Acceder

Caser Seguros - inundación

21 respuestas
Caser Seguros - inundación
Caser Seguros - inundación
Página
1 / 2
#1

Caser Seguros - inundación

Buenas,

Me gustaría compartir mi caso con vosotros y de paso conocer sí alguien ha estado en alguna situación similar. Hace dos semanas se rompió el latiguillo de agua caliente y se nos inundó la casa, a las dos horas fue cuando nos dio la voz de alarma una vecina y vino un fontanero a solucionarlo. Según nos dijo, él iba a dar parte a la compañía y se pondrían en contacto con nosotros lo antes posibles. Eso fue un jueves, pasó todo el fin de semana sin recibir noticias y el lunes decidimos llamar a Caser, nos atendió de muy malas formas una chica diciéndonos que ya se pondría en contacto con nosotros el perito. El martes me llama y me dice que hasta el jueves no puede venir. Es decir, pasa una semana, yo tengo la casa entera llena de cosas estropeadas que no puedo tirar porque estoy a la espera de que venga el perito. Viene y solo tira dos o tres fotos, nos pregunta si hemos cambiado el latiguillo en dos años o menos y nos dice que si hemos hecho una lista de objetos dañados (obviamente no la habíamos hecho) y me hace hacerla in situ ahí, después de ver las cosas dañadas por el agua, me dice que tengo que enviarle esa lista por correo electrónico con los precios aproximados de los objetos de la lista. Me parece de traca que yo tenga que hacerle el trabajo a este señor, ya que para eso es un perito, para valorar los daños, no para esperar que yo le haga su trabajo. Tengo tres equipos informáticos dañados y me ha dicho que lo envíe a un técnico para ser valorados y su posible reparación. Me estoy temiendo que al tener más de cinco años, la compañía aseguradora quiera desentenderse de indemnizarme esos equipos.

¿Alguien sabe si Caser Seguros cubre los equipos informáticos con más de cinco años de antigüedad? Y tengo otra duda, por el pésimo trato recibido y por haber tardado casi más de una semana en venir a mi casa el perito podría hacer algo? Que no sea quejarme a la compañía para que se rían de mí. Llevamos más de 15 años pagando la póliza, es el primer parte que damos y recibimos este trato, me parece alucinante el trato de las aseguradoras, a veces te planteas por que pagamos lo que pagamos, para luego ser tratados así.

Gracias.

Un saludo.

#2

Re: Caser Seguros - inundación

Buenos días Anadc,

En primer lugar decirte que los peritos te piden que hagas la lista de cosas dañadas y el valor que estas tenías porque los peritos no pueden saber cuanto vale un sofá, un ordenador o una estantería solo por mirarla. (El sofá podría ser de Ikea o de el diseñador más famosos del mundo, y evidentemente no es lo mismo), esto es lo que pasa con todos los objetos y por ello nos poden esta lista, partiendo de la cual se calcula el precio de la indemnización.

Ahora lo que tienes que hacer es ver que te dicen los que te tienen que arreglar el ordenador para poderle pasar el precio de reparación al perito.

Si no sabes si los equipos de más de 5 años entran en tu póliza puedes leerte las coberturas que tienes y así estarás seguro de si te entra o no.

Saludos.

#3

Re: Caser Seguros - inundación

Pregunta un tanto retórica...¿tienes mediador?

#4

Re: Caser Seguros - inundación

Buenos días.
Aunque entiendo que el tiempo transcurrido es elevado, la labor de la persona que te ha atendido en la peritación del siniestro me parece correcta, lo único que me preocuparía es que suponga que existe la obligación de cambiar los latiguillos cada dos años, pero bueno, esperemos que no te afecte.
1) Respecto de la lista de daños y valoración de los mismos. Aunque te suene extraño, en las condiciones particulares de la póliza que has contratado seguro que aparece un apartado indicando: ¿Qué hacer en caso de siniestro?, no es más que lo que indica la propia Ley de Contrato de Seguros:
"Artículo 38: Una vez producido el siniestro, y en el plazo de cinco días, a partir de la notificación prevista en el artículo 16, el asegurado o el tomador deberán comunicar por escrito al asegurador la relación de los objetos existentes al tiempo del siniestro, la de los salvados y la estimación de los daños."
Por tanto, no estás haciendo el trabajo de ese señor, de hecho ese señor estudiará el precio de reposición o real de los objetos dañados y elaborará la propuesta de indemnización, que coincidirá o no con la reclamación que has elaborado, aquí empieza otro capítulo acerca del acuerdo en la valoración de los daños, pero eso es otro tema.
2) Deberías ponerte en contacto con tu agente o mediador, o bien, mirar de qué forma se aseguran los distintos elementos que componen la vivienda, hay muchos que aseguran a valor de reposición todos aquellos que no excedan de una determinada depreciación y aseguran a valor real equipos informáticos, de sonido, de visión,... por lo tanto, en tu propio condicionado está la clave.
Por cierto, valor real es el precio de reposición de un objeto una vez deducida la depreciación por uso o estado.
Que te haya indicado que debes enviar los equipos a un informático para que estudie la posible reparación lo veo también lógico, de hecho, ¿cómo si no sabría si el origen de los daños se encuentra en la inundación?, el problema surge cuando el informático cobra dinero por elaborar presupuestos o estudiar los daños, este trabajo podrían haberlo hecho los propios reparadores de la compañía.
Espero que todo salga bien.
Un saludo.

#5

Re: Caser Seguros - inundación

Buenas

Bueno a parte de estar de acuerdo con lo que te aconseja "asistente", por lo general los límites de antigüedad de los aparatos electrónicos son solo para la cobertura de daños eléctricos, no para inundación, aquí no deberían marcar límites de antigüedad. Y referente a la aplicación de valor real, no se aplicaría si tienes la Garantía "A valor a Nuevo". Búscala en tu póliza y como te la aplican. No se hasta donde llega Caser, habla con tu mediador.

Un saludo

#6

Re: Caser Seguros - inundación

Piiiiiiii.

Cuiado, esa exclusión no sería solo para daños elecricos, como has dicho hay que leerse las garantías de VAlor NUevo, VAlor Reposición a NUevo o VAlor REal y sus limitaciones.

#7

Re: Caser Seguros - inundación

El perito tiene un trabajo que hacer, valorar los daños, y tú como asegurado tienes interés en que se solucione el daño. Y en minorar el alcance de los daños, esto no va de que me den las cosas hechas sino de que te ayuden a reponer los daños producidos por un siniestro y que no tengas que comértelo de tu bolsillo, con la consecuente pérdida para tu patrimonio.

Empecemos por saber qué contratamos con un seguro. A ver si resulta que tienes la póliza con un banco (frecuente en Caser), porque del mediador no has dicho ni pío. Saludos,

#8

Re: Caser Seguros - inundación

Es posible , lo hacia de memoria.

#9

Re: Caser Seguros - inundación

Gracias a todos por las respuestas.

Ahora entiendo mejor por qué tengo que facilitar datos en relación con el valor de mis bienes, simplemente pensé que funcionaba de forma diferente. Respecto al Valor Reposición nuevo o valor Real y sus limitaciones, estuve mirando la póliza y según he entendido están los daños cubiertos con garantía de valor nuevo al estar contenido en el grupo A, del artículo 2 daños por Agua y contemplar el artículo 6 (Garantía de valor de nuevo) el grupo A como incluido.

La pregunta que me surge ahora es; sí por ejemplo en el caso de tener que cambiar muebles de una habitación que ya me indicó el perito y no poseer las facturas, ya que hace años de su compra, (lo mismo pasa con los ordenadores) ¿cómo se va a valorar eso? El técnico de ordenadores me ha hecho un presupuesto de reparación de los equipos, uno de ellos no es posible repararlo y los otros dos económicamente creo que no es rentable repararlos según lo que me dijo, en este caso ¿es el propio perito quien va a valorar dichos bienes con el valor que tenían al yo comprarlos? ¿o debo seguir haciéndolo yo? No he contactado con el mediador, (ni se me había pasado por la cabeza) que presupongo que será mi banco, ¿a estas alturas sería útil contactar con él? Siento la ristra de preguntas, pero estoy un poco perdida y como ya he dicho es el primer siniestro en casa, y estamos un poco perdidos y no queremos tampoco salir perdiendo, que con la poca experiencia que he tenido con los seguros es bastante fácil.

Un saludo y gracias.

#10

Re: Caser Seguros - inundación

Yo también tuve una inundación en mi casa el pasado mes de marzo. Pasé el correspondiente parte vía web -mi agente es Abanca, es un seguro que me vendieron con la hipoteca- y, sin mucha prisa, primero vino el perito, ¡!¡una semana después!! el fontanero y ahí se quedó la cosa. Desde entonces tengo el suelo del pasillo levantado y un enorme boquete en la pared. En Caser me dicen que urgirán a la empresa y en la empresa -cuando me contestan, que tengo que andar llamando desde números que no sean el mío para que lo hagan- me dicen que no dan hecho.
Que no pasa nada. Puedo hacer vida igual y tal. Pero tengo claro que este no es el seguro que quiero. Puedo cancelar la póliza por esta demora? Estaría Caser obligada a devolver el importe proporcional a los meses "no disfrutados"?

#11

Re: Re: Caser Seguros - inundación

Buenos días.
1) Siempre es importante contar con tu mediador.
2) Lo que yo haría es ir a los sitios donde he comprado los muebles y pedir presupuesto de muebles de características similares, comprueba si tu póliza contempla la reposición estética para mobiliario en el caso de que se hayan visto afectado algún mueble que formara parte de un conjunto y estuvieras interesada en mantener esa estética inicial.
3) Como anécdota, indicarte que normalmente se suele indemnizar el valor real del mueble sin IVA hasta que se acredita la reposición, momento en el que se indemniza la diferencia a valor de reposición más IVA.
Cuanta más información aportes más fácil será que la propuesta se ajuste a lo que realmente consideras que se ha visto afectado. Ni que decir tiene que debes echar un vistazo a bastidor de puertas, tapetas y a la propia hoja, no vaya a ser que te encuentres alguna sorpresa cuando mires hacia abajo en algún momento.
Que vaya todo bien.
Saludos.

#12

Re: Caser Seguros - inundación

Buenas

Es importante que se lo digas a tu mediador debe hacer un seguimiento y asesorarte "Abanca" es su deber por eso cobra las comisiones. Como habrás visto aquí tu debes facilitar la información de la valoración de tus pérdidas, hoy es más sencillo con internet, basta que sea aproximado. Tienen por ley hasta 40 días para darte una solución, sino podrás reclamar a atención al asegurado de la compañía por escrito y si no demás entes.
Si es posible cambiar, pero no se te devuelve la parte proporcional, deberás esperar al vencimiento y con dos meses de antelación avisar por carta. Estás en tu derecho aunque estés pendiente del siniestro.

Un saludo

#13

Re: Re: Caser Seguros - inundación

Dos matices:
no existe la cobertura para el mobiliario de restauración estética, es para los daños del continente (cocina, baños, generalmente).
Si es una persona física el asegurado siempre se paga IVA porque no lo puede repercutir, al contrario, de ser una persona jurídica y sujeta a IVA, nunca se indemniza el IVA de los bienes siniestrados.

#14

Re: Re: Caser Seguros - inundación

Stalky, tus ganas de aprender te llevan a contestar muy rápido, si existen los daños estéticos en contenido en las pólizas de hogar, quizás no en todas las modalidades, pero es una cobertura que cada vez se incluye más en las nuevas pólizas de hogar de las aseguradoras.

#15

Re: Re: Re: Caser Seguros - inundación

Buenas tardes.
Tres matices:
1) Como ha indicado "Asesor" existen garantias de restauración estética para Continente y para Contenido, son independientes.
2) El IVA es un impuesto derivado de la compraventa, si no se compra el mueble no se indemniza el IVA, tan sólo la base imponible.
3) Respecto de la indemnización del IVA, no todas las actividades económicas pueden desgravar el IVA, por lo que hay veces que también se indemniza el IVA a las empresas.
Saludos.