Acceder

Subida de prima en la renovación del seguro automovil

22 respuestas
Subida de prima en la renovación del seguro automovil
Subida de prima en la renovación del seguro automovil
Página
1 / 2
#1

Subida de prima en la renovación del seguro automovil

Buenas tardes

Quería hacer la siguiente consulta, es legal que me suban un 15% la prima de renovación de mi seguro de automovil sin haber tenido accidentes y sin previo aviso del incremento de prima?

Gracias.

#2

Re: Subida de prima en la renovación del seguro automovil

Si que pueden, desconozco si es el 1 año en tu cia, los años de tu automovil, y la cobertura contratada; cada uno de esos aspectos pueden incidir en el precio de renovación, de todas formas ya te adelanto que con esa subida, salvo que tengas un preaviso con 2 meses de la renovación (hoy en día son pocas), puedes cursar la baja o negociar renovación.

#4

Re: Subida de prima en la renovación del seguro automovil

Yo me inclino también por el tema del baremo pero eso no quita que las nuevas condiciones del contrato deben ser comunicadas y de no haberlo hecho la compañía, tiene 15 días para rechazar el nuevo precio.

#5

Re: Subida de prima en la renovación del seguro automovil

Yo casi aseguraria que ese, la modificación del baremo, ha sido el motivo. Eso me lleva a una pregunta, Están obligadas a avisar la compañías de ese cambio ? , la actualización no procede de la compañía sino de la DGSFP. Ojo que a mi entender lo más sencillo es que sean las compañías las que avisen.

#6

Re: Subida de prima en la renovación del seguro automovil

Hombre, el nuevo baremo no te "obliga" a subir tarifas, lo que pasa es que su aplicación acarrea unos costes mayores, con lo que en la práctica si que las cias deberán ajustar tarifas.

Cuando digo que el baremo no obliga es que no lo pone en su articulado, por eso que comentas de que la actualización no procede de la cia sinó de la DGSFP, que tampoco es así, sinó que es una normativa de caracter estatal.

Saludos

#7

Re: Subida de prima en la renovación del seguro automovil

El nuevo baremo está recogido como un Anexo en la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor. Dicha normativa fue actualizada el pasado año introduciendo entre otros, además del cambio de baremo, algún otro como puede ser (y quiero destacar por su interés) el hecho de que las indemnizaciones se puedan ver reducidas hasta en un 75% en caso que no se haya hecho uso de cinturones de seguridad, casco, etc. y dicha circunstancia suponga un agravante de las lesiones padecidas.....

Esto no podrá ser aplicado cuando el lesionado sea un menor o un discapacitado pero deja abierta la puerta a posibles aplicaciones de derecho de repetición sobre el conductor si alguno de los ocupantes no hizo uso de los elementos de seguridad del vehículo.....

#8

Re: Subida de prima en la renovación del seguro automovil

Esto último supongo que se irá viendo con el transcurso del tiempo. Veremos lo que pasa en estos casos puntuales.

Saludos

#9

Re: Subida de prima en la renovación del seguro automovil

buenas de nuevo, entiendo que se intente justificar la subida por nuevos baremos u otra historias, pero yo lo que me gustaría saber si es legal la subida de un 15% de prima en la renovación sin haber tenido siniestro y sin haberme comunicado la subida.

Gracias y espero respuesta a mi cuestión.

#10

Re: Subida de prima en la renovación del seguro automovil

Si la pregunta es si es legal, la respuesta es muy clara.... SI..... otra cuestión es si tienen que avisarte o no.... y en ese caso, como no lo han hecho tienes 15 días para rechazar la oferta.... lo dicho, la subida si es legal.

#11

Re: Subida de prima en la renovación del seguro automovil

Si quiere seguir con mi póliza y rechazo la prima de renovación, puedo solicitar la prima de la pasada anualidad, o solo cabe cancelar la renovación?

#12

Re: Subida de prima en la renovación del seguro automovil

Si rechazas la oferta, la compañía puede dejarte el mismo precio que el año anterior. En ese caso estás obligado a continuar con ellos puesto que no informaste sobre tu decisión de cambiar con un mes de antelación.

Si la compañía acepta tu rechazo y mantiene la subida, entonces puedes contratar en otra.

#13

Re: Subida de prima en la renovación del seguro automovil

Gracias por tu respuesta, sabría indicarme que ley y articulo ampara esto?

#14

Re: Subida de prima en la renovación del seguro automovil

Ley de Contrato de Seguro.

#15

Re: Subida de prima en la renovación del seguro automovil

¿Articulo?