Acceder

Seguro del Hogar. Libre designación de abogado en caso extrajudicial.

16 respuestas
Seguro del Hogar. Libre designación de abogado en caso extrajudicial.
Seguro del Hogar. Libre designación de abogado en caso extrajudicial.
Página
1 / 2
#1

Seguro del Hogar. Libre designación de abogado en caso extrajudicial.

Tras un accidente personal, no es un accidente de tráfico que tienen otras especifidades legales, realice a través de abogado recomendado reclamación a la parte contraria y se llegó tras un año a acuerdo amistoso.

Mi abogado desde el principio me indico que en los seguros del Hogar se incluye la defensa jurídica y que su minuta sea podría pasar al seguro, y desde el primer momento se envio a mi aseguradora del hogar la designación, y estos indicaron que no era viable la reclamación de acuerdo a mi caso (accidente, testigos, fotos, ...) Mi abogado me indico que lo de viabilidad muchas veces hasta que no se consigue cobrar, muchas de estas compañias su primer paso es decir que no, y cuando se les indica que hay acuerdo es como se consigue que den su brazo a torcer de la viabilidad.

Conseguido llegar a acuerdo amistoso, ahora reclamo a mi seguro los gastos de mi abogado, y me dicen que no procede por el artículo 76D de LCS, que dice:
 
El asegurado tendrá derecho a elegir libremente el Procurador y Abogado que hayan de representarle y defenderle en cualquier clase de procedimiento.
El asegurado tendrá, asimismo, derecho a la libre elección de Abogado y Procurador en los casos en que se presente conflicto de intereses entre las partes del contrato.
El Abogado y Procurador designados por el asegurado no estarán sujetos, en ningún caso, a las instrucciones del asegurador. 

Revisando que se entiende exactamente por "procedimiento" veo que es lo mismo que cambiarlo por "demanda", por lo que la via extrajudicial no se considera procedimiento. 

Revisando el clausula de la póliza, sólo comenta al final del todo en la parte de capital aseguradoros para distintos reclamaciones jurídicas lo siguiente
Hasta XXXX Euros/siniestro; salvo en aquellos casos de libre elección de abogado y procurador cuyo límite sera de YYYY Euros/siniestro
El resto del clausulado habla de extrajudicial, ... y de lo que cubriría, por ahí hay problema, la cuestión viene de como interpretar justo el párrafo de libre designación, porque me parece que si se interpreta de acuerdo a la ley del seguro tal cual, pues no lo cubren, y mi abogado no sé para que me indica esto, porque ahora me dice de demandar a mi aseguradora para que pagen su minuta.

La cuestión para los entendidos en la matería,  la libre designación debe entenderse con respecto a la ley, concretamente 76D de la ley del seguro, o que están haciendo otras aseguradoras, o si se os ha dado el caso. El problema que veo es el "en aquellos casos de", que no se indica que casos son en la póliza, y entonces tocaría ir a la interpretación de la ley.


#2

Re: Seguro del Hogar. Libre designación de abogado en caso extrajudicial.

Tiene aspecto de una respuesta genérica o automática, lo importante es qué casos contempla tu defensa jurídica, hay diferencias abismales entre unas compañías y otras. ¿puedes copiarnos esas cláusulas?

#3

Re: Seguro del Hogar. Libre designación de abogado en caso extrajudicial.

Adjunto las 2 hojas clave de la poliza, la primera donde es el caso de reclamación de daños personales, y la última de la parte de Protección Jurídica, donde indica lo de la libre elección de abogado.

#4

Re: Seguro del Hogar. Libre designación de abogado en caso extrajudicial.

En el punto 1 de Reclamación de Daños habla directamente de la vía amistosa. No entiendo que te rechacen el siniestro y mucho menos amparándose en la Ley, que te da la razón. 

¿Qué dice tu agente?

#5

Re: Seguro del Hogar. Libre designación de abogado en caso extrajudicial.

Mi agente me dice en vía extrajudicial sólo mi aseguradora puede reclamar asumiendo los gastos correspondientes, que si lo he realizado por libre designación en ese caso no estoy amparado, ya que "entienden" que no es un supuesto contemplado explicitamente en el clausulado ni en la Ley. Pero tiene narices la cosa, porque me dijeron que con la reclamación que presento de daños mi abogado a la parte contraria, y entregando la documentación pertinente que teniamos no me podían dar viabilidad. 
#6

Re: Seguro del Hogar. Libre designación de abogado en caso extrajudicial.

Con independencia de que finalmente te den la razón, tu abogado te he dicho una verdad a medias... "que te pagarán su minuta"... si pero en base a la tarifas orientativas del Colegio de Abogados y no en base a la tarifa que él te haya establecido y cobrado y siempre hasta el límite establecido en la póliza.
#7

Re: Seguro del Hogar. Libre designación de abogado en caso extrajudicial.

Mira que eres pesadito con el tema.
Que ya está más que discutido que no es  lo que dices.
#8

Re: Seguro del Hogar. Libre designación de abogado en caso extrajudicial.

Hecho en falta donde diga que tienes derecho a libre elección de abogados.
Veo que limita a 3000€ la libre elección pero me falta ver donde diga que se autoriza y su desarrollo.
#9

Re: Seguro del Hogar. Libre designación de abogado en caso extrajudicial.

Lo he buscado y rebuscado en la póliza y no encuentro nada más.
#11

Re: Seguro del Hogar. Libre designación de abogado en caso extrajudicial.

Que sí mujer que será lo que tu dices pero no lo que suelen decir los contratos de seguro... un ejemplo más para terminar de ser pesado....

ACTUACIONES Y HONORARIOS DE PROFESIONALES 

1. El Abogado y el Procurador designados por el Asegurado no estarán sujetos a las instrucciones de la Compañía. 

2. "La Compañía, previa justificación detallada de las gestiones y actuaciones ya realizadas, satisfará los honorarios del Abogado designado por el Asegurado, conforme a los baremos de honorarios que, con carácter orientativo, haya establecido el Colegio de Abogados que territorialmente corresponda al lugar del ejercicio de la actividad, que habrán de considerarse como cuantía máxima a pagar. La Compañía no vendrá obligada a abonar ningún tipo de provisión de fondos con carácter previo a la finalización de las gestiones y actuaciones a que estos correspondan. En cualquier caso el límite máximo a cargo de la Compañía será el pactado en las Condiciones Particulares de la póliza "
#12

Re: Seguro del Hogar. Libre designación de abogado en caso extrajudicial.

Vuelves a enrocarte en lo que ya se ha discutido y quedó claro.
Defiendes las redacción de los seguros de una actuación ilegal e inexistente, el que haya baremo del colegio de abogados para las actuaciones letradas.
Es un asusta viejas que sigues defendiendo en contra de los intereses de los asegurados.
Deberías de dejar de hacerlo.
#13

Re: Seguro del Hogar. Libre designación de abogado en caso extrajudicial.

¿y por qué no te animas a denunciar ante la DGSFP una cláusula ilegal recogida en los contratos de todas las compañías? ¿Por qué la propia DGSFP no actúa de oficio ante tan flagrante irregularidad?

Espero no haberte asustado. 
#14

Re: Seguro del Hogar. Libre designación de abogado en caso extrajudicial.

Ya he dicho en este foro por activa y pasiva que a pesar de tener esa clausula en las condiciones de mi seguro de autos pasé factura de letrado de libre elección con minuta de 1000€ por reclamación de daños que terminó con allanamiento, sin ir a tribunal.
Los pagó la aseguradora y ni rechistó, no me hizo falta denunciar lo que no pueden cumplir porque no existen baremos, la clausula es para hacer desistir de esta elección de abogado.
Supongo que esos baremos serán públicos y tendrán acceso los seguros a ellas, tan fácil como que cuelgues alguno con el sello de un colegio de abogados para darte credibilidad
#15

Re: Seguro del Hogar. Libre designación de abogado en caso extrajudicial.

A ver Botella, que yo no he dicho que exista Baremo alguno. Eso es un inferencia tuya. Yo lo que digo y mantengo es que los Colegios de Abogados tienen unos "criterios orientadores" de cara a determinar que el importe cobrado por el servicio prestado es razonable. Eso con independencia de que exista plena libertad de fijar los honorarios del letrado.

Las aseguradoras ponen y mantienen esa delimitación del riesgo frente a posibles "abusos" en el importe del servicio prestado. Es decir, que si tu te buscas un abogado que quiere cobrar una minuta fuera de lo normal y lo razonable pero que "te importa poco" porque piensas que la aseguradora te lo va a devolver, te puedes encontrar con la sorpresa que aplique esta cláusula y no te abone el importe de esa factura "inflada".