su seguro de hogar y me fui a la compañía Generali,
Hice un escrito y les comunique el hecho entregando una copia de la póliza en la oficina junto al escrito donde se comunicaba el nuevo seguro y el numero de póliza , así como el numero de préstamo hipotecario. (recibo domiciliado en cuenta).

Bien hasta ahora , ningún problema en estos años , no me han dicho nada.
A fecha de primeros de mes de este año (2023), recibo un comunicado por internet y carta ordinaria, que me dice , en resumen, que no les consta seguro y que me van a pasar uno de Cajamar, haciendo el cargo en cuenta en los próximos días.

Me pongo en contacto con la sucursal (les indico que en diciembre de 2014 se le entrego una copia y que los recibos de haber pagado el seguro , lo pueden comprobar ya que esta domiciliado en cuenta ).
Bien me contesta diciendo que les tengo que entregar una copia nuevamente donde ponga que el beneficiario es el banco y hacer referencia al préstamo de la hipoteca.
Hace unos tres años modifique la póliza, (supongo que lo que hicieron es un seguro nuevo), (puse la vivienda en alquiler) con la misma compañía, pero esta vez el mediador no hizo referencia a la hipoteca, como en la anterior póliza, y de beneficiario y tomador estoy yo.
¿hay algún problema? La vivienda esta asegurada y por mas valor, lógicamente que el de hipoteca.

¿Dónde o en que ley dice que el banco tiene que ser el beneficiario?
¿Es eso asi?
¿Tengo que entregar una copia del seguro al banco? 
¿NO es suficiente con comunicar el numero de póliza y que comprueben los recibos que están domiciliados con el cargo del seguro cada año?
(La ley de protección de datos, se aplica cuando ellos quieren.)xD. Seguro que no aplica aquí, pero como ellos siempre dan por saco con ella...
Bueno, ya me decís lo que debería hacer y como hacerlo.
Si necesitáis mas datos, preguntadme,  Como apunte final, de hipoteca me quedan hasta el año 2025,(inclusive).+-9000€ (No tengo para cancelar, si no ya los hubiera mandado al...
Gracias y perdón por las molestias.
 


#2

Re: Seguro Hogar e Hipoteca, Cajamar me "impone" un nuevo seguro.

El seguro NUNCA se hace por el importe de la hipoteca. Ese es un error para bajar precio pero, en caso de siniestro, te pueden aplicar con seguridad un infraseguro y, en consecuencia, reducir la indemnización.

¿Te pueden obligar a tener seguro? No. Está prohibido por ley. Lo que si pueden es ofrecer unas condiciones mejores de la hipoteca si tienes el seguro con ellos.

¿Es obligatorio hacer una cesión de derechos en tu seguro a favor del banco donde tienes la hipoteca? SI. Así en caso que desapareciese la vivienda por un siniestro, quien primero cobraría sería el banco hasta el capital pendiente de amortizar.
#3

Re: Seguro Hogar e Hipoteca, Cajamar me "impone" un nuevo seguro.

Hola, 
No tengo un seguro por el valor de la hipoteca, tengo un seguro de hogar, normal y corriente, con una compañía que no es del banco. No tengo ninguna bonificación por tener un seguro con la compañía del banco, por eso en el año 2014, cuando estimé oportuno me fui, informando al banco y aportando copia de la póliza nueva donde se incluía un aparato que decía algo así cómo vivienda con hipoteca o similar, no lo tengo a mano ahora mismo.

Por el motivo que sea , han perdido dichos documentos o les ha dado por ahí.
Cláusula de cesión de derechos, podría ser, pero lo que no entiendo que me digan que tiene que ser el banco el beneficiario...
Lo podría entender que no, cuando quedara mucho capital, pero insisto, no me queda mucho y no sé en qué ley dice eso. (Beneficiario el seguro), no mencionan nada de cesión de derechos, y en todo caso sólo del capital pendiente digo yo...
Gracias 
#4

Re: Seguro Hogar e Hipoteca, Cajamar me "impone" un nuevo seguro.

Sí, claro. Solo capital pendiente. Eso te lo debe especificar tu compañía cuando incluya esa cesión de derechos en tu seguro de hogar. Es algo habitual y están acostumbrados a hacerlo. Luego vas y entregas una copia de tu póliza en el banco y punto final.
#5

Re: Seguro Hogar e Hipoteca, Cajamar me "impone" un nuevo seguro.

Hola
No creas que están tan acostumbrados, pero bueno.
Insisto en la cuestión de porque me dice el banco que él debe ser el beneficiario, ¿Lo dice la ley? En qué ley aparece?

Otra cuestión, cualquier seguro de vivienda asegurado correctamente, aunque haya hipoteca y no se haga mención a nada , si hay siniestro, el banco cobraría igual su parte, no? Que tendría que denunciar al propietario si no paga, vale, pero cobraría el propietario y este pagaría al banco su parte, y no al revés, (sí pones al banco beneficiario) ya que cobraría primero el banco y tú tendrías que pelear para conseguir lo que sobre , sí sobra, claro.
Gracias. 
#6

Re: Seguro Hogar e Hipoteca, Cajamar me "impone" un nuevo seguro.

Sí y no... tu casa es propiedad tuya pero tiene en escritura una carga hipotecaria. En esa cesión de derechos quien primero cobraría sería efectivamente el banco hasta el capital pendiente por lo que la casa quedaría liberada de esa carga.

Las cosas son así. Ahora bien, que no quieres hacerlo, pues no lo hagas. Te estarán mareando una y otra vez.
#7

Re: Seguro Hogar e Hipoteca, Cajamar me "impone" un nuevo seguro.

Sí, eso lo sé, y no he dicho en ningún momento que no quiera hacerlo, tan sólo estoy intentando informarme de lo que dice la ley, y entender el porqué, ya que si lo supiera o tuviera claro, no preguntaba, porque el banco por pedir y exigir, que no quede, aunque no tengan razón. Y el perjudicado siempre es el usuario.

He revisado la póliza con el mediador y está correcta, cómo la pedí el día que la hice, es decir hay un apartado en el que se incluye que hay una hipoteca con número x a tal banco, con un capital pendiente de X...a fecha de formación del seguro. 

Gracias.