Acceder

Cancelación Seguro Vehículo. ¿Tengo derecho a extorno?.

16 respuestas
Cancelación Seguro Vehículo. ¿Tengo derecho a extorno?.
Cancelación Seguro Vehículo. ¿Tengo derecho a extorno?.
Página
1 / 2
#1

Cancelación Seguro Vehículo. ¿Tengo derecho a extorno?.

Buenos días, me gustaría preguntaros si cancelo un seguro de automóvil antes de la fecha de finalización del período de cobertura estando ya pagado, ¿tengo derecho a recibir un extorno (devolución) si cancelo el seguro con 60 días de antelación por ejemplo?. Saludos,

#2

Re: Cancelación Seguro Vehículo. ¿Tengo derecho a extorno?.

Depende tanto de la cia como del motivo de la cancelación.
Si es cancelación por venta, paralización en tráfico o achatarramiento del auto, te pueden extornar prima o guardártela para otro seguro que hagas con ellos.
Si es cancelación porque tu quieres cancelarlo por los motivos que sean diferentes a los anteriores, no ha lugar

Saludos

#3

Re: Cancelación Seguro Vehículo. ¿Tengo derecho a extorno?.

La ley es clara y los seguros son anuales salvo que se pacte una duración inferior. No ha lugar. Si tienes un siniestro querrás que te paguen todo, no un 20% menos porque faltaban 60 días. Tú aseguras un riesgo para un año y lo pones en un contrato. Lo lógico es que lo respetes y no empieces a gitanear porque no te va bien.
Como te han dicho si hay alguna causa justificada se puede hacer una atención comercial. Pero es un favor que se hace para mantener al cliente y no porque exista obligación legal.
Has oído campanas y a ver si cuela. Saludos,

#4

Re: Cancelación Seguro Vehículo. ¿Tengo derecho a extorno?.

Muros la cancelación es por achatarramiento si se puede considerar así entregarlo al PIVE.

delabotaempinar, me parece fuera de lugar su respuesta. Sólo he preguntado si tenía derecho o no. No he indicado que quiera gitanear con el extorno. Si tengo derecho, tengo derecho y no hace falta más adjetivos. Si no tengo derecho, pues no lo pido. Y lo de oir campanas, no sé a qué iglesia acude ud, pero cuando lo pregunto en un foro es para que alguien que tenga más conocimientos que yo, me responda.

#5

Re: Cancelación Seguro Vehículo. ¿Tengo derecho a extorno?.

Si la pregunta es si tienes derecho, la respuesta es NO. Otra cosa es que la compañía quiera hacer el extorno. Son muy pocas la que lo hacen. La gran mayoría lo que hace es guardarte ese dinero durante un periodo (varía entre compañías) para si quieres asegurar otro vehículo con ellos.

#6

Re: Cancelación Seguro Vehículo. ¿Tengo derecho a extorno?.

Muchas gracias Emmamani

#7

Re: Cancelación Seguro Vehículo. ¿Tengo derecho a extorno?.

No le hagas caso a delabota, en todas sus intervenciones en este foro aplica la máxima de "piensa el ladrón que todos son de su condición"

#8

Re: Cancelación Seguro Vehículo. ¿Tengo derecho a extorno?.

Estoy muy de acuerdo con 8verde, respuesta muy "patronizing", como si fueras su padre, para alguien q está preguntando cual es el marco legal y cuales son sus derechos.

Y hablando del marco legal, será así, (y de hecho agradezco q lo expliques, a pesar de q para tí estemos gitaneando) pero esta hecho ha medida de la industria del seguro e ignorando completamente el tema de la movilidad de las personas.

Hay gente q da de baja un coche de un país porque se va a otro (de hecho la Mutua Madrileña del Taxi (q no es sólo para Taxis) me recomendó hace años q si me iba de Madrid me buscara otra compañía), y puede q no vuelva en muchos años, y q pasa con ese dinero, q queda ahí para otras primas (como favor comercial) ... q se va a evaporar en las cuentas de la aseguradora, porque si te has ido del país ya me dirás q otras primas vas a contratar, a menos q tengas propiedades... y te dirán en el mejor de los casos q te guardan el dinero por 2 o 3 o 5 años y luego desaparecerá para siempre. Por mucho menos (no reconocer la siniestralidad de compañías de seguro europeas) deje de ser cliente para siempre de la Mutua Madrileña del Taxi, q era mas barata q la otra Mutua ... pero mucho más inflexible para adaptarse a este tipo de cambios.

En Holanda por ejemplo, donde además de q los seguros son más baratos, por defecto se paga por meses. Algunas compañías te ofrecen un ínfimo descuento por pagarlo de año a año, y cuando les envías la baja de tus papeles de tráfico holandeses o el alta en otro país, por ej de vuelta a España, te devuelven en tu cuenta corriente la parte proporcional de la prima no consumida, hasta el último céntimo.

De hecho, tu ejemplo ignora completamente el aspecto temporal del seguro, porque (en Holanda) si tengo un siniestro en el mes 11 del año y he dejado de pagar en el mes 10, pues estoy sin seguro al 100%, la compañía no me va a pagar nada (=0%). Pero si lo tengo en el mes 9 si q me pagará el 100% de lo cubierto.

Y no dudo q en España sea como tu dices, de hecho así me lo han confirmado dos buenas compañías como Maphre o la Mutua.
Pero si consideramos q la industria del seguro debería ser tan competitiva y respetuosa con los derechos del cliente como otras, el marco legal debería considerar tb seguros por meses (aunq por años sean más baratos). Entiendo q afinar por días o semanas es complicado, pero por meses me parece más adaptado a la realidad cambiante q vivimos.

Es más, a mi me gustaría q al alquilar coches por semanas como hago de vez en cuando, en vez de contratar el seguro (no el obligatorio, si no el ampliado) con el alquilador q siempre es más caro, y genérico, porque no considera la siniestralidad de mi historial como conductor, me gustaría poder contratarlo con una compañías de seguros de coches usuales, como las q acabo de mencionar q me conocen y tienen catalogada mi nivel de siniestralidad. Si no, como ocurre ahora, cuando alquilamos un coche, pagamos una prima de seguro, q favorece a los conductores con mayor siniestralidad y perjudica a los de menor siniestralidad.

#9

Re: Cancelación Seguro Vehículo. ¿Tengo derecho a extorno?.

Me disculpa. Pero estoy acostumbrado a que estas preguntas se hagan con un fin concreto, que no es precisamente respetar la legalidad, así que pienso mal y lo digo. También decimos que se suele hacer una deferencia comercial para pasar esa prima no consumida a otro seguro de automóvil en la misma compañía. Saludos,

#10

Re: Cancelación Seguro Vehículo. ¿Tengo derecho a extorno?.

Paz y amor que se acerca la Navidad. Ya tendremos todo el próximo año para volver a tirarnos trastos..jajaja.

#11

Re: Cancelación Seguro Vehículo. ¿Tengo derecho a extorno?.

No se como es la realidad en Holanda, nunca visité el País y logicamente no conozco su marco legal en cuanto a tema seguros, pero en lo referente a España le puedo comentar que un seguro pagado de forma trimestral, por ejemplo, que se ha pagado el primer plazo y ninguno más, como exista un siniestro en el mes 9, ejemplo, y la aseguradora no haya mandado notificación fehaciente, mínimo carta certificada con acuse de recibo, está obligada a pagar el accidente con todas sus consecuencias, y así mismo hay sentencias, hace poco colgaron una por estos foros, de una compañía en la cual el clietne hizo la póliza y no pagó ni el primer recibo, y ante la no comunicación fehaciente de la anulación del seguro su señoría condenó a pagar todos los perjuicios y daños a la aseguradora. Estas cosas, al final, son las que hacen diferentes los seguros según el país y lo que provoca que existan diferentes criterios entre compañías.
Una posibilidad es que si estamos pensando en cambiar de coche, o tenemos miedo que este se nos rompa a mitad de la anualidad, hacer un seguro de pago trimestral que no suele haber problema para anularlo, por los motivos descritos en mi primer post, a mitad de anualidad, y la prima retenida siempre será menor.

Saludos

#12

Re: Cancelación Seguro Vehículo. ¿Tengo derecho a extorno?.

Por cierto, sinó es mucho preguntar, en cuanto puede estar la media de un seguro de autos incluyendo daños propios con franquicia, no se si existe ese modelo en Holanda, para un conductor sobre 40 años con buen historial de siniestralidad? Y un seguro a terceros ampliado?

Gracias

#13

Re: Cancelación Seguro Vehículo. ¿Tengo derecho a extorno?.

Por supuesto no es mucho preguntar.
Yo tenía coches viejos en Holanda, así q los tenía asegurados a terceros con Lunas, Robo e incendio.
Un Renault 19 q llevé de aquí en el 2005 y murió allí.
Un Audi A3 de 7 años me compré allí en el 2006 y me traje aquí al volver en el 2010.
Y un Citroen Xsara q me compré allí en el 2011 y me traje aquí en el 2013.
Más o menos el precio del seguro era entre un 60 y un 70% de lo q me costaban en España. En el Audi la diferencia es más acusada, aun lo tengo.

Si quieres afinar más, aquí te dejo el enlace de un comparador de seguros q te dará una cuota:
https://www.independer.nl/autoverzekering/info/car-insurance.aspx
Está en Holandés. Si no te apañas abriéndolo en Google Chrome y q te traduzca los contenidos q pueda, dime el coche q es, años libres de siniestralidad y te digo lo q sale en esa página.

Mis amigos q se compraron coches nuevos en Holanda y los aseguraron a todo riesgo, parecía q la diferencia era similar (60-70%).
Se justifica en menos picaresca (siniestralidad simulada) y sobre todo, menos siniestralidad real a pesar de q el tiempo sea peor, muchos menos accidentes.
Pero aunq en España sea más caro q en Holanda, aun podía ser peor. En Italia donde viví en el 2003, costaban el doble q en España. Por ejemplo un todo riesgo de España era más barato q un terceros con robo de Italia.
Una amiga alemana q podía tener un coche libre de impuestos en Italia (vivía cerca de Roma) prefería mantenerlo con matrícula alemana por el tema del seguro y viajar todos los años 900 km al norte para pasar la ITV alemana.

En general el equilibrio de España no está mal, el seguro más caro, se compensa con un impuesto de circulación mucho más barato q en Holanda o Alemania.

#14

Re: Cancelación Seguro Vehículo. ¿Tengo derecho a extorno?.

Estamos hablando entonces que un seguro a terceros ampliado puede salir sobre 100-160 €/año (haciendo una media de entre 300-400 €/año en España) y un todo riesgo sobre 200-260 €/año (para precios España de 500-650€) ? Esto es así? Me parecen unos seguros realmente baratos, si tienen las coberturas habituales como las españolas.

Aunque mirando un poco el enlace que poner, y para un intento de simulación que he hecho me da un precio mínimo de 816 € para un todo riesgo, entiendo que sin franquicia, modelo alfa 145, el resto no se exactamente que he puesto, pues no puedo tener el traductor en el ordenador que estoy.

#15

Re: Cancelación Seguro Vehículo. ¿Tengo derecho a extorno?.

Yo pagaba como 160€ por el R19 a terceros ampliado con ABN Amro
como 190€ con ING y 171€ con ABN Amro por el Xsara a terceros ampliado.
como 450€ por el Audi A3 (180 CV) a todo riesgo con 150€ de franquicia.

He mirado para un Alfa 145, del 2000, para un conductor de 40 años, con 8 años sin siniestralidad y sale el todo riesgo:
1.9 JTD (diesel) 450€ al año con franquicia de 150€. Sin franquicia 510€.
1.8 16V (gasolina) 370€ al año con franquicia de 150€. Sin franquicia 390€.
Tb hay q indicar el kilometraje anual aproximado, he puesto entre 10 y 12K al año.
Si pones más, dependiendo de la compañía puede subir algo.

Los datos del Alfa los he sacado del comprador q te puse y te pongo el precio de la compañías más baratas. Si te vas a una más conocida, tipo banco ING, ABN amro o SNS (por aquello de la comodidad de operar con tu banco) los precios serán algo mayores, pero no más de un 10%.