Acceder

Seguro de hogar y daños por agua

22 respuestas
Seguro de hogar y daños por agua
Seguro de hogar y daños por agua
Página
1 / 2
#1

Seguro de hogar y daños por agua

Intentaré condensar lo más posible mi problema:

Soy propietario y arrendador de un local comercial que tengo alquilado. En el techo del garaje, situado bajo el local, aparece una gran mancha de humedad por filtración de agua. Acuden a peritar los daños tres compañías:

1. La de la comunidad de propietarios, la cual también pago, dice que es culpa del local.

2. La mía dice que es porque las bajantes comunitarias se atoran y al retornar el agua sale por el suelo del local y por tanto también por el techo del garaje.

3. la compañía del inquilino igual que la mía.

Tras meses y años (creo que llevo 2 años con esto) el problema se repite cíclicamente cada x meses y nadie se hace cargo.

Después de protestar yo y los vecinos el seguro comunitario se limita a pintar el techo y me manda un burofax en el que me dice que si vuelve a pasar algo es culpa del local (su perito así lo reitera) y no va a reparar nada de nuevo.

Yo ya le he dicho más veces que aún siendo culpa del local (que no lo es) la póliza incluye daños por agua privativas y que el problema obviamente se va a repetetir porque no han ido a la raiz del problema y no han picado y dado solución a la avería.

Realmente el burofax no lo he recogido, puesto que venía a nombre de mi difunto padre y ahora soy yo el heredero. Pero el administrador de fincas me ha comentado el contenido.

¿Qué hacer a partir de ahora? No quiero que en futuro vuelva a a pasar algo (que va a pasar seguro) y me pille con el pie cambiado y el seguro se lave las manos.

#2

Re: Seguro de hogar y daños por agua

En las pólizas se seguros suele venir una clausula de defensa juridica o algo parecido, donde tu compañia se hace cargo de resolver el problema a nivel adminsitrativa (no de dinero).

Yo solicitaría a tu aseguradora y a la del inquilino (no sé si será la misma), evidentemente ve con el inquilino, y pedir que periten el daño y que si no es vuestro que se encarguen de solicitarlo a la aseguradora de la comunidad una reparación en condiciones. Es decir que presione vuestra aseguradora ya que el daño no es vuestro.

Si no teneis defensa juridica o similar en vuestras polizas, pedid los informes por los menos y presentarselos a la aseguradora de la comunidad.

#3

Re: Seguro de hogar y daños por agua

¿Se ha identificado el origen de la avería? ¿Es causa cubierta o mantenimiento (no cubierto)? No lo dices.
Saludos,

#4

Re: Seguro de hogar y daños por agua

El Lunes voy a pedir el informe pericial, que me temo no existe.

El perito del seguro de la comunidad lo atribuye a un grifo que hay en la pared que se usa para llenar los cubos de la fregona que vio gotear al suelo. Es cierto que un dia goteo un poco pero yo se que de eso no es y no es suficiente para extender una mancha de humedad por el techo del garaje.

El problema está en unas tuberías que bajan al lado de dicho grifo y cuando se atoran filtran el agua por la placa y se extiende por ella. Eso es lo que dicen el perito de mi seguro y el del inquilino.

Las tuberías de mi local tienen sólo 10 años.

Además como he comentado el seguro comunitariorio cubre daños por agua privativos.

#5

Re: Seguro de hogar y daños por agua

Había leido mal la notificación de Correos; el Burofax no me lo manda la compañía, sino la comunidad de propietarios.

Es que no lo entiendo...si yo soy miembro de la comunidad de propietarios, pago el 12% de la prima del seguro segun me corresponde y están cubiertos los daños por agua privativos...¿porqué me dicen que si vuelve a pasar no se hacen responsables y es culpa mía?

Y por supuesto se va a repetir, porque si es un problema de las tuberías generales y no se arregla el problema y solo se limitan a pintar....

Es como si alguien tiene un fractura múltiple en una pierna y se limitan a ponerle una venda.

La verdad...estoy perdido. No se que pasos seguir a partir de ahora. Es que basándome en la cobertura de daños de agua privativos todo esto me parece surrealista,

#6

Re: Seguro de hogar y daños por agua

Vamos por partes:

Sin ver es dificil, conocer.

1º.- Mandar carta al administrador de la finca y en su caso al Presidente de la comunidad indicndole la existencia de los daños y tiempo trascurrido. Puedes empezar la carta con el siguiente.
"Como Vds. conocen vengo padeciendo desde hace mas de dos años, daños en mi local comercial que me impide el correcto desarrolllo de mi negocio" (Amenaza velada de pedir perjuicios económicos en mayor cuantía).

2º.- Indicar que ante la actuación de las distintas aseguradoras sin obtener solución alguna, solicitas permiso para, bien un fontanero enviado por la Comunidad, bien un fontanero enviado por tí mismo, realice la localización de la avería. Sin ver en dificil, saber. No lo hagas sin permiso, en ese caso tendrías que mandar una segunda carta.

3º.- Enviar copia por tu parte a TU SEGURO, de las actuaciones que vas a llevar a cabo, para su conocimiento e información y a los efectos que se consideren oportunos de reclamación.

4º.- Administrador, enviar carta al SEGURO COMUNITARIO, con la actuaciones que se van a llevar a cabo, para su conocimiento e información y a los efectos que se consideren oportunos de reclamación.

5º.- Una vez descubierta la averia, avisar a todos los seguros implicados.para su conocimiento e información y a los efectos que se consideren oportunos de reclamación, indicando plazo para cerrar la localización d 48 hrs.

6º.- Realizar un amplio reportaje fotográfico de todo lo relizado, desde el minuto uno que se manifieste la humedad, hasta el ultimo martillazo del fontanero.

Y si con esto no lo solucionas, me pagas el AVE a La Coruña, unos percebitos y veras como se soluciona todo.

#7

Re: Seguro de hogar y daños por agua

Gracias a todos por vuestra ayuda y tiempo.

Yo problema no tengo ninguno, porque la mancha afectaba (ahora ha secado y han pintado) al techo del garaje solamente. El problema es que tengo al resto de vecinos molestos porque el seguro comunitario dice que es culpa de mi local. Lo que no dice al resto de vecinos el perito es que el condicionado dice claramente que están cubiertos los daños por agua privativos, así que sea culpa mia o no tendrían que repararlo igualmente.

Así que seguro que dentro de unos meses la tubería se va a volver a atorar nuevamente a la altura de la calle, el agua va a retornar y va a salir nuevamente por la placa manchando otra vez el techo del garaje. Y vuelta a empezar.

Y los vecinos ahora van y me mandan un burofax diciendo que queda arreglado y que si se vuelve a repetir no se hacen responsables y la culpa es mía. Pero...si estan cubiertos los daños por agua privativos, leches! Y yo pago el 12% de la prima del seguro!!! Pago pero no tengo derecho como cualquier hijo de vecino a hacer uso del seguro???

#8

Re: Seguro de hogar y daños por agua

¿La póliza comunitaria no cubre los desatascos, qué dice el condicionado?

#9

Re: Seguro de hogar y daños por agua

Pues eso si que no lo puedo responder, porque solo dispongo de las condiciones particulares, en las cuales aparece una clausula modificativa:

Se hace constar que se incluye en las coberturas de la presente poliza la garantia de daños aguas privadas.

De todas formas insisto en en que segun mi seguro se debe a obstrucciones de los desagües generales. De hecho hace unos años se modificó la pendiente de dichas tuberías para que desaguaran mejor, pero por lo visto no sirvió de mucho.

#10

Re: Seguro de hogar y daños por agua

Haz caso a Acrasol, envía carta ya a los vecinos y comunidad comunicándoles lo que pasa. Si el problema vuelve a producirse actúa igualmente como te comenta Acrasol, que aunque sea del Madrid de esto entiende. Lo normal es que se solucionase por las buenas.
¿por cierto tu mediador que te dice?

Saludos

#11

Re: Seguro de hogar y daños por agua

Ya tengo las condiciones generales. Creo que queda bastante claro, perdón por el tocho:

4.1. DAÑOS POR AGUA PRODUCIDOS POR LAS CONDUCCIONES PRIVADAS DE CADA
UNO DE LOS COPROPIETARIOS Y/O INQUILINOS
4. 1. 1. DAÑOS DIRECTOS
Por esta cobertura y hasta el límite del 10% de la suma asegurada, en seguro a VALOR
PARCIAL, se garantizan los daños que puedan sufrir los bienes propiedad de cada uno de los
copropietarios y/o inquilinos de los pisos y/o locales como consecuencia de los daños
producidos por el agua a consecuencia de escapes accidentales y repentinos originados por
rotura, atasco o desbordamiento de conducciones de agua y desagües privativas de cada piso
y/o local del edificio, excluidas las instalaciones de evacuación de aguas pluviales,
depósitos fijos e instalaciones calefacción.
Se consideran conducciones privativas las derivaciones interiores en cada piso y/o local
de las conducciones generales desde la llave de paso individual conectada, incluida la
propia llave, y hasta la unión con las bajantes o desagües comunitarios, excluida la propia
unión.
Se hace constar que sera de aplicación, salvo pacto en contrario definido en las
Condiciones Particulares de la póliza, el Cuadro de franquicias establecido en la
Condición General Once, según la antigüedad del edificio asegurado.
Se incluye el coste de reparación o reposición de la tubería o conducción causante de los
daños hasta el límite de 300,51 € por siniestro, a PRIMER RIESGO.

#12

Re: Seguro de hogar y daños por agua

Sigue:

4.1.2. RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DE DAÑOS POR AGUA PRODUCIDOS POR
LAS CONDUCCIONES PRIVADAS.
Hasta el límite del 100% de la suma asegurada para el CONTINENTE con un máximo de
150.253,03 € por siniestro, se garantiza el pago de las indemnizaciones a que hubiere lugar
como consecuencia de daños por agua producidos por conducciones e instalaciones privativas
de cada piso y/o local de acuerdo con lo definido en el punto 4.1.1. anterior y que causen daños
a terceras personas, incluyéndose como tales a los diferentes miembros de la Comunidad e
inquilinos de las viviendas y/o locales que forman la misma.
Al contratar esta COBERTURA OPTATIVA serán de aplicación los puntos que tengan
relación directa con la cobertura otorgada por este epígrafe del apartado 3.3.5.
EXCLUSIONES.

#13

Re: Re: Seguro de hogar y daños por agua

Pero en las exclusiones sueles tener los mantenimientos... Me huelo a que algo habrá de eso en esta situación. Que por cierto es de guión de un aquí no hay quien viva o este tipo de series malas.

#14

Re: Re: Seguro de hogar y daños por agua

Una duda o consulta para conocer vuestras opiniones.... una persona resbala y se cae sobre un cubo con agua. El cubo se rompe y, logicamente, el agua sale y causa daños en la tarima. ¿estaría cubierto o pueden aplicar la exclusión de ser un derrame? Me stoy refiriendo a un todo riesgo accidental.

#15

Re: Re: Seguro de hogar y daños por agua

Siendo "todo riesgo accidental", (habría que ver en que condiciones, límites y franquicias), en un principio está cubierto. Luego la compañía quiera o pueda reclamar al causante depende de ella, pero creo que en un principio lo debe cubrir que para eso es un todo riesgo, aunque estos "todo riesgos" no son comparables con los de autos, vienen más condicionados.

Un saludo