Acceder

Culpabilidad en accidente en via urbana

32 respuestas
Culpabilidad en accidente en via urbana
Culpabilidad en accidente en via urbana
Página
1 / 3
#1

Culpabilidad en accidente en via urbana

Saludos a todos,

Busco la opinión de algún experto o usuario con caso parecido.

Un familiar, circulando con su moto por una vía de un carril para cada sentido, se disponía a realizar un giro a la izquierda para entrar a una calle perpendicular, señalizando con la suficiente antelación la maniobra. Un vehículo que circulaba inmediatamente tras él, señalizó a su vez la misma maniobra, ya que se se disponía también a girar en la misma calle. Habiendo ya iniciado el giro, y estando en el carril izquierdo, con la moto perpendicular a la dirección de la vía, un chico con su ciclomotor y otro chico con su coche, que circulaban en EL MISMO SENTIDO que mi familiar y la furgoneta inmediatamente detrás, en lugar de frenar decidieron comenzar un adelantamiento a gran velocidad (en una vía limitada a de 50 km/h circulaban entre 70-80 km/h según testigos). El ciclomotor esquivó por muy poco a mi familiar, pero el coche no, embistiéndolo con el morro en la parte izquierda de la moto.

Mi pregunta es, ¿quién tiene la culpabilidad en el siniestro? Aplicando la lógica y el sentido común, los chicos deberían haber disminuido su velocidad, llegando incluso a parar para facilitar la maniobra de giro tanto de mi familiar con la moto como del vehículo que también se disponía a girar en la misma calle.

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo

#2

Re: Culpabilidad en accidente en via urbana

En estos casos no existe lógica. En caso de discrepancia o duda, culpable el que tenga los daños en el lado izquierdo. En este caso tu familiar. Lo siento pero es así..... respecto al tema de ir a mucha o poca velocidad no interviene ya que no deja de ser una apreciación subjetiva y de difícil demostración. Será tu palabra contra la suya.

#3

Re: Culpabilidad en accidente en via urbana

Entonces, ¿qué se debería hacer en estos casos? Aplicando esa lógica, para girar a una calle situada en perpendicular en el lado izquierdo en una vía con un carril para cada sentido habría que señalizar la maniobra con antelación, mirar si vienen vehículos detrás, parar, esperar a que todos los que vengan detrás en la misma dirección nos adelanten invadiendo el carril en sentido contrario, y girar, ¿no? Lo siento, pero de manera objetiva, no veo esa lógica por ningún sitio en este caso

#4

Re: Culpabilidad en accidente en via urbana

Pues creo que te has colado emmamani, ya que en este caso la furgoneta estaba adelantando, con lo cual el tema de los daños en la parte izquierda da igual. Además si el coche de delante señaliza un giro a la izquierda, ¿como vas a poder adelantar a ese vehículo y por encima que sea culpa del que hace la maniobra correcta?

Lo dicho, creo que esta vez te has colado. Como otras veces me pasa a mi

Saludos

#5

Re: Culpabilidad en accidente en via urbana

Lo importante en este caso es a) Parte amistoso correctamente rellenado, las casillas marcadas son claves, y b) Si hay atestado que lo corrobore, en un tema de este calibre, ¿se llamó o no a la policía? Con eso hablamos...

#6

Re: Culpabilidad en accidente en via urbana

No hay parte amistoso. Son lesiones graves y hay un atestado que aun no está completo ya que falta la declaración de mi familiar. Aún así, la furgoneta no era la que adelantaba, sino que era el que iba detrás de esta, habiendo el conductor de la furgoneta señalizado también la maniobra para girar en la misma calle que mi familiar con la moto. El que arrolló fue un conductor que conducía en el mismo sentido de circulación, y se dispuso a adelantar tanto a la furgoneta como a mi familiar al ir picado con un amigo que iba en moto, habiendo, tanto la moto como la furgoneta, señalizado la maniobra con la suficiente antelación, con la mala suerte que lo embistió provocando una lesión de las catalogadas como graves (fractura vertebral además de diversas heridas y contusiones).

#7

Re: Culpabilidad en accidente en via urbana

Aplicando la lógica y el sentido común, es así como yo lo veo, o al menos como a mi me enseñaron a circular. Si el vehículo que me precede señaliza la maniobra para girar a la izquierda, yo tengo que disminuir mi velocidad, e incluso llegando a frenar si fuera necesario, para que realice la maniobra y yo pueda continuar la marcha, y no adelantar invadiendo el carril izquierdo (carril de sentido contrario).

Me gustaría conocer la opinión de un experto en la materia o alguien que haya sufrido un percance parecido, para saber a quién declararon culpable.

#8

Re: Culpabilidad en accidente en via urbana

Muy mal hecho... el parte amistoso te estaría ahorrando muchas vueltas ahora mismo. La policía tiende a mojarse poco o nada en estos casos, y esperemos que no sea tu versión contra la del otro. Me da a mí que tendrás que asesorarte legalmente, ver qué condiciones y límites tiene tu póliza (y tu compañía), y que vean que sea algo que se puede ganar. Pero vete preparando a peritar y a meter dinero por no tener el parte amistoso...

#9

Re: Culpabilidad en accidente en via urbana

No existe parte amistoso porque a mi familiar lo trasladaron en ambulancia al hospital con fracturas vertebrales. Tampoco será mi versión contra el otro, sino la versión de mi familiar y tres testigos que presenciaron el siniestro contra la de un chico novato (con L) y al parecer fumado (siempre según lo declarado por testigos, aunque desconozco si le realizaron la pertinente prueba) que circulaba con exceso de velocidad y no respetó ni la distancia de seguridad, ni a dos vehículos que señalizaron la correcta maniobra con antelación.

Me temo que tienes razón en cuanto a asesorarnos legalmente, lo cual haremos en los próximos días, pero ese es otro tema. En este hilo quiero conocer casos de culpabilidad en siniestros similares, de los cuales tristemente hay muchos más de los que desearíamos.

#10

Re: Culpabilidad en accidente en via urbana

No sé si todavía estáis a tiempo de hacer parte amistoso, o si podéis poneros en contacto con el conductor. No dices hace cuánto tiempo fue el accidente. Pero te recomiendo vivamente que trates de hacerlo y se lo aconsejes al pollo con la L, que le va a ser menos gravoso asumir esas responsabilidades de esa manera que por vía judicial. Ya nos cuentas. Un saludo,

#11

Re: Culpabilidad en accidente en via urbana

Pero vamos a ver, ¿como va a firmar un parte amistoso con heridas graves? Eso de que la policía no se va a mojar en este caso, habiendo heridos, no es verdad, otra cosa es que fuesen daños materiales de poca importancia, pero con daños personales y testigos, el que atropelló a la moto lo va a tener complicado. Y si le hicieron el test de drogas y da positivo, lo tiene complicado dos veces. Una porque es culpable del accidente y otra por la posible repetición de su seguro en su contra.

Saludos

#12

Re: Culpabilidad en accidente en via urbana

Pues porque no conozco ni cuánto tiempo hace del accidente ni si el estado de salud le permite hacer como es debido el parte amistoso, dado que hay algunos días desde que ocurre el siniestro para declarar el siniestro.

#13

Re: Culpabilidad en accidente en via urbana

Sucedió hace más de 3 semanas. Hasta el momento no hemos podido localizar datos del conductor. ¿Conoces algún medio para conocer este dato disponiendo únicamente de la matrícula del vehículo? En la policía no nos lo facilitan. ¿Quizá solicitando algún informe en la oficina de la Dirección General de Tráfico correspondiente?

Es la primera vez que ocurre algo así en mi núcleo familiar, donde el herido dispone de más de 30 años de experiencia al volante.

#14

Re: Culpabilidad en accidente en via urbana

Con el tiempo que ha pasado y sin poder contactar con el contrario, nada, atente a lo que te ha dicho muros. En cualquier lado no te pueden facilitar datos por algo tan sencillo como el cumplimiento de la LOPD. Un saludo,

#15

Re: Culpabilidad en accidente en via urbana

Hola.
Respecto la prueba de drogas, no sabemos si se le realizó, ya que a mi familiar lo introdujeron en la ambulancia y no pudo siquiera prestar declaración (lo hará en estos días). Como bien dices, no fue posible firmar un parte amistoso debido al dolor que sufría en ese momento. La verdad es que no conozco a nadie que tenga fuerza y ánimo de rellenar un parte amistoso cuando le acaban de romper dos vértebras.

Entiendo que tu opinión es la clara culpabilidad del novato que atropelló a la moto. Lo que deseamos es la pronta recuperación de mi familiar, y que se agilice todo el proceso. Bastante tiene el chico con el susto que se llevó también, y la que le va a caer en caso de que se certifique su culpabilidad en el siniestro y su seguro tenga que acarrear con indemnizaciones, facturas de hospital, rehabilitación, etc.