Acceder

Duda sobre incapacidad permanente total

29 respuestas
Duda sobre incapacidad permanente total
Duda sobre incapacidad permanente total
Página
2 / 3
#16

Re: Duda sobre incapacidad permanente total

Obviamente estoy convencido que el mundo no empieza ni acaba en la cia de la que soy mediador, y también se que me faltan muchas cosas por aprender, cada día intento aprender algo nuevo, y espero morir aprendiendo y no sabiendo todo. Y ahora mismo, el 100% de los condicionados de la compañía, tampoco, y creo que, por lo menos para mi, es imposible memorizar todos y cada uno de los condicionados en todos y cada uno de sus puntos.
Por otro lado, tendré que mirar exactamente, y te lo comentaré, a que se refiere la cia tanto con "médico cirujano" como con "cirujano" o "anestesista", que aunque creo que se la respuesta, lo tendremos todo mucho más claro.

Saludos

#17

Re: Duda sobre incapacidad permanente total

Incapacidad permanente total entiendo que es más amplia que incapacidad permanente para profesión habitual. Es eso correcto?

Entonces, en el caso de un cirujano, si tuviera un problema en una mano, mal pulso por cualquier causa, o un accidente con pérdida de dedos de la mano por ejemplo, tendría la incapacidad permanente para profesión habitual verdad? Y en ese caso me imagino que al contratar un seguro de vida declarando que es cirujano y que quiere estar asegurado con un capital asignado específicamente a "incapacidad permanente para profesión habitual" o no le asegurarían o le cobrarían carísimo verdad?

Pregunto porque no he visto nunca un seguro de vida donde venga específicamente asegurado "incapacidad permanente para profesión habitual". Sí he visto seguros que incluyen simplemente "incapacidad permanente" o "incapacidad permanente total". Si el seguro dijera simplemente "incapacidad permanente" se entendería que incluye también bajo esa denominación genérica de incapacidad permanente la incapacidad permanente para profesión habitual?

#18

Re: Duda sobre incapacidad permanente total

Pues si no lo has visto nunca te transcribo la cláusula de Allianz al respecto (es de una póliza real):

¿Qué se considera Profesión Habitual?
Se considera "profesión habitual" la que desempeño como trabajador habitualmente y a
la cual dedico mi actividad fundamental o aquélla a la que pudiera ser destinado dentro
de mí mismo grupo profesional y declarada en solicitud o documento posterior.
¿Qué es la Invalidez Permanente Total?
Se entiende por Invalidez Permanente Total la situación física irreversible a consecuencia
de accidente o enfermedad, originada con posterioridad a la fecha de
inicio del contrato e independientemente de la voluntad del asegurado, determinante de
la total inaptitud para el mantenimiento del ejercicio de todas o las fundamentales tareas
de la profesión declarada y que sea determinada como tal por la Seguridad Social.

#19

Re: Duda sobre incapacidad permanente total

Sigo sin entenderlo. Para estar asegurado por incapacidad permanente para profesión habitual basta que el seguro incluya la "incapacidad permanente"?

Disculpe pero este párrafo de su respuesta tampoco lo entiendo: "Se considera "profesión habitual" la que desempeño como trabajador habitualmente y a
la cual dedico mi actividad fundamental o aquélla a la que pudiera ser destinado dentro
de mí mismo grupo profesional y declarada en solicitud o documento posterior. "

Quiere eso decir que por ejemplo si un cirujano no puede operar ya por un problema en una mano y lo cambian por ejemplo a otras tareas dentro del hospital (con una bajada considerable de sueldo) no tiene derecho a ninguna compensación si tiene contratado un seguro que cubra "incapacidad permanente"? No sirve esa cobertura para compensar la pérdida de ingresos que se produce por cambio a otro puesto de trabajo, aunque esté dentro del mismo hospital?

#20

Re: Duda sobre incapacidad permanente total

Incapacidades permanentes hay de varios tipos y por eso se define en ese párrafo exactamente lo que es una incapacidad total (o para la profesión habitual) para las garantías de esa póliza frente a una incapacidad absoluta y permanente o incluso una gran invalidez. La póliza, en esta compañía o en cualquiera, tiene que definirlo en algún sitio, 'incapacidad permanente' no es suficiente.

Si un cirujano ya no puede dedicarse a ser cirujano porque pierde una mano tiene una incapacidad total por mucho que pueda dedicarse a tareas de administración o tal vez de investigación en el mismo hospital. La póliza especifica exactamente la profesión, aparecerá incluso la especialidad. Cuando se habla del mismo grupo profesional no quiere decir que se dedique al ramo sanitario en general ni tan siquiera que deba tener título de medicina.

#21

Re: Duda sobre incapacidad permanente total

Yo todavía no distingo la total de la profesional, Patocles...

#22

Re: Duda sobre incapacidad permanente total

Porque no puedes, es la misma :-)

#23

Re: Duda sobre incapacidad permanente total

Hasta donde yo entiendo incapacidad profesional no es más que una denominación comercial. Para hacerla más vistosa como seguro.

Los grados de incapacidad son los que establece la Seguridad Social:

- Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual: que disminuya su capacidad en un mínimo del 33%.
- Incapacidad permanente total para la profesión habitual: aquí suelen incluir la llamada "invalidez profesional"
- incapacidad permanente y absoluta:no puedes desarrollar ningún trabajo profesionalmebte (esta es la de los seguros de vida)
- Gran invalidez: no puedes desarrollar ningún trabajo profesionalmente y además necesitas asistencia para las tareas cotidianas del día a día como preparar la comida o asearte. Un saludo

#24

Re: Duda sobre incapacidad permanente total

Lo mismo que decía en mi penúltimo mensaje. Tu añades la parcial, habitualmente mas propia de cobertura en seguros de accidentes.

#25

Re: Duda sobre incapacidad permanente total

Exactamente. Era por hacer alusión a que el criterio que sigue la aseguradora para reconocerla, es el dictámen de la Seguridad Social, y como bien apuntas, los grados están tasados.

#26

Re: Duda sobre incapacidad permanente total

Hola.
La profesión de un cirujano no es médico, es cirujano.
Si perdiese el pulgar, por ejemplo, seguiría pudiendo pasar consulta, por lo que no tendría la total.
Cualquier seguro de vida puede cubrir la incapacidad absoluta (para cualquier profesión)
Algunos seguros permiten cubrir la incapacidad absoluta permanente para la profesión habitual (A.K.A. "la total") Osea, para un cirujano, el ejercicio de la medicina.
Existen seguros muy orientados que permiten cubrir la incapacidad para el ejercicio de una especialidad dentro de una profesión, por ejemplo, cirugía dentro de medicina. En estos casos, la seguridad social no interviene para conceder o no incapacidad, por lo que hay que ser extremadamente atento en cuanto al texto de los condicionados, coberturas y exclusiones.
Sl2

#27

Re: Duda sobre incapacidad permanente total

"Algunos seguros permiten cubrir la incapacidad absoluta permanente para la profesión habitual (A.K.A. "la total") Osea, para un cirujano, el ejercicio de la medicina."
La incapacidad permanente absoluta te la conceden cuando no puedes trabajar en nada, por lo que es obvio que para la profesión habitual tampoco.
"En estos casos, la seguridad social no interviene para conceder o no incapacidad".
La seguridad social es el único órgano competente para conceder la invalidez o incapacidad a un trabajador civil.

#28

Re: Duda sobre incapacidad permanente total

Estimado Botella:
Tienes razón. En el primer caso se me coló por ahí un "absoluta" que no debería estar.
En el segundo caso (el de la perdida permanente de las facultades para el desempeño de las labores propias de una especialidad concreta de una profesión) no hay incapacidad en el sentido legal (dado que no se pierde la capacidad para el desempeño de la profesión, volvemos al caso del cirujano que no puede operar por la perdida de un pulgar que lo INCAPACITA para ello, pero puede pasar consulta) ergo la SS no interviene. En estos casos es el texto del contrato del seguro el que determina cuando se aplica un subsidio o no.
La verdad es que escribí el post al que respondes a la hora de la siesta, por lo que no me importa admitir que podía estar mejor escrito. Por otro lado, creo que el mensaje quedaba suficientemente claro y más, viendo por tu forma de escribir que eres un tipo de intelecto solvente.

#29

Re: Duda sobre incapacidad permanente total

Es habitual que una aseguradora cubra la incapacidad permanente para profesión habitual?

Lo digo porque no he visto que ofrezcan esa cobertura habitualmente.

Hay alguna aseguradora que cubra específicamente la incapacidad permanente para profesión habitual?

#30

Re: Duda sobre incapacidad permanente total

No es habitual pero si que algunas compañías lo ofrecemos, también depende de profesiones concretas.