Acceder

Alternativa a PIAS

17 respuestas
Alternativa a PIAS
2 suscriptores
Alternativa a PIAS
Página
1 / 2
#1

Alternativa a PIAS

Hola a todos,
Soy nuevo en el foro y sé que habéis hablado sobre PIAS en muchas ocasiones, he leído gran parte de ellas.
Tengo un PIAS en laCaixa y quiero deshacerme de el. 
He contactado con algunos "asesores" y todos ellos opinan que la mejor opción es un PIAS o Unit Linked.
¿Qué alternativas de ahorro existen (rentables y seguras) al PIAS con el objetivo de ahorrar para la jubilación y para el medio plazo?
Gracias por la info.


#2

Re: Alternativa a PIAS

Hola,
Para el medio plazo tienes el SIALP.
Para el largo plazo puedes traspasar tu pias a otro que contenga un unit linked.
Quedo a tu disposición para más información.
Saludos
#3

Re: Alternativa a PIAS


Para poderte ayudar seria necesario saber el nombre del PIAS de LA CAIXA. 
Dinos el nombre comercial del producto que tienes contratado en LA CAIXA. 
#4

Re: Alternativa a PIAS

Pero existen los PiAS o los sialp que merezcan la pena?
#5

Re: Alternativa a PIAS

La pregunta es a qué te refieres con "alternativas rentables y seguras".

La rentabilidad en las inversiones está en el lado opuesto a la seguridad. Si añades el factor tiempo, la situación mejora, pero asumiendo siempre riesgo.

El problema de PIAS y Unit Link, y en general de cualquier seguro, son los gastos de gestión que en muchas ocasiones hacen que el producto no tenga sentido (Para que no haya dudas , además de asesor financiero, soy mediador de seguros). Pero entender las comisiones que genera una póliza de seguro a veces roza lo imposible. Con lo cual solo sabrás cuando lo rescates como te fue en los años anteriores. Deberías tener una confianza ciega en el agente.

En un escenario de tipos bajos o controlados, y con una inflación normal, es complejo tener inversiones seguras y rentables. Y es de esperar que, en el largo plazo, tengamos esa situación siempre. Porque la garantía (de garantizado, de seguro) estará en el mismo entorno de la inflación.

Por tanto los seguros, con garantía, sirven para acumular capital "de a pocos" y no perder valor... y ya... Si, además, piensas que el PIAS su principal interés con diferencia a otro seguro de ahorro es el beneficio fiscal, pero según su forma de cobro... es un producto absolutamente hueco, cuando no carísimo que te hará perder dinero a espuertas si desconoces los gastos.

Y cuando ya mezclan los PIAS con fondos, lo que en realidad son unit link, porque el tomador asume el riesgo de la inversión y que suelen tener comisiones descomunales... buff...

En definitiva, si tu perfil es de huir del riesgo, está bien un seguro, con un agente de seguros de mucha confianza y acumula capital poco a poco, y rezando que no te cambien mucho la fiscalidad. Pero si con "seguridad" no te refieres a la asunción de riesgo, quizá si vas directo a fondos de inversión te ahorras dinero, y mejor un asesor financiero 

Con agente de seguros, me refiero a aquel que puedes ver que está su nombre en el registro de mediadores de seguros de la DGSFP, y con asesor financiero me refiero a los de verdad, de los que están registrados en la CNMV, no los que se llaman asesores por que alguien les ha dado una tarjeta con ese nombre después de tocarles en el hombro con una espada mágica.


#6

Re: Alternativa a PIAS

Si que existen Pias que merezcan la pena  yo tengo el mejor entre muchos, con un riesgo 4 y una rentabilidad media del 10 % desde el año 2007.
Si necesitas más información, sigo a tu disposición. 
Ahhhh y lo de las comisiones "descomunales" en mi pias no se cumple, tienen baja comisión de apertura y gasto anual inferior a la mayoría de los pias del mercado.
Hay tantos pias como aseguradoras, hacer una comparativa es complicado a no ser que tengas una guía para saber analizarlos. 
Yo tengo ese manual si lo necesitas estoy a tu disposición. 
Saludos
#7

Re: Alternativa a PIAS

Si. Quería más información 
#8

Re: Alternativa a PIAS

Suelo ir publicando las claves para saber elegir un pias, búscame y encontrarás la información.
#9

Re: Alternativa a PIAS

Pensé que íbamos a mirar alguno en concreto. Gracias 
#10

Re: Alternativa a PIAS

Hay muchos y por eso necesitas las claves, yo te puedo presentar algunos para que veas la diferencia. Pero con esa guia puedes comparar precios, fondos, riesgo, diversificación, etc. Todos los productos financieros son complicados y requieren de mucha información para comparar. 
Yo imparto formación gratuita para saber comparar entre todos los productos que se comercializan en España. Por eso te decía que me buscaras para más información. Esta tarde a las 19 horas voy a explicarlo por eso te decía que me buscaras. 
#11

Re: Alternativa a PIAS

Un PIAS que invierte en fondos, tiene los gastos del fondo, limitados, más los que quieran poner en la póliza... ilimitados, sin regulación. Solo confiando en que te los cuenten todos o los detectes... un plan genial, en un mundo donde todos entendemos un contrato de seguro, el distribuidor de la póliza sabe lo que hace,  y te explica con detalle dónde pone lo de los gastos, y demás clausulas que no te gustarán cuando descubras.

Porque... es que ahora parece que es normal que una póliza de ahorro genere "gastos de entrada". En fin. Eso es dinero que desaparece al principio, que es el dinero que más se iba a revalorizar.

La DGSFP ya ha advertido sobre los gastos exagerados y mal imputados de PIAS a la hora del rescate, en el informe de reclamaciones. Y ha advertido a las aseguradoras en los últimos meses de la necesidad de abaratar estos instrumentos de ahorro.

Y el único beneficio es el fiscal, si cobras en forma de renta. ¿Qué cifra tienes que tener en el fondo para que tenga sentido?

Y sobre los SIALP, el problema es que suelen ir con interés fijo, aún no creo que haya productos interesantes, pero saldrán para pequeños ahorradores con mucha aversión al riesgo. Pero tienes el mismo problema del gasto de una póliza de seguros. Desde que te hablan de tipos de interés técnicos en vez de TAE... mal asunto.
#12

Re: Alternativa a PIAS

Perdona, pero lo que dices no es cierto. Generalizas sobre uno de los productos mas regulado y supervisado institucionalmente, del mercado.
Y sobre todo si hablamos de PIAS/ Unitb Linked, considerados IBIP/PRIIP. (Seguros de Inversión Paquetizados o Productos de Inversión Basados en Seguros)

Las obligaciones de información en la distribución de productos de inversión basados en seguros, son uno de los principales motivos que han dado lugar a la elaboración de la nueva norma que en vez de modificarla, sustituye a la Ley 26/2006, de 17 de julio. La nueva norma sobre Distribución de Seguros establece un régimen reforzado de protección al usuario de seguros privados, estableciendo requisitos adicionales de información a suministrar al cliente por contrato de seguro, adaptando las sanciones a lo dispuesto en la Directiva 2016/97/UE.
Hablo de la nueva regulación sobre IBIP’s o Productos de Inversión basados en Seguros, 
Infórmate aquí. https://www.leydedistribuciondeseguros.es/newpage4

Precisamente, en la supervisión de PIAS/ Unitb Linked intervienen las tres instituciones dependientes del Ministerio de Economía. 
  • La DGSFP, por tratarse de seguros de inversión.
  • La CNMV, porque las primas (aportaciones) del asegurado, se invierten en Fondos de Inversión.
  • Y también Banco de España, al ser un producto de ahorro sistemático que exige la domiciliación bancaria de las primas periódicas (aportaciones). 
Además, en su regulación y supervisión, también interviene el Ministerio de Hacienda.
  • Al ser un producto con tratamiento fiscal preferente.
Y del Ministerio de ISSM, del que depende la Seguridad Social.
  • Al ser el PIAS la mejor solución para complementar la Jubilación. 

Respecto al comentario, en el que dices que; "La DGSFP ya ha advertido sobre los gastos exagerados y mal imputados de PIAS a la hora del rescate, en el informe de reclamaciones. Y ha advertido a las aseguradoras en los últimos meses de la necesidad de abaratar estos instrumentos de ahorro"... por favor, facilita la fuente, la publicación o el informe que mencionas, porque a mi no me vale tu interpretación, evidentemente arbitraria.

La DGSFP, es la institución que supervisa la actividad aseguradora, pero no le pone "precio" a los seguros. Tal vez quieres decir que la DGSFP exige a las aseguradoras el cumplimiento de lo establecido en la normativa reguladora, que establece que los costes y los riesgos en la inversión deben ser claramente informados, para que sean fácilmente comprensibles por las personas que pretendan contratar estos productos. La misma institución es la que supervisa las pólizas y los KID, (documento de datos fundamentales) para que cumplan los establecido en la normativa, que exige asesoramiento y adecuación del cliente antes de la contratación, acompañamiento durante la vida de la inversión y nuevo asesoramiento en el momento del rescate. 

No cabe por lo tanto el engaño en este tipio de productos, si bien, como en todos los sectores, siempre hay "ovbejas negras", que incurren en mala praxis y pueden generar reclamaciones y demandas.  

Lo que no se puede hacer, es generalizar cuando se habla de un producto excelente, de un sector muy profesionalizado, de aseguradoras extremadamente solventes y quien se atreva a hacerlo, también debe atreverse a dar nombres de mediadores concretos, asesores concretos y aseguradoras concretas.

Mi PIAS es el Estrategia 5 de Aegon mediado por A&P y doy fe de que la información es tremendamente clara, transparente y comprensible para cualquier nivel y perfil inversor, el acompañamiento es impecable y la aseguradora super solvente, cumpliendo con las exigencias de los que se debe esperar de un PIAS. 

Respecto al coste? No hay nada caro cuando el resultado supera las expectativas, y nada barato cuando el resultado no las alcanza. Mi PIAS ha acumulado en los últimos 10 años una rentabilidad del 105% (+10,5% anual) después de la comisión de apertura y del coste de adquisición de las participaciones en los 10 fondos en los que invierte, (que no asume el cliente sino la aseguradora/gestora). A ese 10,5%, solo hay que restarle el 1% anual de comisión de gestión, siendo la rentabilidad neta anual del 9,5% en los últimos 10 años. Y doy Fe de ello.

Como en todo, siempre habrá detractores, pero si estos son arbitrarios y tienen intereses enfrentados, la crítica no tiene validez alguna.
Yo invito a cualquiera de los que lean estas líneas a localizar un cliente que en nombre propio manifieste algún queja respecto al PIAS E% A&P. De todo lo leído hasta la fecha, (y entre este y otros foros has más de 40 chats que hablan de este producto) no he encontrado ni una sola queja DE UN CLIENTE insatisfecho.

Todas las críticas proceden de cuatro o cinco personas que demuestran claramente tener intereses opuestos.

Por favor, no generalicemos.
 
#13

Re: Alternativa a PIAS

Hombre... decir que yo miento, y exigirme demostrarlo, conviene hacerlo, dando lo mismo que se exige.

Mi fuente, por ejemplo para no irnos a cosas anteriores, el ULTIMO informe de reclamaciones de la DGSFP. Oficial. Público. Páginas 56 a 60.

" se destaca la importancia de la claridad en la redacción de las cláusulas reguladoras de los gastos aplicables a los seguros de vida. "

" El criterio del Servicio de Reclamaciones fue considerar que la póliza aportada al expediente carecía de la claridad y precisión exigidas "


Quid pro cuo, Starling; ahora tendrás que demostrar que el gasto de gestión de esos 10 fondos es del 1%, y que la "comisión de apertura" tiene sentido con el coste real de comprar un fondo.

Esperamos los 10 ISIN, y las condiciones generales de la póliza con el detalle de gastos "de comisión de apertura".

Y ya si explicas porque hay que hacerlo en un Pias y no comprando el fondo, quizá hasta me haga uno.
#14

Re: Alternativa a PIAS

De legislación de seguros tengo mucho que aprender pero alcanzar una rentabilidad del 105% en 10 años está MUY lejos del 10,5% anual, no llega al 7,5%.
#15

Re: Alternativa a PIAS

Hablar mucho del interés compuesto, no quiere decir saber calcularlo 🤭...