Acceder

Lo más importante de un seguro de salud

2 respuestas
Lo más importante de un seguro de salud
Lo más importante de un seguro de salud
#1

Lo más importante de un seguro de salud

A la hora de contratar un seguro de salud lo primero que debemos distinguir es si tenemos libre elección de medico, centro sanitario etc.
Los mas comunes son los llamados de cuadro medico, los que se conocen como “mutuas”, los que te derivan hacia uno u otro medico. Esta practica suele tener graves consecuencias para el asegurado, listas de espera, limitaciones en el tiempo de la consulta entre otras. Todo ello es consecuencia de que las compañias contratan con los facultativos un precio por visita, 10, 12 o 15 euros por visita.
¿Con que nos encontramos los asegurados?
Pues que después de pagar la prima correspondiente tenemos una peor asistencia que en la Seguridad Social, cuando nuestro objetivo era huir de las esperas y el deficiente servicio que nos presta la Salud Publica.
Para contrarestar estos efectos las compañias aseguradoras crean las polizas VIP, que son tambien conocidas como de reembolso, en estos casos el asegurado acude al medico que mas confianza le de, en cualquier parte del mundo, en cualquier clinica u hospital, solicita la correspondiente factura y la compañía aseguradora le reembolsa el importe, menos un porcentaje minimo.
La diferencia es que acudes al medico o a la clinica como “particular” no como mutualista, la diferencia en el trato no tiene nada que ver, incluso la habitación de que dispones o hasta el menu es diferente y por supuesto mucho mejor.
¿Es mas caro?
Pues puedo decir que no, que dependera del uso que hagas del seguro, si lo utilizas mucho, al final del año puede resultar algo mas caro, pero seguramente como estas mejor atendido y por un medico mejor cualificado tendras que ir menos al medico.
Ademas tienes derecho a las revisiones anuales en centros especializados, esos que entras por la mañana y sales al mediodia con todas las pruebas hechas y cuestan aproximadamente 500 euros, con la revisión prácticamente ya cubres el coste de la prima anual.

#2

Re: Lo más importante de un seguro de salud

Hola Enricnuez.

Me parece muy bien que quieras destacar las ventajas de un seguro de reembolso frente al de cuadro médico, pero creo que generalizas demasiado y no siempre es como comentas. En primer lugar, las diferencias entre uno y otro dependerán de cada compañía y dentro de la misma compañía de la provincia o zona en que nos encontremos (la misma compañía puede tener un cuadro médico muy extenso en una provincia y mucho más pequeño en otra). Lo digo por lo de la libertad de elección de médico y centro y las listas de espera.

Hablas de los precios por visita que se le paga a los médicos concertados (los del cuadro médico) como si todas las compañías pagasen eso, cuando hay compañías que pagan mucho más. Así yo hablaría de la diferencia de trato cuando vas como cliente de una compañía que paga poco frente a otra que paga mejor.

Pones en duda que el seguro de reembolso sea más caro. Yo estoy seguro de que, si sólo tenemos en cuenta el coste, el seguro de reembolso es mucho más caro que el de cuadro médico, ya que sólo la prima será aproximadamente un 30% más cara y a eso hay que sumarle un 20% ó un 10% de cada visita/tratammiento. Teniendo además en cuenta que el cliente adelanta el 100% y luego se le reembolsa el 80 ó el 90% según casos.

Finalmente... ¿500€/año un seguro de reembolso? Ese precio es insostenible para cualquier compañía con unas coberturas decentes.

En fin, que en mi opinión hay muchas más cosas y más objetivas a la hora de decidirse por un seguro médico u otro. Yo creo que la extensión del cuadro médico y centros asociados, amplitud y límites de las coberturas, ausencia o no de copagos y la vigencia del contrato (si es vitalicio o no) son, entre otros, detalles a tener en cuenta a la hora de decidirse por una compañía u otra. A partir de ahí, la decisión de contratar un cuadro médico o un reembolso, dependerá también de las posibilidades del cliente, de si quiere acceder a alguna cobertura específica que sólo exista a través de reembolso, etc.

Saludos

#3

Re: Lo más importante de un seguro de salud

Estoy totalmente de acuerdo con Atento , existen seguros con cuadro medico muy completos que practicamnete incluyen la mayor parte de hospitales y medicos privados en cada provincia con un coste significativamente mas bajo que el de reembolso , sin coopago pero ya sabes la maxima del consumidor BUSQUE ,COMPARE Y SI ENCUENTRA ALGO MEJOR COMPRELO , NI MAS NI MENOS