Acceder

PROPIETARIO. Receta de seguros para cubrir una vivienda que se va a poner en alquiler.

18 respuestas
PROPIETARIO. Receta de seguros para cubrir una vivienda que se va a poner en alquiler.
PROPIETARIO. Receta de seguros para cubrir una vivienda que se va a poner en alquiler.
Página
1 / 2
#1

PROPIETARIO. Receta de seguros para cubrir una vivienda que se va a poner en alquiler.

Hola, me gustaría tener vuestra opinión para diseñar, entre todos, una estructura de seguros y herramientas lo más robusta posible para las personas que vayan a poner su vivienda en alquiler.

Como propietario me preocupa el impago de alquileres, desahucio y los daños materiales que el inquilino pueda provocar en la vivienda. Por tanto a mí se me ocurre:

IMPAGOS Y DESAHUCIO

Entiendo que un seguro de asistencia jurídica con cobertura temporal de impago de rentas y ejecución de desahucio (ARAG, DAS, Mutua de Propietarios, CASER... o cualquier otro). Además tienen coberturas de daños materiales dolosos EN CASO DE QUE SE PRODUZCA EL SINIESTRO (Es decir que haya impagos; si el inquilino paga las rentas, se acaba el contrato y te ha roto continente o contenido de la casa entiendo que estos seguros no se meten, por lo que habría que tirar de fianzas, garantías adicionales o demanda judicial).

ASISTENCIA JURÍDICA COMO PROPIETARIO

Veo que lo seguros anteriores ofrecen asistencia jurídica para protegerme de cualquier discusión sobre el contrato, fianzas, quién tiene que hacerse cargo de qué en el día a día, daños provocados en la vivienda (¿ también si una vez se ha ido el inquilino y con la fianza no llega a cubrir los daños?) o problemas generados entre propietario, inquilino y vecinos. Es decir, te ofrecen un abogado para que pelee por ti.

DAÑOS MATERIALES Y RESPONSABILIDAD CIVIL

Aquí entiendo que el propietario ha de tener un seguro de hogar que cubra el continente, el contenido que pueda dejar en la vivienda que use el inquilino (muebles fijos de cocina, aparatos de aire acondicionado y en el caso de que se dejen muebles) y cubra su responsabilidad civil.

Podría poner en el contrato la obligación (¿recomendación?) de que el inquilino se haga un seguro que cubra su contenido y su responsabilidad civil. Por lo que he leído si el inquilino provoca un siniestro cubierto por mi seguro de propietario, mi seguro lo cubriría si el inquilino no tiene seguro y a continuación iría contra él. También he leído que si la vivienda la voy a poner en alquiler he de comunicarlo a mi seguro para que modifiquen este aspecto si es posible. Si el inquilino tiene un seguro, entonces su seguro o mediante acuerdo entre nuestros seguros que lo solucionen. No quiero discusiones.

UN BUEN CONTRATO DE ALQUILER

Un contrato de alquiler con sentido común y justo para las partes donde se cubran cualquier problema. (los suministros a nombre del inquilino, evitar subarriendos, mascotas si el propietario no lo desea...). En los seguros de asistencia jurídica piden para dar cobertura nóminas del inquilino (te hacen un estudio de viabilidad) y también el contrato ¿eso implica que si aseguran la obligación defenderán mis intereses en base al contrato mandado?

SUERTE

Siempre hay que esperar lo mejor pero prepararse para lo peor

 

Gracias por vuestras aportaciones porque creo que puede ser interesante no sólo para mí sino para las personas que tengan pisos en alquiler o quieran ponerlos. Sé que son muchas dudas y es un mensaje muy abierto pero pienso que con todos los expertos del canal si hay participación podemos generar una estructura de herramientas y seguros lo más robusta posible para un propietario así como aprender todos sobre seguros y descubrir o aclarar dudas

Un saludo

 

#2

Re: PROPIETARIO. Receta de seguros para cubrir una vivienda que se va a poner en alquiler.

¿y qué receta quieres? Todo eso lo tienes contratando un seguro de hogar con impago de alquileres, todo en uno, sin necesidad de tener contratos con varias empresas, puedes contratar todas las garantías que indicas o solo algunas, dependerá de tus necesidades.

#3

Re: PROPIETARIO. Receta de seguros para cubrir una vivienda que se va a poner en alquiler.

Pues quiero la mejor receta posible. Y dado que lo mejor para unos no es igual que para otros por eso aportaba mi punto de vista con el objetivo que los que quieran participar lo enriquezcan y que sea útil para el que escribe y para los que leen.

Corrígeme si quieres y si no estoy en lo cierto, dos dudas:

Trabajar con un seguro de hogar con impago de alquileres puede ser una solución. Mi duda es el mecanismo, es decir, yo contrato el seguro de hogar con la cobertura de impago, no sé si esta cobertura de impago ya está activada y no tengo que comunicar el seguro cuando entra el inquilino para que hagan un estudio (entiendo que el seguro tendrá que decir algo en base al perfil del inquilino); si así fuese en el hipotético caso de que haya impagos no veo que sea muy práctico pedir la colaboración del inquilino moroso para que aporte la documentación al seguro. Por contra si antes de activar esa cobertura hacen un estudio y aceptan el inquilino sería como los seguros específicos de impago de alquileres.

Otra duda es la cobertura de todo riesgo accidental. Ejemplo: si yo estoy en casa me caigo o estoy haciendo cualquier actividad y por accidente rompo algo del contenido o del continente y tengo un seguro de hogar a todo riesgo accidental entiendo que me cubriría, pero ¿eso serviría para un inquilino?. Porque si mi inquilino tiene un accidente y rompe algo puede optar por comunicarmelo y arreglarlo, no comunicármelo y no hacerse cargo por lo que cuando recuperase la casa tendría que ir tirando de fianza suponiendo que sea suficiente para la reparación o recurrir a mi seguro hogar con todo riesgo accidental y que sea ya luego mi seguro el que reclame al inquilino.

En definitiva, dos ejemplos de los muchos que se me ocurren; quiero construir una estructura de seguros que intente blindar al máximo todos lso problemas que puede originar un alquiler. Por eso el objetivo de esta conversación y que con las aportaciones de los que lo deseen saquemos una buena receta.

#4

Re: PROPIETARIO. Receta de seguros para cubrir una vivienda que se va a poner en alquiler.

Lo que pasa que hacer la mejor receta sería largo de hacer aquí... habría que ver cobertura a cobertura y en qué compañía se encuentra las mejores prestaciones para cada caso... es como hacer una paella de marisco y dependerá de qué marisco le pongas, qué arroz, etc.... y dentro del marisco habrá congelado, gallego y supongo que tipos de arroza también hay muchos.

#5

Re: PROPIETARIO. Receta de seguros para cubrir una vivienda que se va a poner en alquiler.

El seguro de impago de rentas incluido en el seguro de hogar funciona exactamente igual que uno que contrates externamente, van a estudiar el perfil de cliente antes de darte, o no, cobertura al inquilino. El tema de defensa jurídica, lo mismo. Estas dos coberturas se suelen dar en la misma póliza, pagando el suplemento, claro está.

 

Saludos

#6

Re: PROPIETARIO. Receta de seguros para cubrir una vivienda que se va a poner en alquiler.

Como te dice muros el funcionamiento es así, por aclararte alguna otra cuestión que planteas, el todo riesgo accidental es una cobertura para los asegurados en la póliza y un inquilino no es asegurado en tu póliza, como tampoco es un amigo que este en tu casa y sea el causante del daño accidental que no tendría cobertura, por tanto sera difícil que te cubra el todo riesgo accidental si el daño accidental lo tiene/causa tu inquilino, y los daños malintencionados que dices, lo normal es que tengan una franquicia de un mes de alquiler, precisamente para lo que indicas, la fianza es para aplicarla en estos casos y si se aplica la fianza no puedes cobrar, por lo mismo, otra vez a tu seguro.

 

Perdoname la pregunta pero ¿para que quieres una receta de este producto? Los mediadores que te tramiten este tipo de seguro ya se encargaran de cubrir todas tus necesidades y te lo explicaran y resolverán sobre la marcha todas tus dudas, que para eso estamos, no nos quieras dejar sin curro, por aquí son muchas pinceladas, pero que solo son eso pinceladas, quizás sin mucho valor para la mayoría de personas que por aquí estén.

#7

Re: PROPIETARIO. Receta de seguros para cubrir una vivienda que se va a poner en alquiler.

Gracias por vuestras respuestas.

Leyendo sobre seguros he ido aprendiendo cosas que no sabía. Ante la posibilidad de alquilar una propiedad para sacar una rentabilidad creo que un/unos seguro/s, un buen contrato, la ley, garantías adicionales y ser profesionales puede hacer que los riesgos de la operación disminuyan.

Por ello me gustaría debatir sobre los productos adecuados para intentar reducir, en la medida de lo posible, los riesgos de estas operaciones.

Creo que es bueno que como consumidor cuando vaya/vayamos a hablar con un corredor de seguros entendamos lo suficiente para encontrar un producto que se adecúe a lo que necesitas. Por eso he escrito aquí, para aprender y que sirva de base a quien le pueda interesar. Nada más lejos de la realidad querer dejar sin trabajo a los corredores, sino más bien que conozcamos la existencia de productos que pueden hacer incluso que gente que no se había planteado el uso de un seguro se lo plantee al descubrir que existen soluciones.

No pretendo que se diga empresa y producto; es decir, no busco un arroz donde se diga qué marca de arroz o de aceite usar, sino más bien si para proteger esta operación es mejor un arroz a banda, un arroz negro o una paella valenciana; no se si me explico.

Hace un par de meses ni me habría planteado un seguro hasta que empecé a descubrir que existen productos que me pueden interesar, y estoy seguro que le pasará a mucha gente.

Por ello pienso que una combinación inteligente de un seguro de impago de alquileres (con las coberturas opcionales que se consideren), un buen seguro de hogar, un contrato de alquiler bien hecho, unas garantías adicionales adecuadas pueden ser útiles y por ello pienso que éste es un buen lugar para difundir la solución que consideremos que es óptima

Se me ocurre mil cosas que pueden pasar y por ello he puesto en público mis inquietudes:

  • El inquilino no paga
  • El inquilino no abandona la vivienda
  • El inquilino tiene un problema con los vecinos y puedes ayudarle
  • El inquilino vandaliza la casa tras un desahucio o tras la finalización del contrato
  • Se pretende llegar a un acuerdo sobre discrepancias sobre fianzas, suministros o reparaciones tras la devolución de la vivienda

Estoy viendo que hay productos que pueden disminuir todos estos problemas y para las personas interesadas en alquilar puede ser interesante aprender

 

#8

Re: PROPIETARIO. Receta de seguros para cubrir una vivienda que se va a poner en alquiler.

Como bien dices mejor asesorado por profesionales, lo de llevarlo aprendido esta bien, pero muchas veces lo aprendido no es lo que yo necesito y puede confundir y eso el profesional te lo resolverá, normalmente lo mayoritario es lo de -juan palomo, yo me lo guiso y yo me lo como-, y olvidamos que estamos poniendo en juego nuestro patrimonio, parece que no se piensa que a mi me puede pasar, y siempre es licito intentar sacar la mayor ganancia, pero nos olvidamos que para tener esa mayor ganancia se tiene que tener un mínimo de inversión, y de lo que uno saca por el alquiler tiene que ser consciente que debe guardar para estas inversiones, no todo es tener ganancia de las 12 mensualidades, lo mas lógico es guardar alguna mensualidad para estos gastos de inversión, que siempre los tendrás.

 

Estos productos son todos iguales, después, como dices, se les aplica un arroz diferente, pero eso del arroz, conejo, pollo, verduras... ya viene por las necesidades y gustos de cada cual, la cocción debe de ser la misma con cualquier producto para que la paellita quede bien.

En lo que te doy la razón es que no se tiene consciencia de lo que uno necesita, y se descubre cuando ya se tiene el problema encima.

#9

Re: PROPIETARIO. Receta de seguros para cubrir una vivienda que se va a poner en alquiler.

La receta que comentas casi esta diseñada, pero es un traje a medida de cada usuario. Y claro está, relacionado con la prima a pagar. El que quiere estar protegido al 100% pero quiere contratar con compañías lowcost, es el que confunde a los demás usuarios pues incluyen bastante "letra pequeña". Yo a mis clientes les asesoro de lo mejor y de lo que les conviene contratar y luego ellos deciden según su presupuesto. 

#10

Re: PROPIETARIO. Receta de seguros para cubrir una vivienda que se va a poner en alquiler.

Quizá la parte de un buen contrato la excluiría de la receta de seguros, así como la suerte, aunque posiblemente la incluiría en un coktel

 

Besos

 

#11

Re: PROPIETARIO. Receta de seguros para cubrir una vivienda que se va a poner en alquiler.

Si bueno , es lo que dicen en las cobertiras de todas las p9lizas pero si nos vamos a leer la sección de lo que NO cubren nos encontramos con verdaderas sorpresas qie, por alg7n matíz absurdo, ya no tienes cubierto lo que creías que sí.

#12

Re: PROPIETARIO. Receta de seguros para cubrir una vivienda que se va a poner en alquiler.

Estoy totalmente de acierdo contigo y me suscribo a todo lo que has dicho. Yo como propietaria de in piso alquilado comparto las mismas inquietudes y también me pregunto porqué no hay un seguro que cubra todas esas necesidades del propietario qie has expuesto. Yo llevo un tiempo buscando y ninguna aseguradora es la ideal y encima si te pknes a leer la letra pequeña, ya te acabas de desencantar porque te desampara por algún estupido matiz las coberturas que ofrece o, según que casos te cobra aparte o simplemente no las incluye. Los aseguradores con tal de vender nos dicen lo que necesitamos oir

#13

Re: PROPIETARIO. Receta de seguros para cubrir una vivienda que se va a poner en alquiler.

Hola Usuaria, estoy contigo que creo que hace falta un poco de formación y buena explicación comercial de cómo funcionan los seguros. Creo que aún hace falta más claridad y formación. Pienso que por aquí a lo mejor algo de luz se puede dar

Trataba de que entre todos (dado que aquí hay gente muy experta en seguros) diésemos con una receta de soluciones para intentar minimizar la mayor cantidad de problemas que surgen en un alquiler. No quiero saber nombres concretos de seguros, no pretendo una lucha comercial, sino saber qué soluciones existen y cómo contratarlas, nada más

Por lo pronto, por lo poco que sé, yo recomendaría:

 

  • Un buen contrato
  • Un seguro de asistencia jurídica con cobertura de impago de alquiler (teniendo en cuenta una cosa muy importante y es que todas las coberturas que dan estos seguros es EN CASO DE impago; es decir que si cubren vandalismo es solo en caso de que haya impago y desahucio, que nadie pretenda que si al devolver el piso cuando acaba el contrato se ha roto algo este seguro lo cubra; habría que ir a la fianza o a un seguro de hogar si cubriese estas cosas). Ahora veo cada vez mayores coberturas en estos seguros de impago de alquiler pero muchas veces no se explican bien y provoca desconfianza a propietarios interesados en contratarlas
  • Un buen seguro de hogar (por eso preguntaba lo del seguro a todo riesgo por saber si cubriría inquilinos) en el que venga reflejado que el piso puede estar alquilado y ver si hay algún seguro ajustado a pisos que se van a alquilar (siempre he pensado que un inquilino es más probable que sea menos cuidadoso con la propiedad que el propietario y eso quiero que en el seguro esté reflejado aunque pague un poco más como propietario)
  • Yo obligaría a que el inquilino tuviese un seguro de responsabilidad civil y de daños para evitar provlemas (ya se ha escrito mucho que el seguro de hogar del propietario protegerá al propietario por los siniestros reflejados en su póliza pero si el causante es el inquilino irá después a por él). Estos seguros cuestan unos 100-120 euros al año
  • Una fianza según ley y posibles garantías adicionales
  • Un buen inquilino (para ello siempre he considerado que cuanto más profesionalmente se trate al inquilino mejor)

Al final habrá propietarios que no sean tan pijoteros pero hay otros que no se atreven a alquilar por este tipo de cosas. Creo que si ofreces un alquiler justo, conoces tus derechos y obligaciones y aceptas pagar por cubrirte de posibles problemas sería bueno para que haya más pisos en alquiler.

Este hilo creo que sería muy útil para cualquier futurible arrendador y arrendatario ya que entre todos podemos debatir sobre qué soluciones en base a seguros existen y son las más adecuadas para afrontar posibles problemas

(impagos, siniestros, daños, suministros impagados, asistencia jurídica, profesionalizar la interlocución con el arrendatario...)

 

Un saludo a todos

#14

Re: PROPIETARIO. Receta de seguros para cubrir una vivienda que se va a poner en alquiler.

Totalmente de acuerdo contigo. Todo lo que planteas es exactamente mi mismo punto de vista respecro a los propietarios. Yo alquilé mediante inmobiliaria y cumplo con todas mis obligaciones de arrendataria, mis inquilinos pagan cada mes y son solventes pero también son muy tiquismiquis y no paran con sus exigencias y temo por si cambiaran a mas de ahí qie quiero tener in seguro que me dé tranquilidad aunque tenga que pagar mas