Acceder

Seguro para edificio familiar sin comunidad constituida

42 respuestas
Seguro para edificio familiar sin comunidad constituida
1 suscriptores
Seguro para edificio familiar sin comunidad constituida
Página
1 / 4
#1

Seguro para edificio familiar sin comunidad constituida

Hola

A ver si alguien me puede aconsejar. Vivo en un edificio familiar compuesto por tres viviendas y un local comercial + almacén en la planta baja. Los propietarios de las viviendas somos mi hermana, mi hermano y yo, y mi padre es el propietario del local y el almacén. Actualmente una de las viviendas está alquilada a una persona ajena a la familia y otra es un dúplex, pero supongo que eso no afecta en nada. Además, hace pocos meses hemos hecho obras para instalar un pequeño ascensor.

El caso es que tenemos contratado el seguro de las zonas comunes del edificio con Mapfre a nombre de mi padre, pero no estamos contentos con ellos y no sabemos qué compañías de seguros alternativas existen que acepten a comunidades no constituidas (si no me equivoco, la ley no obliga constituirse en comunidad y, al ser todos de la misma familia y tener buena relación, de momento no lo consideramos necesario).

Cualquier aportación será bienvenida.

Gracias / Saludos
#2

Re: Seguro para edificio familiar sin comunidad constituida

 
¿que compañía aseguradora no te acepta? Ahora no me suena ninguna que te pueda poner pegas. 
#3

Re: Seguro para edificio familiar sin comunidad constituida

El seguro que comercializa el RACC, por ejemplo. Con ellos tengo contratado el de mi vivienda.

Si hay varias opciones, acepto recomendaciones. De todas formas, ya no estamos a tiempo de cambiar la póliza este año, pero quiero empezar a buscar opciones para el próximo, para que no se nos vuelva a pasar el plazo...
#4

Re: Seguro para edificio familiar sin comunidad constituida

 
Racc no es una compañía aseguradora, es un corredor de seguros que tiene acuerdo de colaboración mediante comisiones con varias aseguradoras, si te pone pegas son ellos, no creo que sea la aseguradora, https://www.grupo-acm.es/es/quienes-somos.html, sera por el tipo de acuerdo que tenga con esa aseguradora.
#5

Re: Seguro para edificio familiar sin comunidad constituida

 A mi parecer pienso que debierais retirar esa póliza comunitaria (desde mi punto de vista…... molesta más que otra cosa). Estáis en una situación perfecta para asegurar por pólizas individuales y aprovechar que tenéis control total de la comunidad para que os cercioréis de que el 100% de la comunidad esta asegurada con la misma compañía. 

Dependerá de un par de cosas más para ver si se os adapta bien  asegurarlo de este modo, pero dado que tiendo a extenderme mucho en el foro y densifico el contenido de los temas, si quieres saber mas de este tema no tengo problema en hablarlo por privado. Yo mismo te lo podría mirar (y otros tantos seguramente en este foro)

Si se quiere desarrollar el tema por el chat no tengo el mas mínimo problema. 
#6

Re: Seguro para edificio familiar sin comunidad constituida

Desarrolla, desarrolla, que los demás también queremos saber
#7

Re: Seguro para edificio familiar sin comunidad constituida

Pues si que se podría desarrollar por el chat, porque tu propuesta yo no la veo, y como bien dices faltan, no un par, mas detalles, pocas aseguradoras tienen un producto de hogar que asuman daños comunitarios, y las que los tienen no reparan ni adelantan dinero, todo es con presentación de facturas y al no tener comunidad constituida sin remedio se pedirá informe pericial para determinar el tanto por ciento que corresponda de indemnización, ¿te imaginas a seis propietarios gestionando una rotura de bajante, una locura, y si ademas cada cual tiene a su propio mediador y están en diferentes aseguradoras, pues una alegría para los peritos, curro que tienen.
#8

Re: Seguro para edificio familiar sin comunidad constituida

 Alguien me puede indicar como se hace un seguro de "tenemos contratado el seguro de las zonas comunes del edificio con Mapfre a nombre de mi padre"?
que son las zonas comunes,?
Como se valoran?
La cubierta es zona común?
La estructura es zona común? 
La fachada?
La puertas de los pisos?

En fin que alguien me lo explique.
#9

Re: Seguro para edificio familiar sin comunidad constituida

La verdad es que ni yo ni mis familiares entendemos de seguros, pero creo recordar que nos dijeron que estaba asegurada la estructura del edificio y las instalaciones de las partes comunes (el valor del edificio corresponde al valor catastral), o algo así, además de la responsabilidad civil (solicitamos aumentar la que venía por defecto). Entre otras dudas, no tenemos claro lo que nos cubre exactamente, ni si el hecho de ser familiares implica que algo no esté cubierto, y no conseguimos que nos aclaren las dudas. Ese es uno de los motivos por el que queremos cambiar: no estamos satisfechos con el servicio que nos están ofreciendo.

Anteriormente habíamos tenido contratado el seguro con Allianz a través de un pariente de un conocido, pero tras años sin relación con ese conocido y al no estar contentos con la atención prestada (la oficina estaba en otro municipio, a unos 20 o 30 km, no respondían a las preguntas por e-mail y era muy complicado que te atendieran por teléfono), optamos por cambiar.

Escogimos a Mapfre porque disponía de oficina en nuestro municipio y me habían dado buenas referencias sobre ellos. Al principio todo fue bien, pero el director de la oficina en la que contratamos la póliza se jubiló y no estamos satisfechos con la atención de los responsables actuales. Simplemente les comunicamos que habíamos hecho unas obras e instalado un ascensor, por si debían hacerlo constar en la póliza. Nos pidieron todas las facturas. Tras mandárselas, se limitaron a hacerlo constar en un apartado de observaciones, sin incrementar el valor del edificio, e hicieron otros cambios que no entendimos y no parecían estar relacionados con la instalación del ascensor. Tras múltiples intentos sin éxito para que la oficina nos proporcionara aclaraciones, hemos tomado la determinación de buscar otra aseguradora y así evitar volver a renovar con Mapfre (por desgracia, este año ya no estamos a tiempo).

En ninguna de las dos compañías hemos tenido que hacer uso del seguro hasta ahora en los 12 años que llevamos con el edificio asegurado (y esperemos no tener que utilizarlo), pero nos gustaría encontrar una compañía que nos explicara de forma clara qué nos cubre realmente el seguro contratado y nos resolviera las dudas.

Por cierto, mi padre recibió por correo electrónico y correo postal la póliza con los cambios que no entendemos y cuyas dudas se plantearon a la oficina hace varias semanas sin haber obtenido respuesta. Esta documentación la mandan desde las oficinas centrales de Madrid. Supongo que si no se firman las modificaciones seguirá en vigor la póliza en los términos vigentes hasta ahora y nos cobrarán la prima que estaba prevista antes de los cambios introducidos tras informar sobre la instalación del ascensor.

Pido disculpas por el rollo que he soltado...
#10

Re: Seguro para edificio familiar sin comunidad constituida

Yo no vendo seguros, así que lo que te voy a decir me libra de cualquier intento comercial

Mándame por privado la póliza y yo te indico a través del foro lo que tienes o no tienes asegurado.
#11

Re: Seguro para edificio familiar sin comunidad constituida

Mientras escribía respuesta veo se ha desarrollado el foro y hay participación notable de Borollu y creo que poco bien le vamos a hacer si desarrollamos esto aquí. Abro un hilo a parte si os parece. 
#12

Re: Seguro para edificio familiar sin comunidad constituida

En Seguros Bilbao tienen póliza de Comunidad de único propietario que sería aplicable a vuestro caso (el tomador sería uno de vosotros y el resto figurarían en estipulaciones como copropietarios). Si tienes una oficina cercana, acercáte y pregunta
#13

Re: Seguro para edificio familiar sin comunidad constituida

 
La póliza ya tiene hechas las modificaciones y aunque no se firme y se devuelva, la cobertura actual es la que figura en esa póliza modificada, y cobraran la prima que aparezca en esta modificación, sobre el ascensor no se suele necesitar poner por escrito que lo tienen, simplemente se aumenta el valor del edificio y es suficiente, siempre que el valor del edificio no este por encima de lo que tiene que ser, si esta por encima y supera el costo del ascensor ni siquiera se necesita modificar esa cantidad, a no ser que siga estando por encima, que ya que modifico lo actualizo, al ser familia tenéis que tener clara la cobertura de responsabilidad civil entre vosotros, en caso de daños cada seguro se hará cargo de esos daños, por eso es muy importante que cada uno tenga su seguro para su propiedad, incluida la alquilada, ya que el seguro que pudiera tener el inquilino realizado solo sera para el y no para la propiedad. 
En vuestro caso familiar son muchas las cosas a tener en cuenta, haz una lista de tus dudas y la vamos viendo, este hilo sera largo, jejeje. 
Acrasol no ira dando también pistas, como no es mediador de seguros profesional seguro que algo se le escapa de lo que le mandéis, jejeje. 
#14

Re: Seguro para edificio familiar sin comunidad constituida

Pues no todo está asegurado. Sólo mi vivienda y la de mi hermana (el dúplex) lo están, ambas con el seguro gestionado por el RACC (AMGEN ASSEGURANCES GENERALS COMPANYIA D'ASSEGURANCES I REASSEGURANCES, S.A.U., aseguradora que pertenece a Assurances du Crédit Mutuel). La vivienda de mi hermano, que es la que está alquilada, no está asegurada por él y creo que tampoco lo está por la inquilina. Y el local comercial y el almacén, que son de mi padre (la tienda lleva más de un año cerrada desde que se jubiló y de momento no parece que vaya a alquilarla), tampoco están asegurados.

No entiendo por qué la póliza con las modificaciones que no hemos firmado es la que vale (he visto que el nº de póliza no ha variado). ¿Pueden hacer los cambios que les parezca a su antojo y aplicarlos sin el consentimiento del tomador? No me parece en absoluto lógico. Entre otras cosas, pone que hay 5 copropietarios, cuando eso no es verdad, somos 4. Antes de cerrar la tienda y convertir el piso de mi hermana en un dúplex, la tienda era más grande y en la escalera con el resto de viviendas estaba el almacén; es decir, que había 5 "unidades privadas", por así decirlo, pero sólo éramos 4 propietarios distintos. En la versión original de la póliza no constaba la cantidad de copropietarios, igual que tampoco constaba que la responsabilidad civil de copropietarios no estaba incluida, y ahora sí consta (en la póliza inicial no se mencionaba nada al respecto).

Desconozco lo que implica esto, además del hecho de que el tomador del seguro es mi padre y el resto no figuramos como copropietarios, tal como apuntaba el compañero kimdeal (eso ocurre desde el principio).

Supongo que para quienes se dedican al mundo de los seguros debe ser un tema apasionante, pero para mí resulta una pesadilla y me da una pereza infinita, sobre todo porque me parece todo muy complejo y confuso, lo cual detesto.

Gracias por vuestra ayuda.
#15

Re: Seguro para edificio familiar sin comunidad constituida

 
Tranquilo que seguro que las modificaciones son “administrativas” y no son cosas esenciales en la póliza, si puedes mandasela a Acrasol, como él no es mediador no te comprometes a nada, y el ya nos ira contando por aquí las cosas, por lo que dices las modificaciones son a vuestro favor, por tanto son buenas, ¿la prima es inferior o es igual? ¿sois copropietarios por herencia o el edificio es propiedad solo de tu padre? ¿vosotros tenéis escriturados los pisos? ¿el alquilado es con contrato legal o...? los que no tienen seguro como un siniestro se complique les costara dinero, y quizás mucho, que se lo piensen si no disponen de ese patrimonio. 
Encuentra a un buen mediador profesional, cualquier en el territorio peninsular e insular, ahora con las tecnologías no necesitamos estar cerca, también generamos confianza con otros medios, lo importante es hacer las cosas bien y tener vuestro patrimonio bien cubierto. 
Ya nos iras contando, y si acrasol recibe la póliza pues también. 
Un saludo.