Acceder

¿Cuanto paga por asegurar los daños a una vivienda la sociedad pública de alquiler?

5 respuestas
¿Cuanto paga por asegurar los daños a una vivienda la sociedad pública de alquiler?
¿Cuanto paga por asegurar los daños a una vivienda la sociedad pública de alquiler?
#1

¿Cuanto paga por asegurar los daños a una vivienda la sociedad pública de alquiler?

Hola. Tengo una duda relacionada con el tema de los seguros, del cual soy un completo ignorante. Mi madre tiene para alquilar un piso y tras haber realizado los trámites, ha recibido una oferta de la sociedad pública de alquiler. La oferta parece bastante escasa, pero hay que tener en cuenta que la sociedad pública garantiza la devolución de la vivienda en las mismas condiciones que fue entregada, a parte de actuar como intermediaria para resolver cualquier problema con el inquilino.

¿Sabe alguien de forma aproximada, cuanto costarían las mensualidades de un seguro que garantizara lo que la agencia pública garantiza?
Otra pregunta más general: ¿que opináis de la operación, sale a cuenta alquilar utilizando a la sociedad pública de alquiler como mediadora? Gracias, un saludo.

#3

Re: ¿Cuanto paga por asegurar los daños a una vivienda la sociedad pública de alquiler?

Hola Fenicio,

Creo que es una buena alternativa alquilar a través de la Sociedad Pública de Alquiler. La Sociedad Pública de Alquiler:

- Se encarga directamente de encontrar al inquilino que ocupa tu vivienda para lo que realizará tantas visitas a la vivienda como sean necesarias hasta encontrar al arrendatario interesado, evitando que tengas que acudir a enseñar la vivienda.

- Una vez localizado el inquilino gestionará con este toda la documentación necearía para la firma del contrato de alquiler.

- Aporta a los firmantes un contrato de arrendamiento que recoge las exigencias marcadas por la Ley.

- La firma del contrato de arrendamiento se realizará en las oficinas de sus agentes homologados que facilitarán a las partes la información necesaria y solventarán las dudas que puedan surgir.

- La Sociedad Pública de Alquiler será la que de forma puntual y mensual pague al propietario la cuota convenida. La percepción de esta cuota seguirá cobrándose independientemente de si el inquilino ha dejado de pagar o ha abandonado la vivienda sin resolución de contrato.

- La gestión integral que aporta la Sociedad Pública de Alquiler ofrece al propietario el valor añadido de un organismo que velará por sus derechos e intereses y que requerirá su intervención sólo en los casos en los que legalmente sea necesario.

- Cualquier problema que pueda tener el arrendatario a lo largo de la vida del contrato será gestionado en primera instancia por la Sociedad Pública de Alquiler evitando molestias y conflictos innecesarios entre las partes. De esta forma El propietario no entrará en conflicto con el arrendatario ya que todas sus quejas o reclamaciones serán tramitadas directamente por la Sociedad Pública de Alquiler.

- Cuando el inquilino deja la vivienda la Sociedad se encarga de visitarla para confirmar el estado de entrega garantizando al propietario la restitución en buenas condiciones.

- En caso de incidencias o averías la Sociedad envía a sus peritos para la valoración y subsanación de las deficiencias.

En caso de no optar por la Sociedad Pública de Alquiler deberías contratar un seguro multirriesgo y un seguro de cobro de las rentas.

Un cordial saludo.

#4

Re: ¿Cuanto paga por asegurar los daños a una vivienda la sociedad pública de alquiler?

Miguel Arias te da una clase magistral acerca de las Sociedades Públicas de Alquiler y sus garantías. Esta es una excelente vía para obtener una renta SEGURA. Como todo en la vida de un inversor hay que tener en cuenta que el triángulo interés-plazo-riesgo es una constante que sirve tanto para un depósito, como para rentabilizar la posesión de un valor inmobiliario. El plazo mínimo legal de todo alquiler residencial es de 5 años.Así que nos quedan dos variables: rentabilidad (renta)y riesgo. Si tu madre no quiere sobresaltos es razonable sacrificar algo de renta a cambio de minimizar o evitar el riesgo y, de paso, los problemas añadidos que lleva este.

Como bien apuntas, otra alternativa consiste en recurrir al alquiler libre pero "tomando precauciones". El camino no es otro que, como te indica Miguel, asegurar correctamente tu vivienda, incluyendo una cláusula de arrendamiento a terceros y con la RC correctamente definida. A continuación, exigir la existencia de un seguro de responsabilidad civil familiar al inquilino que incorpore la cobertura de RC locativa (los daños involuntarios que pueda causar a la casa con motivo de incendio) y a otros terceros tales como vecinos. Para terminar, una solución ideal es contar con la cobertura de seguro de impago de alquileres: normalmente lleva asociada una garantía de defensa y reclamación que, entre otras cosas cubre:
- reclamaciones ante tu seguro del hogar si incumple su contrato.
- reclamaciones por daños a tu inquilino, a la comunidad y otros vecinos
- reclamación de cuotas de alquiler impagadas, así como gastos de deshaucio
- daños al continente causados por el inquilino (normalmente se puede llegar hasta los 3.000€)
- garantía de cobro de rentas impagadas; se suele poner franquicia de 1 mes (ya lo tienes en el bolsillo a causa del depósito) y es recomendable garantizar 12 meses de renta (que se cobran como máximo en caso de impago).
En Mussap, para que te hagas una idea, este seguro viene a costar alrededor del 4% de la renta anual más el 6,30% de impuestos. Para una renta anual de 10.000 € estaríamos hablando de unos 425€ anuales como coste de seguro.
Para mí es una herramienta imprescindible, con la que está cayendo.
Por cierto: el inquilino tiene que justificar ingresos. Si todo induce a pensar que no va a pagar el asegurador te dirá que te busques otro y ese será un buen consejo a seguir. Por tanto, es recomendable también valorar ese soporte técnico a la hora de elegir inquilino.
Saludos,

#5

Re: ¿Cuanto paga por asegurar los daños a una vivienda la sociedad pública de alquiler?

Muchas gracias, por esta información tan completa.

Un saludo.

#6

Re: ¿Cuanto paga por asegurar los daños a una vivienda la sociedad pública de alquiler?

No lo hagas, a mi me la querian meter, he visto el contrato y para empezar el inventario estaba mal hecho, sin detallar los electrodomesticos,con lo cual según el contrato que iba a firmar con la SPA si no los detallas y te los levantan nada puedes hacer para reclarmarlos..
estas son las indemnizaciones qe la SPA te ofrece en caso de hurto o vandalismo..
ESTANCIA Unidades IMPORTE MÁXIMOHasta
DORMITORIO/S
Somier 135 90 €
Somier 90 50 €
Colchón 135 125 €
Colchón 90 75 €
Mesilla Noche 30 €
Armario 100 € todo el dormitorio me costó 1500€ y em ofrcen 130e por el...
Lámpara/Aplique techo 15 €

SALON COMEDOR
Mesa Comedor 75 € me costó 300 a juego con el mueble
Silla 25 €
Mesa Centro 80 €
Sofa 200 €
Mueble Mural 200 € me costó 1300€ y está nuevo, es moderno.
Consola A/A 300 €
Lámpara/Aplique techo 15 €

COCINA
Mobiliario 100 €/ M LINEAL DE COCINA y me costó 4200€ también nueva la cocina solo tiene 5 años de antiguedad
Lavadora 200 € me costó hace poco 450€
Frigorífico 200 € el combi que me ha cotado 650€
Campana 100 €
Caldera 700 € la caldera de gas que vale en el mercado más de 3000e por no hablar de su instalación
Calentador 200 €
Placa cocina Gas 100 €
Placa cocina vitrocerámica 150 €
Horno 150 €
Lámpara/Aplique techo 15 €

BAÑO
Portarrollos 6 €
Perchas 4 €
Toallero 14 €
Mampara 100 €
Jabonera 5 €
Mueble 75 €
Espejo 20 €
Lámpara/Aplique techo 15 €

me dicen que El Agente Colaborador de la sociedad Pública de Alquiler, S.A. manifiesta haber procedido al examen de la vivienda arrendada, así como el mobiliario en ella incluido, y por el presente acredita que se corresponde con el inventario antes indicado.... y no ha detallado nada, no se corresponde esto con lo que yo dejo en la vivienda, no hay fotos ni facturas, lo ha hecho con una desgana total, mal hecho y le echa siempre la culpa a Madrid y encima tienen la cara de decir que una vez firmado allá me entienda yo con Madrid que a ella no le moleste.
Que para cualquier discrepancia me someta a los tribunales de Madrid siendo yo de Bizkaia!

indemnizaciones por daños en pared o por suciedad
Pintura plástica 4,9 € m2
Temple 3,8 € m2
Acuchillado 8,5 € m2
Limpieza Precio hora 10€ máximo 50,00 €

#7

Re: ¿Cuanto paga por asegurar los daños a una vivienda la sociedad pública de alquiler?

Yo utilice la Sociedad publica de alquiler para alquilar mi piso y no se lo recomiendo a nadie. Es otra estafa de este gobierno.

Pensaroslo mucho!!!!!