Acceder

Certificado siniestralidad-Proteccion de datos

4 respuestas
Certificado siniestralidad-Proteccion de datos
Certificado siniestralidad-Proteccion de datos
#1

Certificado siniestralidad-Proteccion de datos

Recientemente fui a una oficina de FIATC seguros y me negaron expedirme un certificado de siniestralidad cuya poliza vencio en Octubre de 2008. Como lo necesitaba urgente y hacer un escrito a la central de madrid solicitandolo iba a tardar mucho, llame a la correduria de seguros a traves de con la cual contrate(Broker).
La comercial que me atendio me pregunto que si me gustaria que me hicieran un presupuesto con ellos y que si la daba permiso a ella para que me consiguiera el certificado.La dije que de acuerdo. Al dia siguiente lo tenia en mi correo electronico.
Legalmente la unica forma de expedir un certificado es o bien pedirselo a la compañia del seguro (Fiatc) o
hacer un escrito a TIREA, que es el archivo comuun donde estan estas cosas.
Existe delito por parte de Fiatc el haberselo expedido a otra persona o entidad mas cuando me negaron expedirmelo a mi? Vamos...yo creo que si. Bueno en realidad no se como la comercial lo consiguio, si a traves de tirea o de fiatc pero ahi me lo mando a mi correo con mi nombre apellidos vehiculo e historial y ademas se nota que es el escaneo de un fax. Bueno perdon, lo mire ahora mismo y lleva impreso el logotipo de Fiatc

#2

Re: Certificado siniestralidad-Proteccion de datos

A ver si lo entiendo,
Querías un certificado de siniestralidad y el mismo corredor con el que contrataste la póliza en su momento y con tu consentimiento, te lo ha facilitado.
¿No entiendo cual es el problema?.

#3

Re: Certificado siniestralidad-Proteccion de datos

Pues el problema es que, la compañia del seguro (FIATC) no quiso facilitarmelo a mi persona, pero si se lo facilito a la correduria. La correduria(Broker) y Fiatc son entidades distintas y aunq trabajen una para otra no pueden facilitarse datos sin mi consentimiento. Como mucho, Broker le puede facilitar mis datos a Fiatc, condicion indispensable para contratar la poliza con Fiatc.
Yo a la comercial le di mi permiso para que mediara con Fiatc para que Fiatc me enviara mi certificado de siniestralidad pero quien me envio el certificado fue Broker no Fiatc mediante e-mail, ya que asi lo tengo recibido mirando de donde proviene el mensaje.
Entonces por que cojones Broker tiene privilegios para conseguir datos de mi que ni yo mismo personandome en la oficina de Fiatc, siendo yo el titular del seguro y ellos con todos mis datos, pude conseguir?

El seguro vencio hace ya dos años, desde entonces que no tengo ninguna relacion ni con Broker ni con Fiatc.
Fijate entonces la dificultad que tengo yo para conseguir el dichoso certificado que ni en la misma oficina me lo quieren expedir y tengo que mandar una carta a Tirea con fotocopia DNI y todos mis datos incluyendo direccion de respuesta, y siendo todos esos requisitos para evitar que terceros tengan acceso a mis datos, teniendo que esperar 15 dias para recibirlo, y de un dia para otro una correduria lo obtiene en 1 dia.
Tanto las corredurias como las cias de seguros solo pueden acceder al historial siniestral de un numero de poliza, la unica persona en el mundo mundial que puede acceder a los datos donde se encuentren mi nombre apellido DNI e historial siniestral soy yo o a quien yo le permita, y yo no permiti a Fiatc darle esos datos a nadie.
El caso es que no recibi un certificado donde diga "tal numero de poliza tiene tales siniestros", recibi un certificado con el logotipo de Fiatc con mi numero de poliza nombre apellidos DNI y matricula de mi coche, pero no lo recibi de parte de Fiatc sino de Broker.

#4

Re: Certificado siniestralidad-Proteccion de datos

No soy el más adecuado para contestarte sobre este tema, pero por lo poco que conozco sobre la ley de protección de datos, no veo que hayan incurrido en ninguna falta, ya que no se han utilizado tus datos para ningún otro fin que no sea el de la póliza que tenías contratada y entiendo que autorizaste en su día a la correduría para el tratamiento de los mismos.
Tienes derecho a solicitar a la correduría la cancelación de los datos personales.
Otro tema diferente es el porque no quiso facilitarte FIATC el citado certificado de siniestralidad;
La verdad es que ahora mismo no recuerdo, desde que se cancela la póliza, durante cuanto tiempo está obligada la compañía a hacerte el certificado.

#5

Re: Certificado siniestralidad-Proteccion de datos

Tienen que mantenerlo en Tirea durante como minimo dos años despues del vencimiento.
Fui a Fiatc a pedir el certificado por que con el numero de poliza a las aseguradoras no les aparecia nada, entonces pense que o me habian borrado o no me habian incluido y me parece que tienen la obligacion de incluirme. El daño que eso me causa es que no pueda demostrar a tiempo que no he tenido siniestros con Fiatc para que me hagan bonificacion en otro seguro, de hecho vengo de ineas y la bonificacion de Fiatc no la he podido demostrar antes del 1 de Septiembre y si no tengo certificado de la compañia anterior a Ineas (Fiatc) el certificado de las anteriores a Fiatc no cuenta como bonificacion, o eso decian en todos los seguros, que para la bonificacion lo que cuentan son los años consecutivos sin siniestros.
Pero bueno, resumiendo, el enfado que tengo es con Fiatc que no me quiso emitir el certificado y por ello no he podido demostrar 5 años sin siniestros, tan solo los 2 de ineas y no se si entregandolo ahora que ya tengo la poliza de Mapfre firmada y cobrada me haran algun tipo de abono. Por eso queria saber si han incurrido en algun delito en cuanto a la proteccion de datos, el negarme el certificado de siniestralidad o el no mantener mi numero de poliza en tirea por que la verdad que sin conocer mis datos ni nada sobre mi nada mas que abri la boca para pedir el dichoso certificado me dijeron que no no no que eso ya no se lleva y que con el numero de poliza ya valia.