Acceder

Seguros de vida

8 respuestas
Seguros de vida
Seguros de vida
Página
1 / 2
#1

Seguros de vida

Aunque soltero y sin hijos, estoy considerando hacerme un seguro de vida e invalidez. Los motivos son varios: una hipoteca sin pagar, padres que en breve serán dependientes, baja o nula cobertura de los seguros de empresa --ya he tenido un par de disgustos--, viajes frecuentes, etc.

En general parece que el seguro de vida es un poco un gasto perdido, y de hecho hasta ahora yo mismo ni siquiera me lo había planteado. Pero llevo un tiempo quebrándome la cabeza y tengo algunas preguntas.

* Con el prejuicio habitual contra los seguros vida-riesgo, había considerado un plan de previsión asegurado, pero las cantidades que aseguran son irrisorias, supongo que por la restricción de devolver las primas al final. En definitiva, mejor separar los conceptos de ahorro y seguro.

* Entiendo que los conceptos son acumulativos: la cantidad asegurada se cobra SIEMPRE por fallecimiento, se duplica en muchos casos si el fallecimiento tiene causa accidental, etc, etc. No?

* Entonces, si en mi caso la causa de fallecimiento natural es poco problable (33 años) parece que en lugar de contratar la cobertura extra de accidente tiene más sentido el seguro normal con una cantidad asegurada mayor (120000 euros) y contratar la cobertura por invalidez. Supongo que eso también libraría a mi familia de tener que pelear con el seguro por determinar qué es "accidente".

* El seguro que yo contrate nunca será incompatible con cualquier otro que consiga por tarjetas de crédito, empresa, etc, no?

* Me preocupa mucho el tema de que muchos seguros son autorenovables año a año pero no pone por ningún lado que la empresa se comprometa a la renovación o que la prima crezca regular y previsiblemente. En algún caso hasta exigen una revisión médica anual para la renovación.

* En muchos de los contratos que he revisado se habla de que el seguro no toma vigencia hasta el pago de cada cuota o fracción. Es un poco ambiguo, porque puede haber retrasos en la renovación o domiciliación de los pagos. Alguien tiene experiencia al respecto?

En lo que llevo visto el seguro más interesante, por claridad de condiciones y precio (320 euros para un capital de 120000 euros, frente a más del doble en otras empresas) parece ser el de MutuaMadrileña.

#2

Re: Seguros de vida

Te comento mi opinión:

¿Prejuicio con los seguros de vida-riesgo? SI lo que quieres proteger es pagos pendientes que tus herederos puedan sufrir, ese es el seguro que debes buscar. Efectivamente, mezclar churras con merinas no es una buena idea, más teniendo en cuenta que un Plan de Previsión Asegurado es a todos los efectos un plan de pensiones con un interés mínimo garantizado. Existen otros productos que son seguros de vida en los que al cabo de unos años y si te interesa, puedes recuperar parte de las primas pagadas, pero para proteger tu patrimonio por fallecimiento, acude al vida riesgo, y para ahorrar, al ahorro.

Se cobra el capital pactado por fallecimiento, y siempre que se contrate expresamente, se puede duplicar si el fallecimiento es a causa de accidente, y en la mayoría de las compañías triplicar si el fallecimiento es a causa de accidente de circulación. Si contratas un capital mayor únicamente por el hecho de "pelear con la compañía por determinar qué es un accidente", quizá estés encareciendo el seguro innecesariamente. Calcula bien con qué capital tu familia quedaría desahogada para vivir decentemente si tú faltas, y luego valora si te interesa duplicar el capital por accidente o no. Definir qué es un accidente no es tan complicado, y las compañías no tienen excesivas armas para negarse a indemnizar en base a un accidente.

Por supuesto te recomiendo encarecidamente que tengas en cuenta el mismo capital para invalidez permanente, puesto que podría ser una situación muy peligrosa para tu patrimonio si no puedes trabajar y generar dinero.

Los seguros son renovables año a año, y ambas partes pueden anular esa renovabilidad avisando con dos meses de antelación a la otra parte. En base al cuestionario de salud que tú aportas, se establecen las primas que irás pagando cada año. Sabrás desde la contratación exactamente cuanto tendrás que pagar cada año y cuanto aumentará la prima a medida que cumplas años. Recuerda que en caso de que sufras una enfermedad grave y tus condiciones de salud varíen, debes comunicarlo a la compañía y se recalculará l aprima en función de la nueva situación.

En principio yo no tengo constancia de que las compañías exijan un reconocimiento médico anual a no ser que hayas padecido alguna enfermedad o intervención grave, la mayoría con el cuestionario de salud y para capitales no excesivamente altos con el cuestionario tienen suficiente.

Una vez que pagas la primera prima, el contrato queda formalizado a todos los efectos, y cada año se produce la renovación automática del mismo si con dos meses de antelación no se ha avisado de su anulación. Tú tienes la obligación de pagar la prima y ellos de proporcionarte la cobertura, así de sencillo. Un retraso de unos días en la domiciliación no tiene importancia, es más, si el recibo está domiciliado el banco tiene la obligación de cobrarte la prima ya que así lo habéis estipulado.

De todas formas, una vez más, el comentario que hago en cada post prácticamente: busca a un buen mediador ( a uno bueno, insisto), capaz de asesorarte y de proporcionarte un buen producto, y probablemente acabes teniendo un buen seguro y un buen precio

#3

Re: Seguros de vida

Buenas noches Coloso: ya veo que te han explicado muy bien todo y volver a decirte lo mismo seria repetitivo, soy Agente Exclusivo de Seguros Catalana Occidente, te comento un poco ya quizas con un producto que se asemeja a tu necesidad de dejar todo arreglado, yo desde mi experiencia te recomiendo el Seguro de vida protección familiar de Catalana Occidente, que esta destinado a personas con cargas familiares, que deseen asegurar a su familia un respaldo económico, ya que estas pagando una hipoteca y quieres asegurarte su liquidación en caso de fallecimiento, invalidez o enfermedad grave que también pudiera surgir sin tener un accidente.
Su vigencia es anual con renovación automática, en caso contrario por solicitud del interesado con 2 meses de antelación.
Garantías Básicas: Fallecimiento: siendo la cobertura principal y obligatoria. Capital mínimo de contratación es de 30.000Euros.
Cuentas además con servicio de orientación médica telefónica, Segunda opinión médica, Rehabilitación cardiaca y Servicio telefónico de orientación jurídica.
Garantías complementarias: Invalidez Permanente y Absoluta.- Capital adicional en caso de muerte por accidente.- Capital adicional en caso de muerte por accidente de circulación.- Capital adicional por orfandad total de hijos menores o incapacitados ( que no es tu caso de momento, no tienes hijos). y Enfermedades graves con un anticipo del 50% del capital asegurado, si el diagnostico es por primera vez de enfermedades como Cancer, infarto, insuficiencia renal, entre otras.
Te comento además la fiscalidad que tendrías en caso de defunción: la prestación tributará por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones con una reducción de 9.195 euros para cada beneficiario cuando este sea conyuge, ascendente (que sería tu caso) o descendente a parte de las propias del impuesto.
En caso de invalidez: el rendimiento derivado de la prestación se integrará en la base imponible del ahorro en el IRPF, tributando al 18%.
Y en caso de enfermedad grave: el rendimiento derivado de la prestación tributa como ganancia patrimonial integrandose en la Base Imponible General del IRPF (tipo marginal).
La prima varía en función de la edad del asegurado y sus características propias y personales.
Espero que este resumen te ayude a despejar cualquier duda que tengas.
Si te decides por nuestro seguro te puedes poner en contacto conmigo a través de mi dirección de correo [email protected], me puedes dejar tu teléfono y nombre y ya te llamaría, estaría encantada de asesorarte en lo que pueda, quedo a tu disposición. Un saludo, Estrella

#4

Re: Seguros de vida

Un detalle que pasé por alto es que contamos con dos modalidades más de primas:
Temporal prima nivelada: que es el pago de una prima constante, durante un plazo determinado.
Y de Amortización: que es la mas indicada en tu caso, el capital decrece año tras año según se va amortizando.
Un saludo,
Estrella

#5

Re: Seguros de vida

Hola Coloso, le he comentado a un amigo cual es tu caso, el es muy buen profesional y se dedica a esto desde hace muchos años, me comenta que por mucho menos estaras asegurado por esa cantidad de 120000 euros tanto en fallecimiento como invalidez y y te puedes ahorrar mas de 70 euros..te paso su email por si te apetece ponerte en contacto con el [email protected] Saludos

#6

Re: Seguros de vida

Sobre este tema ya te han dado buenos consejos, en particular me quedo con el de Gonzafripp, pero me gustaría hacer 2 matices o 3, primero si tienes "miedo" de que te "echen" del seguro por estado de salud en el futuro, pon atención a 2 aspectos, en primer lugar que el contrato que hagas tenga clausula de indisputabilidad, basicamente dice que por cambio en el estado de salud no te pueden echar, solo ajustar la prima en función del nuevo estado de salud (y OJO, no poner la prima que les de la gana, sino la que salga en función de criterios actuariales, que cuando sube un seguro podemos preguntar a la compañía porque sube, ya que el seguro debe estar basado en técnicas actuariales, el precio no sale de la nada), el otro aspecto a considerar es el seguro a vida entera, que consiste en un seguro en que mientras estés vivo sigues asegurado en el sentido que por llegar a una edad x, suele ser los 65 o 70 los seguros temporales renovables se extinguen, en cambio con los de vida entera no ocurre eso (OJO, obviamente son más caros que los otros y no los hacen todas las compañías).

En cuanto a tipo de seguro de vida riesgo hay muchos, el de capital decreciente (suele ser usado para hipotecas, y cada anualidad baja el capital asegurado con lo que se compensa parcialmente la subida de precio por edad), prima nivelada, en que siempre pagas lo mismo, independientemente de la edad (claro cuando eres joven son más caros),el de vida entera...,elegir 1 u otro depende de para que quieras ese seguro, si solo es mientras tengas hipoteca, dependerá de cuantos años te queden por pagar, etc. vamos que es echar números, si lo quieres para siempre o no, etc.

Lo que si me gustaría comentarte, que no se ha comentado, es que según que profesión desempeñes y tu nivel salarial, sería muy interesante para ti contratar la cobertura complementaria de invalidez TOTAL, es decir aquella que te impide desarrollar tu profesión habitual pero no otras, porque siendo cierto que puedes seguir trabajando en algunas cosas, puede que el nivel de ingresos de esas profesiones sea mucho menor que el que tienes con la tuya, y con esa cobertura compensas esa disminución de ingresos, es decir no te quedes solo con la cobertura de invalidez permanente absoluta, sino pregunta también por la total.

Yo de las compañías de vida que más "domino" solo lo da Previsora general, seguro que hay más pero no las conozco (si alguien las dice genial, que así aprendo más), te lo comento como una opción más a considerar.

Por último decirte que seguros de vida puedes tener tantos como quieras, no son incompatibles entre sí para nada, lo único que las compañías suelen preguntar si ya tienes seguro de vida en otra entidad, para conocer mejor porque quieres el seguro, y por temas de reaseguro, pero vamos si tienes 2 seguros, se cobra de los dos, en el caso de vida no existe el sobreseguro, basicamente porque nadie es capaz de determinar cuanto vale la vida humana actuarialmente (aunque en esto yo discrepo pq tenemos ejemplos todos los días de que se hace, pero es lo que dice el manual de vida de porque no hay sobreseguro en este ramo).

Saludos.

#7

Re: Seguros de vida

Muchas gracias a todos por la información. Está visto que hay auténticos profesionales por estos foros y que hay muchas cosas que tener en cuenta, aunque en muchos casos ya habéis formulado con palabras precisas cosas que me rondaban por la cabeza, lo cual demuestra que no estoy demasiado perdido :-)

Por ejemplo, la incapacidad "profesional" (que he leído por ahí en Mutua Madrileña) o "total", como la habéis llamado por acá, es un concepto interesante, sobre todo porque un servidor no busca un seguro de "amortización", sino un seguro real que suponga un colchón a mi familia o a mí mismo en circunstancias poco agradables como son el fallecimiento o la invalidez.

Siendo sincero, el mundo de la mediación y la correduría de seguros para mí es un gran desconocido y apenas sabe uno dónde empezar a mirar. Hasta ahora sólo me he visto obligado a tratar con seguros preformateados, impuestos por trabajos o por préstamos o por otras condiciones externas, y las pocas veces que he tratado con personas me he encontrado con comerciales, no con asesoramiento verdadero.

Hablando en voz alta, diría que internet y la información que las aseguradoras distribuyen por esos canales son un denominador común, de mínimos, que nos sirve de protección contra la mera comercialización interesada pero que al mismo tiempo nos impide conocer a gente que sabe y puede ayudarnos a tomar una decisión y protegernos de nuestra ignorancia.

Pero claro, a falta de referencias termina uno cayendo en lo aséptico.

#8

Re: Seguros de vida

Yo, personalmente, creo que los profesionales del seguro, tenemos varios problemas, el primero el marketing, nos han ganado por la mano otros intermediadores del mercado asegurador en eso, en otras profesiones han sabido vender mejor su profesión (ejemplo los brokers, queda muy fino eso de broker, si dices profesional de la bolsa igual suena peor, y nadie duda de pagarle a un señor una comisión u honorarios de su propio bolsillo, que no digo que no se la merezcan eh que obviamente los buenos claro que la merecen, por decirte o aconsejarte que acciones comprar o vender, y como esto tantos ejemplos de marketing mal llevados) que en la nuestra, quizá, venimos viciados de antaño, cuando se empezó a determinar que nuestro modo "habitual" de ganarnos la vida fuera cobrar dinero de las entidades y no de los clientes, eso hace que la gente, al no pagar directamente por nuestros servicios, valore menos lo que hacemos y nos vea "a todos los que estamos en esto igual", sin diferenciar un tipo de profesional u otro, ya no solo entre los que tenemos la misma "forma" como podría ser entre corredores, sino los que adoptamos distintas formas o figuras jurídicas, como son corredores, agentes, compañías y banca seguros, para el cliente tipo, somos lo mismo, pero a que el cliente tipo sabe diferenciar un pediatra de un psiquiatra, a que no se le ocurriría pedirle a un psiquiatra que mire a su hijo si tiene fiebre, los dos son médicos no?, entonces pq no?, pues eso, en seguros todo el mundo vale para todo, y claro después de tantos años de desprestigio, de tantos años cobrando comisiones de las compañías, cambiar ese modelo es muy difícil, entre otras cosas pq a las propias entidades ya les va bien ese modelo, por no hablar de banca seguros, que les va perfecto.

Solo con la información, e internet ha de ser sobre todo eso, información, conseguiremos algún día que se nos valore como si pasa en otros paises, donde la nuestra es una de las profesiones mejor vistas por la sociedad, aquí cualquiera sabe de eso, los clientes a los que no se les ocurriría ni borrachos meterse en bolsa ellos solitos, si van a contratar a su libre albedrío, pq total todo es lo mismo, ese camino les perjudica a ellos, sobre todo a ellos y no se dan cuenta, o no se la quieren dar.

Yo cuando, después de estar un buen rato, explico las ventajas de un seguro de auto frente a otro, o analizo varias compañías intentando hacerle ver al cliente que ni 1 es mejor que la otra ni al revés, que depende de lo que él quiera y me contesta, quiero el más barato, me pregunto si cuando va a comprar ropa o comida, pide la más barata o busca, dentro de un standard de calidad determinado por él, el mejor precio, o si encuentra patatas podridas pero a mitad de precio las compra o pasa, pq aunque son baratas no satisfacen sus expectativas, pues en seguros hacemos eso, no todos claro, pero muchos si.

El ejemplo que más me repatea por lo absurdo y estúpido del caso es el del sr. (y digo sr. pq me suele pasar con sres no con sras.) de unos 50 años que se compra un coche de 60.000 euros o más, me viene para asegurarlo y me pide un seguro que no suba más de 400 euros, no un seguro bueno o malo, sino que no suba más de 400 euros, leñe que te acabas de gastar 60.000 en el coche!!!!, y ahora regateas 100 o 200 euros para tener el mejor seguro posible?, pues eso que hay cosas de este mundo que no entiendo, y lo peor es que nadie sabe respondèrmelas, pq yo mismo no puedo, tengo demasiada deformación profesional, mi entorno tampoco (les he calentado demasiado la cabeza con los peligros del sector y están bien aleccionados)y claro al cliente de la calle pues no le pregunto habitualmente, igual por aquí es un buen sitio para preguntar.

Me acuerdo de un caso en que un fontanero, y digo fontanero pq era su profesión, me soltó hablando de un seguro, "claro como tu cobras comisión...", y le respondí, y a mucha honra, o que pasa tu no cobras por hacer tu trabajo?, si claro que cobro, me contestó, y por cobrar lo haces mal o intentas engañar al cliente?, no no soy un profesional, pues yo también lo soy, este ejemplo lo pongo porque, creo que sin decirlo, muchos clientes (quizá no el que lleva tiempo en una correduría y el que tiene varios seguros)aunque no se lo digan a sus mediadores piensan eso mismo, que como cobramos pues no lo hacemos bien, como si ellos no cobraran en sus empleos, solo están contentos con el precio barato, en conversaciones de bar, si oyes hablar de seguros, solo oyes (en general), presumir de lo barato que han sacado un seguro, más barato que el tuyo eh, sin preguntarse nadie pq uno es más barato que otro, eso en otros sectores no pasa, en la moda presumimos (o presumen que yo no soy muy de moda)se suele presumir de lo caro que es algo, este jersey es de tal y me ha costado carísimo, pero es que es moda y marca, estamos locos o que, yo no lo entiendo.

Perdón por el rollo, pero me ha salido así, y un saludo.