Acceder

Duda con siniestro total - Seguros coche

9 respuestas
Duda con siniestro total - Seguros coche
Duda con siniestro total - Seguros coche
#1

Duda con siniestro total - Seguros coche

Buenas:
Tengo un coche que hace una semana me dieron un golpe y me rallaron la puerta del conductor y la aleta delantera izquierda. No fui culpable y el contrario asumió su culpa. He llevado el coche al taller y el perito me a valorado la reparación y a determinado que es siniestro total, ya que la reparación supera el valor del vehículo. Como no soy el causante del accidente se que estoy en mi derecho a exigir la reparación del vehículo y que me lo dejen como estaba antes del siniestro. El coche lo sigo utilizando porque los daños son mas estéticos que funcionales, porque lo único que perdí, fue el intermitente lateral.
Me han dicho que me llamaran para ofrecerme una cantidad por el daño y que con eso puedo reparar si quiero el coche o no. Mis dudas son:
Que consecuencias tiene si acepto el dinero. Tengo la obligación de reparar el vehículo?? Si no lo hago, el seguro me seguirá cubriendo?? Y si lo reparo el seguro me tendría que seguir cubriendo todo el vehículo o pueden ponerme alguna traba??

#2

Re: Duda con siniestro total - Seguros coche

Vamos por partes que son varias
cosas... en primer lugar aclararte que, aunque la culpa haya sido del otro, por tema de convenios entre compañías quien te va a peritar el coche e indemnizar o reparar es tu propia compañía. Este hecho, que no debe afectar a tus derechos es importante tenerlo en cuenta para algunas de tus dudas.

1.- ¿Estoy en mi derecho de exigir la reparación? Sí puedes exigir la reparación pero que puedas hacerlo no significa que la otra parte esté obligada a hacerlo ya que te están indemnizando por el valor del daño (siniestro total). Hacerlo podrías hacerlo incluso llegando a la vía judicial pero yo no te lo recomiendo ni por tiempo ni por dinero.

2.- Cómo la culpa fue del otro y te han declarado siniestro total, lo que si debes es exigir una indemnización por ese "valor de afección". Ese importe suele ser en torno a un 20% más del valor de tu coche. Mira por internet cuánto valdría tu coche si lo fueses a vender (eso es lo que deberían darte por siniestro total) y, a ese importe, calcula un 20% más. Ese debe ser tu objetivo a conseguir.

3.- Si reparas o no pero sigues usando el coche, ¿qué pasa con tu seguro? Al declararte el coche como siniestro total, lo normal es que el seguro quede anulado porque la aseguradora ha cumplido con su compromiso máximo que es el pago del siniestro total. Por tanto, deberás contratar un nuevo seguro salvo acuerdes lo contrario con tu aseguradora. Ese es otro aspecto que puedes intentar incluir en la negociación.
#3

Re: Duda con siniestro total - Seguros coche

El valor del coche segun pagina de compramostucoche me indica que unos 2040 euros, mas o menos, pero es que en el taller me han comentado como que la reparacion seria unos 1200-1300 repararlo. El seguro cuando les llame para exigir la reparacion me decia que estaba valorado en unos 1050 euros. Como ves estamos en unas cantidades que no son grandes, pero que a mi modo de entender, creo que el perito se ha precipitado al declararlo siniestro total.
Estoy a la espera a que la compañia me llame para ver que quieren hacer.
#4

Re: Duda con siniestro total - Seguros coche

que coche es, que años tiene y con que compañía estás?

Saludos
#5

Re: Duda con siniestro total - Seguros coche

Es un Seat Ibiza de 2005 y estoy con Linea Directa.
#6

Re: Duda con siniestro total - Seguros coche

uf! Desde luego no aceptes ese importe... ¿problema? Pues que, como te he dicho, aunque la culpa fue del otro, es tu compañía linea directa la que te tiene que indemnizar y, claro, no tienen precisamente fama de buen pagador y está tirando muy que muy por lo bajo.

Yo te diría que hagas lo siguiente... busca un par o tres de valoraciones, saca la media y les dices eso que ese es el importe medio que han atribuido a tu coche y que tienes derecho, dado que la culpa fue del otro, a ese importe más un 20% aproximadamente como "valor de afección" y que de no hacerlo así estás dispuesto a ir a la vía judicial y denunciar tanto a ellos como al contrario.
#7

Re: Duda con siniestro total - Seguros coche

Otra opción a lo que te dice emmamani es que solicitas la libre elección de abogado para reclamar la factura total del golpe al contrario, que a ti los convenios entre compañías no te afectan y que vas a reclamar con abogado propio los daños de tu coche, que los tienes incluido en póliza y que vas a hacer uso del mismo.

Una duda ¿estás pagando aproximadamente unos 200 € por el seguro del coche? Esto es por simple curiosidad.

saludos
#8

Re: Duda con siniestro total - Seguros coche

Tengo el seguro a todo riesgo con franquicia de 180 euros y pago 336 euros. 
#9

Re: Duda con siniestro total - Seguros coche

Pues cuidadin que conociendo a linea directa, y darte el siniestro total, no te quieran colar (quitar) esos 180 euros de franquicia en la indemnización.... NO tienen que descontarte ni un céntimo. La indemnización no corresponde a tu cobertura de Daños (todo riesgo) sino a que indemnizan en nombre de la otra compañía por el tema convenio y, por tanto, no es de aplicación la franquicia.
#10

Re: Duda con siniestro total - Seguros coche

con esos datos me sale que te ofertan el módulo que han cobrado de la contraria (882 €), la prima que has pagado y casi te quitan la franquicia. El problema es que te tienes que pelear tu solo contra la cia.

Saludos
Guía Básica