Acceder

Ayuda con mi situacion de Agente.

7 respuestas
Ayuda con mi situacion de Agente.
Ayuda con mi situacion de Agente.
#1

Ayuda con mi situacion de Agente.

Hola a todos, veo que hay muchos agentes y profesionales del seguro por aqui, a ver si me podeis ayudar, he empezado a trabajar en Mapfre como agente exclusivo y si alguien me puede indicar los pasos a seguir a la hora de darme de alta como autonomo, si tengo que tener modulos o no, en fin todo lo referente a tener todo mas o menos en regla, tambien se que no hace falta deducir el 15% de las comisiones o algo de eso he escuchado, es cierto? necesito ayuda en general con tener este tema ok, creo que tambien hay distintas excepciones a nivel tributario para agentes, que sabeis de esto?como llevo la contabilidad?

Gracias y saludos a todos.

#2

Re: Ayuda con mi situacion de Agente.

Buenas tardes.

En primer lugar te voy a recomendar que no te hagas agente de Mapfre pues es la aseguradora que peor trata a sus agentes y la que menos comisiones paga, a mi mismo me dieron de baja y me robaron mi cartera porque según ellos mi producción era insuficiente (para mi si era suficiente). Dicho esto paso a contestar a tus preguntas:

1.- Tienes que darte de alta en hacienda mediante un modelo 037 como agente de seguros.

2.- Con ese alta tienes que ir a la seguridad social a darte de alta como autónomo, en realidad serías un autónomo económicamente dependiente pero me temo que Mapfre no te va a dejar ejercer ese derecho así que tendrás que darte de alta como autónomo normal. El modelo es el TA521 si no recuerdo mal.

3.- La retención puede ser del 7% en vez del 15% los dos primeros años si no has estado antes dado de alta como autónomo. Tendrás que avisar de este hecho a tu compañía.

Lo más fácil es que te busques una gestoría que por unos 100,00 € te podrás hacer todos estos trámites con la garantía de que están bien hechos ya que un error aquí puede acarrerte alguna sanción.

#3

Re: Ayuda con mi situacion de Agente.

Si bien es cierto que hay más vida inteligente en el sector asegurador, Mapfre me parece una buena opción. Desde luego prepárate para ser presionado y para obedecer fielmente sus directrices cuestión de la que debería ser informado cualquiera que se acerque a una aseguradora para ser agente con carácter previo. Quien quiera que se dedique a la agencia sin asumir el cumplimiento de un compromiso o ha sido engañado o se engaña y eso acabará siempre mal, como te indica que le sucedió a Mouser.

Si "eres" agente en este momento, deberías serlo tras haber superado el OBLIGATORIO curso B que establece la Ley 26/2006 de Mediación en Seguros y Reaseguros privados. Dicho curso DEBE ser realizado y superado ANTES de vender una sola póliza pues es IMPRESCINDIBLE para tu inscripción en el PUI de la DGS.

Si hubieras hecho dicho curso deberías saber contestarte a esas preguntas porque en su temario queda claro que:
- un agente de seguros DEBE darse de alta en HACIENDA y SEGURIDAD SOCIAL (RETA) con carácter PREVIO a su actividad mercantil: a todos los efectos es una actividad mercantil tan obligada como abrir un bar o montar una constructora. Eres un autónomo.
- Si más del 70% de tus ingresos procede de un mismo pagador y eres autónomo la Ley dice que eres autónomo dependiente. No hace falta que te consideres tal; lo eres. Con todas sus ventajas e inconvenientes.
- Debes facturar y dichas facturas llevarán su correspondiente retención: solo eres un autónomo más. Al ser ejerciente de una actividad económica ni se te ocurra no hacer declaración de IRPF pues estás fichado (de hecho la DGS es una Dirección General del Mº de Economía y Hacienda así que pocas bromas con eso). Eso sí, si lo pactas con Mapfre ellos facturarán en tu nombre.
- No puedes darte de alta en estimación objetiva por módulos sino en estimación directa: deberás llevar (como todo empresario) contabilidad.
- Leete bien el contrato de agencia si aceptas algún tipo de subvención; lo más probable es que te obligues a devolverla si en un plazo de diez años abandonas la marca.
- Olvidate de cambiar de aseguradora y "llevarte los clientes": el titular de los datos es el asegurador y tu un mero encargado de tratamiento (por Ley 26/2006) así que estarías metiéndote de lleno en un bonito proceso de fusilamiento por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (multa para esto unos 300.000 € del ala).
- Si no te han dado la formación B... ¡EXIGELA! El derecho de tus clientes no es encontrarse con un colocador de pólizas sino un asesor formado. ¿Cómo se hace eso sin invertir tiempo y esfuerzo en ello?

Saludos,

#4

Re: Ayuda con mi situacion de Agente.

Doy fe en lo referente al "contrato de permanencia" de Mapfre. Como delegado de Mapfre, recibí una subvención durante el primer año que se prolongaría durante dos años mas, tres en total de forma decreciente.
El contrato dice que si pasados esos tres años subvencionados, decidiera irme antes de pasados siete años, tendría que devolver todo el importe de las subvenciones recibidas. Ojito con esto.

Yo me he dado cuenta el primer año y he dejado la compañía, pues no era el camino que deseaba seguir. Como agente de Mapfre, y mucho mas como delegado, estarás expuesto a las presiones de directores, asesores y demás jefes indios para que vendas aquello que interesa a la compañía independientemente de la comisión que percibas.

Cuidado con la "Mapfritis", existe y te ciega...salir no es nada fácil.

Saludos.

#5

Re: Ayuda con mi situacion de Agente.

Un par de aclaraciones a las más que correctas respuestas de Mouser y de Avante.

Si tal y como dice Mouser, no has estado dado de alta nunca como empresario o profesional, la retención debe de ser el 7%, pero no sólo durante los dos primeros años, sino un poco más: el año en el que te das de alta y los dos siguientes. Debes comunicar a Mapfre que cumples los requisitos para que te apliquen este tipo reducido.

En cualquier caso, como mediador de seguros, si utilizas los servicios de auxiliares externos, el tipo de retención debe ser el 7%.

Por último, el alta en el RETA de la Seguridad Social nunca es previa al inicio de las actividades (el RETA es la excepción del alta en la Seguridad Social). Siempre es posterior, existiendo un plazo de un mes desde el inicio de las actividades.

Saludos.

#6

Re: Ayuda con mi situacion de Agente.

Muchas gracias a todos, por vuestras aclaraciones y experiencias.
Ya estoy embarcado en Mapfre y la verdad es en la que mejor puedo estar en donde vivo, es una oficina directa y el resto de aseguradoras por no tener no tienen ni oficina, la mayor parte del mercado la tiene Mapfre,entonces me decis qque mi cartera no es mia, que si me voy me quedo con una mano alante y otra atras? y que encima tengo que devolver lo que me han dado de ayuda? pues tengo que hecharle un vistazo al contrato y llevarselo a la asesoria que yo creo que es en donde arreglare los papeles.El caso es que me va muy bien llevo 6 meses y tanto como con el director como con los jefes directos me va muy bien y presion no he tenido hasta la fecha, ningna.
La contabilidad tambien me la llevarian en la asesoria o la tendria que hacer yo?he leido por ahi que me puedo deducir el seguro de salud, es asi esto?

#7

Re: Ayuda con mi situacion de Agente.

Gracias por la parte que me toca ;-)

#8

Re: Ayuda con mi situacion de Agente.

La contabilidad la puedes llevar tú mismo, o si no conoces la materia, te la pueden llevar en la asesoría. Puedes considerar como gasto deducible las primas de seguro de enfermedad en la parte que te cubra a ti, a tu cónyuge y a tus hijos menores de 25 años que convivan contigo, con el límite de 500 euros por cada una de las personas citadas.

Sirapinta, no entiendo bien tu respuesta, posiblemente es que no hago mención alguna a la tuya anterior... pero, si es el caso, entiende que no tengo los conocimientos necesarios para poder valorarla... vayan por delante mis disculpas si ello te ha podido molestar.

Saludos.