Acceder

Linea Directa al descubierto

27 respuestas
Linea Directa al descubierto
Linea Directa al descubierto
Página
1 / 2
#1

Linea Directa al descubierto

Buenas tardes, tengo seguros con Linea Directa, de hogar y de automovil desde hace tiempo, algunos años. Al parecer, su política es de desconsiderar a los cliente “fijos” o “fidelizados” . Ya en varias ocasiones, en ambos seguros, no avisan del cobro del recibo de la poliza, y lo cargan directamente, normalmente a precios superiores al año anterior. Resulta, y es el caso, que al llamarles con protesta de no haber avisado, ya en varias ocasiones, han dicho que “han enviado por correo” un mes antes el aviso del cobro, y da la casualidad que nunca se recibieron esos avisos, ellos aducen que la culpa es del “correo”, que no es suya, y “prometen” que lo anotan para avisarme el año siguiente. Claro, esto no es creible en absoluto. De veras, estoy muy descontento con este proceder de Linea Directa, porque creo que al parecer, mienten a los clientes, quizás sea su política este trato al cliente, que creen “fidelizado”. Vamos, en mi opinión, un abuso prepotente y desprecio total al asegurado.

#2

Re: Linea Directa al descubierto

Buenas tardes

Eso no es nada para lo que puede ocurrir cuando tengas algún siniestro.

Saludos

#3

Re: Linea Directa al descubierto

En realidad nunca llueve a gusto de todos, yo lo tengo más de 10 años con LDA (solo el seguro del coche) y siempre me han mandado la carta antes de cobrar, y si no he estado de acuerdo con el precio incluso me lo han rebajado.
He tenido algún que otro siniestro y me lo han atendido bien...no tengo acciones en la compañía, pero las cosas como son...en todas las compañías siempre hay algún cliente descontento.
Saludos!

#4

Re: Linea Directa al descubierto

Me alegro que no hayas tenido problema alguno hasta la fecha pero existe una realidad incuestionable... el porcentaje de quejas por los foros sobre linea directa y, especialmente, sobre su otra marca (Nuez) es muy superior a la media.

Respecto a sus productos, un análisis objetivo de los mismos pone de manifiesto que su producto de autos es un producto, digamoslo así, regular y su producto de hogar es muy malo.

#5

Re: Linea Directa al descubierto

Sí, estoy totalmente de acuerdo y nunca jamás contrataría el seguro de hogar con Línea Directa por muy económico que fuera.

#6

Re: Linea Directa al descubierto

Buenas

Quizá nos hayamos "mal acostumbrado" con el tema de las cartas de aviso de renovación. Porque no están obligadas.

Las compañías solo están obligadas a informar por carta en el momento en que la prima sube más que el indice de actualización de capitales firmado en póliza LCS 50/80. Dicho de otro modo, si la actualización de la póliza, capitales y primas no supera el indicado en póliza, en las condiciones tanto particulares como generales, No están obligadas a avisar. Solo avisarán si este es superior. Otra cosa es que por política de la empresa decidan enviar la carta, por dar un servicio más, que evidentemente cobran.
Referente a la subida de precio , es lo normal, sobre todo en la de hogar, porque la subida también afecta en beneficio del asegurado el aumento de los capitales asegurados; las de vehículos es otra historia ya que si te pertenece bonificación pues o baja el precio o se mantiene, pero si este ya ha llegado a su máximo bonus , por fuerza sube. Otra historia es la carta. Trabajo con muchas compañías y muy pocas mandan el aviso. Mi propia compañía , la de mi coche, no la manda y no me ha hecho falta nunca.
Y cuando te dicen que te la han mandado, ahí si creo que te mienten, porque enviartela les supone algo anticomercial y como no están obligados por ley, te dicen que si y que la culpa es de correos.
Pero vuelvo a insistir , es de tontos querer buscar una oferta usando de referencia el próximo cargo que será más caro, lo suyo es hacerlo con el del año en curso QUE ES EL QUE VALE y se hará la oferta sobre un precio menor. Avisando con los dos meses no hay problema.

#7

Re: Linea Directa al descubierto

Alfredo, gracias por tu “informado” y aclaratorio mensaje. En este caso no se trataba de buscar otra “mejor oferta”, eso seria otra cuestión, pero si de un previo aviso al cobro del recibo, pues la cuenta del banco podía haber estado en balance insuficiente para ello. En el caso comentado va dirigido a las reiteradas mentiras de haber hecho el aviso previo por correo, y no me ha gustado nada, es mas, para mi se ha deteriorado la imagen de la compañía, aunque yo solo sea un asegurado mas. La mentira y el engaño de las empresas en las que depositas “cierta confianza” es importante y debe tener consecuencias negativas para estas y penalizarse con perdida de clientes. Sin ir muy lejos, ahí esta el caso reciente de Volkswagen, entre otros.

#8

Re: Linea Directa al descubierto

Aparte lo dicho por Alfredo al 200%, si no se puede cobrar el recibo ya se encargará el banco o la compañía de avisarte, no sea que tengas un siniestro y no esté cubierto. Pero vamos, también tendrías que mirar de vez en cuando tu cuenta...

#9

Re: Linea Directa al descubierto

Pues profundizando un poco más en lo que ha dicho Alfredo y que es totalmente correcto, tan sólo aclarar dos cuestiones:

1.- Una vez tienes conocimiento del nuevo precio de renovación, si éste ha subido, se puede interpretar como un cambio en las condiciones del contrato y, por tanto, tienes un plazo de 15 días para comunicar a la aseguradora el rechazo y no aceptación de las nuevas condiciones.

2.- A partir del 1 de enero los tomadores (asegurados para entendernos) podremos comunicar nuestro deseo de no renovación sólo con un mes en lugar de los dos existentes actualmente.

#10

Re: Linea Directa al descubierto

extracto de dictamen de la DGSFP,sobre esta cuestion

3. En relación al aumento de la prima, pueden darse dos supuestos
diferentes:
- La modificación de la prima está prevista en el contrato,
determinando su importe o, al menos, los medios automáticos para
su cálculo. En estos casos se está ejecutando el mismo, y por tanto
no requiere una nueva aceptación del tomador puesto que prestó
su consentimiento al suscribir el seguro inicialmente.
- La modificación de primas no está prevista. En este caso debe ser
aceptada por el tomador del seguro en virtud a lo dispuesto en el
artículo 5 de la Ley de Contrato de Seguro. En el supuesto de que el
aumento de prima se produzca para el nuevo periodo de
cobertura, la entidad aseguradora deberá comunicar al tomador
del seguro el incremento con dos meses de antelación a la
finalización del contrato (plazo previsto en el artículo 22 de la Ley de
Contrato de Seguro para la prórroga del contrato). En caso de que
el asegurado no acepte la subida de la prima, la entidad podrá
negarse a prorrogar el contrato para el siguiente periodo de
cobertura.
Si no se respeta el plazo de dos meses, la subida de primas no podrá
aplicarse sin el consentimiento del tomador, y por tanto la entidad
deberá respetar la prima del periodo anterior.
Hasta el vencimiento del periodo en curso, la compañía no podrá
rescindir el contrato ante un eventual rechazo del aumento de
prima no previsto en el contrato, por parte del tomador.

#11

Re: Linea Directa al descubierto

SI, imaginaba que no era el motivo cambiarte de compañía pero he querido mencionarlo para un posible futuro, visto como te han colado una mentirijilla piadosa. Por lo demás ya te contestan mis compañeros.

un saludo

#12

Re: Linea Directa al descubierto

En autos, estamos hablando generalmente de la situación 2ª, es decir, modificación no prevista. Como te decía, en ese caso, el tomador tiene un plazo de 15 días para aceptar o rechazar la oferta. En caso de ser rechazada, y si no avisó la compañía en el plazo de 2 meses (muy pocas lo hacen), ésta queda obligada a renovar al mismo precio de la anualidad anterior..... bien la teoría está bien, pero el día a día es más complicado y conllevaría que te puedes encontrar en una situación de "no tener seguro". Lo entrecomillo porque no sería cierto desde un punto de vista legal pero si desde un punto de vista de la compañía...

Digo que la teoría es así y también decía que esa situación es la 2ª pero no debemos de olvidar que las compañías suelen incluir una coletilla en sus contratos que hablan o dicen más o menos que el precio de primas sucesivas vendrá determinado por el historial de siniestralidad del asegurado y seguro que por ahí se agarrarían en muchos casos (clientes que haya declarado algún siniestro del tipo que sea) para justificar la variación de prima y el hecho de no haberlo comunicado.

#13

Re: Linea Directa al descubierto

Generalmente, en autos, se da la situación 1ª, la 2ª es muy rara, yo no recuerdo ninguna aseguradora que la aplique, lo normal son los criterios siguientes:

Condicions de Renovació del
Contracte
En cas que es pacti la renovació de la Pòlissa, en cada venciment d’aquesta, la prima es calcula
aplicant les correccions necessàries en funció de l’evolució prevista del cost mitjà dels sinistres,
en la qual incideixen directament els increments dels costos de reparació de vehicles, els costos
sanitaris i l’actualització del sistema de valoració dels danys i perjudicis causats a les persones
en accidents de circulació, tot això amb l’objectiu de mantenir el principi de suficiència de la
prima, segons hipòtesis actuarials raonables que permetin a l’Assegurador satisfer el conjunt
de les obligacions que es derivin del Contracte d’Assegurança, així com constituir les provisions
tècniques adequades.
Així mateix, i excepte pacte en contrari en les Condicions Particulars, és també d’aplicació un
sistema Bonus-Malus, consistent en una escala de nivells amb coeficients associats i unes regles
d’assignació, que intervé en el càlcul de les primes de les Garanties de Responsabilitat Civil de
Subscripció Obligatòria i Danys del Vehicle.

#14

Re: Linea Directa al descubierto

También las pongo en nuestro idioma oficial.

Condiciones de Renovación del
Contrato
En caso de pactarse la renovación de la Póliza, en cada vencimiento de la misma, la prima se calculará
aplicando las correcciones necesarias en función de la evolución prevista del coste medio
de los siniestros, en la que inciden directamente los incrementos de los costes de reparación de
vehículos, los costes sanitarios y la actualización del sistema de valoración de los daños y perjuicios
causados a las personas en accidentes de circulación, todo ello con el objetivo de mantener
el principio de suficiencia de la prima, según hipótesis actuariales razonables que permitan al
Asegurador satisfacer el conjunto de las obligaciones derivadas del Contrato de Seguro, así como
constituir las provisiones técnicas adecuadas.
Asimismo y salvo pacto en contrario en las Condiciones Particulares, será también de aplicación
un sistema Bonus-Malus, consistente en una escala de niveles con coeficientes asociados y unas
reglas de asignación, que interviene en el cálculo de las primas de las Garantías de Responsabilidad
Civil de Suscripción Obligatoria y Daños del Vehículo.

#15

Re: Linea Directa al descubierto

Esto si que es querer ampliar ya el país... ahora todos los del resto del territorio español tendremos que aprender catalán....bueno fuera coñas... esa redacción que me haces llegar es propia de la compañía que hayas cogido pero no suele ser muy habitual tan detallada.

En todo caso, sigo diciendo que lo normal es la 2ª aunque luego detallaba el hecho del historial de siniestralidad. ¿Por qué digo la 2ª y no la 1ª? más por un matiz o cuestión de subjetividad. En autos las cláusulas del tipo que has copiaDO son subjetivas, es decir, habla de algo genérico y no concreto, mientras que en otros ramos el incremento o revalorización de capitales está ligado a un dato desconocido pero concreto como es el IPC.