Ayuda! Posible incumplimiento del Seguro comunidadRespuestas: 10
‹‹ Volver a Foro de Seguros:
seguro de comunidad
Ayuda! Posible incumplimiento del Seguro comunidad
Buenos días,
Tal vez
Re: Ayuda! Posible incumplimiento del Seguro comunidad
Existe la Ley 8/1999, de 6 de abril, de Reforma de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal que regula lo que es o no una Comunidad de Propietarios. Vosotros no podéis inventar la pólvora por vuestra cuenta en una materia en la que cualquier pacto contrario a dicha Ley es nulo.
Traduciendo esto al caso particular, lo que dice la Ley pero en lenguaje coloquial sería:"no es un daño a tercero: las paredes, techos, pilares y suelos que están en los locales son también vuestras paredes, techos pilares y suelos así que no hay otra forma de protegerlos que con un seguro de DAÑOS". Otra cosa serán los contenidos de los citados locales o posibles daños causados a reformas efectuadas por sus usuarios. Esos daños sí serían daños a terceros y, en consecuencia, objeto de cobertura en materia de responsabilidad civil, salvo que el "profesional" que hizo este seguro no tuviera la brillante idea de aclarar que la Exclusión solo se refería a Daños Materiales. Si no precisó el alcance de la exclusión debe interpretarse en sentido amplio y, en esas circunstancias, ninguna de las coberturas de la póliza debería otorgar cobertura respecto de dichos locales. Otro asunto: no dejéis esa póliza así. Si se produjera un incendio que afectara a tres pisos, por ejemplo, la aseguradora debería indemnizar pero... DEDUCIENDO de la indemnización la parte proporcional a la cuota de copropiedad de los locales. Insisto en que el edificio legalmente es uno; lo que vosotros tenéis es, simplemente, que todo lo que afecte a los locales (derechos pero también obligaciones con sus convecinos) está excluido: el asegurador no debe hacerse cargo de cuota de copropiedad de los locales ni en caso de incendio ni para reparar una tubería comunitaria en el 4ºA, por poner un ejemplo.
Muchas gracias Avante por tu respuesta.
un abrazo y gracias nuevamente
Una cosa que me olvidaba y disculpa mi ignorancia.
saludos
El procedimiento, en este caso es el siguiente:
Dentro de lo que cabe tenéis la ventaja de que lo ocurrido no es grave. Desde el punto de vista práctico es una enorme oportunidad de corregir el problema antes de que pueda ocurrir algo grave. Si quien os vendió el seguro es un corredor, podéis reclamar ante su seguro de responsabilidad civil por el mal asesoramiento. Imagina que alguien viene a mi despacho y me pide asegurar la actividad de un médico que ejerce sin colegiar y sin titulación mi obligación consiste en no asegurarlo: no podemos hacer lo que nos pide el cliente sino lo que sabemos que no causa graves riesgos al mismo. Un saludo,
Vaya pues yo pensaba que al causar los daños las tuberias de la comunidad al local el seguro comunitario debia hacerse cargo,
Lo que te he comentado acerca de una exclusión amplia evitaría que los locales pudieran beneficiarse de CUALQUIER garantía del seguro. Desde el punto de vista legal como el continente de dichos locales hemos visto que se trata de un elemento que forma parte del edificio no estarían cubiertos ni los daños a esa parte del edificio que habéis decidido no asegurar (así son las cosas) ni tampoco la reparación de la general que discurre por dicho local porque al excluir esa zona excluis también sus instalaciones. Cuando le dices a una aseguradora "oye, los locales como si no existieran" luego no puedes pedirle que "existan" para lo uno y no para lo otro; es de pura lógica.
Muchísimas gracias Avante por tu tiempo, ha sido un placer. |
MÁS LEÍDO
|